viernes, 2 de marzo de 2012

Solución: MATE y Compiz (I)


Hoy pretendo mostrar como trabaja MATE con Compiz y resorber algún conflicto con este. También podrás ver un vídeo donde se ve la ejecución de Cinnamon, Shell y Compiz dentro de MATE sin que el entorno se vaya a paseo.

Los asiduos al blog ya sabéis que llevo un par de días dándole a MATE.
Que a MATE le queda bastante por depurar, es obvio. Pero también es obvio que siendo tan joven funciona muy pero que muy bien. Lo principal y lo mejor de todo es que es Gnome 2 al cuadrado. Quedan flequitos por perfilar y cosas que añadir pero supongo que todo se andará si se mantiene el proyecto. Esto último dependerá de la aceptación de MATE por parte de los usuario que añoran Gnome 2  y que al parecer somos muchos. En este caso yo creo que cumple ciertamente las expectativas de los que lógicamente queremos continuar con algo parecido a lo que teníamos.
Si he de ser sincero, me esperaba de MATE más de los mismo. Es decir una modificación o adaptación de Gnome 3 cercana a Gnome 2 pero si llegar a cumplir ciertamente las expectativas en este sentido ya que siguen teniendo prácticamente las mismas limitaciones que Unity, Gnome 3 o Shell , como en el caso de Cinnamon.

Nada de esto sucede con MATE. Ciertamente MATE viene (como dije hace poco) a rescatar nuestro Gnome 2 de toda la vida. Cualquiera que le guste Gnome 2 estará obligado por ahora a utilizar MATE. Y no es por que sea mejor que los otros no, sino por que es igualito a Gnome 2 y en este sentido nada hay que discutir. Se podrá discutir si tiene errores, si se tiene que mejorar la integración, si gusta más o menos los nombres dados a las utilidades equivalentes, si da fallos o si consume excesivos recurso del sistema etc, etc. Pero fuera de todo este lo que es indiscutible y como también dije hace bien poco, MATE  nos aporta un Clon de Gnome 2.
En el caso de LMDE viene como anillo al dedo (esto también hace poco que lo dije jeje). Hay que tener en cuenta que las pruebas realizadas están hechas desde la rama Incoming, así que puede mejorar con la estable.

Lo segundo que me llamo la atención al ejecutar MATE (lo primero fue ver que es idéntico a Gnome 2), lo segundo como digo, fue la grata sorpresa de ver que nuestro buena amado Compiz funcionaba a la mil maravillas. Sin saber aún porque creo que incluso mejor que con Gnome 2. Al menos parece más estable.Ya veréis el vídeo más adelante.

Tras comprobar que podía con MATE volver a utilizar todo prácticamente igual que hasta hace bien poco como lo hacia con Gnome 2 en mi LMDE.... ( Salvo por el cambio de nomenclatura, al cual, poco tarda uno en acostumbrarse y más aún viendo que muchas han sido puesta en Español):
  • Nautilus = Caja
  • Metacity = Marco
  • Alacarte = Mozo
  • Viewer = Atril
Etc...

...salvo por esto como decía todo parecía funcionar realmente bien. Y digo parecía por que al poco rato me di cuenta de que algo al utilizar MATE disparaba los recursos del sistema. Tardé poco en ver que el problema era debido a la ejecución de Compiz. No era que éste directamente consumiera los recurso, sino que indirectamente hacia que algo si lo hiciera ya que Compiz funcionaba de perlas.
Al darle un vistazo al archivo .xsession-errors entre otros errores sin importancia vi uno que si me llamó la atención. Este hacia referencia al gestor de ventanas que se estaba usando y advertía que ya había uno en ejecución y que tenia que utilizar el comando --replace para utilizar uno u otro. Lo curioso es que la ejecución de Compiz la realizaba con la variante --replace. Pero al parecer no realizaba el remplazo deseado, sino que se ejecutaban los dos gestores de ventana al mismo tiempo. Esto hacía que en cada clic de mouse o movimiento de ventana, vamos encada cosa que hiciera en mi escritorio (miles de eventos al minuto) se añadía en este archivo un mensaje de error. Este archivo que no tiene por que sobrepasar unas decenas de KB al la hora pesaba cientos de MB:
En la imagen puedes ver el archivo es cuestión. La sesión no llevaba abierta más de 4 minutos y ya se puede ver en él que hay más de ¡¡un millón!! de notificaciones (líneas) de este error:


Claro un entorno que provoque esto no es nada consistente. Por no decir peligroso ya que la estabilidad del sistema flaquea considerablemente pudiéndose ir al garete en cualquier momento. A parte, debido a esto, unas veces iniciaba bien la sesión y otras pues como que no, debiendo entrar en cualquier otro entorno para volver a entrar con MATE. También la carga de la sesión así como su salida o cierre del sistema se ralentizaba bastante.

Pues he estado aquí liado (en el poco tiempo que tengo ahora) a ver si veía una solución a esto. Tengo que decir que no he podido encontrar ninguna razón del porque Compiz no realiza dicha sustitución. Esto me planteaba un gran problema... 
--¡¡leches!! tengo aquí prácticamente a Gnome 2 ¿y no voy a poder utilizar tampoco Compiz? ¡lo que me faltaba!.
La solución que encontré ha sido un poco a lo bruto. A falta de más información es lo más rápido y practico que he podido hacer. Se tiene que tener en cuenta como dije al principio que estoy usando la rama Incoming en LMDE, así que no tengo datos al respecto en las otras y tampoco he podido encontrar nada sobre este problema. No creo que sea el único al que le haya sucedido esto (raro sería) pero en cualquier caso voy a compartir mi solución que como digo no será la mejor, pero funciona perfectamente dejando el sistema estable.
La cosa es que Marco (Metacity en MATE) no se deja remplazar así que lo que hago es anularlo antes de arrancar la sesión y ejecutar en su lugar Compiz.
Para esto en Sistema/Preferencias/Aplicaciones al Inicio creo dos nuevas entradas una para Compiz y otra para Marco. Para Compiz le añado el comando: compiz --replace y a Marco: killall marco:



Nota: El comando --replace consta  antes de replace de dos guiones.
Si lo prefieres o tienes algún problema con este comando, puedes utilizar el comando fusion-icon en vez de compiz --replace. Para esto debes tener instalado previamente el paquete fusion-icon.

A partir de entonces Compiz asume plenamente el control y MATE funciona prácticamente igual que Gnome 2, sin consumir más recursos que éste y con Compiz al 100%.
Si luego queremos volver a activar Marco simplemente desmarcaremos la casilla de éste y se iniciará en cada sesión. Pero en este caso habrá que desmarcar también la de Compiz si es que tú también tienes el problema descrito anteriormente.
Bueno espero que si tú tenías este problema, esta pequeña solución te lo resuelva de momento, mientras no se solucione éste por otras vías.
Para concluir os dejo un vídeo donde podéis ver a MATE  a pleno rendimiento y comprobar la estabilidad del sistema ejecutando dentro de este otros entornos.
¿Que podéis ver en el vídeo?:
  • MATE corriendo con Compiz
  • Mientras se ejecuta MATE ejecuto Cinnamon
  • Mientras se ejecuta Cinnamon ejecuto Shell
  • Mientras se ejecuta Shell ejecuto nuevamente MATE y éste retorna con Compiz a pleno rendimiento...¿Se puede pedir más? ¿Sí? Sí siempre se puede pedir más... pues nada...me callo jeje a ver el vídeo...
Nota: Lo único que deja mucho que desear es la grabación de la sesión de escritorio sobre todo cuando se ejecuta Shell. Todos los defectos visuales que se ven en el vídeo no suceden en la visualización real. Así que pido disculpas por la calidad de este, pero es que cada vez estamos más limitados con respecto a programas para grabación de sesiones de escritorios y lo que existen cada vez se comportan peor.


Para concluir, si quieres instalar MATE tan sólo tienes que añadir el siguiente repositorio en tu archivo sources.list:
  • deb http://packages.mate-desktop.org/repo/debian/ wheezy main
Luego:
sudo apt-get update
sudo apt-get install mate-archive-keyring 
sudo apt-get install mate-core

Si quieres instalar algunos paquetes extras de MATE o ver los que hay, abre Synaptic y en la ventana de buscar pon mate y los verás todos. Una pista a parte de los que ya vienen con el nombre de mate-xxx hay otros que prácticamente son los mismos que había en Gnome 2 pero con los nuevos nombres. Ejemplo:
nautilus-open-terminal = caja-open-terminal
nautilus-image-converter = caja-image-converter
nautilus-gksu = caja-gksu
etc... no deja de ser algo divertido ¿no?

20 comentarios:

  1. al menos para correr asi has de tener una buena maquina , no como la mia que con 1gb de ram , no puede grabar un video , ver una peli y encima sin ralentalizar

    ResponderEliminar
  2. En los foros de mint, alguien hizo un post preocupado por la desaparición de gnome2 en LMDE. Yo le aconsejé instalar MATE o probar la versión Xfce. Pero otro le sugirió otra cosa: pasarse a una nueva distro que se está desarrollando llamada SolusOS (basada en Debian). Este promete no sólo mantener el Gnome 2, sino que piensan desarrollar su propio fork para cuando se actualize. O sea, parece que MATE no podría estar solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más alternativas mejor que mejor....jeje
      Saludos

      Eliminar
    2. SolusOS una distro más o una distro que dará que hablar y a la vez tendrá su propio público(no quiero decir mercado porque suena muy comercial xd), pero si la distro es buena y el equipo que la mantiene sabe lo que hay que hacer para que la distro no muera y sea una más , pues estaría genial apostar por el proyecto, he visto su sitio web que hay una rc1 del sistema , esperare hasta la versión final y haber que ofrece , el proyecto se basa en debian pero no se sabe si el ciclo de desarrollo del proyecto será ciclic release (liberaciones cada 6 meses o cada año) o un modelo rolling release, se entiende ya que el proyecto es joven.Saludos

      Eliminar
  3. pues me ha gustado lo que vi, cinnamon , mate , gnome-shell y el amado compiz, yo tengo activado los repositorios latest y veo ya el paquete cinnamon 1.3.1 , al que no veo es a mate pero como acabas de decir tienes activado los repos incoming aún hay cosillas sí "cosillas" que se deben retocar antes de mandarlo a latest xd , la verdad luego de ver el video me he animado a probarlos (mate y cinnamon) no sé si hacer lo mismo que tú hacer que las sesiomes y entornos convivan o instalar a parte y ponerle mate y cinnamon y a la vez en otra patición conservar el todavía joven gnome 3 con gnome-shell , bueno me lo pensaré bien pero sí lo que vi te lo vuelvo a decir me gusto xd, saludos!!!!.

    Todo sea por evitar las entradas repetidas de los programas xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me paso poner los el repositorio de MATE. Ya lo he añadido al artículo....
      Saludos

      Eliminar
  4. por cierto frannoe no sé si tu hiciste un artículo de un reproductor de audio llamado musique , no recuerdo pero lo instale , la verdad no recuerdo si fue en tu blog que supe de él pero digo que el programa es muy bueno xd, se recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no lo hice...pero pienso mirarlo ya que lo recomiendas y ya comentaré algo.
      Saludos

      Eliminar
    2. entonces lo debí haber leído de otro blog , lo malo que no recuerdo de cual, no habrá sido en ubuntu cosillas xd (xdxdxdxdxd broma sin ánimos de molestar), bueno no importa lo más seguro que lo leí por allí , pero lo importante es que di con él , se integra bien con gnome-shell. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buenas esta serie de entradas sobre MATE . Tengo que reconocer que, al principio, le presté poca atención a MATE pero, después de ver y leer todo lo que has puesto aquí, me he animado a recuperar el interés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a más de uno le habrá sucedido lo mismo WildTux.
      Cuando lo pruebes y le des un poco de caña haznos saber tus impresiones al respecto por favor, ya sea en tu blog o aquí..

      Saludos

      Eliminar
  6. yo esperaré a que lo pongan estable y tendré que cambiarlo, pero me da bastante rabia cambiar algo que va PERFECTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí..eso es lo peor. Es como tener que tirar un bocadillo que está buenísimo y cambiarlo por otro que ni tan siquiera sabes si te gustará.

      Saludos

      Eliminar
  7. Excelente Frannoe logre tener de nuevo mis efectos compiz, gracias a tu blog jeje, solo tengo una par de detallitos que espero me puedas resolver, al hacer todo lo que indicas, solo me muestra dos escritorio y la verdad quisiera tener cuatro pero no puedo agregarlos ¿Tiene solución?, el segundo es que cada vez que inicio sesion me vuelve a pedir mi contraseña wifi, lo cual no es problema pero resulta que tambien me conecto en la escuela y en casa de mis abuelos asi como en la de mis amigos, y de verdad es bastante problematico memorizar todas las claves o traerlas en un papel;
    Espero me puedas ayudar, Gracias y felicidades por tu excelente Blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya lo hice y funcionando perfectamente, me gusta mucho MATE es igual que Gnome2, ahora lo único que extrañaré sera el mintmenu que traía LMDE anteriormente... pero por el momento estoy bien así, de nuevo Gracias!!

      Eliminar
    2. Bueno..como dijo alguien en la vida no se puede tener todo...pero podemos intentarlo ¿no? jeje.
      Me alegro de que te guste MATE...¡que corra la voz!! jeje
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, excelente blog

    Me he hecho de una que otra cosa gracias a lo que posteas aquí. Hoy para no regarla y probar cinnamon, mate y gshell además de algunos repos ppa. instalé en otro disco el lisa. Después de varias horas "jugando", sólo puedo decir que "tengo miedo" del futuro de LMDE, no me gustaron para nada los entornos, además que adoro mi compiz, no por bonito, sino porque para mi es bastante útil el manejo de ventanas. Bueno, ya será después tiempo de probar esta solución, gracias por su puesto a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sekk. Esperemos que el futuro de LMDE no esté en la cuerda floja. Para mi LMDE es el distro que más se adapta a cualquier usuario.
      Saludos

      Eliminar
  9. Muchas gracias, soy nuevo en lmde, hoy lo acabo de instalar (antes usaba debian) y me estaba consumiendo muchos recursos y no sabia por que. Gracias por el post espero que se encuentre otra solución para este problema.
    Muy bueno tu blog, gracias.

    ResponderEliminar