miércoles, 21 de marzo de 2012

A la Sombra del Ceibal

Un cuadradito de cielo,
una ventana hacia el río.
Un río hecho de luz,
un río hecho de luz
y de pájaros en vuelo.

yo quiero ser navegante
por el cielo austral
sin salir de mi remanso
a la sombra del ceibal.

Entiendo que Jorge Drexler es tan aborrecible como sus temas, pero con algo tenía que comenzar el post.


El Plan Ceibal es un proyecto iniciado en el 2007 como una implementación del proyecto One Laptop Per Child de Nicholas Negroponte en el que los estudiantes de escuela (de países subdesarrollados) podían tener acceso a una computadora portatil barata. El proyecto recibió toda clase de loas y de críticas pero sigue vigente. Hoy hay cerca de medio millon de XOs (también conocidas como las Ceibalitas) en las escuelas y liceos del Uruguay.

Las XOs son portátiles pensadas para ser chicas, baratas, durables y eficientes. Hace poco se anunció la compra de las nuevas X0 1.75, las cuales tienen un disco duro flash de entre 4 y 8 gigas, una memoria ram de entre 1 y 2 gigas, un procesador ARM de entre 400 y 1000 Mhz y una batería que dura entre 5 y 10 horas, además de que el consumo de energía es de 2 W (comparado con los 10 a 45 W que consumen las laptops comunes, es bastante).......y sus medidas no pasan de los 30 centimetros.


En cuanto a software, se usa una versión personalizada de Fedora, junto con el entorno Sugar (aunque en algunos casos se mudaron a otras distros como Ubuntu). Hubo una controversia fuerte cuando se planteo la posibilidad de hacer XOs con arranque dual (meter Linux con Windows XP). De más está decir que a Negroponte lo trataron peor que a Miguel de Icaza (gracias. Muchas gracias). Lo cierto es.....................que cuando tienen una ceibalita con Linux incluidos, la mayoría de los usuarios son muy vagos para cambiarse a otro sistema operativo. VAMOS, QUE NUNCA VI A NADIE USANDO XP EN UNA CEIBALITA. Hay quienes quiseron saber como instalar XP en las máquinas con Linux y lo que consiguieron fue sólo cambiar de entorno gráfico y aprender a usar el wine.

En cuanto a críticas (además de lo del software), van desde las comprensíbles y clásicas como la falta de personal técnico, el poco conocimiento de los maestros, ceibalitas rotas, etc. hasta las desviadoras como "las escuelas se caen a pedazos y ustedes piensan en regalar computadoras a los nenes" o las ridiculas como "los maestros están en peligro de extinción". Hoy en día sólo prevalecen las primeras.

Les dejo unos cuantos links:
http://www.ceibal.edu.uy
http://rapceibal.ning.com/
http://www.youtube.com/user/canalceibal
http://ceibaljam.org/

7 comentarios:

  1. Gracias por el artículo Diazepan,muy interesante!!!. Aunque para mi gusto ese trasto es feo de la leche jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría eso más bien de Sugar. Es un entorno feo.

      Eliminar
    2. Jaja yo no se cual es más feo de los dos, pero el trasto solo verlo me pone nervioso y me dan ganas de hacerle de todo menos tocarlo.
      Desde luego que habrá a quien le guste este tipo de diseño, pero lo que es yo, no lo quiero ni regalado jua jua. ¡seguro que esta noche tendré pesadillas!!

      Eliminar
    3. ¡Cierto! Cosa fea, amigo. Enhorabuena por el artículo.

      Eliminar
  2. "aprender a usar el wine".
    cómo o sea te refieres a que instalaban aplicaciones por ejemplo el famoso office ms en lugar de libre office, o que no buscaban aplicaciones alternas a las que usaban en windows, no me parece mal el uso de wine (claro sé que no digiste que era malo), al menos yo lo uso para los juegos de PC , no tengo necesidad de utilizar wine + programna o aplicacion (juegos sí) que haga alguna tarea o actividad que necesite de un software de terceros como para programar , diseñar , grabacion de medios o multimedia de ese tipo de programas hay y sobra. Creo que lo que falta es difundir las alternativas que existen y decirle a la gente que empieza que tal programa libre hace lo mismo que el que usaba en windows . saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad sólo usan el wine para los juegos. Para lo demás usan todo libre.

      Eliminar