miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Porque es libre? Yo no.


Hace una semana hubo un post en el blog DesdeLinux llamado "¿Por que uso Software Libre?". En él Elav (el autor) explicó "Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener." O sea, lo usa porque con él es "libre".

Luego cada uno explicó sus razones. En mi caso particular escribí lo siguiente:

"Yo nunca lo usé porque fuese libre. Yo lo usé al principio por conveniencia, porque varios cursos de facultad (estudio ingeniería de computación) se hacen con Linux (como Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadores, Redes de Computadores, algunas materias de programación, etc.). Hoy lo uso porque me gusta y me acostumbré.

Una pregunta filosófica: Si un usuario usa un programa licenciado con una licencia libre pero no siente curiosidad sobre el código de su programa, ¿Usa software libre?"

El primer párrafo es el que da título a este artículo. Varios cursos de mi carrera se hacen en máquinas de Linux. Recuerdo cuando hice Sistemas Operativos, usabamos un Slackware sin entorno gráfico que corria en un VMWare. Nos daban unas hojas con los comandos de linux y teníamos que hacer determinadas cosas. Recuerdo con horror el tener que haber usado el vi para escribir un texto.................EL HORROOOOOOR!!!! Luego en Arquitectura y en Redes usabamos el Backtrack también en un VMWare. En arquitectura fue para crear un boot loader hecho en assembler 8086, y en redes para usar el Wireshark y hacer sniffing de paquetes (vamos, te enseñan a ser hacker, jajajaja). Y luego para cosas de programación una máquina con Fedora, KDE, un kwrite, el gcc y escribías un proxy entre un cliente y un servidor. La cuestión es que no importa por qué razón los profesores hayan querido que sus cursos se dictaran con Linux. La cuestión es que estaba usando Linux por conveniencia, porque así fueron hechos los cursos, pero no porque Linux fuese un sistema libre (esa razón sería valida para los profesores). Y lo usaba por conveniencia SÓLO para esos cursos. De paso para algunas cosas que podía hacer en casa las hacía con un Ubuntu.

Un cambio más radical fue hace 6 meses. Yo hacía un curso de Programación Funcional Avanzada y me estaba peleando con la versión para windows del GHC (el compilador más conocido de Haskell) y con la paquetería cabal, hasta que un compañero mío de clase (un Linuxero de ley, y más que linuxero debería decir Debianero) me impulsó a hacer las cosas en alguna distro como Ubuntu. Instalé el GHC y el cabal en Ubuntu y fue una maravilla, no volví a tener problemas de instalación de ningún paquete. Ahora, ¿que paso?. La carga de ese curso fue tan grande que pasaba más tiempo en Ubuntu que en Windows y empecé a usar las cosas que hacía con Windows en Linux. Antes usaba Linux por conveniencia, ahora lo usaba porque me estaba acostumbrando.

Ahora, el segundo parrafo. Se armó un hermoso debate en torno a la pregunta. Uno me respondió que sí, que usa software libre aunque no sienta curiosidad porque las libertades no significan que por fuerza las tengas que usar sino que son opcionales, y donde hay opción hay libertad. Otra recalcó que si el usuario no tiene curiosidad sobre el código del programa sino que se conforma con que ande bien, entonces ¿Que diferencia habría entre el software libre y el privativo?

¿Y ustedes que opinan? ¿Usar software libre es algo más que usar software licenciado con una licencia libre como la GPL? ¿Y porque razones lo usan?

7 comentarios:

  1. yo descubri linux porque un conpañero de estudios me hablo de el lo probe y me cambie porque me daba opciones q windows no me daba(aparte de q me destrozo una pc x un virus)
    no tenia virus ni crack ni tenia la maquina colgada o se reiniciaba perdiendo trabajo q costaba hacerlo y ensima me dejaba configurar el escritorio de acuerdo a mis nececidades podia conpartirlo e intalarlo en 1000 maquinas sin que me dijiera "USTED A SIDO VICTIMA DE UNA FALSIFICACION DE SOFTWARE" podia usar mis maquinas mas viejas y tenia todo de ultima generacion ¿q mas pedir? por eso uso linux

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, estoy cansado de las restricciones legales de los programas, y de tener que perder tiempo cuando me preguntan como pueden "hackear" su nuevo y brillante dispositivo.

    Entonces yo les pregunto si no ven absurdo dedicar su tiempo y su dinero, primero en adquirir ese dispositivo de moda y luego en intentar saltarse las restricciones técnicas y legales de estos dispositivos.

    Que mejor dediquen su dinero en aparatos que no les pongan en dificultades tanto técnicas como legales para poder usarlo.

    Uso software libre porque simplemente es mejor.
    En mi caso porque proporciona un mejor equilibrio entre oferta y demanda.

    ResponderEliminar
  3. Mi caso, fue que un primo mio, empezó a usar Ubuntu, y mi ordenador, con el Vista, empezaba a dar los tipicos fallos y ademas, queria cambiarlo, o reinstalarlo o lo que fuera...Vi que podia instalarle un Ubuntu (9.4), y cuando vi todo lo que me permitia (no virus, cambiarle hasta el mas minimo detalle, centro de soft, lo de los multiples escritorios, velocidad de apagado/encendido/ficheros...etc), pues decidi hacer una particion...que duró unos 3 meses, despues, fue todo para Ubuntu (no necesitaba Win). A esto, ayudó muy mucho la estupenda comunidad, que siempre que tenia un problema, ahi estaban , sin pedir nada a cambio. Ahora, me complace ser parte de esa comunidad, y devolverle apoyo con lo que me ha proporcionado a mi.

    ResponderEliminar
  4. casi lo mismo, yo no lo use en un primer momento por conveniencia a los cursos aunque en la universidad nacional hacian uso del software libre por el drama de licencias de empresas y problemas con organismos nacionales reguladores de la ley(contra piratería xd).La primero vez que me mostraron gnu linux en la facultad no me gusto para nada, lo deje un tiempo , un par de años pero luego comenzo la curiosidad y pues pase por muchas distros y me gustaba lo que me proponía una distribución gnu linux + los repositorios claro, esa forma de instalar y administrar software para el uso diario y a la vez la libertar de elegir entorno de escritorio y navegar sin preocupaciones por la internet y no deberle nada a ninguna empresa X (licencia privativa $$ por usar un software por un determinado tiempo) eso es lo que me motivo a apostar por los sistemas gnu linux xd, claro está que no es que sea gratis en lo personal prefiero pensar que debo de hacer algo para apoyar el software libre que uso y quien lo hace claro difundiendo y ayudando a otros en lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  5. yo buscaba maneras de hacer mas rapida mi computadora porque windows deboraba mi memoria ram y el disco duro trabajaba como loco,no queria comprar una nueva computadora y asi llegue a blogs que recomendaban abandonar windows y probar ubuntu. y mi computadora funciono mucho mejor que con windows. nunca me paso por la mente la cuestion de la libertad pwero ahora creo que lo te ayuda a tener libertad es el conocimiento que tengas y que puedas ejercer no el programa que uses. por otra parte gnu/linux te libera de pagar una licencia, de los virus, del posible rastreo de datos que windows hace con nuestra informacion, de cuestiones legales por usar software pirata, pero esas distinciones creo que no se tienen en cuenta cuando eres nuevo en el mundo del software libre precisamente por ignoracia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi historia con Linux es similar al resto. Comencé a probar algunas distros en el 98/99, (RedHat y alguna otra), luego Ubuntu, y la curiosidad se comenzó a convertir en costumbre, además ya había leido sobre Open Source y Software Libre, y me parecía genial, sobre todo me seducía la idea de que fuera gratuito, libre y que se pudiera compartir, por lo que de a poco fui dejando Windows y desde 2003 mas o menos lo uso casi en exclusiva en casa. Uso Windows en el trabajo porquen no me queda otra y tengo uno virtual porque lamentablemente hay ciertos sitios que no permiten ser vistos con nada que no sea Windows.

    Respecto de la pregunta filosófica original, creo que la respuesta es simple:
    Sí, sigue siendo software libre aunque no uses los fuentes, porque la libertad está en que aunque no los uses, tenés la posibilidad de hacerlo cuando quieras y necesites, y esa posibilidad nunca la vas a tener con el software privativo.

    Esto solo más las comunidades de usuarios, me dan la seguridad necesaria.

    Saludos a todos.-

    ResponderEliminar
  7. En mi caso fue por curiosidad. El primer Linux que instalé fue Open Suse 9.0. En esos tiempos mi sistema operativo era un Windows xp que debía reinstalar unas dos veces al año, era verdaderamente malo.

    Después XP se hizo más "potable", pero seguía siendo malo. Me fui acostumbrando a Linux y cada vez más me sorprendía su estabilidad y la ausencia de problemas relacionados con los virus.

    Empece a probar otras distribuciones y hace aproximadamente unos 4 años elimine Windows definitivamente. Hoy uso Debian con KDE, es mi distribución favorita.

    Lo de la libertad vino más tarde, pero en honor a la verdad, en mi caso calo profundamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar