miércoles, 2 de noviembre de 2011

Avant Window Navigator en LMDE


Una de las pocas cosas que me he encontrado que no funcionaban bien en mi estupendo LMDE a sido precisamente la no menos estupenda barra de AWN.
Resulta que de funcionar funcionaba, pero muchas (más de la mitad) de las mini aplicaciones (applets) no iban, mostrándose en su lugar un cuadrito con una cara triste como diciéndote... ¡la pifiaste! y pasar el ratón mostraba la siguiente leyenda:
whoops! The applet crashed. Click to restart it


La solución encontrada no a sido otra que instalar su versión Trunk.
Para esto lo que necesitamos los repositorio de Lucid que son los equivalentes y los cuales cumplen con todas sus dependencias.
Abrimos desde el terminal el archivo Sources.list
  • sudo gedit /etc/apt/sources.list
Al final añadimos las siguientes líneas:

#AWN Trunk
deb http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ppa/ubuntu lucid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ppa/ubuntu lucid main 


Actualizamos:
  • sudo apt-get update
Nos dará un error de Key ya que no a sido añadida.
Ahora os voy a enseñar el método que yo utilizaba antes de que Ubuntu mejorar y automatizara el método de añadir las Keys de seguridad.
Cuando nos da este error no muestra una serie de dígitos de los cuales tan sólo debemos tener en cuenta los 8 últimos.
Ejemplo del error:
Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY BF810CD5XXXXXXXX 
Escribimos en el terminal:
  • PUBKEY=BF810CD5
Las x representan a esos 8 últimos números.
Pulsamos intro, y añadimos la siguiente línea toda entera:

gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-key $PUBKEY && gpg -a --export $PUBKEY | sudo apt-key add - && sudo apt-get update

La cual se encargará de instalarnos la Signing key
Nota: Si lo prefieres he creado un importador de keys que realizará este paso practicamente igual que cuando lo hacemos con Ubuntu y sin necesidad de hacer lo explicado anteriormente:
Script para añadir las Keys en los repositorios

Luego:
  • sudo apt-get install avant-window-navigator-trunk
Si tenemos ya instalada la anterior versión no indicará que confirmemos para eliminarla.

Pues nada, ahora ya funciona mi Avant al 100% en LMDE:



25 comentarios:

  1. Puedes aclarar si LMDE es Linux Mint Debian ?

    ResponderEliminar
  2. Exactamente:
    LMDE= (L)inux (M)int (D)ebiena (E)dition

    ResponderEliminar
  3. Creo que me ha pasado como a ti. No me gusto Unity y termine probando varias distribuciones. Ahora estoy con LMDE. AWN-Trunk me funciona muy bien, gracias.

    Por cierto. es apt no apte-get. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡gracias VIJAMARO, se me coló la "e"!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Frannoe.

    Anda perfecto, gracias!! Ahora estoy "toqueteando" algunas opciones de configuración y me encantan, por ejemplo los iconos que rebotan.
    Muchas gracias.
    Saludos y seguimos con LMDE.
    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Hola Frannoe.
    Me funcionaba bien, ... pero, en algún lugar debo haber "metido la pata", o en varios lugares; Synaptic me dice que hay paquetes rotos, los quiero reinstalar, pero sale el mismo aviso o que previo a reinstalar debo "arreglar" los paquetes.
    La pregunta: Cómo se hace para desinstalar por completo una aplicación,(desde Terminal) que no queden rastros de ella y luego reinstalarla desde Synaptic, como es lo recomendable.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    sergio

    ResponderEliminar
  7. Puedes elimiarlo así:
    sudo apt-get remove avant-window-navigator avant-window-navigator-data awn-settings awn-applets-c-core libawn1 vala-awn
    sudo apt-get autoremove

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Perdona que te siga dando tantos problemas.
    ¿Por que no puedo añadir mis aplicaciones a la barra avant arrastrándolas?
    Por ejemplo, no puedo añadir Mozilla a la barra avant, sólo puedo añadir las miniaplicaciones de las preferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Solitron Tienes que arrastra el icono hasta la barra y esperar a que se muestre el signo +. Muévelo hasta que aparezca ya que veces le cuesta.
      Otra forma de hacerlo es abrir la ventana de Avant y en la ventana Gestor de Tareas (que es la segunda opción) arrastrar directamente los icono a la venta.
      Ya comentaras que tal te fue.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes: Frannoe la primera opción es imposible, no deja añadir directamente la aplicación. La otra alternativa, al arrastrar el icono a los lanzadores del gestor de tareas la añade pero no puedo tener la aplicación en la barra.

    Y ahora viene lo mejor: Opte por desinstalar y volver a instalar. Primero la desinstale directamente desde la terminal como pones en el comentario anterior, luego en synaptic puse avant y eliminé todo lo que tenia instalado, y volví a instalarlo. Reinicié. Instalé. Reinicié. Y abrí el gestor de ventanas Avant. Y ví que la barra que me salía era exactamente la misma que borré. Intenté eliminarla (remove dock) pero la pestaña no esta activa y no la puedo eliminar. Y añadí una (add dock) y ésta sí funciona correctamente, le puedo añadir lo que yo necesito. Problema: tengo las dos barras simultaneamente trabajando y sólo me deja eliminar la barra que esta bien...que cosas eh??jajaja.

    Y por ahora eso es todo. No se que más hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira de que no tengas en Aplicaciones al Inicio una doble entrada de Avant?

      Eliminar
  10. Bueno empezaremos descartado lo más obvio para no complicarnos la vida.
    Mira, para que se muestren los Lanzadores tienes que tener añadido a la barra el applets llamado Launcher/Taskmanager Vamos es obligatorio. Como sea esto, ya te puedes tirar por un puente.....jua jua

    ResponderEliminar
  11. Eso si lo tengo (ventana de avant en la barra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes mandar una captura de las preferencias de Avant a mi correo?

      Eliminar
  12. Pues nada resta decir que se solucionó el problema.
    Para el que le suceda lo mismo la cosa era que no añadía a la barra el siguiente applet:
    Launcher/Taskmanager

    Este applet siempre viene añadido por defecto junto al de Ajustes. Los dos tienen el mismo icono pero el primero no se muestra y no se debe quitar ya que el que nos permite añadir lanzadores. El segundo, que sí se muestra, se puede quitar sin problemas.

    Saludods

    ResponderEliminar
  13. Estás completamente loco si agregas un repositorio de ubuntu a debian :S!! eso es suicidio y mas para un paquete que viene en los repositorios de debian (testing), avant-window-navigator viene en los repos de debian, meter el de ubuntu es suicidio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay por que exagerar Elp. Y debes de tener en consideración que esto es LMDE, que no es exactamente Debian. Es Mint Debian, lo cual supone una sutil diferencia.
      La principal es que se deben utilizar los repositorios de Mint y no los de Debian.
      Por otra parte un repositorio no es mas que eso...un repositorio. Da igual que sea de Ubuntu, de Mint o de Debian. Lo principal es que en éste se cumplan las dependencias. Y cada uno decidirá si no se cumplen, qué arriesga para hacerlas cumplir.

      Utilizo (a parte de los repositorios de Mint) 14 más que son exclusivos de Ubuntu, sin problema alguno... y mi sistema va como la seda, rápido y estable como una roca. Jamás he estado tan bien y tan contento con ningún sistema operativo, ni tan siquiera en mis mejores momentos con Ubuntu.

      Saludos.

      Eliminar
    2. desde q instale LMDE q no es mucho tiempo apenas unas semanas he trabajado con los repos de debian testing y no me ha causado problema alguno, colegas mios q tienen mas xp en distros q yo, tambien me han hecho incapie en no agregar repos de otras distros, y me dijeron q no deberia haber problema con los repos testing ya q LMDE esta basado en debian testing, en fin no quiero entar en polemica parte del conocimiento se adquiere a base de errores y por el momento seguire en testing. Saludos me encanta esta web!!!

      Eliminar
    3. Este mundo es muy grande, gustos y opiniones hay para dar y regalar, y no por esto se debe entra en polémica alguna. Ten en cuenta que cualquier distro basado en Debian, en menor o mayor medida está nutriéndose de cualquiera de sus tres ramas: Stable, Testing o Sid.
      Soy plenamente consciente del peligro que conlleva el utilizar repositorios inadecuados. Por este motivo cuando aquí publico alguno es por que no revisten riesgo para éste. Si te fijas en la columna izquierda de este blog, donde dice Mis destacados LMDE, verás que hay dos artículos dedicados a este tema:
      - Apuntar a los Repositorios adecuados
      - El peligro de los Repositorios


      Como puede ver no hago las cosas a la ligera y como indico en este último hay una diferencia radical a la hora de añadir un repositorios a nuestro sistema:
      El ser plenamente consciente de los cambios que realizará éste o no.
      Está claro, cuando uno añade según que repositorio sin tener ni idea de los paquetes que éste puede ser que elimine, ni de los que añada...tiene todos los boletos para llevarse una gran sorpresa y a menudo desagradable.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  14. Hola, me funcionó perfecto esto, quisiera saber si se puede agregar el area de notificacion tambien, ya que al hacer este cambio se requiere desinstalar el paquete donde está ese applet, y si instalo todo el paquete vuelvo a caer en lo mismo, saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola . Dime que paquete exactamente y su versión.
      Que rama de LMDE estás utilizando y entorno?.
      También puedes utilizar el que incluye Avant y que es bastante configurable y funciona realmente bien

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder tan rápido, son dos o tres paquetes donde esta el area de notificacion son los awn-applets-c-* necesito instalar varios para tener la miniaplicacion del area de notificacion, pero al hacerlo me rompe los controles multimedia y los menus.
      Cuando instalo avant-window-navigator-trunk para corregir los errores, me dice que tiene que borrar los que instalé

      Eliminar
  15. Me faltó ponerte la mitad de los datos:
    Avant 0.4.1-rewrite-bzr827+201103161718
    La version de los paquetes es 0.4.1
    tengo LMDE XFCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona GermánO pero quiero entender ahora bien que lo que quieres es el área de notificación de AWN ¿no?.
      En este caso sería el:
      awn-applets-c-core el que no puedes instalar que es el responsable de este área.
      ¿Has probado quitar el repositorio Trunk?
      Yo lo tuve que hacer por dependencias irresolubles cuando actualice LMDE.
      Ahora estoy usando AWN 0.4.1-bzr830, pero la mayoría de los apples son de la 4.0.4.

      Eliminar
  16. Hola Danilo tienes que instalar el paquete compiz-fusion-plugins-extra. Luego abrir el Administrador de Opciones CompizConfig y activar los plugins Animaciones y Animations Andd-On.
    Por último dentro del plugin Animaciones podrás configurar todos los efectos que quieras para las ventanas.

    Saludos

    ResponderEliminar