martes, 6 de marzo de 2012

Cambiar de gestor de Red de forma fácil, simple y segura

Tras la actualización de LMDE (incoming) he notado que el gestor de red Network Manager tarda bastante más en conectar. A parte de esto siempre da error de conexión y al segundo siguiente se conecta. Entre otras, ésta es una de las aplicaciones que por ejemplo MATE no "suplanta" y que comparten todo los entornos sucediendo exactamente lo mismo en cualquiera de ellos.
Como estamos (estoy) en la rama incoming no se si el problema es de la actualización y del del sistema o de la propia versión de Network Manager. Tampoco me quiero complicar mucho la vida en este sentido hasta que lo vea en la rama estable. Y tampoco es que sea un problema ya que conectar conecta bien pero da ese error de conexión milésimas de segundos antes de conectarse.

Sea como fuere pensé en probar si sucedía los mismo con el gestor de red Wicd. De antemano ya puedo decir que no, Wicd se conecta muchísimo más rápido y de una sola vez.
Ahora te preguntarás por el título del artículo ¿no?. jeje.
Como ya he referido alguna que otra ocasión, muchas veces tengo pendiente realizar artículos sobre algunas soluciones o consejos que tengo en mente. Como no los apunto (siempre creo que no se me olvidará jeje) ¡grave error!...con el trajín del blog siempre termino olvidando algunas cosas pendientes. ¡No hombre no todas no! jaja y a las pruebas me remito ya que el blog está lleno de este tipo de artículo que son mayoría.
Como me sucede siempre, luego me acuerdo por casualidad cuando realizo algo cerno a éste...y me pregunto ¡Leches! ¿esto lo comenté? y ya me veis haciendo una exhaustiva brusquedad por lo artículos del blog a ver si lo encuentro jaja...¡pues no!

Bueno el caso es que cuando yo comenzaba en este apasionante mundillo de Linux, como con todos me dio por trastear la red y hacer cambios en lo gestores a ver si en vez de las 3 Mb que tenía entonces conseguía 9 Mb jeje. La primera vez que lo hice me salió bien. ¡No hombre no lo del cambio de velocidad no jeje, me salió bien el cambio del gestor. De Network Manager a Wicd. El problema me sobrevino cuando lo hice al revés. Desinstalé Wicd sin instalar previamente Network Manager. Error de novato ¿¡!?. Ya ve veis entonces volviéndome loco intentando ver como solucionar el problema. Al final lo solucioné arrancando con el LiveCd de Ubuntu y descargarme los paquetes DEB necesarios de Network Manager que como era bastante novato lo mio me costó encontrarlo y sobre todo la versión adecuada.

Luego me pregunté como era posible que fuese tan difícil si uno desinstalaba el gestor de red el poder recuperarlo.
Después buscando información siempre encontraba la misma... Instala el segundo antes de quitar el primero o viceversa si  no quieres quedarte sin red.
Pues nada en aquel momento pensé que siempre lo haría así. ¡faltaría más, con el trabajo que me dio! jeje. Aunque encontraba el método algo absurdo por inestable.
Aún haciéndolo así...¿qué pasaba si el nuevo gestor de red instalado no funcionaba adecuadamente?... pues que estábamos con el mismo problema...¡¡LiveCd que te crió!! o descargar de antemano la paquetería del gestor a eliminar por si había problemas y volverlo a instalar. En cualquier caso era todo un engorro.

En aquel momento esto era algo que me rondaba la cabeza constantemente por la inseguridad que me creaba...como con otras muchas cosas la solución que al final encontré no podía ser más simple, efectiva, segura y cómoda...¡¡A grades problemas...soluciones fáciles!! al menos es lo que intento siempre encontrar algo simple de hacer.

Paso a explicar mi método. Supongamos que queremos instalar Wicd, por lo tanto hay que eliminar Network Manager. Los paquetes obligatorios a eliminar por completo de este gestor  para instalar Wicd sería:
  • network-manager
  • network-manager-gnome 
Pues antes de eliminar nada, abre nuestro estupendo Synaptic (que Ubuntu quiere relegar al olvido) y buscas los paquetes citados. Los seleccionas y le clicas con el botón derecho en cada uno de ellos y seleccionas Marcar para reinstalar y pulsas Aplicar. Sí has leído bien. Ya se que están instalados, pero con esto lo que hacemos es descargar estos paquetes en la cache apt del sistema. Serán guardados en:
  • /var/cache/apt/archives/


Una vez realizado este proceso de reinstalación ya puedes eliminar los paquetes con toda tranquilidad e instalar el otro gestor. Luego aún quedándote sin red en el caso de ir algo mal con el nuevo gestor, si quieres volver a instalar el gestor anterior tan sólo tendrás que abrir nuevamente el Synaptic, seleccionarlos y darle a instalar. No será necesario red alguna. Lo primero que realizará el sistema es buscar si existen estos paquetes en la cache apt (para ahorrarse su descarga) y si así fuese instalarlos en un plis plas. Aún suponiendo que tengas algún problema con Synaptic (por rizar el rico), sabes que los paquetes están en la ruta que anteriormente te indiqué. Para instalarlos manualmente si quieres.

En el caso de tener instalado Wicd los paquetes a reinstalar serian los siguientes:
  • wicd
  • wicd-gtk
  • python-wicd
  • wicd-daemon
Nota: En la captura no se muestra el paquete python-wicd, pero de estar está.

Luego ya puedes instalar Network-Manager e eliminar Wicd.
Si por cualquier motivo necesitas eliminar más paquetes el proceso a seguir es lógicamente el mismo.

Dependiendo el gestor instalado. Para poder iniciarlo y navegar al momento una vez instalado, tan solo tendrás que correr los siguientes comando:
Si instalaste Network-Manager:
sudo /etc/init.d/network-manager restart

Si instalaste Wicd
sudo /etc/init.d/wicd restart

En cualquiera de los caso el icono en la bandeja no se mostrará hasta reiniciar el sistema pero si podrás navegar hasta entonces.

Bueno espero que este método os sea de utilidad.

17 comentarios:

  1. ¿No sería mejor en este caso bajar todos los paquetes deb implicados?

    Los guardas y si tienes algún problema los instalas con gdebi.

    Yo también soy un probón, pero lo tuyo es rizar el rizo.

    eso si yo tengo 2 distros instaladas en 1 HDD, con dos / y dos /home, ahora Sabayon 8 y Mint12 más una LMDE en un disco DESCONECTADO, por si hay porblemas de tensión en la placa base que estropeen las particiones.

    Vamos precavido del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sucede que te quedas sin gestor de red, la mejor solucion es conectarte desde la terminal y luego instalar el que mas te venga en gracia!!!!
      Para hacerlo solo basta con
      sudo iwlist wlano scan #para ver las redes
      sudo iwconfig wlan0 essid "tu_red" #para conectar
      sudo dhclient wlan0 #para que te de conexion.

      para red alambrica aun mas sencillo solo usas ifconfig!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias finosiles por la información. Pero se trata de evitar todo esto, incluso lo que tu indicas. Haciendo simplemente lo que se indica el artículo te evitas problemas de este tipo de forma rápida, gráfica y fácil.

      Saludos

      Eliminar
  2. Yo también he sido uno de los que se quedaron sin el Network Mamager. Esto me pasó hace una temporada en un Ubuntu 10.04 (para mí el último gran Ubuntu). Aunque no es un problema demasiado complicado de solucionar, no se me quedó muy buena cara cuando tuve que arrancar a la desesperada desde el LiveUSB para buscar una solución. Desde entonces intento tocarlo lo menos posible.

    Personalmente me gusta más el NM que el WiCd. Con éste siempre he tenido problemas (quizá por torpeza mía), además tengo la impresión de que capta menos redes. Por ejemplo, cuando me alejo bastante del router veo la señal con el NM, pero no con el WiCd,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi siempre he utilizado NM. Simplemente por que no he tenido casi nunca problemas con él.
      A mi también se me quedó aquel día la cara algo rara jeje. Y más aún acostumbrado como yo estaba a Windows que al desinstalar cualquier controlador en él, al reiniciar te solicitaba volverlo a instalar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, muy interesante tu blog, con una enorme aportación didáctica, me tomo el atrevimiento de sugerirte que publiques tus entradas en Google+ así podremos seguirte al instante!

    Saludos y Gracias por tu esfuerzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan tus deseos son órdenes...no había pensado en ello. Para estas cosas soy algo dejadete jeje...
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas noches (Por lo menos aqui es de noche jaja) Frann.
    Eh cambiado el Network manager por Wicd, primero instale este sin quitar Network manager, aunque después lo quité.
    Todo salió bien, pero ahora cada vez que inicio seción me aparece este mensaje:

    No se puede encontrar la dirección IP para (none).
    Esto puede impedir el correcto funcionamiento de Xfce.
    Puede solucionarlo añadiendo (none) al contenido del archivo /etc/host en su sistema.

    Lo que pasa es que hay varios archivos host en esa dirección, por ejemplo estan:

    Host.conf
    Hostname
    Host
    Host.allow
    Host.denny

    El Host a secas (Que debe ser al que le tengo que agregar (none)) tiene unas lineas que dicen por ejemplo:

    xxx.xx.xx localhost
    xxx.x.x.x "nombre de la pc"
    # The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
    ::1 localhost ip6-localhost ip6-loopback
    XXxx::x ip6-localnet
    XXxx::x ip6-mcastprefix
    xxXX::x ip6-allnodes
    xxXX::x ip6-allrouters
    XXxx::x ip6-allhosts

    ¿Donde se supone que debo meter el (none)?
    ¿En el archivo Host a secas o en alguno de los otros?
    Gracias y perdón si la pregunta es un tanto tonta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el cartelito que me aparecia al iniciar seción ya no aparece...
      Pero en la panatalla donde ingreso mi contraseña en vez de poner mi nombre de usuario pone (none)
      Tambien cuando abro una terminal no aparece el nombre de la pc, aparece algo asi:

      nombre_de_usuario@(none) ~ $

      Donde esta el (none) antes ponia el nombre de la pc...
      En modo root tambien pasa lo mismo

      Saludos frann

      Eliminar
    2. Bueno, un mal menor pero nada agradable. Como te dije es la primera vez que veo esto. Tampoco utilizo Xfce y al menos hemos acertado donde poner en (none)...

      Saludos

      Eliminar
    3. Jeje si, acertaste.
      De todos modos creo que ya descubri por que aparece ese (none) en la consola... el programa wicd no reconoce el nombre de la pc y por eso lo identifica con (none). Me parece que era obvio pero yo recien me doy cuenta!! jaja.
      Pero igual no entiendo por que pasa esto ya que en el archivo hostname que esta en /etc esta puesto el nombrede mi pc y en host (como puse mas arriba) también.
      Busqué una solución y solo encontré uno hilo en un foro de Ubuntu que tenia 5 años, no me pudo solucionar el problema... parece que a nadie mas le paso esto ya que en la red no hay información o reportes de este problema.

      Eliminar
    4. Pues nada hombre..alégrate, te tocó la lotería jeje.
      Yo utilizo Wicd y no tengo ningún problema con el nombre del pc.
      Es la primera noticia que tengo a respecto. ¿o sólo sucede con Xfce?

      Eliminar
    5. Y donde esta mi premio??!! jaja
      Me da la sensación de que solo sucede con Xfce...
      Ahora a seguir indagando en la web para dar con la solución, no queda otra xD
      un saludo

      Eliminar
    6. Pues si la encuentras ya tardas en decírnoslo. jeje ese será tu premio jojo.

      Eliminar
  5. Hola, cómo están?

    Tengo un problema con network manager. A veces cuando apago la pc me sale network manager error y se demora hasta 2 minutos hasta llegar al halt. Encima, cuando pasa esto, la pc queda en halt y no se apaga "automáticamente".

    Tienen idea que pasa? Es aconsejable que cambie de gestor de redes?

    Tengo LMDE 64 bits con Mate y Gnome 3 instalado en una Laptop Toshiba Satellite...

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con Wicd, no hay problema alguno, muchos prefieren Wicd.
      Saludos

      Eliminar
  6. llave_roja@hotmail.com27 de julio de 2012, 9:01

    hola mi problemas es que tenia problemas de conexion, entonces en una pagina encontre como actualizar network pero me quede sin el applet. trate de arreglarlo pero no pude. instale wicd pero no da conexion por banda ancha la cual me es necesaria, no tengo internet por cable un vecino me la da via wifi.
    temgo ubuntu 10.04 y una tarjeta tp-link modlo TL-WN350GD la cual me dio problemas en windows 7 por eso migre a ubuntu todo bien la verdad no me puedo quejar de linux y ya me acostumbre a el .
    pero el sistema me toma la tarjeta como Atheros AR5007G Wireless Network Adapter en ambos sistemas operativos ademas me muestra conexiones fantasmas puesto que verifico por terminal y no tengo conexiones . tambien me pasa en windows.
    instale el applet de network por one ubuntu pero no me sirvio descrgue los paquetes deb y tampoco creo que mi error fue la actualizacion puesto que agregue los repositorios de network y ahi comenzo mi problema . ademas a veces verifico la tarjeta pci y me dice power off tengo una pc de escritorio .
    me siento a ciegas con la conexion no se cuando esta activa o no lo contrario a cuando tenia el network pero cuando con el verificaba las conexiones me decia que nunca habian sido usadas. si alguien me puede orientar se lo agradecere m si faltan datos o especificaciones me lo hacen saber asi los busco y los posteo desde ya gracias

    ResponderEliminar