lunes, 26 de marzo de 2012

Linux Mint para seres Humanos...

...desde luego y a mi modesto modo de ver esta expresión, eslogan (Linux for human beings) acuñado por Canonical para el siempre extraordinario Ubuntu es más merecedora de ella Mint, que para quien fue acuñada.

Esta maravillosa frase que tanto llama la atención cuando llegas a Linux de la mano de Ubuntu por sí sola dice más de lo que uno puede decir con palabras, ya que desborda intencionalidad y a demás de la buena.

Lamentablemente ésta se queda rota, defraudada, coja, desvalida, desengañada y carente de todo sentido cuando a la vista de los acontecimientos ves que como con la pura, dura y mala política de hoy en día se dice una cosa y se hace otra muy distinta.
O es que le faltaba al final de la frase...by noses?:
Linux for human beings by noses

Canonical, ha demostrado en estos últimos mese que Ubuntu es para seres Humanos...pero habría que decir para un determinado tipo de seres Humanos... el que ellos ven o quieren ver o quieren crear cueste lo que cueste. Su frase Linux for human beings se les ha quedado de la noche a la mañana bien grande y en cambio a Linux Mint (por méritos propios) bien pequeña.
Ubuntu de un tiempo a esta parte ha seguido una línea impositiva y sin contemplaciones haciendo caso omiso a las críticas y demanda de muchísimos usuarios (no voy a entrar si son o somos mayoría o no) a la de mantener una línea alternativa a Unity y Gnome3. El dar un giro tan tremendo a su sistema operativo y sobre todo de este modo, sin contar con los usuarios hace que su eslogan se caiga a cachos, de forma estrepitosa por su propio peso. Yo creo que han pecado de soberbia y de creer que estaban en un punto tal de popularidad que no había alternativa a ellos posible. Está claro que no contaban con Mint.

Como siempre que nadie me confunda, la crítica no es a Unity o Gnome3 (como entornos), la crítica es a la forma de proceder de Canonical o Gnome3 para con los usuarios. Actuando como si de sistemas propietarios muy establecidos y sin alternativas se trataran.
El no querer mantener una alternativa transitoria a este cambio, está más que claro que es algo consciente y premeditado. Si un enclenque y débil (como se ha dejado entre ver por parte de algunos) Linux Mint ha podido sacar 4 alternativas al entorno...¿qué no podían haber hecho los todo poderosos?

Si hay hoy en día alguien que realmente se ha echado el mundo por montera y a apostado por los Usuarios y no tanto por el Software "tendencioso", este no es otro que Linux Mint y su equipo. Algunos le acusan de oportunismo...¡pues viva el oportunismos! que se traduce en alternativa. Porque de no ser de Mint y su "oportunismo" muchos estarían incluso pensando volver al Lado Oscuro.

Gracias a Mint tenemos hoy un sistema LMDE (por poner un ejemplo) que lo soporta todo...Gnome3 Shell Cinnamon MATE...
..¡y de qué manera!. Algo hasta hace poco impensable lo ha hecho un "pequeño" equipo de Grandes personas que han tenido como motivación principal lo que demandan los Usuarios.
Aún encontrándose con las puertas en las narices por parte de Gnome, no han perdido su motivación y han seguido adelante con el proyecto. Aunque algunos dejen caer que las motivaciones de Clement son otras y no tanto los usuarios, yo solo puedo remitirme a las pruebas, y estas son abrumadoras ya que no unicamente nos aporta sus indiscutibles alternativas, ahora incluso (la motivación de este artículo) nos ofrece uno repositorios especiales para aquellos que no quieren dejar de ninguna de las maneras Gnome2 por ninguna de las alternativas que hay.
Desde luego esto último es todo un detalle (a parte de los ya acontecidos) por parte del equipo de Clement.
¿Se puede pedir más...? Supongo que sí, siempre habrá quien exija más y más a quien menos se le debe exigir. Por que como digo, si Clement y su equipo han podido hacer todo esto ellos sólitos ...¿que habrían podido hacer la todo poderosa Canonical?.
Esto acentúa mas aún si cabe mi admiración hacia el equipo de Mint y mi desapego hacía Ubuntu.

No nos engañemos, Linux es más que un sistema operativo, es un modo, un hacer en definitiva una filosofía de vida que tiene unas reglas básicas simple y claras a las cuales se acercan unos más y otros se alejan irremediablemente. Y lo que está claro es que Linux ni empieza en Ubuntu o Gnome ni termina en estos. Linux es más que todo eso y no depende de estos para nada.

Linux Mint, siempre a la sombra de Ubuntu por méritos propios, ahora también por sus propios méritos empieza a lucir con gran intensidad con luz propia. No tendrá el poder económico de Canonical pero está consiguiendo el poder del respaldo de los usuarios de tal forma que incluso está haciendo que Canonical esté mejorando (acercando al estilo de Gnome2) Ubuntu 12.04 con su Gnome Clásico. ¡A buenas horas!
Parece como que no se creían que Linux Mint tuviera potencial para hacer y mantener estos proyectos de forma duradera y estable. Vamos que no se creían que nadie pudiera sacar alternativas viables, que eran ellos, ellos y ellos y fuera de ellos nada más. ¡Por dios! Se habían olvidado que estos el Linux, que hay personas muy cualificadas con ideas muy interesantes (que no precisamente comulgan con las de ellos) y con ganas de llevarlas a termino. Pues sí parece que se habían olvidado y ahora empiezan a ver y mirar a Mint con otros ojos.
¿Con los ojos de... Linux Mint for human beings?

Para mi modo de ver a Mint le queda como anillo al dedo...

19 comentarios:

  1. en que distribución está basada mint o es una nueva iniciada de cero. Sin Ubuntu mint no existe es muy fácil hacer algunos cambios y creerse los mejores. Ubuntu innova, mint modifica, para mi forma de ver tiene mas mérito la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor mio, LMDE no está basada en Ubuntu. LMDE está basada en DEBIAN al igual que Ubuntu. Informémonos un poco antes de hacer según qué afirmaciones por favor.

      Eliminar
    2. Insisto, La preocupacion principal de Clem es la edicion principal basada en Ubuntu. LMDE es un experimento al que también le da importancia. Una cosa es una distro para quienes vienen de Windows y otra cosa es una distro para quienes vienen de Ubuntu.

      Eliminar
    3. pero luego de la aparición de gnome3+shell y unity muchos usuarios de gnome no les gusto como iban las cosas , no veian como alternativas a gnome clásico a los entornos que mencione antes. Un grupo de desarrolladores vio este problema y se planteo darle souluciones eso llevo a Mate y cinnamon , quizá no sea una innovación ya que se trata de mantener la forma clásica de interactuar con gnome como se conocía por mucho tiempo atrás no sé si será tan personalizable como gnome clásico pero el mérito de Clemn y su equipo es que respondieron al descontento de los usuarios y eso sí merece un reconocimiento y abré una puerta a continuar en el desarrollo y uso (comodidad y personalización) del escritorio para un PC.

      No tengo nada en contra de gnome3 y su shell , unity hasta hoy que no lo pruebo(espero la 12.04 aunque un sistema rolling release me va mejor a mis necesidades LMDE xd) para ver si llega a gustarme o nop, uso LMDE + gnome3+shell y pues es mas la curiosidad que me ánima a usarlo y ver como va este proyecto aunque hay cosas que se deben pulir aún sin que el usuario intervenga metiendo mano al código(no tengo nada contra eso) como por ejemplo hacer que los iconos no sean tan grandes y que el texto no este tan pegado a los iconos.Saludos xd

      Eliminar
    4. El anonimo estaba hablando de Ubuntu, no de Gnome. Además también existen otros entornos como KDE, XFCE y LXDE. Que Clem quiera darle más pelota a los usuarios de Gnome es otra cosa, pero el usuario podía probar otros entornos. Yo no elegí usar Xfce porque odiara a Gnome. Lo elegí porque quería probar otro sabor (y el único que había además de Gnome era ese).

      Eliminar
    5. yo pensé que la opinión venía de la innovación buscar algo nuevo , gnome me pareció que va por ese lado pero no todas las innovaciones son del agrado de todos , y como dices creo que debí tomar o analizar más el lado en el que ubuntu innova y centrarme mas en ubuntu pero el punto es que gracias a las innovaciones de gnome ubuntu trajo unity (un shell) y linux mint trajo cinnamon(otro shell) y mate.Saludos.

      Eliminar
  2. LMDE es una gran distro, que sigan los éxitos para el equipo de Clemn y los usuarios de linux mint LMDE (me incluyo xd).

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Más vale tarde que nunca, por lo de la próxima LTS con Gnome-panel (Gnome clásico).
    A mi la verdad es que no me hace falta para nada Gnome 2.xxx me apaño muy bien con Gnome-shell en Debian y Unity en Ubuntu.
    ¿Será porqué el color verde nunca me gusto? jajaja, es broma.
    Estos temas o reflexiones, a veces, dan lugar a debates acalorados que no llevan a ninguna parte. Siempre dentro del respeto, por supuesto.
    Lo verdaderamente importante es la utilización de software Libre, sea con la distribución, entorno, ect, ect, que sea.
    Que los niños y jóvenes, entiendan sus cuatro libertades y el beneficio de compartir, que existe más vida que windows, mac, la play, nintendo, ect.
    Que crezcan como personas más humanas y libres de las ataduras de lo establecido, privativo y por tanto carente de un significado, como el pensamiento Libre.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Que salga la nueva ISO de LMDE por Dios!!!!

    ResponderEliminar
  5. No podría estar más de acuerdo Frannoe. Hasta la experiencia 11.10, yo era los que esperaban la descarga de la nueva versión de ubuntu con auténtica expectación, desde que me ubunticé en la 8.04.
    La 11.10 me enfadó. Si, bueno, al principio trabajaba en Gnome Clasic, pero era como aceptar el mal menor. Me impedía hacer muchas cosas que hacía antes y eso (como tantas veces hemos dicho) no es el espíritu de Linux.
    Al final instalé MATE de una forma muy retorcida, utilizando repositorios de Linux Mint, con lo que se me mintzó completamente mi versión de Ubuntu (no me arrepìento) Pues muy bien y muy feliz de haber nacido...
    desde mi UBUNTU 11.10 mintizado, ya pasé a MATE 1.2 desde repositorios de MATE. Me va bien. Cuando venga la actualización del kernel, pues se actualizará... y seguiré usando MATE (esto es lo bueno de LINUX, que una cosa es el kernel y otra el gestor de ventanas).
    por otro lado al final en mi portátil y en mi Netbook tengo Linux Mint. En el netbook LXMDE y en el Portátil la versión 12. AL pprncipio probé con LMDE pero necesitaba algo mas ...confortable (y que consta que me gusta LMDE y que creo que se aprenden muchas cosas con él) . Cinnamon me gusta más que Unity o Gnome 3.. pero como prefiero que sea el PC el que se adapte a mí y no yo al S.O. pues también he instalado Mate 1.2 en el portátil.
    Yo creo que si empieza a haber una cierta migración de descontentos hacia Linux Mint (ya sea 12, ya LMDE...)... y gran parte de la culpa es tuya... JAJAJAJAJAJA
    Un saludo y muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Frannoe.
    Ya he leido la entrada de Juannetebitel y, la cosa esta clara, "SE HAN BAJADO LOS PANTACAS". Le han visto las orejas al lobo y no quieren perder usuarios, que realmente, son los que manda en todo actividad del día a día, sea cual sea ella.
    Un saludo y que llegue pronto la actualización o, la iso, (que será más rápida).

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con algún participante, pero pienso que de esos debates se saca la conclusión de que hay un grupo de gente. De lo contrario, serían gritos en el desierto.
    Y también con otro que apunta lo bastante antipático que es, al principio, LMDE. Después, es verdad, todo se queda perfecto, pero cuesta. De manera que la pregunta es: ¿El nuevo LMDE será igual de "antipático" que el SP3?

    ResponderEliminar
  8. He leido con detenimiento las frases apasionadas de Frannoe y, si se me permite, escribiré aquí mi opinión, nada relevante por otro lado, pero quien quiera puede conocer lo que yo pienso.
    Ubuntu ha sido durante mucho tiempo "Linux for human beings" y lo ha demostrado durante mucho tiempo, y sobradamente, con distribuciones excelentes que le han dado muy buenas lecciones a otros sistemas operativos sin que eso haya costado ni un centavo a los usuarios. Gracias a ello muchas personas han tenido la oportunidad de acceder y enseñarse en el uso y manejo de un ordenador con el bien que eso supone para todos en general.Todos nos equivocamos por que somos humanos y errar es lo mas fácil que nos puede suceder. Después hay que tener en cuenta que Canonical es una empresa privada y que para una empresa su primordial objetivo es conseguir beneficios si quiere subsistir en un mundo tremendamente competitivo.Desde luego viva el software libre y todo lo que conlleva.Pero las cosas hay que juzgarlas en toda su amplitud y desde luego siempre escuchando y viendo todos los factores.No puedo extenderme mas a este respecto ahora.Kikilovem.

    ResponderEliminar
  9. Rectifico esto último:
    (Que crezcan como personas más humanas y libres de las ataduras de lo establecido, privativo y por tanto carente de un significado, como el pensamiento Libre.)
    Quiero decir, que crezcan como personas más humanas y libres para no atarse con lo establecido, privativo y por tanto carente de significado.
    Disculpas.

    Para pedrozgz:

    Nadie se baja los pantacas. Sí acaso quién deberían de hacerlo son los SO privativos y carentes de transparencia y libertad.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. A mi el asunto con los desarrolladores de Banshee me decepciono mucho de Clem y del equipo de Mint. Me parece que Mint debería darle mas apoyo a la versión LMDE, porque de una u otra manera con sus versiones fork de Ubuntu lo único que hace es contribuir de una u otra manera al mismo Ubuntu como lo trata de dilucidar este articulo.

    ResponderEliminar
  11. estube googleando un poco y ubuntu no quiere perder usuarios algo x lo q te das cuenta en q incluye gnome clasic y tambien e leido q van a incluir MATE en sus repositorios es decir no quieren perder a la gente de 10.04 q espera la otra LTS negandose a usar unity en ves de GNOME2 igualmente se dieron cuenta tarde hay nuchos usuarios de escritorio decepcionados,yo me incluyo en los q me da nostalgia tener q dejar mi 10.04,pero tambien les digo q en estos dias con LMDE con MATE no lo extrañe es lo mismo q estaba usando.
    lo q leei acerca de clem me sorprendio,mientras todos buscan cambiar sin importar la gente q los usa solo x una innovacion de estetica o comercial (solo ellos lo saben) nos dejaron relegados a "bueno es lo q hay,eso era muy viejo tenemos q cambiar,conformensen"

    Nosotros no tenemos q conformarnos con lo primero q nos dan o se estan volviendo software propietario bajo la careta de software libre,la gente linux se ve q se olvido q somos libres y q podemos elegir con q distro o escritorio queremos usar de acuerdo a nuestras necesidades nosotros somos los q ayudamos,colaboramos y hacemos mover este enorme abanico q es GNU/LINUX sin los usuarios UBUNTU DEBIAN FEDORA SUSE etc no serian lo q son
    ellos tienen q ser los primeros en preguntar "gente tengo esto,¿q tal,les sirve? ¿si? vamos arriba continuemos ¿no? bueno que podemos mejorar
    no pueden cerrarce por el solo hecho de decir "como ahora somos grandes vamos a imponernos" nosotros los usuarios somos los q hacemos grandes a una distribucion no al revez
    por eso hoy en dia estoy a favor del equipo de MINT ellos vieron nuestra necesidad y dijieron "GENTE NO SE PREOCUPEN YA Q LOS GRANDES NO DAN SOLUCIONES VAMOS A BUSCARLAS NOSOTROS"

    simplemente,porque no se olvidaron mio yo Hoy les doy mi apoyo al equipo de MINT ¿como? simple usando mint y distribuirlo a la gente q quiera ser parte de GNU/LINUX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coño, Pablo! Aunque estoy de acuerdo con tu mensaje, hazlo más legible, carajo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Jeje mira que es malo Pablo. No te preocupes Sergio lo hace queriendo jeje pa tocar las jeje

      Eliminar
  12. Excelente opinión. Concuerdo totalmente contigo

    ResponderEliminar