miércoles, 29 de febrero de 2012

Sobre MATE


Si hay algo que está muy claro para los  "fieles" de Gnome 2. Y no  me refiero a fieles por nostalgia, fanatismo o cabezonería. Fieles por ser Gnome 2 para nosotros lo más fiel (valga la redundancia) a nuestras necesidades en entornos de escritorios.
Los que "estamos en contra" de Unity o Gnome 3 no lo estamos porque seamos unos nostálgicos (que también los hay), ni por que seamos unos masocas o por que nos guste tirar piedras a todo lo que se mueva y menos aún porque creamos tener la razón o estar situados en el lado correcto. No nada de eso aquí no existe ningún lado y todos estamos en el mismo. Estamos en "contra" porque no nos funciona como a nosotros nos gustaría ¿Hay algo malo en esto, en decirlo y en reclamarlo?... pero sobre todo estamos en "contra" porque no se nos da alternativa alguna, y principalmente por aquello que deberían darla.

No tenemos nada en contra de la existencia de Unity o Gnome 3 todo lo contrario. ¿Pero por qué no dejar a los que quieran continuar con el estilo de Gnome 2 seguir con él?.
Si a la aparición de Unity y Gnome 3 se hubiese mantenido Gnome 2 como otra alternativa seguro que pocos dirían nada. La polémica no pasaría de los gustos de cada cual.
Está claro y a las pruebas me remito y que todos conocemos, que este años ha sido el más caótico en cuanto a la vorágine de distros que se han estado probando por parte de los distintos usuarios a la busca de alternativas a estos dos.

Esto es como si nos estuvieran invitando desde entonces a un café y de la noche a la mañana nos informan de que a partir de entonces si lo queremos nos lo darán sin nada azúcar:
--¿Por favor, le puedes poner un poquito de azúcar?
-- Ni hablar, si lo quieres tómatelo así. ¡Encima que te lo doy gratis exigiendo!.
-- Pero nosotros (los usuarios) también ayudamos y aportamos cosas ¿no? tampoco es para ponerse así.
-- Lo dicho, si lo quieres esto es lo que hay. ¡Y no se hable más!. Por cierto si luego tienes un momento a ver si me haces un bonito logotipo para las tazas....
-- ¿Y el azúcar...?
-- ¡Y una leche con el azúcar!¡Toma el café y piérdete! 

Pues nada ahí vas tú con el café. Sabes que te va a costar lo suyo beberlo y no sabes que leches hacer con él. Al doblar la esquina ves al final de la calle un pequeño saco de lo que parece ser... ¿azúcar?. Te acercas contrariado y dubitativo ya que no te puedes creer que sea azúcar. Ves que el saco está abierto y en el cuerpo de este pone en letras grandes: MATE y luego en letras más pequeñas: Sírvase todo el azúcar que necesite.

Bromas a parte, MATE lo estoy viendo como ese pequeño endulzurante para nuestro PC que puede que nos haga más llevadero la irrupción de Gnome 3 a nuestras vidas. Incluso puede ser que te olvides de que existe Gnome 3 o Unity.
Las dudas que me plantean MATE son precisamente sobre su desarrollo y el soporte futuro para las aplicaciones por defecto que corran bajo él.
¿Que soporte tendrán las aplicaciones por defecto de MATE?
Por ejemplo. Se sabe que Nautilus, Caja en MATE es la versión 2.x del primero. ¿Caja seguirá su propio desarrollo o se mantendrá así indefinidamente como la equivalente a la versión 2.x?
Actualmente Caja esta marcada como versión propia a partir del 2011 en su versión 1.1.2. Esto me hace pensar que sí, que los desarrolladores de MATE realizarán un desarrollo paralelo a Nautilus con Caja. Y así con todas las demás, o eso espero. Porque no es que se haya mejorado algo Nautilus con su versión 3, más bien todo lo contrario. Cualquier versión anterior a Nautilus 3 es mejor, pero tampoco me gustaría, ni sería lógico mantener una versión de algo sin revisión y depuración alguna. Vamos esto si que sería un atraso y no lo otro.

Lo bueno que tiene el ser un fork de Gnome es que podemos tener todos los escritorios en un mismo sistema y este estar actualizado a la última y utilizar si se quiere el estilo de Gnome 2. En caso contrario sería imposible estar actualizado ya que prácticamente nadie desarrolla con soporte para Gnome 2 y rápidamente nuestro sistema estaría caduco. Por este motivo no funcionaría por mucho tiempo mantener (que sería lo más fácil) como escritorio único Gnome 2 y la aparición de MATE y con permiso de Cinnamon nos viene como anillo al dedo...al menos por ahora.

16 comentarios:

  1. pues , yo por ahora sigo con lmde + gnome-shell y pues aunque no me va mal con gnome-shell, se extraña el querido gnome clásico , recuerdo que empece con un ubuntu 7.10 y pues tenía el gnome clásico , la verdad espero cosas buenas del proyecto pero habrá que esperar a que madure un poco para que sea una autentca alternativa a gnome clásico, y en cuanto a cinnamon pues esperare un poco para usarlo , no pensé decirlo pero XFCE y KDE que son los entornos que uso mas en varias distros de mi gusto pues son yaaaaaaa bastante estables no he tenido problema alguno. Y para ir a una nueva aventura con los nuevos entornos suena tentador (antes era ese el plan "PROBAR" XD),pero a veces los estudios y el trabajo pues te ocupan la mayor parte del tiempo.NO dudo de que en un tiempo alcancen madurez y sean competencia para los entornos de escritorio actuales o mejor dicho los preferidos y que ya tienen su tiempo xd. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde la aparición de Cinnamon tengo la impresión de que MATE ha quedado relegado a un segundo plano. Una especie de proyecto con el que se pretendía solucionar carencias de Gnome 3 pero que no acababa de llenar el espacio fundamental que pretendía Mint y que parece que está consiguiendo en mayor medida con Cinnamon.

    Sirva de ejemplo que el miniblog de MATE apenas se actualiza, mientras que el de Cinnamon hay veces que parece soltar humo. Igualmente con la repercusión que tiene en la comunidad cada vez que hay actualizaciones de los respectivos parches.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no, ya que Cinnamon aún no cumple las expectativas.

      Eliminar
  3. La otra opcion es xfce. Si querés, puedo colaborar con algún artículo.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo centrado y objetivo, por ejemplo soy uno de los detractores de MATE, no es que tenga nada en contra del proyecto, es que robaba tiempo al equipo de Linux Mint para centrarse en objetivos esenciales como por ejemplo LMDE, además veo pocos recursos y desarrolladores invertidos en él, pocas distribuciones (por no decir ninguna) interesadas en él (dígase Fedora, openSUSE, Debian que pueden impulsar su desarrollo) y la verdad no me inspira confianza, su futuro es incierto, Gnome 2 me gustaba, pero tal como lo hace Clem (recientemente con Cinnamon) hay que mirar a futuro.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burjans ya sabía que no eres muy "amigo" de MATE je je.
      En cualquier caso, no creo (a mi modesto entender) que MATE robe tanto tiempo a Mint ya que MATE se centra o se debe centrar más en la depuración de conflictos que en cualquier otra cosa. Desarrollo (innovación) no creo que sea uno de sus objetivos, si no la estabilidad y la coexistencia.
      Yo creo que MATE puede ser una gran solución a los entornos, como quien utiliza uno u otro editor gráfico es algo que debería estar y ser utilizado si se quiere o necesite.
      La integración de los diferentes entornos es en realidad lo que estamos pidiendo la gran mayoría. Simplemente el tenerlo a mano ya es un gran avance. El poder ofrecer a cualquier persona sea cual sea su edad, experiencia o condición, en una misma sesión 5 formas diferentes de de trabajar con su entorno es algo impagable.
      De cualquier modo el desarrollo de MATE es lo que me está creando más dudas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Sólo tenemos que ver algo parecido en la evolución de KDE, sólo que quizás en Gnome se ha sido más radical porque era un entorno más anticuado. Jode que te cambien la manera de enfrentarte al PC que tanto tegusta, como te jode que un software que usas mucho no lo desarrollen más y ya ni lo puedas instalar.... pero es ley de vida. Afortunadamente estamos en Linux y no será por alternativas. Yo lo que aconsejo es el cambio de chip ya... y pensar que los entornos están evolucionando teniendo en perspectivas los nuevos gadgets tipo tablets, smartfhones o TV táctiles.

    ResponderEliminar
  6. Ni a Mate ni a Cinnamon le veo futuro al menos como escritorio más o menos masivo y poco a poco irán muriendo. Y de Unity, suerte que tiene todo el esfuerzo de Canonical detrás porque de lo contrario.... En fin, sólo es mi previsión.

    Paciencia, amigos.

    ResponderEliminar
  7. "Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Todas las opiniones vertidas aquí me parecen buenas, incluida la de Frannoe, la cual es extraordinariamente visceral, lo cual no me parece mal, ya que es aportada con el corazón en la mano. Todavía no se ha actualizado mi LMDE, por tanto no puedo opinar y menos, dada mi condición de novato.Pero llegado el momento lo haré. En cualquier caso LMDE solo es una creación de un equipo de personas, por otro lado muy admirable ya que aportan lo mejor de ellas mismas a cambio de nada, pero personas al fin y al cabo. Quiero decir que nunca podrán contentar a toda una gran comunidad con la serie de matices que ello supone. Quizás, precisamente, ahí radique la grandiosidad de GNU/Linux. Pido excusas de antemano si este comentario no es del agradado de alguien. Redactado por Kikilovem.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que estoy un poco mareado de tanto "Mate, Cinnamon, Gnome3, Shell,..." Yo lo único que quiero es un escritorio sencillo, estable y sin problemas y si Gnome no me lo sabe dar (o no quiere)me buscare otro que hay muchos. Y no voy a entrar en si deben hacer esto o lo otro pues no soy nadie para comentar lo que deben hacer, si no me gusta lo que hacen me cambio (con todo el dolor de mi corazón) y punto ellos sabrán lo que quieren y seguramente no coincide con lo que yo quiero pues entonces no seremos mundos paralelos si no divergentes.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eduardo. ¿Estás usando Compiz con MATE?
    Ya me diŕas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esto ya dependerá del gusto o mejor aún de las necesidades de cada uno. Personalmente para mi, Gnome Clásico no cubre esas necesidades ni por asomo. Supongo que si las cubriera (como creo entender tu caso) no existirían proyectos como Cinnamon o MATE.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No, no utilizo compiz. Pero mira, voy a echar un vistazo y te cuento algo en unos días.

    ResponderEliminar