jueves, 15 de marzo de 2012

Linux tan parecido a Windows

Originalmente iba a hacer un artículo sobre el plan ceibal, pero lo dejo para después. Esto me ha atraido más la atención ahora.

Cada vez que uno de nosotros le habla de GNU/Linux a otra persona, ellos piensan el típico estereotipo del sistema operativo para nerds, hackers, con conocimientos fuertes sobre la computación, etc, etc. Un estereotipo difícil de quitar. Una muy buena forma de esquivar el estereotipo es hacer parecer que Linux se parezca a Windows.






Estas fotos son de la distribución Comunix. Distribución yorugua (a mi juicio descontinuada o si no super desactualizada) basada en Knoppix con KDE desarrollada en el 2009. Yo creo que está descontinuada para que a nadie se le ocurra instalar nuevo software.

Por lo general se usa una distribución con KDE (aunque he oido de alguien que pudo hacerlo con GNOME 2, igual KDE es más idoneo), se la configura como si fuese Windows, se lo muestra a la gente a ver que le parece. La gente nota que está bueno. Al final cuentan la verdad y se sorprenden. Acá un par de videos sobre eso en donde se usa kubuntu y les hacen creer que es Windows 7 (u 8).

http://www.youtube.com/watch?v=CPIgEFIv5MI
http://youtu.be/D_nBBoekkdI

Para la próxima les hablo del Plan Ceibal.

12 comentarios:

  1. Limitarlo todo a una mera apariencia es limitar mucho. Si Windows o Mac son la gran diferencias no es por que sean más bonitos o potentes si no por que tienen un soporte (entiéndase Drivers) acojonante (desvergonzante) por parte de los fabricantes.

    Si quiero tener un PC con la misma apariencia que Windows para eso pues tengo el genuino Windows. Por que si no ¿a quien queremos engañar? ¿a uno mismo? porque a cualquier usuario de Windows en el momento que tenga que conectar cualquier cosa al PC (por poner un ejemplo) se dará cuenta que no está con Windows.
    Un poco de travestimos no está mal...pero tampoco nos pasemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo hicieron por estas razones:

      1) Los usuarios que las usan son muy pocos. Más específicamente son empleados públicos de la intendencia de Canelones.
      2) Esa gente tiene no solo pánico al cambio, sino que puede que ni sepan sobre computadoras (dejando el tema de los drivers al equipo de instalación).
      3) Es cierto, lo ideal hubiese sido un XP gratis, porque seguro que querían dejar de pagar licencias. Pero como XP no es ni será gratis, no quieren tener software pirata, y la alternativa les produce pánico........

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con la respuesta Diazepan, yo soy uruguayo y en las Intendencias hay un alto número de personal con edad avanzada con pánico a los cambios, por eso es entendible la idea de hacerle el cambio lo menos traumático posible. Por otro lado lo que si me parece bueno es que hay una directiva a nivel público de tener software libre en la mayoría de las oficinas públicas del país

      Eliminar
    3. Para mi manera de ver, esto no soluciona nada, simplemente maquilla un problema. El hacer un producto totalmente libre calcado (en apariencia, porque es lo único que se puede hacer y no del todo) esto lo único que hace es favorecer más aún si cave al sistema propietario, haciendo que encima los usuarios trabajen en Linux igual que Windows...a mi manera de ver un atraso si lo que se busca es una adaptación a Linux.

      El mensaje es muy claro. Si yo tengo un producto y lo hago igual aunque sea en apariencia que el de la "competencia" lo que estoy haciendo ver es que el de la "competencia" es el bueno. Y la competencia dirá: Somos muy superiores tanto que intentan copiarnos hasta el mínimo detalle.

      Eliminar
    4. yo creo que no estamos hablando de que SO es superior, sino de quitarle el miedo a la gente que de otro modo no probaría otro SO por su inseguridad.

      Eliminar
    5. Frannoe yo estoy de acuerdo con tu punto de vista, el tema es que quizás para tí es desconocido el perfil del empleado público de mi país, tiene un perfil muy particular de un elevado rango etáreo sumado a la burocracia extrema de la organización, esto hace muy difícil que quieran adaptarse a algo nuevo, son personas que durante 30 años hacen lo mismo y no quieren cambiar, entonces el querer introducir algo que los saque de su posición cómoda llega a ser una tarea casi imposible.

      Eliminar
    6. Está claro amigo anónimo que desconozco el tipo de perfil al que aludes. Y puede ser que distribuciones de este tipo sean las adecuadas para estos casos. Pero no deja de sorprenderme los enmascaramientos de este tipo ya que con un poco de paciencia el desenvolverse con un sistema Linux intuitivo es realmente fácil y rápido.

      Fleogom yo no creo que se le pueda quitar el miedo a nadie de esta forma. El toro hay que cogerlo por los cuernos. Y tengo una cosa muy clara si cuando yo empecé, lo hubiese realizado con un tipo de distro como el que estamos tratando seguro (pondría la mano en el fuego) que ahora mismo estaría en Windows. Cosas como esta lo único que hacen (a mi manera de ver) es hacerte añorar más aún lo que has "perdido" o dejado. Por que por una parte no cumple las expectativa de un usuario adepto a Windows (como hemos sido muchos) y por otra no te deja ver ni te enseña las ventajas y la potencia de un sistema Linux ¿para no complicarte la vida?.¿!?
      En definitiva las personas que poco saben sobre el tema lo único que verán es que tienen un sistema parecido a Windows, pero que se llama xxxx y que es de un tal Linux pero que funciona como el culo. Estarán deseando llegar a sus casas para arrancar su verdadero Windows. Y todo esto porque no se les forma para utilizar un sistema Linux intuitivo y amigable, sino que se les sigue formando para utilizar el monopolista de siempre. En definitiva (que es a lo que me refería en el anterior comentario) estos mismo dirán que como Windows nada. Y todo esto simplemente por que no se les desea dar otra cosa...

      Saludos

      Eliminar
    7. Yo lo siento Frannoe pero lo veo mas como un puente, pues la gente cuando se vean capaces de funcionar y hacer cosas con un sistema distinto de windows les entrará el gusanillo y se pondrán a buscar y conocer mas distribuciones pues ya se sentirán capaces de funcionar y con tantos blogs y foros que hay de todas las distribuciones en el momento que den el primer paso se liberaran porque yo creo (es mi opinión)que la mayoría lo que tienen es miedo a lo desconocido.

      Eliminar
    8. No hay que sentir nada Fleogom, la verdadera riqueza está en la diversidad. Y en el Lado Oscuro ¡No la hay! jeje

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que Yo pienso que es verdad, que la gente (todos en general) le tienen miedo a Linux por que creen que es para super informáticos. En mi trabajo, como saben que me muevo con otros sistemas operativos se creen que soy un gurú de la informática y me vienen con sus problemas ya sea de la empresa o de su casa ( ya ves a mi) y siempre les tengo que contar que soy un simple (muy simple) operario que no se nada de ordenadores y por supuesto se van sin creérselo, que soy un saborido, un malage etc.
    Lo que quiero decir con esto es que la gente no conoce Linux porque le da miedo (Yo se lo digo a mis compañeros te instalo esto, te instalo lo otro y me dicen que no que les da miedo no saber funcionar con Linux).
    Luego algo de razón lleva Diazepan.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuardo del panico a pasar a linux yo soy estudiante de informatica y fue justo ahi donde lo conoci yo solo sabia de mac y windows hablado con un compañero el me dijo q usaba DEBIAN y yo le pregunte q progama era ese se m rio y me explico y una frase q tome de el fue "LINUX es un leon q si no sabes nada te come o salis corriendo,pero si venis a domesticarlo te encontras con un gatito" mis experiencias con linux an sido a los golpes igual tengo amigos q la primera inalacion se las hice yo y despues ellos se largaron solos SIN CONOCIMIENTOS MAS Q LOS BASICOS a instalar a otros x su cuenta,es solo decidirse igual pienso q esto sirve para acercar LINUX sin los choques visuales o de nomenclatura despues ellos deciden experimentar en otra distros ya q para usar LINUX sea como COMUNIX o como LMDE tienen q usar las herramientas de LINUX

    ResponderEliminar
  4. http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/2011/10/brlix-linux-parecido-windows.html
    http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/2009/05/probando-famelix-gnulinux-201-con-cara.html

    famelix (ya abandonada) y brlix también se parecen a windows.

    Slaudos.

    ResponderEliminar