martes, 24 de abril de 2012

Configurar de forma gráfica MDM en LMDE

Entre otros cambios que iremos viendo, el más evidente es el "nuevo" gestor de entrada de usuarios MDM, que viene a sustituir a GDM3.
Como ellos bien apuntan MDM es en realidad GDM2 y yo creo que la decisión es muy acertada. GMD2 (MDM) desmostró ser muy estable y configurable. Esta lleno de opciones y ahora gracias a Mint volvemos a tener una estupenda herramienta gráfica para poder configurarlo a nuestro gusto.


Esta herramienta la podemos ejecutar desde Sistema ---> Ventana de entrada, tanto en los sistema Linux Mint LMDE como LMDE-Xfce

O si lo prefieres puedes ejecutarla con el comando: sudo mdmsetup desde un Terminal.
Como se puede apreciar en las capturas, la herramienta es realmente completa y está traducida totalmente al Español.




Si activamos la opción que se puede ver en la segunda captura: Incluir elemento Configurar en el menú podremos configurar MDM desde la propia pantalla del Loguin y ver los cambios al instante.





Si tienes dudas sobre cualquier opción, sitúa el puntero del ratón sobre ella para que te muestre una explicación más concreta sobre su uso:


Para los que os descargáis he instaléis LMDE ahora, no hay ningún problema ya que MDM viene por defecto. Para todos aquellos que como yo tenemos nuestro LMDE de versiones anteriores y nos ponemos al día vía Pack y repositorios, tampoco lo hay. Simplemente abre Synaptic, y busca los paquetes gdm3 y elimínalo luego instala los paquetes mdm mint-mdm-themes.

Si instalas mdm teniendo gdm3 aun instalado se te mostrará una ventana donde debes seleccionar mdm.



Nota: Si cuando instales el paquete mdm teniendo aún gdm3 te da un error, como por ejemplo este...



...entonces no te quedará más remedio que eliminar primero el paquete gdm3 y luego instalar mdm.
Puede ser que al eliminar el paquete gdm3 te de también este tipo de error...


...si es así sigue adelante, parece que esto no afecta aunque aún no he conseguido solucionar este error.

Sea como fuera el finalizar si instalaste MDM, para asegurarnos que lo tenemos configurado abre un terminal y ejecuta el siguiente comando:
  • sudo dpkg-reconfigure mdm

A lo que te deberá responder:
Scheduling reload of GNOME Display Manager configuration: mdm

De lo contrario es que no lo tienes instalado.
Si te arrepientes y quieres volver a gdm3 vuelve a instalar su paquete y configúralo así:
  • sudo dpkg-reconfigure gdm3


27 comentarios:

  1. hola Frannoe! hace poco reinstale LMDE y actualice al pack4 pero esto no me aparece, como tengo que hacer para actualizar a lo ultimo de LMDE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes los repositorios adecuados solo te queda instalarla desde el Synaptic. Ahorra paso a explicar como hacerlo en el artículo anterior.

      Eliminar
    2. Gracias Frannoe!!...otra cosa, cuando reinstale LMDE elegi la home de la instalacion anterior para conservar los archivos pero ahora me aparece una carpeta personal aparte con esos archivos, como que no me la hubiera toado como la hoem actual...

      Eliminar
    3. Tú lo has dicho...te conservó los archivos.
      No puede utilizar la tu carpeta personal ya que por poner un ejemplo mucho de lo que tenias instalado y que guarda su configuración en tú carpeta personal al hacer una instalación limpia no lo tienes. Incluso configuraciones de arranque de sesión te fallarían ya que hay paquetes que no están.

      Eliminar
  2. Intuyo que si es GDM2, pero con otro nombre, se le podrán poner los temas de éste ¿no?....uuuf....cada vez, mas motivos para pasarme a XFCE...aunque por ahora, si se puede poner tambien en Gnome, creo que dejaré Gnome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que intuyes bien. Será cuestión de probarlo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este también viene incluido en la edición xfce

      Eliminar
    3. Buenas, yo lo tengo instalado con gnome, y sin problemas....

      Eliminar
    4. Lo que no se es como dejarlo como tenia el gdm, es decir, con la lista de caras...

      Eliminar
    5. Esto depende mucho de los temas a utilizar.
      Mira realiza los siguiente para que veas lo que tú quieres.
      Desactivada la segunda casilla en la pestaña General.
      En la pestaña Local en Estilo selecciona Plano con Visor de Rostros.En Accesibilidad activa la pestaña Temas.
      En la pestaña Usuarios ten activadas las dos últimas casillas.
      Cierra sesión y mira los resultados.
      Verás que te sale un menú donde dice Temas. Prueba a seleccionar el Tema Aurora-Midnight. A mí es uno de los que más me gusta.

      Saludos

      Eliminar
    6. Por ahora lo tengo puesto con el NOX (es precioso!).

      Vale, lo que creia era que teniendo el tema que tuviese, iba a tener lo del visor de rostros, ya veo que no (el que viene de mint, me gusta bastante, pero prefiero el visor de rostros). Voy a hacer busquedas por ahi de temas y probar...a ver que tal.

      Muchisimas gracias!

      (Te iré posteando impresiones. Justo cuando empecé con linux, quitaron lo de los temas del gdm, y siempre habia querido usarlos, aunque se iniciase mas lento...)

      Eliminar
    7. Pues tienes razón Nox es muy bonito y se parece mucho al que yo te indiqué, pero algo más claro.

      Eliminar
    8. Acabo de tirarme 1 hora para configurar el maldito tema...pero AL FIN!!

      Ahora te comento, un momento que termine el articulo.

      un saludo!

      Eliminar
    9. He escrito un breve articulo de cómo usar los temas de gdm2 para mdm, y creo que hay que hacer algunas cosas extras porque hay un bug por ahi...Lo termino y te lo paso para que lo publiques

      un saludo!!

      Eliminar
    10. Supongo a que te refieres que no guarda la configuración ¿no?.
      Yo tuve que guardarla a mano en /etc/mdm/mdm.conf
      Si tienes otra forma de arreglarlo ¡pásanoslo, pásanoslo!!

      Eliminar
    11. Muchas gracias AnSnarkista!!!
      Pero te funciona? yo he probado con un par y no hay forma.

      Eliminar
    12. Si, perfectamente, ademas, con una o dos...espera, a lo mejor se me ha escapado algo...

      Eliminar
  3. Frannoe, desinstalado gdm3 con el error último que nombras, pero instalado mdm con sus temas y la comprobación para saber que lo tengo instalado y todo correcto.
    Gracias y seguimos probando cosas.
    Esto es un sin vivir, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anoche me instalé esta versión en mi pc, admito que Mate funciona muy bien y tiene todo lo que a mí me gusta. Pero no pude probar Cinnamon, cuando selecciono iniciar sesión con este escritorio se pone la pantalla en negro por unos segundos y vuelve de nuevo a la pantalla de login. Probé iniciar sin Compiz pero nada. Hasta ahora no hay modo de probar Cinnamon. Aclaro que antes de instalar había formateado el disco y está todo como vino en el dvd. Así que no sé a qué se pueda deber.

    ResponderEliminar
  5. Pues no tengo ni idea Teresa he usado nunca Evolution. Soy de Thunderbird. Ha ver si alguien te puede ayudar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Frannoe. resulta que al reinstalar LMDE no me tomo la particion donde tengo la HOME anterior y me la coloco junto con la RAIZ / por lo que quiero cambiarla a la otra, sabes como hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira esto de aquí a ver:
      http://doc.ubuntu-es.org/Mover_home_a_partici%C3%B3n_distinta

      Antes de nada asegúrate de identificar con exactitud la partición donde quieres poner el Home.
      Saludos

      Eliminar
    2. parece que lo arruine por que ahora antes del logueo me sale una ventana diciendo que no encuentra la HOME y despues del logueo siguen saliendo otras con errores y no me carga nada en el escritorio, que hago? se puede solucionar con un liveCD o reinstalar de nuevo??

      Eliminar
    3. Comprueba el archivo sudo gedit /etc/fstab que la ruta al Home sea la correcta. Mira también que no hayas puesto Home en vez de home.

      Eliminar
  7. He instalado sin problemas MDM y si, parece que es mas bonito y las cosas quedan mas organizadas.

    Y aunque sea fuera de contexto comento aquí que en Aplicaciones>Herramientas del Sistema aparece la opción de Install Linux Mint. ¿Alguien ha probado ésta opción? ¿Que siginifica?. Por cierto que si Evolution no me funcionara bien trataría de configurar de nuevo la cuenta, habida cuenta de que no resulta muy dificil el hacerlo.Un saludo de Kikilovem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se les coló la misma opción de instalación del LiveCD. No creo que funcione.

      Eliminar
  8. Bueno , ya con los cursos de la universidad terminando , fin de ciclo ya tengo mas tiempo pa dedicarme a aprender un poco más de mi querido LMDE , frannoe me anime a probar MDM xd así que segui los pasos que das en el artículo y todo bien sin problemas , claro que para que funcione o mejor dicho la instalación finalice pues gdm3 tiene que decir adios , lo quite del synaptic claro esta que no queria irse solo se llevo a su amigo gnome-core , y pues dije quizá se lleve a todo el gnome y su shell que también tengo instalado en mi PC , afortunadamente para mí no paso eso, gnome-core es sólo un metapaquete que permite la instalación de otros pero al quitarlo no me quito ningún otro paquete, sólo esos dos se fueron sin problemas , ahora con mdm vuelvo a recordar los tiempos de gloria de gnome clásico xd , gracias frannoe.

    ResponderEliminar