jueves, 29 de marzo de 2012

Escritorio con Terminal Embebido


Después de la polémica de los últimos días volvamos a lo que realmente está dedicado este blog en su 99.99%. Y es la de aportar/apostar por cosas interesantes y dar soluciones en lo que buenamente se pueda.

Bueno lo que planteo hoy es poner, o mejor dicho integrar un practico Terminal en cualquier ubicación de nuestro escritorio. Supongo que esto no será nada interesante para aquellos que lo usan bien poco. Está claro que los que si lo utilizan de forma habitual (el Terminal me refiero) sí les puede parecer de lo más curioso y practico. De cualquier modo lo uses habitualmente o no, es algo que no molesta para nada y lo tendrás siempre a mano por si lo necesitas.

Tal como están funcionado los repositorios Incoming en LMDE, ahora lo tengo más claro y creo que no voy a tener que tirar de mi copia de seguridad ya que el sistema se está comportando fenomenal. Así que ya me estoy dedicando dejarlo más o menos como yo lo quiero...poquito a poco, sin prisa pero sin pausa.

Para que te hagas una idea de lo que estoy hablando (algo que no es nuevo pero sí muy original) aquí te dejo un corto vídeo con el que lo entenderás todo.


Para conseguir esto, necesitas tres cosas:
  1. La primera y fundamental: Compiz que es quien nos permite hacer todas estas virguerías
  2. La segunda: Un poco de paciencia  para ir siguiendo lo fáciles pasos
  3. La tercera y casi la más importante: Algo de imaginación y originalidad para dejar un terminal embebido bien bonito como a ti te guste en tu escritorio.
Yo como veis en el vídeo lo tengo situado en un lugar, con el tamaño y la apariencia con la que a mí me es más cómodo trabajar.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar un nombre para este Terminal. Ojo no tiene que ser éste  igual a ningún nombre de proceso o aplicación del sistema. Yo por ejemplo tengo puesto el siguiente: EscrTerminal y es el que utilizaremos como ejemplo.

Abrimos  el administrador de opciones de CompizConf que se encuentra en Sistema/Preferencias.
Una vez abierto ésto no dirigimos a Efectos y clicamos en el Plugin Decoración de Ventanas:


Se nos abrirá su panel de opciones donde deberemos modificar la que dice Decoración de Ventanas poniendo el valor siguiente:
! title=EscrTerminal


Si tuvieses cualquier problema con la línea anterior (que no lo creo) ponla así:
any & ! title=EscrTerminal

Una vez realizado esto, volvemos atrás , a la pantalla principal y seleccionamos la sección Administrador de Ventanas y clicamos en el que dice Colocar Ventanas para acceder a sus opciones:


En la pestaña Fijar posicionamiento de Ventanas es como su propio nombre indica donde modificando sus valores situaremos la ventana a nuestro gusto.
Cliclamos en Nuevo y añadimos el nombre de nuestro Terminal Embebido title=EscrTerminal en el valor Ventanas posicionadas. Lo valores de posicionamiento los podemos dejar tal cual hasta asegurarnos donde queremos dejar dicha venta que veremos aparecer más adelante. Por último activamos la opción Mantener en el área de trabajo:


Luego volvemos a la sección Administrador de Ventanas y clicamos en el Plugin Regla de Ventanas. En la pestaña Iguales debemos poner el nombre de nuestro terminal title=EscrTerminal en las siguientes opciones:
  • Saltar barra de Tareas
  • Omitir Paginador
  • Debajo
  • Pegajoso
  • Ventanas inmovibles
  • Ventanas no redimensionables
  • Ventanas no minimizables
  • Ventanas no maximizables
  • Ventanas incerrables

Luego en la pestaña Regla de Tamaños clicamos en Nuevo volvemos a poner el nombre de nuestro terminal title=EscrTerminal en el valor correspondiente y le damos el tamaño deseado, que podemos decir mejor más tarde cuando veamos aparecer el Terminal Embebido.


Bueno finalizado este ultimo paso ya podemos dejar Compiz, al cual tan sólo volveremos para modificar los Plugins de posición y de tamaño con los cuales seguro jugaréis bastante.

Lo siguiente es abrir un Terminal, en el menú Editar seleccionamos Perfiles... Creamos un nuevo perfil con el nombre EscrTerminal (ojo aquí no hay que poner title=) y pulsamos el botón Crear.


Aparecerá una nueva menta para poder modificar a nuestro antojo ese perfil. Los puntos más importantes al tener en cuenta son los siguientes:
En la pestaña General aseguraros que el nombre del perfil es el correcto, en este caso EscrTerminal.
Desmarcar la casilla Mostrar la barra de menús en las terminales nuevos por omisión.


En la pestaña Título y comando en Título inicial poner el nombre del perfil, en este caso EscrTerminal.


En la pestaña Desplazamiento Desactivar la barra de desplazamiento. Así no será mostrada, algo que queda muy feo para mi gusto y el desplazamiento lo podremos hacer de igual modo. Pero como todo, esto va a gusto de cada uno.


Las demás opciones ya son puramente personales como color del texto fondo, transparencias etc, etc. Así que jugar un poco con ellas.

Pues sí ya hemos terminado y tan sólo nos resta proba nuestro Terminal Embebido en nuestro escritorio.
Para esto abriremos un nuevo terminal y ejecutaremos el siguiente comando:
En el caso de utilizar MATE:
mate-terminal --window-with-profile=EscrTerminal
En el caso de utilizar Gnome:
gnome-terminal --window-with-profile=EscrTerminal

Puedes crearte un lanzador con la orden anterior si te es más cómodo para ir probando las distintas ubicaciones y modos del Terminal.
Para ir cerrando los terminales incrustados que se irán creando, solamente tienes que clicar con el botón derecho del ratón en él y seleccionar Cerrar ventana.

 
En cualquiera de los caso se debería iniciar el nuevo Terminal integrado en tu escritorio.
Podrás ver su ubicación, tamaño y apariencia. Y ahora te toca a ti ponerlo como más te guste.
Ya para finalizar tan sólo queda añadir esta orden al iniciar nuestra sesión.
Para esto nos movemos a Sistemas/Preferencias/Aplicaciones al Inicio y creamos una nueva entrada con los siguientes valores:

Nombre: El que tú quieras
Comando: bash -c "sleep 15; mate-terminal --window-with-profile=EscrTerminal"
Comentario: El que tú quieras




Nota: Con sleep 15 le estamos dando 15 segundos (yo en mi caso 8) de retraso para cargar este Terminal. La línea a poner como comando tiene que ser exactamente tal cual se ha mostrado anteriormente:
bash -c "sleep 15; mate-terminal --window-with-profile=EscrTerminal"
Lógicamente Compiz tiene que cargar antes de que lo realice nuestro Terminal para que lo gestione debidamente. Por este motivo los segundos de retardo. Si necesitas más tiempo puedes aumentarlo todo lo que quieras.
Cambia mate-terminal por gnome-terminal o viceversa según sea tu caso.

Guarda los cambios, cierra tu sesión, vuelve a entrar y ya tendrás tu estupendo Terminal Embebido en el Escritorio.

13 comentarios:

  1. Muy interesante. Sobre todo, como bien dices, para los que solemos usar la terminal seguido (yo la trato de usar todo lo que puedo jaja).
    Esto lo quize hacer con la terminal del XFCE pero nunca lo consegui.
    Lamentablemente no puedo poner en práctica tu guia frann, porque no uso compiz y porque si lo instalara tampoco podria ya que no tengo los drivers privativos de mi tarjeta gráfica instalados.
    Por ahi habia visto otra forma de hacerlo, que es usando un programa que se llama alltray, que lo que hace es anclar aplicaciones en el panel y el escritorio (si mal no recuerdo).
    No queda bien con la terminal de Xfce, porque hay que usar si o si la terminal de Gnome para eso, por el tema de los perfiles y eso,que la terminal del Xfce no trae.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima IkkI a ti te iría fantástico.
      Supongo que se necesita más usuarios que experimenten con el entorno Xfce. Yo me apuntaría ya que me encanta sacar soluciones donde no las hay pero sería mucho trabajo, no podría con todo. Pero nunca se sabe cualquier día me lio la manta y la lio jeje nunca mejor dicho...
      Saludos

      Eliminar
  2. No te preocupes frann, hay documentación sobre Xfce como por ejemplo tutoriales, soluciones, personalización, etc.. pero digamos que en muuuuuuucha menor medida que otros escritorios mas "populares" como pueden ser KDE ó Gnome
    Si puedes hacerte un tiempo y probar Xfce estaria muy bien, no como una obligación para postear algo en el blogg (Bah si quieres si, es tu blogg y con el haces lo que quieres obvio jaja) no se si me entiendes... Pruebalo sin compromiso, solo por gusto. Como amante de Gnome 2 te vas a llevar una grata sorpresa ya que Xfce se puede dejar muy parecido a éste. Es un entorno muy ligero y por lo tanto rápido, tambien muy estable, hasta ahora en lo que se refiere al entorno no he tenido ningún problema salvo ese del hostname (none) que es mas un problema de Wicd que de Xfce, pero también lo involucra un poco...
    Un día de estos me animo y hago alguna guia, que yo tambien tengo mis secretos jaja, por ejemplo como configurar Conky, Remplazos para las aplicaciones de Gnome que vienen en Xfce, limpieza del sistema, etc.. con tu permiso y si tu quieres frann, un dia de estos, como comenté, comparto algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya estás tardando en compartir lo que sabes!! jeje.
      Xfce, si lo he probado, desde luego que sí. Lo que sucede que nunca me ha convencido lo suficiente si lo comparamos con Gnome. Si lo miramos desde el punto de vista de la ligereza, sin lugar a dudas es superior a Gnome y ya no digamos a KDE. Pero por otra parte encuentro algo absurdo tener Xfce solamente por este motivo, sobre todo cuando el equipo que tienes no tiene problemas de recursos con cualquier otro entorno. Veo más lógico, tenerlo como quien tiene a KDE, Gnome o cualquier otro...por que te gusta y estás cómodo con él simplemente, aunque también los habrá por necesidad. Creo que a veces se abusa algo sobre la ligereza de Xface y da la sensación errónea de que solo los utilizan los que tienen equipos muy modestos. Esto es algo que habría que cambiar ya que no se ajusta a la realidad.

      Este es el motivo por el que nunca me ha durado mucho mi estancia con este entorno. ¿Si no tengo problemas de recurso y me encuentro como pez en el agua con gnome...porqué "sufrir"? Todo esto, en mi caso es aplicable a todos los demás entornos como KDE, ya que en mi caso, como digo, es únicamente un problema de gustos. Por que adaptarme me adapto a lo que haga falta y Xface siempre ha sido mi segunda alternativa...aunque habrá que ver LMDE-KDE jeje

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno... yo elegí Xfce para probar otro sabor, y eso que mi máquina se banca Gnome perfectamente.

      Eliminar
    3. Por eso decía que siempre da la sensación de que Xface es para los PCs "canijos", cuando no es así. Es otra opción tan válida como las demás y con la ventaja de que es más ligera aso sí.

      Saludos

      Eliminar
    4. "Pero por otra parte encuentro algo absurdo tener Xfce solamente por este motivo, sobre todo cuando el equipo que tienes no tiene problemas de recursos con cualquier otro entorno. Veo más lógico, tenerlo como quien tiene a KDE, Gnome o cualquier otro...por que te gusta y estás cómodo con él simplemente, aunque también los habrá por necesidad.

      Algunos somos amantes de la velocidad jaja, además la PC va más holgada con Xfce que con Gnome2 por ejemplo. Gnome2 es un entorno que lo podria instalar y funcionaria bien, lo mismo KDE, pero llegaria a "numeros rojos" en cuanto a consumo mas a manudo que XFCE o LXDE u Openbox. Además Xfce puede ser tan configurable como Gnome o KDE, quizás requiera más tiempo y esfuerzo ya que quizás en entornos como KDE la estética y la personalización es algo a lo que se le presta mas atención que en XFCE, donde se hace más énfasis en el rendimiento.

      Por otro lado, más allá del rendimiento, uso Xfce porque es el entorno que más me gusta y con el que me siento más cómodo (Por ahora).
      Otra cosa, eso de que a Xfce solo se usa en máquinas de piedra, es un mito. Mi computadora es bastante decente y sin embargo utilizo este entorno. Lo que pasa es que se recomienda mucho para PC con escasos recursos, por eso da la sensación de que su única función es cubrir ese sector, cuando en verdad, como dices frann, no es asi.
      Saludos

      Eliminar
  3. Está muy interesante el tuto y queda lindo, pero me gusta mas la opción de usar Guake, que con solo presionar F12 (o la que configures) se despliega, además de soportar transparencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Diego una opción estupenda y muy válida.
      Saludos

      Eliminar
  4. Excelente tuto Frannoe lo probare en XFCE, aunque hasta hace unos días deje LMDE y me mude a Arch tus tutos y soluciones me van de maravilla en esta nueva distro y me queda un gran recuerdo de LMDE y sigue siendo mi favorita, saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos Frannoe... intenté aplicar este tutorial, y de hecho creo que funciona, pero algo me salté o no hice bien. Tengo la molestia de que siempre que inicio sesion, entonces me sale el terminal en la parte superior izquierda, y luego de los 15 segundos el terminal embebido que cree siguiendo el tuto.

    Qué podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso MATE hermano... yo soy muy clásico jejeje. Como te comenté, si sale el terminal embebido en el escritorio, pero primero se carga uno en la parte superior izquierda y luego el otro en la posición donde tienes el tuyo, abajo a la derecha pasado los 15 segundos tal como indicas.

      Eliminar
    2. Lo que está claro es que si te carga otra instancia es que la orden se da desde algún lado.
      ¿Tienes activada en Aplicaciones al inicio la opción :Recordar las aplicaciones en ejecución?

      Si no es así, cierra todas las aplicaciones, incluyendo todos los terminales. Activa esa casilla y cierras sesión.
      Vuelve a entrar y si todo va bien sólo te debería cargar un Terminal. Luego vuelve a desactivar esa casilla.

      Si esto no resulta y te vuelve a cargar un segundo terminal, te tocará buscar a ver donde diantres le has metido tu esa orden, jeje en eso yo no te puedo ayudar.

      Saludos

      Eliminar