jueves, 1 de marzo de 2012

LMDE con Xfce


Primero me introduzco, me pueden llamar Diazepan. He usado linux desde hace 5 años alternando con Windows, pero desde setiembre del año pasado lo uso de forma casi ininterrumpida. Yo venía de Ubuntu, desencantado como muchos de ustedes por GNOME 3 y Unity, y a decir verdad por este blog y por otros consejos me he mudado a Linux Mint Debian Edition para diciembre. Además ya creía tener la experiencia suficiente para pasarme a una distro algo más avanzada.

LMDE viene en 2 versiones, con GNOME y con Xfce. La cuestión es que elegí Xfce sólo porque ya conocía GNOME y quise probar otro sabor, por experimentar nada más. Y me he quedado bastante satisfecho por el entorno del ratón. Comienzo con lo obvio: la performance. Xfce tiene fama de ser mucho más ligero que GNOME. Tengo una pc de 64 bits con 4 gigas de RAM (o sea, tengo máquina para tener GNOME), y al iniciar consume un 5% (unos 200 megas). Yo llegué al 31% (un giga y cuarto) con el firefox con 4 pestañas, el gedit, la calculadora, el Thunar y el SRWare Iron (un fork de Chrominum) con 9 pestañas.

En cuanto a la apariencia, me gusta lo simple. No suelo ser de andar decorandolo todo y por eso estoy contento con mi wallpaper, mi conky, mi menú y el tema Mint-X. Igual el único inconveniente que me preocupa es que para editar el menú, muchas veces tengo que hacerlo manualmente (en la página de Xfce te dicen como hacerlo y una vez que le agarrás el gusto, te queda como vos querés), también tengo instalado el lxmed que es un editor para LXDE pero que funciona con Xfce, pero no me convence mucho.

Y en cuanto a las aplicaciones que vienen en la ISO, muy pocas de Xfce vienen instaladas (como el Thunar con su super útil renombrador masivo o el xfwm). El resto lo llenan con aplicaciones GNOME (según Clem porque son "populares") incluso si existen equivalentes en Xfce: El gedit en vez del mousepad (punto a favor ya que en windows me acostumbré al uso del notepad++ como editor para escribir código), el brasero en vez del xfburn (punto en contra porque le tengo bronca al brasero, prefiero k3b). Y para los que no tienen equivalentes, bueno. El gdm como display manager (aunque me gustaría más el lightdm, sino fuese porque todavía no se como hacer para que mi usuario aparezca en la lista de usuarios)


En fin. Es un placer que Frannoe me de este espacio para hablar de esta versión de LMDE. Les dejo mi captura de pantalla y si tienen dudas pregúntenme.






15 comentarios:

  1. Gracias Diazepan.
    A lo mejor me animo a probarlo pues la verdad estoy un poco harto de Gnome

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diazepan espero que este no sea el único articulo que tengas el bien de brindarnos!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo tengo mi linux mint lmde con gnome-shell (no es tan malo como se cree aunque le queda un buen camino por delante para que sea personalizable por el usuario sin meterse directamente con las líneas de código xd) y pues eso no impide de que pruebe otras distros, luego de darle y darle probando distros al final de mi búsqueda me quede con linux mint lmde , opensuse , chackra y pclinux , es en éste último donde probe la edición XFCE de la distro y pues sí es una distro ligera por ser xfce su entorno de escritorio , tengo 4 gb de ram y no me come todos los recursos del pc a lo mas 430 megas de toda mi ram , podría optimizarlo para que firefox no trague tamta ram , si que devora la ram pero bueno .... no me es molesto por la cantidad de ram que tengo , en cuanta a aplicaciones xfburn me parece un buen grabador de DVD y CD , parole como reproductor de medios es interesante pero se me cierra de vez en cuando quizá por algunos videos en flv o algún formato que hace el cierre, el emesene va bien y quizá ahora que lo pienso esa cantidad no sólo se deba a firefox sino también al avant navigator xd , pues bien thunar es un administrador de archivos y lugares que no tiene nada que envidiar a dolphin ni a nautilus , se porta muy bien para lo que fue creado, tengo aplicaciones en gtk también pero se intengran bien eso es lo bueno , no sé si iria mejor con aplicaciones propias para el escritorio o que las aplicaciones se porten para xfce , sería mas limpio pero creo que sería mucho trabajo aunque me parece que el ejemplo de chackra por tener un kde mas limpio por no decir evitar y buscar soluciones a las bibliotecas gtk que hacen que kde no muestre todo su potencial restandole prestaciones merece ser tomado como ejemplo , lograr un xfce así xd creo que ya sería mucho pedir a menos que se ponga manos a la obra.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que quien sale en la fotografía es el autor del artículo Diazepan. Hombre, pués a mi me ha encantado el artículo sobre LMDE y mas concretamente sus experiencias sobre Xfce ya que siempre viene bien conocer los trabajos de los demás, en especial cuando quien escribe es experto en el uso y manejo de sistemas operativos GNU/Linux.
    Pero lo que no me cuadra es que hacen un monton de sistemas operativos del lado oscuro en un blog de "ideoligía linuxera".
    Saludos para todos de Kikilovem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que más quisiera ser Diazepan el que sale en la foto jejeje en todo caso es el que está detrás del mostrador juajuajua

      Eliminar
    2. la historia de esta foto está aquí

      http://bitelia.com/2009/10/curiosa-estampa-de-la-japan-linux-symposium-linus-posando-con-windows-7

      Eliminar
    3. Está muy claro que interiormente añoras el lado ocuroooo jeje

      Eliminar
  5. Ya lo he probado y la verdad es que esta bien y puede ser una opción muy valida, pero por ahora voy a esperar a la salida de Mate para probarlo y decidir.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, en primer lugar mis felicitaciones al autor del artículo. Luego, en mi afán de probar todo lo referente a linux, nada más terminar de leer el artículo me puse a descargar el LMDE con xfce.
    Pues la verdad que me he llevado una sorpresa, he de reconocer que este entorno de LMDE, no me ha traído más que satisfacciones. Sí, este xfce no se parece en nada al xfce que probé hace ya algún tiempo. La verdad, es que no imaginaba que fuera tan configurable, lo recordaba más austero. Me ha gustado hasta el punto de que ya forma parte de uno de los sistemas que tengo instalado en mi portátil.
    Ahora sólo me que da darle los últimos retoques, tampoco soy de los que andan decorando esto o aquello y tampoco suelo usar compiz ni nada espectacular. Solamente utilizo el ordenador para estudiar y como herramienta de consulta (este año, he podido matricularme en un ciclo superior de informática a distancia). No obstante, estoy en la pelea de saber si puedo cambiar los bordes de ventanas (quiero ponerlos un poco más grandes en grosor) y cambiar el color de las ventanas y cajas de entrada como se hace en gnome.
    Saludos y gracias por estos interesantes artículos y experiencias que siempre nos enseñan "cosillas".

    ResponderEliminar
  7. Buenas míster. Yo hace un tiempo que pasé de ubuntu a LMDE gnomes y al final me he quedado con LMDE XFCE y a gusto.

    Estaba con lo del Cairo-dock, pero tengo que ejecutar siempre compiz para eliminar un fondo negro que sale.

    Estoy por poner conky pero no entiendo que instalandolo no sé como ejecutarlo. Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un buen tutorial

      http://kzkggaara.wordpress.com/2009/03/18/como-instalar-conky/

      Eliminar
  8. Hola Dazepan,
    me preguntaba si conoces alguna forma (si esque es posible, claro), de compartir directorios en Xfce, he buscado información por internet y manuales pero no lo he conseguido.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he hecho eso de compartir directorios pero a ver si esto te sirve

      http://goodies.xfce.org/projects/thunar-plugins/thunar-shares-plugin

      Es un plugin para compartir en thunar

      Eliminar
  9. Gracias por tu ayuda Diazepan pero no lo he conseguido, seguiré investigando.
    Saludos

    ResponderEliminar