miércoles, 11 de abril de 2012

Xfce (varios I)


Hoy se tratan:
  • Editar como root y Eliminar archivos definitivamente
  • Problemas con los menús contextuales de Thunar
  • Mostrar miniaturas de imágenes, documentos y vídeos
  • Añadir más applets (mini aplicaciones) a nuestro panel
En realidad Xfce pocos problemas me ha dado. Mayormente la cosa ha sido por por cuestión de adaptación acostumbrado a Gnome. Gnome tiene cosas estupendas y nada hay de malo intentarla implementarlas en la medida de lo posible en Xfce.

Editar como root y Eliminar archivos definitivamente

Una  de las cosas que más eche en falta nada más arrancar fue tener en el menú contextual del explorador de archivos (en este caso Thunar que en el que mayormente nos centraremos hoy) las opciones de Editar como Root y Eliminar definitivamente (sin pasar por la papelera). Muy practico cuando se trata de eliminar archivos de por ejemplo un Pendrive.

Esto se arregla fácilmente desde el menú Editar/ Configurar acciones Personalizadas de Thunar:

Acción Editar como root
Creamos la siguiente acción con los siguientes valores:
Pestaña Básico
Nombre: Editar como root
Acción: gksu mousepad %f
Nota: puedes ponerle el editor de texto que más te guste yo en este caso utilizo mousepad. Por defecto trae a Gedit 3.x y el impacto en Thunar es alucinante, así que no te aconsejo que lo utilices con Thunar.

Pestaña Condiciones de Apariencia
Patrón de archivo: *
Seleccionamos casilla: Texto, Otros archivos
















Acción Eliminar definitivamente
Creamos la siguiente acción con los siguientes valores:
Pestaña Básico

Nombre: Eliminar definitivamente
Acción: rm -rf %N

Pestaña Condiciones de Apariencia
Patrón de archivo: *
Seleccionamos casilla: Todas
















Nota: En Xfce existe un scritp mint-xfce-delete que hace esto de forma gráfica. Es decir al querer eliminar cualquier archivo de forma definitiva nos solicita confirmación para realizar este proceso.  Se puede decir que es más seguro por tan sólo este hecho, pero hay que tener cuidado con el parámetro utilizado, ya que si le ponemos mint-xfce-delete %F lo eliminará todo, pero también la carpeta contenedora. Es decir, si clicamos en algún espacio vacío del explorador y pulsamos eliminar, al confirmar que eliminaras todos los archivo incluyendo la carpeta que los contiene. Para que lo veas más claro, si clicas con el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio vació del escritorio y pulsas la acción eliminar, todo se irá a paseo, incluso la carpeta Escritorio que será regenerada automáticamente. Si cambiamos el parámetro por %N esto no sucederá, pero no eliminará entonces grupos de archivo y carpetas.

Con la opción de Eliminar propuesta en un primer lugar esto no sucede. Sí te saldrá la opción para eliminar, pero no sucederá nada ni eliminará nada.
Visto lo cual, parece más segura la opción primera a la segunda. ¿No? ¿Sí? ...No sé, de cualquier modo en el citado Script hay una zona donde se encuentran las rutas de los archivo que no serán "eliminables".
Por defecto en la lista negra vienen los siguientes:
/ /bin /boot /cdrom /dev /etc /lib /lost+found /media /mnt /opt /proc /root /sbin /srv /sys /usr /temp /var /usr/bin /usr/sbin /usr/include /usr/lib /usr/lib32 /usr/lib64 /usr/local /usr/share /user/src /usr/X11R6 $HOME
Puedes añadir a la lista en el Script, las rutas de los archivos que tu creas necesarias.

De cualquier forma si prefieres esta segunda forma de eliminar archivos o carpetas de forma definitiva, aquí te dejo el Script. Es exactamente igual al que tú seguro ya tienes, pero yo le he añadido soporte para el idioma Español.
mint-xfce-delete_ES
Descárgatelo y lo copias en: /usr/bin/

Con cualquiera de estas dos formas ya tenemos cubierto este inconveniente:


Problemas con los menús contextuales de Thunar

Siguiendo con Thunar, puede ser que tengas un problema con dicho menú contextual y es que éste no se mantenga visible. Es decir que se oculte si  sueltas el botón derecho del ratón. Por lo tanto te obliga a mantenerlo pulsado mientras te mueves por dicho menú. Esto sólo sucede con la ventana de exploración de Thunar, no así en el escritorio.

Este problema no es intrínseco a Thunar, sino que también puede reproducirse en otros exploradores.
El responsable de esta anomalía es el Tema que estés utilizando. Si pruebas otros Temas verás que este problema ya no reproduce. Ahora bien, supongo que querrás seguir utilizando el tema que tenías y para conseguir esto tan solo tienes que ir a la ubicación de éste y modificar un archivo.
Supongamos que estás usando el Tema de Mint-X-Metal-Xfce. Puedes tenerlo en alguna de estas dos ubicaciones :

/home/TuUsuario/themes/Mint-X-Metal-Xfce
 ó
/usr/share/themes/Mint-X-Metal-Xfce

Dentro de su carpeta encontrarás una carpeta llamada gtk-2.0. Dentro de ella verás un archivo llamado gtkrc. Edítalo como root y busca la siguiente línea:
gtk-menu-popup-delay
Renómbrala así:
#gtk-menu-popup-delay


A partir de ese momento los menús contextuales se mostrarán con toda normalidad.

Mostrar miniaturas de imágenes, documentos y vídeos

Para mostrar miniaturas en Thunar, será suficiente instalar con los siguientes paquetes:
sudo apt-get install tumbler tumbler-plugins-extra


Un complemento muy a tener en cuenta es instalar el paquete:
sudo apt-get install mintdesktop-xfce



Con el que podremos configurar algunos aspecto muy interesantes del sistema.

Añadir más applets (mini aplicaciones) a nuestro panel

Otro paquete también muy a tener en consideración es:
sudo apt-get install xfce4-goodies
Este paquete te instalará una considerable cantidad de applets para el panel. Unos cuantos de ellos son para el gestor de archivos, sea este Thunar u otro.
Como podrás comprobar nada más instalarlo verás que hay mini-aplicaciones muy interesantes y de todo tipo, que harán las delicias de unos cuantos. Tan sólo tenemos que clicar con el botón derecho del ratón en el panel, seleccionar Panel/ Añadir nuevos elementos... :


Y elegimos los que queramos.

Si no te caben, no te preocupes ya que puedes añadir otro panel en cualquier otra ubicación del escritorios y transformarla en un tipo Dock donde podrás seguir añadiendo los applets que necesites.

49 comentarios:

  1. Yo estoy estancado en el update pack 3 porque me gusta demasiado gnome2 y no me convence xfce. Ahora estoy descargando la iso que acaba de salir de lmde con mate y cinnamon a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. Hola brother Frannoe . Eres mi mesias ,porque todo esto es nuevo para mi . Gracias a ti puedo tener las funciones de eliminar y editar como root. Solo te ruego que me indiques como puedo cambiar el fondo de mi escritorio , ya que me sale el de GDM3 ( uno azul con el logo Debian )y no se quita con nada. En gnome fallback y gnome3.2 no tengo ese problema. Espero tu respuesta cuando tu valioso tiempo lo permita. Abrazo. Norberto / Rosario / Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto, ¿Te refieres al de la pantalla de longueo?. Si es así, dirígete aquí:
      /usr/share/backgrounds/
      o
      /usr/share/xfce4/backdrops
      donde las tienes todas. En realidad la primera es un enlace simbólico a la segunda. Así que si quieres modificar algo hazlo en la segunda ruta.
      Identifica la imagen (no será difícil ya que es la más fea que he visto en muchos años jeje) y cámbiala por la que quieras, pero con el mismo nombre.
      Un fuerte abrazo...

      Eliminar
    2. No es la pantalla de logueo. Esta no trabaja para nada. La imagen que ha quedado estática es la del GDM3 , de color azul con el logotipo Debian y no se cambia ni a palos.Ni siquiera figura en el backdrops. Que pasó ?? ni la mas rp idea.
      Gnome Classic y Gnome 3.2 funcionan mas que bien y se puede cambiar el fondo, etc.... Solo en xfce pasa esto .

      Si bien no tengo paquetes rotos , el único error que me marca el sistema ,que se ve al apagarlo o reiniciarlo , es este :

      unmounting temporary file system...umount: /var/run: device is busy
      (in some case useful info about processes taht use the device is found by lsof(8) or fuser(1))
      failed

      Según pude leer , es un problema con run , solo que no lo puedo borrar , ni copiar , etc ...aún con la forma que nos enseñaste , sea para editar como root o eliminar definitivamente.

      Será eso lo que está afectando ???

      El GDM3 lo instale cuando me apareció la dichosa pantalla negra ,como te sucedió a tí. Lo instalé haciendo sudo apt-get install gdm3 , y , de esa forma me apareció la pantalla de login donde pude elegir gnome classic o fall back y comenzar a usar de nuevo mi LMDE .

      Cuando puedas dame una mano . Abrazo brother .Norberto / Rosario / Argentina

      Eliminar
    3. Mir aquí:
      /usr/share/images/desktop-base/

      Eliminar
  3. tenía problemas con un tema en particular, debía mantener el clic derecho para que no se desapareciera y que leo aquí pues la solución xd, gracias frannoe ya pensaba eliminar ese tema pero ahora sé cómo debo modificar la configuración del tema para que no me desaparesca el menú contextual xd. Se espera la parte 2 de tus experiencias con el entorno xfce con lmde de la mano. Gracias y hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Frannaoe, veo que te está gustando xfce, y es el que probaré a ver que tal, puesto que el up4, trae demasiados cambios referentes a escritorios, como a duplicados de paquetería, nose, la actualización se realizó correctamente pero no me termino de ver comodo.
    Probaré los dos y a ver con cual me quedo.
    Un saludo y ya veo que estas desbordado a trabajo.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  5. La verdad Pedrozgz que me está gustando mucho. Ahora tengo un verdadero problema y es que cada vez que arranco el grub, lo tengo que parar y pensar cual de las dos inicio. Nunca me había pasado nada parecido. Siempre me ha tirado un distro más que otro, siempre me he sentido más cómodo en uno que en otro. Esto que me sienta igual de bien en dos distros es nuevo para mi. En verdad si he de ser sincero me está tirando algo más Xfce ya que me arranca en apenas 20 segundos y se apaga que parece que le peguen un tiro...
    ¡En menudo lio me he metido!

    ResponderEliminar
  6. Frannoe ¿Compiz como va en Xfce? ¿se ve fluido? es por buscar una escusa pues yo tampoco se por cual decidirme. Veo que hay mucha gente que se esta pasando a Xfce y la verdad es que Gnome se merece que nos cambiemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. jejeje me alegra que te este gustando xface. Esperamos las demas entregas de tu experiencia con xfce. Saludos desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Frannoe, estoy probando xfce y tengo instalado compiz, funcionando pero con una salvedad. Cuando reinicio se me quedan las ventanas sin sus bordes,he instalado fusion icon y lo arreglo a golpe de pedal, pero, ¿como lo puedo hacer para arreglar esto sin hacerlo manualmente?.
    Otra cosa, ¿como que no salen mis comentarios? (este lo hago desde el trabajo), me he dado cuenta que en casa cuando le doy a publicar no me responde lo de será publicado tras la aprobación. ¿Que puede ser?.
    Muchas gracias y un saludo, por cierto, habrá más preguntas, ,jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crea una entrada en Configuración---> Sesión e inicio pestaña al con la orden: fusion-icon
      Luego cierra sesión y vuelve a entrar.

      Lo de los comentarios no tengo ni idea de lo que puede estar pasando. ¿!?.
      Será cosa del explorador...
      Saludos

      Eliminar
  9. Perdon Frannoe estoy probando y no se exactamente el por que del por que no salen mis mensajes.
    Decirte que ya está arreglado lo del arranque fusión icon y acabo de configurar cookies de terceros y así antes creo que te llego ese hola.
    Animo Fleogom que conseguiremos que nos hagan un guia burros para todos como en LMDE jejeje...
    Un saludo y perdón por las probatinas.

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuu veo que Xfce te enamoró jeje,
    Pienso que este entorno es perfecto para el día a día. Tiene todo lo fundamental y mucho más también, un gran entorno sin dudas. Además consume pocos recursos.
    No me queda otra cosa que felicitarte frann, por estos articulos acerca de Xfce, te los agradezco de corazón.
    Lástima que ahora muy probablemente me pase a ArchBang... por eso no frecuentaré mucho el blog, igualmente siempre se quedara inmovil en la barra de marcadores de mi navegador jaja, aunque me pase a otra distro seguiré pasando por aqui de vez en cuando...
    PD: Queria compartir con todos 2 imágenes que hice de LMDE para la pantalla de GRUB, aunque también se pueden usar como wallpaper... ¿se podria hacer algun tipo de post? ¿oseria muy simple? jaja tengo en deuda escribir algo como te habia dicho, pero por ahora solo puedo aportar esto. Más adelante prometo preparar algo mas elaborado.
    ¿Asi que... como hago para pasarte las imagenes para que las veas frann?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Ikki!!, mándamelas a mi correo: frannoe@gmail.com
      Espero que tengas suerte con tu nueva andadura. Lamentablemente de tan seguro que te perderemos,si no definitivamente si durante una buena temporada. Es inevitable Ikki. Espero que no sea definitivo pero poco te podré aportar que te puede interesar si te pasas a Arch. Espero de todo corazón encuentres allí lo que necesites, y vuelve cuando quieres!!...espero continuar aquí para entonces.
      Saludos y un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Gracias frann!!
    Mucha suerte también para ti.
    No te preocupes de vez en cuando pasaré a dejar algun comentario y más adelante alguna publicación
    LMDE siempre va a estar para mi, no es que me voy para siempre jaja, creo que a todo usuario de GNU/Linux le ha pasado o le pasará... hay tantas opciones, tantos gustos, que algunos veces uno se tienta y quiere probar cosas nuevas, frescas com oen mi caso.
    La pase fenomenal en LMDE y aprendí muuuuuchisisimo.
    Otro abrazo para ti y ahora te envio el correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola frannt, pasaba a preguntarte si te llegó el mail que te mandé. Sino, decimelo y lo envio de nuevo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Sí, si. Estoy intentando modificarlas para hacer una variante de las dos con Xfce antes de subirlas. Ya veremos como me quedan jeje
      Gracias!!!

      Eliminar
  12. Hola Cristian, pues sí el pitidito ese las primeras veces te coge tan de sorpresa que quitas la mano rápidamente del teclado como si de un picotazo de avispa se tratara jeje.
    Por suerte tiene fácil solución.
    Edita el siguiente archivo:
    sudo mousepad /etc/modprobe.d/blacklist.conf
    Añade las siguientes líneas al final de éste y lo guardas:
    #Anular de pitidos de sistema
    blacklist pcspkr

    Si no quieres reiniciar para que los cambio sean al instante ejecuta este comando en el Terminal:
    sudo rmmod pcspkr

    Nota: Podría darse el caso de que no tuvieras ese archivo, pero sí una copia de seguridad del mismo:blacklist.conf.dpkg-bak. Si es así crea un nuevo archivo en esa localización le pones el nombre de blacklist.conf le añades el contenido del de la copia de seguridad y le pones al final:
    #Anular de pitidos de sistema
    blacklist pcspkr


    Espero haberte sido de ayuda. Si tienes más dudas no dudes en preguntar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No encontré ninguno de los dos archivos... Debería estar en el mismo directorio???

    ResponderEliminar
  14. Pues sí.
    No hay problema. Crea el archivo manualmente y añade el contenido en cuestión y listo. te deverá funcionar perfectamente.
    Confírmamelo Cristian de todos modos

    ResponderEliminar
  15. otro método es editar el archivo

    /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

    y agregar al final

    echo "options snd_hda_intel beep_mode=0"

    ResponderEliminar
  16. Gracias, probé creando el arhivo y funciona a la perfección... Ya no se oye el pitido feo ese... Gracias por la ayuda...
    Hay otra cosa que me llama la atención y es que cuando inicio la pc a veces me aparece el escritorio todo negro y no se ven los íconos de Home ni los archivos allí guardados... Cuando eso ocurre debo reiniciar y aparece todo bien, con el fondo de pantalla y esas cosas... Además noté que cuando apago la pc aparece por un breve instante el fondo de pantalla que tenía antes de instalar LMDE Xfce... Acaso quedan "cosas" de la instalación anterior, eso quiere decir que no fue limpia??? Gracias de nuevo. Me son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Genial, gracias por la explicación, ahora me queda más claro.
    Respecto al escritorio, por ahora viene funcionando bien; en caso de alguna falla, porque estuve metiendo mano por ahí y aveces los problemas se solucionan solitos, haré lo que explicas arriba...

    ResponderEliminar
  18. Muy Buenas os cuento un problemilla que tengo con Compiz. Resulta que no puedo cambiar el borde de las ventanas y si lo desactivo y lo cambio cuando lo vuelvo a activar se vuelve a poner el que tiene el tema por defecto.
    Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que quieres decir.

      Eliminar
    2. Lo que me quiero referir es que el gestor de ventanas no me funciona cuando tengo activado Compiz ni siquiera me lo abre. y sin tenerlo activo me funciona perfectamente.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¿Te refieres a Xfwm4? Si es así, es correcto. ninguna de las opciones del gestor de ventanas de Xfce son accesible al tener activado Compiz. Así que no te preocupes.

      Eliminar
    4. Efectivamente en el "compiz fusion icon" hay un selector de ventanas con las dos opciones y al coger compiz no puedes jugar con el gestor de ventanas de xfce. Osea que era eso.
      Gracias y Suerte porque trabajo ya veo que no te falta.
      Un Saludo.

      Eliminar
  19. Anoché volví a tener problemas con el escritorio: no me iniciaba el panel dos, el que uso como dock... Lo que hice fue cerrar sesión y entonces me llevé la sorpresa de que tengo instalado Gnome 3 y Mate en mi pc... Ahí está con el wallpaper que aparecía de vez en cuando al apagar... Puede ser que el error venga por ese lado al no iniciar bien el escritorio.
    Por ejemplo, entré a Gnome y navegué por archivos usando Nautilus... Luego, volví a iniciar Xfce y me encuentro con que tengo Nautilus de nuevo aunque ya lo había eliminado... Thunar sigue el predeterminado. Entonces, ¿no habrá problemas con los otros escritorios si uso esos comandos?

    ResponderEliminar
  20. No, eso tan sólo afecta a Xfce. Pero es raro que digas que eliminaste algo y luego volvía a aparecer. ¿!?

    ResponderEliminar
  21. Decimelo a mí: pero es así, en Xfce había eliminado Nautilus con ap-get purge y verifiqué que no estuviera pero después de darme una vuelta por Gnome este explorador de archivos volvió a aparecer... Cosas de Linux, el Gnome no me quiere dejar partir, jaja.

    ResponderEliminar
  22. Ten en cuenta que tienes dos Nautilus...el otro es caja de MATE

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    ¿Que diferencia hay entre el "Eliminar definitivamente" que has explicado y el "Permanently Remove ..." que sale en el menu contextual de Thunar?
    El comando asociado es: mint-xfce-delete %F

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal es que el que yo expuse no pide confirmación.
      El que tú mencionas si la pide, así que es algo más lento y sobretodo seguro.
      Tanto uno como el otro utilizan el mismo comando para eliminar definitivamente los archivo: rm -rf
      No viene en español, pero si quieres puedes ponerlo tú mismo.
      Haces bien en comentarlo. Tendré que ampliar este artículo para poner esta opción ya que algunos la preferirán.

      Saludos

      Eliminar
  24. En realidad la solución Luis es muy fácil. Si quieres abrir archivos como root debes crear como se explica arriba otra Acción personalizada con el siguiente comando:
    gksu Thunar %F
    Luego en la pestaña Condiciones de apariencia selecciona únicamente Directorios

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Frannoe, era asi, de todas formas me confunde tu explicacion por que dices "Nota: puedes ponerle el editor de texto que más te guste yo en este caso utilizo mousepad. Por defecto trae a Gedit 3.x y el impacto en Thunar es alucinante, así que no te aconsejo que lo utilices con Thunar" A que te refieres con alucinante? Porque como dices luego que no aconsejas que se utilice con Thunar. Yo lo he puesto y funciona bien.
    De nuevo muchas gracias por todo haces unos aportes increibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me refiero si lo comparamos con Mausepad o Gedit 2.X. Si son documentos pequeños no hay tanta diferencia pero cuando son varios o grandes si que se nota considerablemente (al menos por mi parte) la diferencia. Se nota sobre todo justo al abrirlo ya no tanto una vez abierto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Fácil, arrastras o pegas y cuando te pida remplazar ¡OK!

    ResponderEliminar
  28. Gracias man pude hacer todo lo que explicas en el tutorial , se agradece el esfuerzo xd

    ResponderEliminar
  29. No recuerdo. mañana lo miro en el ordenador del curro, en el de casa no hay ningún problema.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días. Pues parece que se ha arreglado. Puede que tenga algo que ver con que en mi carpeta home no estaba el directorio .trash y lo he creado. El caso es que ahora funciona perfectamente.

    ResponderEliminar
  31. Primeramente Hola.
    Buenas Noches, Dias o tardes.
    Expongo mi problema esperando que alguien me pueda ayudar a encontrar una solución.

    Hace apenas poco tiempo que uso Linux, así que estoy algo Novato todavía en cuanto a trabajar desde la Terminal (estoy perdiendo el miedo pero siempre queda esa espinita de que algo no deberías mover)
    Pero me ha gustado bastante, La Distro que había instalado era Ubuntu 11.10, La que por defecto trae Gnome3.
    Pero a mi no me convencía estéticamente y me ademas me parecía un tanto pesada, por lo que me di a la tarea de instalar xfce4, esto lo hice sin desinstalar Gnome, solo añadí algunas librerías para la compatibilidad.

    Al principio fue hermoso trabajar con xfce, de hecho lo sigue siendo, el problema radica en que después de un tiempo, aproximadamente un mes, en el momento de arrancar la sesión en xfce y de la nada; se quitaba el Fondo de Pantalla que tenia puesto y en su lugar quedaba el que tenía configurado en Gnome
    (es decir, no se pone el fondo de pantalla que por defecto trae gnome sino el que ya le habia configurado antes de pasarme a xfce).
    Añadido a esto, los iconos del escritorio desaparecen, es decir el escritorio queda convertido literalmente en una simple imagen. Sin embargo, el panel, los iconos, las aplicaciones, todo lo demás sigue siendo xfce.

    La verdad no me interfiere con el funcionamiento del entorno, pero se vuelve un tanto tedioso seguir viendo la misma imagen y no poderla cambiar con nada, porque al desplegar el menú de opciones de las imágenes que tengo en los archivos de xfce no me da la opción de Configurar como Fondo de pantalla.

    Espero haberme dado a entender y de ser posible: me expliquen a que se debe este problema y que me puedan ayudar un poco a Resolverlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona la tardanza. No entiendo cuando dices:"el menú de opciones de las imágenes que tengo en los archivos de xfce no me da la opción de Configurar como Fondo de pantalla"

      Con respecto a los iconos, en Configuración de Escritorio (Botón derecho del ratón, donde también se cambia la imagen del escritorio), comprueba que en la pestaña Iconos en Tipo de Iconos no tengas seleccionado Nada.

      Ya comentarás...Saludos

      Eliminar
  32. buenas este paquete no se pudo instalar xubuntu 12.04 estoy tratando de ver miniaturas de video sudo apt-get install mintdesktop-xfce gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitarías los repositorios de Mint para tener este paquete.
      Saludos

      Eliminar