jueves, 8 de marzo de 2012

El recurrente Gnome Fallback

Últimamente parece que se está poniendo de moda el contestar a los usuarios que quieren seguir con Gnome 2 y preguntan sobre él o sus alternativas la recurrente frase: "Si quieres Gnome 2 tienes Gnome Session Fallback".
No se si es una moda o es que simplemente alguien lo planteo así y los demás lo están imitando sin más. Ciertamente no se si los que afirma tal cosa lo hacen por desconocimiento como insinué anteriormente o porque realmente lo creen así (lo cual dice mucho de su poca estancia con Gnome 2), o lo hacen por "contentar" a los "llorones" y "quejicas" añoradores de Gnome 2 como éste que escribe o porque simplemente nos quieren tomar el pelo o nos toman por idiotas.
Esta recurrente respuesta la vengo viendo mucho en blog y foros. Incluso en este mismo han habido alguna que otra en este sentido. Parece como quererse hacer un giro a las quejas de la irrupción como en un elefante a una cacharrería de Gnome 3: ¡¡Hey, Hey llorones, no os quejéis tanto!!. Si queréis Gnome 2 ahí tenéis Gnome Fallback.

Vamos a ver. Si queremos decir que Gnome Fallback guarda una estética al estilo de Gnome 2... No hay lugar a dudas, así es. También lo hace Xfce, KDE, Windows y Mac, etc. Guardando las distancias la estética de los escritorios es realmente similar ¿no?. Hasta ahora todos los escritorios de las distintas plataformas eran muy similares. Esto no es bueno ni malo, simplemente "es"... Pero de ahí no pasa la cosa. Exactamente lo mismo sucede entre Gnome Fallback y Gnome 2. Estéticamente tiene mucha similitud, pero todo lo demás es... Gnome 3 con sus virtudes y restricciones. Al menos de momento (para mi gusto) más restricciones que virtudes.
De cualquier modo la inclusión de Gnome Fallback parece estar más pensada en dar una salida a los posibles problemas gráficos que puedan tener algunos usuarios que no el darle una salida a los que añoren Gnome 2.
Y si que...aunque la mona (Gnome Fallback) se vista de seda mona se queda, por mucho que digan unos cuantos.
Por suerte o por desgracias, ahora mismo si queremos algo tal cual como Gnome 2 no nos queda más remedio que usar MATE. Y olvidemosnos de que Cinnamon se le llegue a parecer en algún momento. No, las pretensiones de Cinnamon no son esas. Son las de dar una alternativa real a Gnome 3 haciendo algo tan configurable y versátil como Gnome 2 (que por algo llegó a ser el más popular) , pero a la vez con su propia identidad. Por lo tanto completamente diferente a éste, e incluso en algún momento pudiese que incluso llegue a ser superior. Pero hay que darle su tiempo.

Por cierto si tú crees que Gnome Fallback es Gnome 2 deberías avisar al equipo de Mint e informarles que están perdiendo el tiempo tanto con Cinnamon como con MATE. Que Gnome 2 sigue existiendo...pero ahora se llama Gnome Fallback ¿no?. ¡Que despiste llevan estos de Mint! jeje.

Así que por favor, si eres uno de estos, no hagas perder el tiempo a los usuarios (sobre todo a lo menos experimentados) diciendo que Gnome Fallback es como Gnome 2. Siéntete libre de ser coherente, y moléstate un poco en informarte sobre lo que estés afirmando. ¿O tú crees que si esto fuese cierto se hubiese liado la que se lió tras irrupción de Gnome 3, su Shell y Unity? No hombre no, en este caso seriamos lo más felices del mundo...¡Todo el mundo contento y escritorios a gusto de todos!.
Con todo esto no quiero decir ni mucho menos que  Gnome Fallback sea malo. Cualquiera es libre de gustarle lo que prefiera y jamás me metería a valorar los gustos de otros. Yo creo que queda claro lo que estoy diciendo ya que siempre hay puntillosos: Gnome Fallback no es Gnome 2

Espero que con lo expuesto anteriormente no se sienta nadie ofendido. Muy lejos de mi semejante intención. últimamente (desde la aparición de Gnome 3 y Unity) parece que el que esta con un escritorio obligatoriamente está contra los otros. Y nada más lejos de la realidad. Si he ofendido alguien con mis palabras, desde luego le (te) pido disculpas. Yo mismo era un enamorado de Unity cuando este se acoplaba perfectamente a Gnome 2. Tampoco pedimos que las cosas sigan como siempre. A parte de un atraso, esto sería realmente estúpido, y no nos llevaría a ningún buen sitio.
Simplemente los de este lado (que nos es tal ya que estamos todos en el mismo por mucho que se empeñen algunos en que no), como digo simplemente pedimos algo que creo es de pura lógica y que debería mantenerse hasta la eternidad y que hasta hora era intrínseco a los sistemas Linux:
Que el sistema se adapte a nosotros y no nosotros al sistema

Muy a menudo se puede leer ahora: "Bueeno ya me estoy acostumbrando a Unity o Shell"
Pues nada ¡Viva el mundo al revés!

17 comentarios:

  1. Yo también me he acostumbrado a Unity........pero nunca me gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando tu próximo artículo.
      Los dos primero han tenido mucho éxito!!! jeje

      Eliminar
    2. En verdad, después del segundo uno no sabe que escribir......como si "tiraras toda la carne al asador". Igual veo que más puedo aportar.

      Eliminar
  2. Venga, animo Diazepan te estamos esperando.
    Con respecto al post Yo nunca me pude acostumbrar a Unity y cuidado que me gustaba Ubuntu que en el trabajo me llamaban "el coñazo de Ubuntu" porque no me cansaba de alabar sus bondades de hecho convencí a algunos y estos han seguido con Unity.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no me he acostumbrado jamás ni llúniti ni leches. Mantengo ordenadores de los míos en LMDE sin actualizar desde septiembre. Y en otros me he largado al Kde. Y probando, probando, he llegado con alguno hasta openSUSE. Desde la hora en la que pueda tenerlo todo con éstos, será Mint quien decida si se queda conmigo o se va.
    Magnífico artículo, Fran. Tú no ofendes a nadie tan sólo por decir lo que piensas. En todo caso, sepas que te apoyamos por llamar a las cosas por su nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja Me siento identificado con esos que han venerado (y lo sigo venerando) a Gnome-fallback. He dicho unas pocas de veces que si quieren gnome2, que instalasen la fallback, pero no porque SEA gnome2, sino porque graficamente, SE LE PARECE, y puedes hacer las mismas cosas que con gnome2, pero siendo gnome3 (con las herramientas de configuracion cambiadas e integradas todas en el pobre gnome-control-center) y con el tweak tools, va ya que ni te cuento. Lo que mas me gusta, es que puedo seguir usando el compiz (mi escritorio de ahora, no se diferencia en NADA de como lo tenia con gnome2).
    Tengo un problema, y es que atribuyo muchas veces cosas que se yo, a lo que "pueden" saber los demas...yo se que es gnome3, pero mucha gente cree que es gnome2 por mis palabras...jeje

    Realmente, fallback me parece una buena opcion intermedia entre las opciones mayoritarias para gnome3 (shell, unity y cinnamon), y nuestro querido gnome2, ya que se me antoja una mezcla entre ambos (apariencia gnome2 y forma deficiente de configurar y potencia de gnome3)

    Un saludo, sigue asi con el blog, que es muy interesante.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. pues es cierto que gnome fallback no es gnome 2 , aunque se ve casi igual a lo que fue gnome clásico xd , pero me parece que lo que molesta es que gnome 3 no sea tan personalizable como lo fue gnome clásico , parece que por el momento es un poco por no decir complicado dar rienda suelta a la imaginación , mejor dicho la libertad para dejar el escritorio como quieres y no como te lo dan , darle un toque propio , por el momento no es posible pero espero en verdad que esto cambie con el tiempo (tiempo al tiempo), y pues le doy la razón a AnSnarkista el compiz funciona bien con gnome-fallback al menos eso nos dejaron xd , para nuestra felicidad , no es por dar ideas pero sería genial así como existen las extensiones de gnome-shell que se puliera tambien el gnome-fallback para que sea mas cómodo su uso y a la vez vistoso.

    Por cierto hablando de gnome-shell(no me considero un defensor xd) , acabo de actualizar mi sistema (mi querido lmde) y me doy con la sorpresa de las nuevas extensiones , bueno antes de la actulizacion tenía pocos después aparecieron mas extensiones , la verdad si tienen la oportunidad prueben las extensiones , frannoe creo que un video tuyo tenías el gnome-shell instalado animate a probar las extensiones xd.

    ResponderEliminar
  6. la extension workspace indicator , places status indicator y la extension dock me parece que hace mas manejable el escritorio , en lo personal va por buen camino el proyecto pero por supuesto es a mi humilde parecer , no busco imponer mis gustos, aunque la verdad de a pocos que me esta comenzando a gustar gnome-shell y cuando me aburro de él pues me voy a gnome fallback, creo que cada distro y entorno existen para satisfacer los gustos de cada uno que sienta satisfaccion y comodidad con lo que usa a diario. Y bueno ya me dio curiosidad por ver unity, así que a esperar al ubuntu 12.04 de soporte de 5 años.

    ResponderEliminar
  7. cuando salio gnome 3 baje un fedora 15 recien sacado del horno para probarlo lo instale y probe 24 hs (me lleve la decepcion de mi vida) siempre fui un fanatico de configurar el escritorio para tener todo a mano y gnome3 me dio la imprecion d tener un celular en ves de una pc,unity lo mismo lo probe despues de fedora con casi la misma imprecion,igualmente hay gente q se acostumbro al uso ahora quiero probar MATE y decidir si cambio a LMDE o seguir con ubuntu 10.04 (todavia m queda 1 año d actualizaciones) despues vere, 1 extra lxde en devian me parecio un rayo y mayormente estable tiene algunas configuraciones d escritorio q lo hacen interesante igual no pude hacer correr el compiz (no se si por ignorancia o porque es mision imposible) gracias por el blog es muy bueno sigue adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. En el caso de LXDE, Diazepan podrá sacarte de dudas ya que él lo esta utilizando.

      Saludos

      Eliminar
    2. Es Xfce. LMDE viene con Gnome o con Xfce. LXDE hace poco salió en la edición basada en Ubuntu (sólo para 32 bits).

      Eliminar
    3. Cierto Diazepan. Hasta a mi se me va la pinza a veces con tantos distros y siglas de mint.jeje
      Él preguntaba sobre la de LMDE (Xfce) y más concretamente con Compiz y que tú utilizas ¿no?

      Eliminar
    4. ¿Yo Compiz? No. Yo uso xfwm que es el que viene por default. Aunque se puede instalar compiz en Xfce y anda bien (no puedo probar compiz-fusion porque no tengo aceleradora gráfica en mi laptop).

      Eliminar
  8. Saludos !! bueno, ya que toca resignarse con el tema de Gnome2 entonces simplemente quisiera tener Debian squeeze pero con toda la rama testing sin alterar el escritorio... solo lo ultimo en aplicaciones y actualizaciones... Se puede hacer? como?
    Att: Elkin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Vas a tener que usar synaptic
      2) Evitá cualquier software que pueda instalar o actualizar algún paquete de gnome

      Eliminar
  9. Lamentablemente te va a ser imposible conseguir tal cosa.
    Ahora mismo, tener lo último en Software y Gnome 2, no va a poder ser.
    Lo único que puedes hacer es no actualizar. y como bien dice Diazepan instalar de forma selectiva lo que buenamente puedas que será bien poco si no quieres romper Gnome 2...
    Sólo te queda MATE que por otra parte es Gnome 2. Poca diferencia notarás.

    Saludos

    ResponderEliminar