viernes, 27 de abril de 2012

Solucionar Error: nodo <gettext_domain> no...

Este error al instalar o eliminar cualquier paquete:
ADVERTENCIA: nodo <gettext_domain> no comprendido en <schema> 
ADVERTENCIA: nodo <gettext_domain> no comprendido en <schema> 
ADVERTENCIA: nodo <gettext_domain> no comprendido en <schema>
ADVERTENCIA: nodo <gettext_domain> no comprendido en <schema>
..........
.............

................

En ingles:  

WARNING: node <gettext_domain> not understood below <schema>  
WARNING: node <gettext_domain> not understood below <schema>
WARNING: node <gettext_domain> not understood below <schema>  

WARNING: node <gettext_domain> not understood below <schema> 
.........
............
...............

No es un error grave ni mucho menos, pero si bastante feo de ver.
Muy a menudo se tiende a pensar (sobre todo los nuevos en Linux) cuando ven una cosa de este tipo que algo raro y posiblemente grave está sucediendo. ¿Verdad Cristian?..jeje.

La primera noticia que tuve de este tipo de error fue en el recientemente instalado Xfce por parte del usuario Cristian. Luego me sucedió a mí.
Lo primero que pensé es que algo se había colado en gconf-editor y miré de detectarlo, pero no encontré nada. Incluso lo eliminé, purgue, pero nada. Como en definitiva (salvo por los mensajes expuesto anteriormente) no afectaba para nada a la hora de instalar o eliminar paquetes, así que lo dejé de lado ya que como hacía relativamente poco habíamos actualizado al Pack4 lo achaqué a él y que se corregiría en futuras actualizaciones.

La sorpresa me la llevé cuando inicio mi sistema con LMDE-MATE y observo con perplejidad que ocurre inexactamente lo mismo. Mi sistema de LMDE con MATE hasta ahora apuntaba a la rama Incoming y pocas novedades percibí de la actualización al Pack4. Como estoy llevando los dos sistemas LMDE-MATE y LMDE Xfce intento siempre hacer lo mismo en los dos. Es decir si tengo algo aquí también lo pongo allí y viceversa.
Esto fue lo que me dio la pista definitiva de que algo yo había puesto en los dos sistemas que provocaba esta anomalía. Así que manos a la obra y a ver (ahora sí de todas todas) lo que sucedía.
Al final encontré la solución y la expondremos aquí para ayuda de a quien le haga falta.
Mal encaminado no iba yo, ya que sí, el problema se localiza en gconf-editor.
Si quieres ver si tú tienes este tipo de problema, tan sólo tienes que ejecutar en un terminal el siguiente comando:
sudo gconf-schemas --register-all
Si el terminal no te devuelve nada, esto quiere decir que la estructura de los archivos de configuración en la carpeta gconf es correcta.
De lo contrario verás algo así:



Empecemos. Lo primero es identificar el registro (que apuntará a un paquete en concreto) que está provocando el error.
Para esto utilizaremos desde un terminal el comando grep y le pasaremos como parámetro a buscar el error dado: gettext_domain
grep gettext_domain /usr/share/gconf/schemas/*

Esto buscará en el contenido de todos los archivos del directorio gconf y nos mostrará en el terminal todos aquellos que contenga la etiqueta errónea: gettext_domain


Como se puede ver, en este caso el problema lo esta dando unicamente Talika.  Así que lo primero que haremos antes de nada es probar de desinstalarlo y volverlo a instalar para ver si se resuelve (que lo dudo) el problema.

Si no es así, nos dirigimos a la siguiente ruta:
/usr/share/gconf/schemas/


Y buscamos ese archivo. Como ya sabemos que archivo es gracias al comando grep gettext_domain /usr/share/gconf/schemas/ Este caso nos da unicamente talika.schemasel el causante del error, lo editamos como root con nuestro editor favorito.
Clicamos en Buscar y Remplazar del editor de texto y en buscar ponemos la línea entera que se nos mostró en el de error al pasar el comando: sudo gconf-schemas --register-all. En este caso: <gettext_domain>talika</gettext_domain>


En Remplazar no ponemos nada. Seguidamente pulsamos en Remplazar todo y guardamos los cambios.

Ahora toca comprobar que este error ha sido subsanado. Para esto volveremos a pasar el siguiente comando:
sudo gconf-schemas --register-all
El cual, si todo va bien, no nos debe devolver nada como se muestra en la imagen.


Otra opción más drástica sería la de eliminar el archivo en cuestión.

Fuente

3 comentarios:

  1. Excelente... Siempre buscando la respuesta a todos los problemas...
    Ahora mismo te digo que he desinstalado del todo Xfce para reinstalarlo desde el dvd .iso. Pero no hay caso, me aparece una pantalla que me dice algo sobre el display: 0 y luego me lleva a la pantalla de login (todo esto desde el liveCD) pero no me deja entrar ya que no tengo la contraseña. lo mismo me había pasado con Mate/Cinnamon pero al final lo había podido instalar. No me quedé muy conforme con Mate y no podía ingresar a Cinnamon así que mi idea es quedarme definitivamente con Xfce, si sabés cuál es la contraseña y el usuario para el LiveCD te lo voy a recontra agradecer. Voy a tener mucho trabajo por delante para dejarlo perfecto.
    Espero que así sea solucionado el inconveniente del arranque erróneo del escritorio (creo que sí porque para mí el sistema había sido instalado sobre el otro)...
    De nuevo, gracias por el trabajo que llevas a cabo...

    ResponderEliminar
  2. ese Talika fue lo que no pude hacer funcionar en los tutoriales de xfce de tu autoría xd , gracias por la información , veré si tengo ese error aunque no lo creo cuando instale actualizaciones nuevas con apt-get dist-upgrade no se me mostro ese error , cuando no pude hacer funcionar talika pues lo desinstale.

    ResponderEliminar