domingo, 8 de abril de 2012

Opiniones sobre los Update Packs 5, 6 y 7


No señor. No me equivoqué de número. Este post no trata sobre este Update Pack que salió hace poco y que muchos todavía intentan instalar. He tenido problemas al instalarlo (no sólo la larga demora sino que se me rompieron algunos paquetes como el gconf y unos paquetes del xserver-xorg) pero ya los resolví y lo tengo entero. Este post trata sobre los Update Packs que vendrán en este año (si es que vendrán). Y no es sobre que cosas van a tener ni cuando van a salir. Pero tengo que remarcar un hecho que va a venir pronto y que afectará grandemente a los Update Packs que vendrán.

Entre julio y agosto de este año se comenzará el congelamiento de la rama testing. Los de Debian congelarán la rama para corregir errores y así armar la que será la versión 7, tambien conocida como Debian Wheezy. Serán 6 largos meses hasta principios del 2013 en los que ningun paquete de la rama Sid podrá entrar a Testing.................seis largos meses sin actualizaciones ¿Que les parece?. Muchos se quejaban de que LMDE estaba dormida. Ahora va a ser mama Debian la que va a descansar.

Y pensar que el enfriamiento de Testing fue una de las causas de por qué surgieron los Update Packs. Cuando LMDE surgió a fines del 2010, Testing estaba congelado. Imagínense la cantidad de actualizaciones que recibieron cuando Debian Squeeze salió en marzo del 2011, y Testing se descongeló y empezaron a llegar montones de paquetes que venían de Sid........................habían altas probabilidades de que se te rompiera el sistema. Si hoy se quejan de tener 800 megas para actualizar, les comunico que el año que viene va a ser peor, INCLUSO SI ESTÁS APUNTANDO A LA RAMA TESTING. Y así fue como en julio del 2011 nacieron los update packs para dar mayor estabilidad. No tanta como Debian estable, pero estable como lo puede ser Ubuntu.

En cuanto a los Update Packs que vendrán, estoy seguro que uno de ellos ocurrirá durante el enfriamiento. No sé si agarrará algún paquete de Sid, pero pienso que va a venir durante el congelamiento. Yo sugeriría a Clem que el 5º paquete venga antes del enfriamiento (por junio) para que cuando venga el 6º (que podría salir en pleno congelamiento, pongámosle octubre o noviembre) tengamos por lo menos algo nuevo (aunque no sea mucho). Y finalmente el paquete 7 va a ser el colosal porque puede salir después del congelamiento.

Ya está. Esas son mis opiniones. Durante el congelamiento, si quieren pueden apuntar al repositorio inestable para tener lo último, pero tengan mucho cuidado que el movimiento de paquetes es mucho más rápido.

6 comentarios:

  1. umm que mal para l@s que gustan tener la ultima version de un programa. En mi caso me importa mas la estabilidad por lo tanto no me afecta la tardansa. Solo espero que en el/los proximo(s) update(s) no pase como en este momento... Yo no tuve tanto problemas pero he leido que muchos si hasta incluso os ha dañado el sisteme el update 4... ¿por que a unos si y a otros no? Pues para mi es un misterio y espero que esto no afecte la imagen de este gran distro.
    Saludos
    PD. Uso LMDE XFCE ¿seria solo con la version de gnome el problema?, alguien con xface tuvo problemas??

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Por cierto a mi también se me han roto algunos paquetes del xserver-xorg y me he quedado sin entorno gráfico. ¿cómo lo solucionaste?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No entiendo mucho de estas cosas.... pero sospecho que LMDE no ha elegido el mejor sistema si quiere ser una rolling. Por un lado quiere llegar al mayor número de usuarios y por otro se monta unos pitotes con los servidores y los repositorios que venga Dios y lo vea. Quizás por eso el equipo de Mint no apueste ya fuertemente por LMDE.

    Particularmente dejo de pensar en LMDE (aunque no le quito el ojo a su evolución) hasta que vea que marche con paso firme y de un modo más serio.

    ResponderEliminar
  4. Yo no dije que usará paquetes de Sid.

    ResponderEliminar
  5. GRacias Diazepan por la información , la sugerencia de apuntar a sid me parece algo riesgoza así que cuando pase lo del congelamiento de mamá Debian( con mucho cariño) en su rama testing pues me esperare a que vuelva todo a normalidad (descongelamiento) y en cuanto a los update packs pues sí sería genial que Clem lo planificara como dices, ah en cuanto a apuntar a sid no me parece mal sólo digo que podría haber problemas si no se tienen ciertas precauciones xd.Saludos.

    ResponderEliminar