martes, 10 de abril de 2012

Posible solución a la pantalla negra tras la actualización de LMDE

Normalmente cuando actualizamos el Kernel o hay actualizaciones grandes de nuestra distro, el Kernel también se actualiza. Esto causa que el módulo de la gráfica no este incluido en el nuevo Kernel.
Debido a que el nuevo Kernel no está configurado para trabajar con los controladores de NVIDIA instalados, causa que el entorno gráfico no cargue y no iremos más allá de la clásica pantalla negra del Terminal.
La forma más fácil de solucionar esto es arrancar con el Kernel en cuestión ( por defecto siempre lo hace el más reciente ) y una vez que nos encontremos en modo Terminal (ya que el entorno no arrancará) ejecutamos el siguiente comando:
  • sudo apt-get --reinstall install nvidia-kernel-dkms
Luego por último éste otro, que creará nuestro nuevo archivo xorg.conf :
  • sudo nvidia-xconfig
Reiniciamos el equipo y con esto el sistema debería arrancar perfectamente.

   NOTA:
Entrar en modo Gráfico en cualquier caso

Si lo que queremos es entrar en modo gráfico sin necesidad de instalar nada podeis hacer lo siguiente. Casi siempre funciona:
Renombramos el archivo xorg.conf que se encuentra en: /etc/X11/xorg.conf
Si lo podéis hacer de modo gráfico desde otra instalación o LiveCD mejor, si no, con el
comando siguiente también podemos hacer lo mismo desde la consola:
  • sudo mv /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg1.conf
Una vez realizado esto reiniciamos el sistema.
Este debería arrancar con las opciones gráficas básicas. Así que es normal si veis las proporciones de la pantalla algo cambiadas.
Luego una vez en el entorno, si queremos instalar el controlador gráfico para el Kernel en cuestión, lo podemos hacer desde un Terminal o desde el Synaptic:
Desde el Terminal exactamente igual que el mido anterior:
  • sudo apt-get --reinstall install nvidia-kernel-dkms
Desde el Synaptic instalando el sigueinte paquete
  • nvidia-kernel-dkms
En cualquiera de los casos debería instalar el módulo de Nvidia con las configuraciones adecuadas para el Kernel que se esté ejecutando.
Finalizado este paso volvemos a crear nuestro archivo xorg.conf desde el Terminal así:
  • sudo nvidia-xconfig
Expongo aquí la salida de mi terminal para que veáis el proceso:

frannoe@frannoe:~/Escritorio$ sudo apt-get --reinstall install nvidia-kernel-dkms
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias      
Leyendo la información de estado... Hecho
0 actualizados, 0 se instalarán, 1 reinstalados, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Se necesita descargar 0 B/6.038 kB de archivos.
Se utilizarán 0 B de espacio de disco adicional después de esta operación.
Preparando para reemplazar nvidia-kernel-dkms 295.20-1 (usando .../nvidia-kernel-dkms_295.20-1_i386.deb) ...

-------- Uninstall Beginning --------
Module:  nvidia
Version: 295.20
Kernel:  3.0.0-1-686-pae (i686)
-------------------------------------

Status: Before uninstall, this module version was ACTIVE on this kernel.

nvidia.ko:
 - Uninstallation
   - Deleting from: /lib/modules/3.0.0-1-686-pae/updates/dkms/
 - Original module
   - No original module was found for this module on this kernel.
   - Use the dkms install command to reinstall any previous module version.

depmod......

DKMS: uninstall completed.

-------- Uninstall Beginning --------
Module:  nvidia
Version: 295.20
Kernel:  3.2.0-2-486 (i686)
-------------------------------------

Status: Before uninstall, this module version was ACTIVE on this kernel.

nvidia.ko:
 - Uninstallation
   - Deleting from: /lib/modules/3.2.0-2-486/updates/dkms/
 - Original module
   - No original module was found for this module on this kernel.
   - Use the dkms install command to reinstall any previous module version.

depmod....

DKMS: uninstall completed.

------------------------------
Deleting module version: 295.20
completely from the DKMS tree.
------------------------------
Done.
Desempaquetando el reemplazo de nvidia-kernel-dkms ...

Configurando nvidia-kernel-dkms (295.20-1) ...
Loading new nvidia-295.20 DKMS files...
Building only for 3.2.0-2-686-pae
Building initial module for 3.2.0-2-686-pae
Done.


nvidia:
Running module version sanity check.
 - Original module
   - No original module exists within this kernel
 - Installation
   - Installing to /lib/modules/3.2.0-2-686-pae/updates/dkms/

depmod......

DKMS: install completed.

frannoe@frannoe:~/Escritorio$ 
frannoe@frannoe:~/Escritorio$ sudo nvidia-xconfig

WARNING: Unable to locate/open X configuration file.

New X configuration file written to '/etc/X11/xorg.conf'

frannoe@frannoe:~/Escritorio$ 


7 comentarios:

  1. Hola Brother Frannoe. Al final , después de meditarlo bastante , actualice mi LMDE y dejé atras mi adorado gnome 2. Uso gnome fallback ahora que se comporta bastante bien , solo que no trae temas e íconos , por lo que las arreglé como pude. Después uso gnome shell 3.2 que es lindo pero que sucede lo mismo . No encuentro temas (me habré olvidado de algo al descargar???) . Lo que te ha pasado a vos , me sucedió a mi . Me apareció esa pantalla negra , que casi me dá mi 2do infarto , ya que no soy Frannoe y pensé que lo había perdido todo . Solo se me ocurrió poner sudo apt-get install gmd3 , y , esa fue la solución momentanea , porque al menos me permitió elegir el escritorio . Ahí Ya estaba instalado gnome fallback que funcionó al toque .Pero , gnome 3.2 no trabajaba . Me acordé del conflicto que hay con el compiz y cuando lo desmarqué de aplicaciones al inicio , pude entrar y ver lo bonito que era . Yo tengo una Acer One AOA 150 con Intel y sin embargo me ha pasado , a pesar de no tener nvidia. Si tenés tiempo , decime como puedo mejorar los temas e íconos ,porque no encuentro nada , como pasaba con gnome 2 en apariencia . Te dejo el abrazo de siempre. Norberto / Rosario / Argentina

    ResponderEliminar
  2. hola frannoe pues ese bug que no era bug me ha pasado un montón de veces cuando actualizo el kernel pero lo raro es que en LMDE no me pasa pero si en opensuse mi otra distro (caballito de batalla o bueno elefante de batalla xd (algo pesado sino se tiene un PC medianamente potente)),la cosa es que yo utilizo el driver de video el .run o sea NVIDIA-Linux-x86_64-290.10.run(hay versiones nuevas) ese driver lo tengo guardado en una carpeta y cuando hago una actualizacion de la distro o se actualiza el kernel sucede que sólo me carga texto nada de gui, hago un alt + f2 , chmod +x NVIDIA-Linux-x86_64-290.10.run y luego ./NVIDIA-Linux-x86_64-290.10.run y ya , al final hay un mensaje de hacer un backup del anterior xorg.conf y te genera uno nuevo, claro está que antes de hacer todo ese proceso ya debes tener las cabeceras del kernel los paquetes kernel-modules o kernel-headers. Bueno eso es lo que yo hago , como puedes intuir tengo una NVIDIA GTX220.Saludos Frannoe y que viva linux mint xfce xd.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos.
    Acabo de instalar LMDE Xfce, con la nueva actualización de este mes, en un Acer Aspire One 150, y me da un error de pantalla negra. Me sale lo del tty.
    Pongo startx y me da un error server.
    Me podéis ayudar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya he dado con el problema:
      como no me funciona el "toque" en el touchpad probé ésto:http://planetatec.wordpress.com/2011/08/23/como-activar-clic-del-touchpad-en-lmde-xfce/
      Y eso es lo que se cargó el xorg de arranque en modo gráfico. Por eso me salía la consola tty.Tube que reinstalar de 0. Ahora ya se arreglarlo con el liveusb.
      Como sigue sin funcionarme el pad, he probado ésto:http://www.kubuntu-es.org/foro/201105/problemas-touchpad-xfce48, pero no consigo que funcione el script.
      Me ayudáis?. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Restaurando el archivo modificado no se corrigió el problema?
      Tuviste que reinstalar de 0?
      Echaré un vistazo a lo touchpad, ten paciencia.
      Antes de nada lo que se explica aquí no sirve?:
      http://ubuntu-cosillas.blogspot.com.es/2011/02/habilitardeshabilitar-el-touchpad-del.html

      Saluduos

      Eliminar
  4. Sólo para comentar que por un error actualicé el 4... además de este problema que solucioné gracias a esta entrada, pues, miles de problemas más con el update, de entrada te comento que "algo" consume recursos de la máquina, todo me va lento, el video, el audio... Mate funciona pero con esas características. Logré funcionar el compiz pero de repente se relentiza todo el equipo, así que decidí "desconectar" la máquina en cuestión, de momento tengo otras dos máquinas y les he añadido los repos para congelarlas. Supongo que aún "algo" no está funcionando bien con el update 4

    ResponderEliminar
  5. hola, a mi me arranca bien
    pero el apagado me lo hace muy lento.
    se queda una pantalla en negro con tty1 y login y a los 50 segundos se apaga.
    antes de llegar a esa pantalla sale medio segundo la pantalla d nvidia.
    alguna solucion?
    angel
    gracias

    ResponderEliminar