miércoles, 11 de abril de 2012

Usuario Multi-Sistemas: ¿Una necesidad?


Quiero comenzar estas líneas presentándome ante ustedes, usuarios, visitantes, colaboradores, administradores y consultores de este magnífico blog. Llegue a este lugar curioseando en la web, y desde el primer momento comencé a interactuar e intercambiar información en el sitio. Mi nombre, Eduardo (VEN), lo encerrado entre paréntesis son las iniciales de mi país de origen, Venezuela.

En esta oportunidad y gracias a nuestro muy estimado amigo Frannoe, me tomo el tiempo de compartir con ustedes este artículo, tratando de ser lo más objetivo posible, sin ser tendencioso, y sin ánimo alguno de crear polémica.

Inicié mis primeros pasos en Linux, como usuario común, sí... el típico usuario mortal que veía como extraterrestres a los informáticos con sus líneas de comando, y quien veía un terminal bash como la cosa más inapropiada para mis necesidades básicas. Ha pasado ya un año de eso, y saben, desde entonces he descubierto un mundo infinito de posibilidades.

Hoy quiero compartir con ustedes, no mi experiencia de usuario nobel, sino el punto de vista de un usuario común. ¿Por qué? Porque las cosas vistas por el lado del cristal, el mismo por donde la mayoría de usuarios suele ver, no siempre son tan fascinantes. Y es que ese lado del cristal, está empañado, sucio, y distorsionado; es lamentable pero es una realidad.

Hace poco, buscando información acerca de Linux Mint, por casualidad llegue a un artículo publicado en una web llamada muylinux.com. Por curiosidad y aparentemente por ocio leí todos los comentarios, seguramente de gente muy preparada y conocedores del tema, así que como usuario común y corriente, como cualquier mortal, tuve que creerles a todos y darle la razón a todos. Allí el tema era que Mint había sido deshonesto al vincular un link roto de banshee, hacia su comunidad y para aprovechamiento de esos recursos económicos. Y tal fue el debate entre los defensores de Ubuntu y Mint, que me surgió una pregunta: ¿En qué beneficia al Software Libre y al usuario común tales posturas acaloradas?


Recientemente me leí un artículo escrito por el amigo Diazepan “Linux tan parecido a Windows”, allí él hacia referencia al perfil de los usuarios en su país, y también otro artículo “¿Porque es libre? Yo no”, donde hace referencia a cuan libre podemos ser, aunque no usemos todas las libertades del Software Libre; y sin duda alguna que estos temas siempre levantaran opiniones encontradas y es allí donde se asumen posturas acaloradas y discusiones que no llevan a ninguna parte.

Comencemos a repasar nuestra Informática básica:

En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, entre otras cosas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_(informática)

Un sistema Multiusuario, también llamado multipuesto. Es un tipo de configuración hard-soft que permite soportar a varios "usuarios o puestos de trabajo al mismo tiempo, de forma que el sistema operativo gestiona la simultaneidad, otorgando a cada usuario todos los recursos necesarios.
Fuente: http://www.mastermagazine.info/termino/6043.php

Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_informático

Y se preguntarán a qué viene todo esto, pues se trata de que es aquí desde donde todos comenzamos a dar nuestros primeros pasos. Desde nuestro primer contacto con una PC, nos convertimos inconscientemente, queriendo o no, en usuarios de computadoras. Y para nuestra desdicha, todo comenzó en lado oscuro y una ventanita cuatricolor, y es que aunque tratemos de borrar de nuestra memoria nuestros orígenes como “usuarios de computadoras”, la mayoría y perdonen que no tenga cifras exactas y reales, tienen su primer contacto con el azul y no con la variedad de colores de nuestro valorado GNU/Linux.

Desde el punto de vista de un usuario común, la costumbre, el miedo al cambio, desconocimiento y las “discusiones que no llevan a nada” entre las comunidades pro Software Libre, son una razonable y aceptable condición, y posición para negarse fervientemente a probar algo distinto.

Los llaman “troll”, pero el usuario común esto ni le va ni le viene, porque es ignorante de estos temas del software libre, linux y sus distribuciones, y mucho menos le importa lo de las ganancias deshonestas, y es que al “usuario común”, sólo le importa que lo que tiene al frente funcione sin plantearse la pregunta del “cómo funciona”.

Yo uso windows, algunas cosas las sigue haciendo mejores que linux (aun no he descubierto ni he aprendido a instalar mis juegos preferidos que si me corren perfecto en la ventanita), uso también LMDE porque ha sido mi primer sistema libre y no tengo quejas del mismo (como usuario, ha cumplido con mis expectativas y es mi sistema por defecto, hace que no tenga necesidad de usar la ventana excepto para jugar).

Como usuario no me interesa quien se queda con el dinero, es superconocido por todos, que en asuntos de negocios quien puja más es el que más gana. Como usuario solo me interesa una cosa, que lo que me venden o me ofrecen, funcione y cumpla con mis requerimientos. Como usuario "opino", que lo malo del software libre es precisamente lo bueno que tiene (todo el mundo es libre de usar lo que quiere, compartirlo, modificarlo, hacer lo que mejor le parezca y hasta ganarle dinero siempre que no quebrante la licencia). Muchas distros, muchas opciones, demasiadas como para que un usuario común realmente se motive o se interese en migrar de las ventanas al pingüino. ¿cómo hacer realmente para que usuarios comunes (vulgares trolls o como sea que ustedes los llamen), realmente descubran las bondades de los sistemas basados en linux (cualesquiera que sea la distro)?

A veces las mismas comunidades pro Software Libre se olvidan de la esencia real de su razón de ser, mostrar de manera objetiva que hay otra fuerza distinta al lado oscuro, donde hay un mundo de cosas nuevas por aprender, por descubrir y por hacer.

En conclusión, a veces entran en discusiones fanáticas cuales religiosos, y se olvidan de los millones de usuarios comunes a quienes les importa un pito "como se hacen las cosas", solo les importa "como se usan". Yo me tomo el tiempo de leer, y opinar según mi criterio sin imponer mis ideas y opiniones. Mi hija tiene seis añitos, y ella ya maneja ambos sistemas, incluso sabe usar el sistema de la manzanita, y yo como su padre y un usuario común me encargo de enseñarle que en este mundo moderno, donde la tecnología cambia tan drásticamente, no hay lugar para acostumbrarse a un solo ambiente, ahora hay que convertirse en usuarios multisistemas (el termino no creo que exista, pero sé que entienden bien a qué me refiero).

Es tan drástico el cambio constante de la tecnología y sus sistemas, que ya ven que tenemos que usar Blackberry, Android, Google Chrome, Firefox, Safari, y una gran variedad de aplicaciones, programas, herramientas, sin mencionar la nube, la web 2.0, el IPv4, el Ipv6, VoIP, Menssenger, Skype, Pidgin, y lo más básico y elemental... las ventanas y el pingüino.
¿Hay lugar entonces para acostumbrarse a una sola manera de hacer las cosas, a un sólo sistema? A medida que lo analicemos surgirán muchas preguntas. ¿Cómo acercar a un usuario común a Linux?. Convencido estoy que cada uno de ustedes tendrá su técnica, su modo.

En mi país, prácticamente se ha impuesto por decreto en la Administración Pública, se ha desarrollado una Distro nacional “Canaima 3.0”, se han abierto academias de software libre, se enseña en las universidades experimentales el uso de Linux con la finalidad de que los futuros profesionales estén en capacidad de brindar soporte técnico a nivel técnico superior y a nivel de ingeniería, en desarrollo de software libre y en seguridad informática. 
Se obsequian minilaptos en las escuelas a los niños y niñas de primero a quinto grado, con sistema “Canaima” y que popularmente se conoce como “canaimitas”, se dictan cursos a las comunidades, rurales y urbanas en lugares dedicados para este fin llamados infocentros, se fabrican computadoras (llamadas Computadoras Bolivarianas, ensambladas por VIT) y se venden con sistema “Canaima” preinstalados, entre otras cosas.

Aun así, todavía falta mucho por recorrer, y todavía desafortunadamente hay una lucha por imponer criterios, distribuciones y punto de vista en muchas comunidades de Software Libre, que batallan unas con las otras. Entre tanto, el usuario común sigue aferrado a su ventana azul. Entre tanto, una minoría de personas como yo, creemos que se hace necesario formar a nuestros niños, las nuevas generaciones, en el uso y aprovechamiento de múltiples recursos y de múltiples sistemas.

¿Este concepto de “Usuario Multi-Sistemas” creen que tenga futuro, que se haga una realidad cada vez más?

Entrar en discusiones filosóficas, y altercadas desde el punto de vista de un usuario común no es productivo, ni despierta su curiosidad. Porque a fin de cuenta, es Ubuntu o Linux Mint sólo para profesionales informáticos, o su razón de ser es hacer sus sistemas más amigables de cara a los usuarios?

Éxito a todos, y espero haya sido de reflexión este largo artículo. Las opiniones y críticas constructivas son bienvenidas.
Eduardo (VEN)
Estudiante de Ingeniería Informática
Colegio Universitario de Caracas

9 comentarios:

  1. Hola Eduardo,
    Creo que tu reflexión no es la primera ni será la última en el mundillo del software.

    Prácticamente todos hemos empezado en Windows porqué es lo que había y es el sistema que llevaban instalado todos los ordenadores. Algunos de ellos hemos cambiado a otros sistemas operativos por curiosidad y/o por estar en desacuerdo con maneras de hacer de Microsoft. De ellos muchos han vuelto a Windows por diferentes motivos (los juegos que tu mencionabas que sólo funcionan en windows, variedad de aplicaciones, problemas con los formatos de ficheros, que todo el mundo lo usa, que me faltan drivers, etc...), y otros hemos decidido que las "molestias" que te supone instalar un software libre son pocas comparadas con los beneficios que obtengo.

    Lo que si me parece fácil de entender que los sistemas privativos sólo benefician a las empresas, no tienen en cuenta a los usuarios, somos los usuarios los que hemos de adaptarnos a sus cambios y exigencias funcionen bien o mal (actulizaciones de productos que no funcionan bien y que hay que pagar, precios de licencias abusivos, cambios de los formatos de ficheros, rápida obsolescencia de los ordenadores, etc.,...).

    Estoy de acuerdo contigo con que hay muchas distros, en eso no hay nada malo, cada uno escoge la que quiere y ellas mismas en función de la aceptación que tienen se ponen en su lugar (aparecen, desaparecen, mejoran) por eso tu utilizas LMDE y yo Ubuntu, y si mañana veo que no me gusta me puedo cambiar a otra, eso es libertad!! El usuario que vinen a distribuciones Linux debe venir por la libertad que representa el poder elegir, no por que tengamos ventanas más bonitas, para ello ya existe la manzanita (y no creo que superemos lo bonita que es).

    En mi opinión sí que deben haber empresas detrás del software libre como Red Hat o Ubuntu u otras, no hay nada de malo en ganar dinero, de hecho todos lo hacemos, pero existe una filosofia detrás del software libre, y es que todos trabajamos para todos y lo que una persona ha creado otro la puede mejorar, de hecho en este blog se hace, por ejemplo, una persona encuentra un problema, puede disponer del código fuente y si es suficentemente capaz la puede solucionar y publicar la solución paraque otra persona la pueda aprovechar. Todos contentos y nuevos usuarios se contagian de esta solidaridad o forma de trabajar.

    Respecto a tu reflexión "es Ubuntu o Linux Mint sólo para profesionales informáticos, o su razón de ser es hacer sus sistemas más amigables de cara a los usuarios?" creo que su razón de ser es ganar dinero y han optado por hacer sistemas más sencillos para llegar a más usuarios, cosa que me parece perfectamente lícita.

    Estoy de acuerdo contigo que las discursiones extremistas no llevan a nada, pero te puedo recordar de la famosa discusión de "Windows Vista es una mi..., XP si que funcionaba bien", "Windows es una mi.., MAC no da ningún problema", etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo artículo Eduardo y no menos estupendo comentario akyra...

      Por cierto me encanta y suscribo tú frase akyra:
      "y otros hemos decidido que las "molestias" que te supone instalar un software libre son pocas comparadas con los beneficios que obtengo"
      y por tu parteEduardo, el centro de la diana se quedó en nada a mi manera de ver cuado dices esto:
      "Muchas distros, muchas opciones, demasiadas como para que un usuario común realmente se motive o se interese en migrar de las ventanas al pingüino"

      Muy cierto Eduardo y lo estamos viendo todo los días con amigos y familiares...el usuario común no quiere lios ni quebraderos de cabeza. Quiera algo listo, rápido y que funcione. No tener que buscar constantemente información para solucionar sus problemas "informático"...
      ¡Muchas gracias a los dos!
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen articulo y muy buenas respuestas.
    Estoy con vosotros, a los usuarios normales (no informáticos, como yo) nos interesa que funcione y poder hacer lo que quieras sin complicaciones y de la manera mas amigable posible.
    Gracias por compartir vuestra sapiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se requetecontra nota que alguien me estuvo leyendo y que le ha gustado. Lo de renegar del hecho que empezamos primero usando Windows es inútil. Es como si Stallman renegara que desarrollaba y usaba sus programas en un Sistema Operativo Privativo como lo es Unix, antes que existiera Linux.

    ResponderEliminar
  4. Pero ¿cómo atraer usuarios? y en verdad, ¿es tan buena la existencia de tantas distribuciones? probablemente lo sea, nos da libertad y que se yo, pero creo que en este mundo linux tenemos también que enfrentarnos al problema de cierta incompatibilidad, vamos, si tienes un sistema debian, sólo con debs, y lo demás es compilar por horas, muchas veces sin poder obtener el efecto deseado como me ha pasado muchas veces con mi querido LMDE, quizás por ignorancia y falta de pericia.
    Posiblemente si hubiera un poco más de "unión" y compatibilidad en estos sistemas podríamos hablar de linux como algo menos complejo y más amigable para los que aún nos siguen viendo como extraños lunáticos. Muchos saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que el problema no es tener muchas distribuciones, eso es una ventaja en muchos aspectos, pero si estamos hablando del usuario de casa (navegar, correo, retocar fotos y videos y pocas cosas más) lo que es necesario es que venga preinstalado en los ordenadores que compramos, igual que te viene instalado android o windows o Mac por defecto, o sea distribuiciones certificadas OEM, con aplicaciones estandarizadas (libreoffice, openshot, firefox, thunderbird, shotwell, etc., u otras del mismo estilo), con esto es suficiente para un usario estandard, ah se me olvidaba!!!, los codecs privativos también.

    Si ha esto le unimos un market de aplicaciones tenemos mucho ganado (centro de software de Ubuntu, por ejemplo).
    Las distribuciones tipo Ubuntu son muy amigables, y a veces nos quejamos de eso, de que se parecen cada vez más a otros sistemas operativos.

    Que distribuciones serian mejores (otro debate)? Parece que en este caso Ubuntu es la más sencilla para el tipo de usuario a que nos referimos, o algún otro derivado, si quieres lo tienes todo bastante instalado y si quieres puedes tocar, pero para un usuario domestico lo que quiere es que todo funcione y no tocar.

    La compatibilidad entre sistemas linux es muy grande, todos partimos del mismo kernel, cambiamos escritorios y ficheros ".deb" o ".rpm" dependiendo de que distribución sea originaria, pero que puedes convertir un paquete ".deb" en uno ".rpm" y a la inversa.
    Sekk quizá tu ya no eres este usuario del que estamos hablando, y quieres hacer más cosas que el usuario doméstico y quieres instalar otras aplicaciones que no están en repositorios y necesitas compilarlo y toquetear el ordenador, etc., pero ojo, esto no es el sistema operativo, sinó aplicaciones especificas que aún están en desarrollo. Así y todo yo hace días que no compilo nada.

    Que podemos hacer para que las aplicaciones sean mejores y más compatibles? Reportar fallos y problemas, ayudar como podamos y sepamos, y hacer donaciones materiales, sí, dinero.
    Te gusta LMDE y quieres que prospere, pues cuando aparezca una nueva versión dona 30€ o más o lo que tu puedas, ellos te están dando un sistema operativo que encima te gusta y que hay mucha gente trabajando en ello y que al final les gustaría poder vivir de ello.

    Bien, creo que me enrollo demasiado, pero lo que tenemos que valorar por encima de todo es la libertad de poder elegir y ser una parte de esa libertad y esa comunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. fui usuario de windows toda la vida hace un a;o (instale arch me falta configurar el teclado) instale ubuntu en ese momento no sabia nada y no pude hacer nada con el (no sabia como instalar los codecs) busque algo mas facil instale linux mint que me quedo andando , no me gusto reinstalar cada 6 meses busque algo rolling release y encontre linux mint debian me gustaba al principio pero algunos problemas con los repositorios no me gustaron y decidi instalar arch hace unos dias me costo bastante pero hay buenos tutoriales y mas o menos lo tengo como me gusta, a lo que voy es que despues de probar linux no dan ganas de volver a windows con sus virus sus actualizaciones y me parece lento a pesar de que tengo el 7.
    lamentablemente tengo que tener las 2 cosas tengo windows 7 en una particion y arch en otra y windows solo lo uso para los juegos. el dia que tenga juegos y que anden todos (con wine no andan todos) le dire adios finalmente a windows. windows me parece una estafa por parte de microsoft ya que linux es mas estable mas eficiente, casi no existen virus etc etc etc

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Definitivamente, quitando el hecho de que la parte comercial (marketing) que realiza Windows es brutal, lo que hace que sea superconocido por el común de los mortales, tenemos que admitir que el problema de las compatibilidades es uno de los motivos que hacen que el software libre esté donde está. Por otro lado lo que comentas sobre la importancia del como se usa y no el como funciona, es algo que también se debe mejorar. Solo después de cambiar estos pequeños detalles es que posiblemente pasará a existir algun interés en migrar al SL.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto a los usuarios comunes (no informáticos) solo les interesa que el sistema operativo funcione, ellos no les importa el que como funciona tal cosa o como hacerle para arreglarlo, ellos solo quieren usarlo y ya, que todo esté listo.

    es como un conductor de un auto solo le importa que el auto funcione y que lo lleve donde quiera, no le importa no le interesa saber del motor como funciona ni nada de eso. solo quiere usarlo y ya.


    Muy buen post, en mi blog también escribo cosas de linux y trato de que má gente se entere de este sistema operativo.

    http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/2012/03/sistema-operativo-linux.html

    Saludos.

    ResponderEliminar