domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Qué usuarios deberían migrar a Linux Mint Debian (LMDE)?


No voy a entrar en otras distribuciones. Lo cual es plenamente lícito y factible para quien quiera hacerlo en otras. Cada uno es dueño de hacer lo que quiera y probar las distros que más le apetezca. Como si es que no quiere cambiar con la que se encuentre en este momento.
La pregunta del articulo no viene a incitar a nadie (ni mucho menos) a dejar Ubuntu a favor de otro. Simplemente viene a "asesorar" en la medida de lo posible a los que tengan dudas al respecto. Los nuevos usuarios de Ubuntu de esta ornada de la versión 11.10 poco o nada entenderán ya que encontrándonse a Ubuntu en esta última fase (que bastante poco tiene que ver con los Ubuntus anteriores) pueden sentirse perfectamente cómodos con la nueva andadura del distro más famoso y no echar en falta practicamente nada.
La pregunta  va dirigida  a los usuarios ya establecidos y que se iniciaron con versiones anteriores a la 11.04.
¿Quienes son los usuarios potenciales al cambio?¿Qué "sintomatoligía" deben padecer?

  • Echar en falta muchas cosas de las versiones anteriores a Ubuntu  11.04
  • Echar en falta todo el potencial de Compiz
  • Echar en falta la maleabilidad del sistema y su personalización completa en la medida de lo posible de cada uno.
  • Sentirse realmente cómodo y seguro con las versiones anteriores a Ubuntu 11.04 y ahora ya no tanto.
  • Sentirse arrastrado a algo que realmente no le convence pero tiene miedo a cambiarlo por algo que no conoce tanto.
  • Se está dejando llevar a ver en que termina todo. Piensa que siempre tendrá tiempo a cambiar, aunque tampoco termina de gustarle.
  • Después de tanto tiempo le sabe mal dejar Ubuntu. Siente como que lo traiciona, pero le desagradan más cosas de las que le gustan.
Cualquiera de estos síntomas (y otros) son más que suficientes para cambiar de distro. Sobre todo sabiendo que no va a ser algo pasajero sino que al parecer será definitivo y en cualquier caso irá a peor.

Esto es Linux y no tenemos porque aguantarnos (como en Windows) con todo aquello que nos quieran meter. Tenemos bastantes alternativas tanto en Debian como fuera de él. No somos nosotros quienes dejamos a Ubuntu es Ubuntu quien nos deja a nosotros.
Gnome3 no convence prácticamente a nadie y Unity bien que lo está copiando. Si es que hasta los botones de opción están diseñados para dispositivos táctiles ¿donde quedamos los demás? ¿ya no les interesamos? ¿entran de lleno el puro y duro negoció, donde lo que cuentan son la minorías?.

Los que me conocen saben que cuando apreció Unity, me encantó y maravillo. Lo apoyaba al 500% pero con las modificaciones hechas en su versión 11.10 se me vino todo abajo. Yo quiero a Unity y si me apuráis también a Gnome 3 ¡pero hombre no me quitéis todo lo demás para meternos a éstos!. ¿realmente hay necesidad de capar al sistema de opciones para trabajar con Unity o Gnome 3?. Como dijo aquel...¡mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer!.

¿Por qué mi recomendación de usar LMDE?
Pues simplemente porque si buscas encontrarte como estabas anteriormente con Ubuntu, LMDE es lo más parecido por no decir (guardando las distancias) un calco, . Poco traumático te va a resultar el cambio por no decir nada.
LMDE es un proyecto joven pero muy avanzado como podrás comprobar nada más instalarlo. A Mint (que escucha más las opiniones de sus usuarios) tampoco le gusta el cariz que han tomado los acontecimientos y busca crear su propio distro únicamente basado en Debian, pero con todo lo bueno que tiene y han aprendido de Ubuntu.
"Con LMDE tenemos la velocidad, seguridad y estabilidad que caracteriza a Debian, con la facilidad y sencillez que predica Ubuntu. Esto la convierte en una muy buena alternativa para usuarios que se inician en el mundo de GNU/Linux, ya que tendrán el equilibrio perfecto entre hacer las cosas de forma fácil, y adquirir conocimientos."                                                                          desdelinux.net

Llevo muy poco con LMDE, pero el mejor síntoma de que todo va de perlas es que no he tenido que arrancar ni una sola vez Ubuntu desde que lo instalé .
Incluso me he dado cuenta de que muchos de los programas que utilizaba en Ubuntu trabajan realmente mejor en LMDE. La verdad es que yo soy el primer sorprendido. ¿No estaríamos perdiendo poco a poco más de lo que nos pensamos sin darnos cuenta?
Me encuentro cómodo, como si estuviera ahora con Ubuntu 10.04 pero bastante más estable, y de verdad más rápido (y no hablo ahora del arranque y apagado si no del trabajo con las distintas aplicaciones y lo fluido que va el conjunto del sistema) ya que cosillas que me sucedían en  Ubuntu, en los anteriores y posteriores versiones no me suceden con LMDE.

Le agradezco de veras al equipo de Linux Mint este gran trabajo que de no existir, ahora yo estaría aún liado con mi Puro Debian intentándolo poner a punto.

Tampoco vengo a decir que LMDE sea la panacea, no, no es esto y aún le queda un gran trabajo que correr. Pero dentro de lo que hay, es lo más parecido a lo que conocemos y buscamos la mayoría de los usuarios de Ubuntu (y al descontento generalizado me remito). Por lo tanto todos los demás distros basados en Ubuntu irremediablemente (si no se desmarcan de él) arrastrarán sus mismas limitaciones o cualidades. Como dije LMDE esta basado en Debian, en la rama Testing muy mejora por los desarrolladores de Mint y es una distribución Rolling release así que olvidadete de tenerla que volver a instalar, ya que las actualizaciones completas del sistema se realizan vía repositorio según vayan saliendo.

Mi consejo no es que elimines Ubuntu, mi consejo es que en otra partición pruebes e instales LMDE y que le des (te des) una oportunidad. No pierdes nada, puede que tengas mucho que ganar y tener andado un camino que otros muchos presublimemente tendrán que hacer mas que les/nos pese.
Pero si estás cómodo y te gusta la nueva andadura de Ubuntu con Unity o Gnome 3 pues nada olvídate de todo lo dicho anteriormente y...¡A disfrutar!

52 comentarios:

  1. Yo también me harte de ubuntu, y probé Archlinux, que también es rolling, y estoy encantado, ya se que es mas difícil de instalar y demás, pero una vez te haces es una gozada, si hubiera leído esto hace un mes habría probado lmde, pero estoy bien en arch.

    ResponderEliminar
  2. De eso precisamente se trata...de estar bien con lo que tienes.Y tú ya lo has conseguido.
    No es más feliz el que más tiene sino quien menos necesita...
    Saludos Arch.

    ResponderEliminar
  3. Lei tu blog e instale Mint lmde en una particion aparte, pero he de decirte que estoy acostumbrado a unity y me parece que es el futuro, no solo en sistemas de escritorio, sino en pantallas tactiles, notebooks y televisiones inteligentes.

    Ademas si quiero el escritorio clasico solo hay que activarlo en el arranque o en su caso cambiar de sesion.

    Seguire investiganto Mint, pero me las apaño muy bien con Unity, eso si tengo un dock de AWN perfectamente configado.

    Creo que con el tiempo tambien Unity sera configurable facilmente,

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón es el futuro Pantallas táctiles,Telefonía móvil,Televisiones inteligentes. Pero ya no tanto en sistemas de escritorio y creo que tampoco en Notebooks. En sistemas de escritorio por muy clásico que pongas a Ubuntu Oneiric no vas a poder hacer ni por asomo lo que se puede hacer con Gnome 2 puro y duro. Otra cosa es que no lo necesites hacer a tu modo y te guste tal cual está.
    Yo por mi parte no pienso esperar a que Canonical cambie...si lo hace aquí estaremos si no pues eso que me llevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Entre ellos me encuentro yo,muchas gracias por esta alternativa que nos muestras.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro ednorton, y no hay de que.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy "candidato" según los criterios expuestos (comencé con el 09.04 y el 11.10 me "incomoda" por todas partes), pero..
    1.- ¿Me puedo llevar VirtualBox, Thunderbird y Firefox tal y como los tengo configurados?
    2.- ¿Cómo lo hago? ¿Simplemente "cortar y pegar?
    Gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  8. Buenas Frannoe: Me llamo Pedro y quisiera hacerte una consulta:
    Tengo ubuntu 11.10 y como tu, intento buscar alguna alternativa, pues bien, he instalado lmde y me sale un error,
    E:/var/cache/apt/archives/gstreamer0.10-plugins-bad_0.10.22-3_amd64.deb:intentando sobreescribir /usr/lib/gstreamer0.10/libgstxvid.so,que esta tambien en el paquete0.10-plugins-really-bad 0.10.22-0.1.
    Si me puedes decir algo al respecto, muchas gracias y buen aporte sobre lmde.

    ResponderEliminar
  9. Pedrozgz mira de de eliminar el paquete gstreamer0.10-plugins-bad manualmente desde el Synaptic. Y vuelve a intentarlo.También puedes ir a la ruta que te indica:
    /usr/lib/gstreamer0.10/
    y comprobar que ha sido eliminado.

    Ya comentarás que tal te fue.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pedrozgz mira de de eliminar el paquete gstreamer0.10-plugins-bad manualmente desde el Synaptic. Luego recargas los repositorios o haces un
    sudo apt-get update
    y vuelve a intentarlo.
    También puedes ir a la ruta que te indica:
    /usr/lib/gstreamer0.10/
    y comprobar que ha sido eliminado.

    Ya comentarás que tal te fue.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Frannoe.
    Gracias como siempre por las ayudas.
    Con respecto a lo que comenta más arriba Pedro, me sucedió también con ese paquete. Lo único que hice fué reiniciar el LMDE y luego otra vez actualizar, y lo instaló sin problemas. Espero que sirva.
    Saludos.
    Sergio

    ResponderEliminar
  12. Buenos Días:
    Realmente me identifico con el "retrato robot". Soy una persona que padece la "sintomatoligia" al completo.
    He cogido el portátil en el que tengo UBU 11.10, le he partido el disco y le he metido el Mint x64:
    ¡Hogar Dulce hogar!
    Además, he instalado virtualbox y accedido al disco virtual de windows desde la partición Ubuntu, jajaja
    Me parece que iré migrando poco a poco.
    Sin embargo, en la estación de trabajo, que tengo un sistema RAID 1 por hardware, tengo que ver un poco como lo ensayo. Recuerdo grandes catástrofes por culpa de Suse. Me pasé a Ubuntu precisamente porque era el único sistema que se llevaba bien con mi RAID.
    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  13. Hola María, tú lo has dicho y has acertado plenamente con tu definición:
    ¡Hogar Dulce hogar!
    Saludos y gracias por dejar tu comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  14. Para César: Te puedes llevar Virtual Box con sólo copiar el disco virtual.
    En Ubuntu el disco tiene que estar dentro de: \Carpeta personal\.Virtualbox\HardDisks\ y el disco tiene que tener extension .vdi
    Como .VirtualBox es una carpeta oculta, pulsa Ctrl-H para verla.
    Te lo llevas a MInt, la pones en la ruta equivalente abres Virtual Box (que ya habrás instalado previamente)y... voilà!
    El virtual Box que he instalado en Mint es el de Debian 6.0 ("Squeeze")
    salud!

    ResponderEliminar
  15. Buenas de nuevo Frannoe, soy pedrozgz y conseguido el error de gstreamer0.10.
    Yo no puedo aportaros mucho en esto de ordenadores, pero tú y juanetebitel, (gracias a vuestros artículos y respuestas) me habéis convencido para no utilizar W2.
    Seguid así, muchas gracias y hasta otra.

    ResponderEliminar
  16. Con pasarte por aquí pedrozgz y molestarte hacérnoslo saber, ya aportas suficiente.

    Saludos y gracias a ti también.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy probando el linux mint 11 Katya ( es decir el de ubuntu) y va muchisimo mejor que el Ubuntu 11.10, creo que me quedaré con él.

    ResponderEliminar
  18. nada de eso ahora mucho mejor ubuntu (lubuntu) que mint lxde. Un menor consumo de memoria y mas ligero teniendo todo el potencial de un linux. Por lejos el mejor sistema que tengo en mi portátil. Para los que odiamos animaciones y opciones visuales en exceso que mas parecen estorbos. "Lubuntu 11.10" recomendable si lo que buscan es productividad y eficiencia al 100%. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hablando de Lubunt, en mi Asus R2H he cambiado Lubuntu por LMDE Xfce. Lubuntu no iba mal, pero tampoco LMDE (tengo una RAM grande a pesar del miserable Celeron 900). pero a ver si me podeis ayudar con un cosa. ¿como hago para que el teclado virtual "onBOARD" me salga, por ejemplo en el escritorio como acceso directo. En XCFE no es nada evidente. Pero seguro que me podeís decir como hacerlo... plis.. (esto parece un foro, perdón)

    ResponderEliminar
  20. Hola Eduardo, tienes que dar con el botón derecho del ratón y en el menú desplegable seleccionar Crear Lanzador luego en la ventana resultante donde dice Comando u Orden Pones:
    onboard
    Y ya tendrás un acceso directo donde tu queras.
    También puedes arrastrar onBOARD desde su propio menú a la ubicación que tu desees, creándose automáticamente dicho acceso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola soy una usuaria de Ubuntu y hace poco actualice a la version 11.10, no estoy contenta con el cambio que hice, si bien no me considero experta, ni programadora, me anime a cambiar de windows a ubuntu hace un par de años y no me arrepiento, sin embargo esta ultima actualizacion me esta trayendo problemas, tarda mas para cargar el escritorio, se me ha plantado varias veces (lo que me pasaba constantmente con windows) y ademas tengo problemas con el control de volumen de pulseaudio. Tengo una notebook viejita, el modelo es Acer Aspire 5315-2228 Intel Celeron 560 (2.13 GHz 533 MHz. 1GB DDr2).
    A que distro me recomendarian que migre, por las caracterisitcas de mi note.?
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  22. Pues mira yo te recomiendo probar LMDE sin lugar a dudas.
    Puedes seguir lo pasos dado más o menos (los que necesites) indicados en la pestaña Intarlar LMDE, para tenerlo rápidamente como tenías más o menos a Ubuntu.
    Si luego no te convence siempre estás a tiempo de seguir con lo que tenías,o cambiar por completo de distribución. Pero supongo que como yo, lo que buscas es algo parecido a lo que se nos ofrecía en Ubuntu. Siendo así LMDE es lo más parecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Ya que he llegado aquí buscando opiniones y este me ha parecido un sitio más que decente, me gustaría, Fran, que me dieras opinión sobre mi decisión: Por los mismo motivos que tú dices, yo he llegado a... Katya. ¿Qué te parece?
    Saludos. Sergionh

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Sergio por tu confianza.
    Katya es una opción tanto o más respetable como cualquier otra.

    Mi decisión y mi elección con respecto a LMDE simplemente es por que ésta se basa en la distribución Madre y no en su hija Ubuntu. Todas las basadas en Ubuntu, irremediablemente o se desvían de esa rama o se estancan o son arrastradas por ella con todo lo que esto supone de ventajoso o no en estos momento.
    LMDE está creciendo independientemente de cualquier otro (salvo Debian) como hizo hasta ahora Ubuntu.

    Puede ser que al final nos encontremos después de todo en el mismo punto, pero sería algo estúpido (pienso yo) por parte de Mint pegarse todo este trabajo para luego ser un calco de Ubuntu,con sus virtudes y sus defectos.
    Ahora mismo LMDE es prácticamente (salvando las distancias) un Ubuntu antes de su versión 11.04.

    Tú decides Sergio que es lo mejor que te resulta. Desde luego si te encuentras cómodo con lo que usas, no tienes por que cambiar por mucho que se te aconseje el cualquier lugar. Quédate siempre con lo que más a gusto te encuentres...

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues, oye, te voy a hacer caso. Apenas llevo una semana en LM 11. Aunque no soy un novato, sí soy un usuario básico, por lo que las cosas han de ir despacito y con mucha pregunta. ;-) Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  26. A ti por pasarte por aquí.

    Saludos y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  27. No, si me das confianza, voy y me quedo a cenar. La cosa es que me tienta eso de irme a un sistema Debian, pero preguntas claro que tengo:
    (Aclarándote que tengo un Acer 5740 4 Gb Ram Ati 5470)
    ¿De dónde se descarga la versión 64, y cuál sería?
    ¿Se puede activar la compatibilidad con Kde? Es que, por ejemplo, el único software para la impresora está en Qt. También me gusta Kde...
    Supongo que el escritorio será Gnome... pero al ser una versión rolling, ¿quiere decirse que en un momento dado saltará "sola" a Gnome3, me guste a mí o no? (Que no me gusta, por ahora...)
    Saludos. Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  28. Mira, tengo un problema concreto: Instalado LM 11 en un sobremesa, estuve bajando una imagen (de Opensuse) en el escritorio, pero me arrepentí, la corté y eliminé el acceso directo. Pero vuelve a salir. Y la vuelvo a borrar, pero allí está, es como la niña de la curva de la carretera, siempre regresa. ¿Cómo diablos se quita eso de ahí?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Si entiendo bien, descargas una ISO en el escritorio (esto no es un acceso directo, pero para el caso da igual). Dices que te arrepientes y eliminas esa descarga directamente desde el escritorio.
    Si he entendido bien lo que explicas, creo que el problema es el gestor de descargas del navegador que estés usando. Dicho de otro modo, la descarga aún se encuentra activa y nada más abrir el navegador empieza de nuevo a descargarlo ya que en él no ha sido anulada esa descarga y tampoco se a completado.
    Por ahora a falta de más datos es lo único que se me ocurre como posible razón delo que indicas ya que si un archivo se deja eliminar no tiene porque volver a parecer.

    Ya comentarás algo, Sergio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Pues mira, ha sido exactamente eso. Es que el navegador que uso es Firefox (por lo de los certificados) y algunas de sus cosillas son como son. Gracias, en primer lugar.
    En segundo, he bajado una iso de LMDE, 092011, la he instalado y ahí va mi experiencia:
    -Genial que venga en un DVD.
    -Si no sabes inglés no te vale, como todo Linux Mint.
    -No válido para usuarios noveles. (Yo soy básico, no sé programar, pero ya llevo más de un año en Linux y he probado las distros más famosas.)
    -Bastante antipático. Ni siquiera reconoció el teclado en formato español.
    -Reconocimiento perfecto de las redes e instalación intuitiva.
    -Gparted algo confuso.
    -Funciona un rato en Spanglish, pero en cuanto reinicias, TODO está en español, sin más. (Única distro en que me ha pasado, sin actualizar más.)
    -Cuando fui a actualizar, salió un mensaje en la Terminal de error en no sé dónde y... ¡oooooooh! Se acabó la alegría. Volví a Linux Mint 11.

    ResponderEliminar
  31. Bien, al final lo intenté de nuevo, y me volvió a pasar lo mismo, sólo que esta vez te reporto copia del error, a ver si se puede solucionar.
    Hice la instalación, bajó las actualizaciones y al final, me dio este error, con lo que Firefox y algunas cosas más han vuelto a ser en inglés:
    E: /var/cache/apt/archives/gstreamer0.10-plugins-bad_0.10.22-3_amd64.deb: intentando sobreescribir `/usr/lib/gstreamer-0.10/libgstxvid.so', que está también en el paquete gstreamer0.10-plugins-really-bad 0.10.22-0.1
    Si te parece, te aprovecharé después para configurar el portátil a mi humilde exigencia, pero no sé si aquí o tienes un apartado en el blog para eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Frannoe.
    A Sergio Naranjo, el paquete que te da error en la primer actualizacion es:gstreamer0.10-plugins-bad. Como instalé varias veces, en las ultimas desmarcaba ese paquete, y se instalaban todos bien, luego de reiniciar actualizas solo ese y no da error, lo instala de una.
    Espero sirva. Despues de Format--Install unas 8 veces, ese error lo puedo evitar. Ahora cometo otros.Jee
    Saludos.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Sergio por pasarle esa información. También decirle al otro Sergio que no se olvide de que sus repositorios apunten a Mint como se explica en la pestaña Instalar LMDE.
    De cualquier modo un poquito más de paciencia hombre je je, que a la primeras de cambio te las has piraoooo.

    Mira haces bien, si estás más cómodo con Mint 11 no tienes por que cambiarlo.
    Yo por ahora con el único que me encuentro super cómo es con LMDE y por esto sigo con él.

    Pero si quieres seguir probando con LMDE, te recomiendo pongas la versión a 32 bit. De verdad da mucho menos cobraderos de cabeza. Por probar no pierdes nada.

    Para cualquier duda ya sabes que aquí estamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. De eso nada, jefe. Yo ya entré en LMDE y de aquí me van a sacar con el teclado por delante. He vuelto, he reinstalado y mi tocayo tiene toda la razón, a eso voy, aparte de darle las gracias.
    Lo que me deja en cuadro es eso de meterle la versión de 32, pero en fin, ya veremos.
    Y lo que (aún no sé) es qué parte del blog tienes para las preguntas más frecuentes de un usuario básico como yo. No sé programar ni tratar con binarios, bastante tengo con mi mujer y mis hijas... :-(

    ResponderEliminar
  35. Sergio no te quedes a cuadros con lo del 32 bit por que tiene una razón muy lógica. Y es que en las plataformas de 32 bits (aunque parezca mentira después de tantos años ya que existe 64 bit) hay mucho mejor soporte para las aplicaciones en general.

    Puede ser que ahora que lo pides abra una nueva pestañas a las preguntas generales ¿qué te te parece el título?
    Pregunta y respuestas...
    o algo de este tipo. je je

    ResponderEliminar
  36. ...añadiendo "para usuarios básicos".
    Cuanto a la versión 32, pues me pongo a ello. La bajaré.
    Y te animo en la sección, porque preguntas tontas respecto a LM 11 tengo un par de docenas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Vale que yo sufro de todos los sintomas, la verdad es que a pesar de que, he logrado tener una configuracion amigable por asi llamarlo, aun extraño un Ubuntu mas clasicon, mas antaño, y aun me estoy adaptando e intento tomarle el visto mas bueno a esta nueva version pero me cuesta bastante lograrlo, siento que se perdieran tantas caracteristicas que en lo personal eran parte de mi maximo con Ubuntu. Y pues te agradesco por el articulo, probare con LMDE, a pesar de que muy en mi interior quisiese no tener que hacerlo por la nostalgia que esto me provoca.

    ResponderEliminar
  38. Siento exactamente lo mismo que tú y coincidimos exactamente en todo. Está claro que el nombre de nuestro blog nos a definido hasta este momento por que realmente lo sentíamos así. Adorábamos a Ubuntu por todo lo que nos a aportado y que se nos quito en prácticamente 6 meses.
    Ya no entra aquí el estar descontento, de acuerdo o no con los cambios. Aquí lo que realmente cuenta es sentirte a gusto con tu sistema. Cosa que por suerte he vuelto a sentir con LMDE. De verdad pruébalo que no te defraudará. Como comento una usuaria en este blog..."¡es como la vuelta a casa!".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Siento exactamente lo mismo que tú y coincidimos exactamente en todo. Está claro que el nombre de nuestro blog nos a definido hasta este momento por que realmente lo sentíamos así. Adorábamos a Ubuntu por todo lo que nos a aportado y que se nos quito de un plumazo en prácticamente 6 meses.
    Ya no entra aquí el estar descontento, de acuerdo o no con los cambios. Aquí lo que realmente cuenta es sentirte a gusto con tu sistema.
    Pregúntate esto:
    ¿Estás a gusto con tú sistema? ¿no?
    -pues a que esperas a cambiarlo.

    Yo he vuelto a sentir bien con LMDE, sinceramente mejor que nunca. De verdad pruébalo, que no te defraudará. Como comento una usuaria en este blog..."¡Hogar Dulce hogar!".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas escritas aquí por Frannoe.Si no te gusta una distribución cambiala por otra que te guste mas.Afortunadamente GNU/Linux proporciona opciones para todos los gustos y ahí reside la verdadera libertad, en poder elegir o discernir entre aquello que conviene mas y mejor a nuestros intereses.
    Estoy manejando LMDE y me parece una distribución muy fácil e intuitiva. Esto lo está escribiendo un completo novato, je, je. En el mismo disco duro tengo Debian Squezze y me parece que es infinitamente mas dificil que LMDE. Me parece muchísimo mas configurable LMDE que Debian. Escrito por Kikilovem.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Kikilovem por tu comentario. Esto demuestra que LMDE se encuentra en un punto en el que los usuarios menos experimentados pueden empezar a utilizarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Kikilovem:
    Una de las cosas que mas difíciles me parecen para un novato son la configuración y aplicación de los repositorios en Debian.En LinuxMint tenemos cuatro repositorios que deben apuntar hacia Linux Mint Debian Latest.Uno de ellos es Testing. Otro es Incoming. Esta es mi pregunta : ¿Que pasará cuando Testing e Incoming incorporen para ser actualizados Gnome-Shell, si precisamente mucha gente abandonamos Ubuntu por Unity y Gnome-Shell?

    ResponderEliminar
  43. Respuesta que tendremos cuando llegue ese momento. Hasta entonces solo podemos especular.
    Mint con MGSE y MATE nos dijo que el que quisiera podría tenerlo como Gnome 2. Pero por lo visto en Mint 12 no es así ni mucho menos. Es más una mezcla de Shell y Unity y muy poco de Gnome2.
    Como dije...nos toca esperar a ver que sale de todo esto. Al menos el equipo de Mint es consciente del rechazo que suscitan las dos en la gran mayoría.

    Saluos

    ResponderEliminar
  44. Me has convencido. Después de seis meses refunfuñando, aprovechando que tengo ordenador nuevo, voy a ponerle el Mint y a ver qué tal. Ya os contaré.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  45. Teresavet ojo esto tiene un peligro real. Esto según los expertos puede ser tan perjudicial como la droga.
    Es decir...como lo pruebes corres el riesgo de quedarte enganchada!!! Te lo digo por propia experiencia....
    LMDE inunda toda mi vida (entiéndase)...informática y no puedo dejarlo!!! je je
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  46. Hola, pues no podía estar más de acuerdo contigo. Esque es realmente lo que me ha pasado a mí, y es lo que me motivó/obligó a cambiar de distro.
    En un principio yo era usuario de ubuntu, hasta que empezó a implementar unity, entonces me cambié a Linux Mint (ubuntu) que conservaba aún el escritorio clásico y sencillo de gnome, he estado bastante tiempo con LM Ubuntu pero a partir de la 12 con gnome 3 ya empecé a dudar de nuevo de distro.
    probé con mate, pero cierto es que está aún bastante verde y las pocas opciones de configuración no me acababan de convencer.
    Empezaron para mí unos cuantos días de pruebas de unas y otras distros (mandriva, archlinux, opensuse, kubuntu,..) intentaba recuperar algún escritorio que me recordara a mi viejo y eficaz gnome2.
    Pero si bien es cierto, hasta que no he probado LMDE no he vuelto a recuperar mi esperanza, algunos problemillas se me presentaron al principio pero nada que no tuviera solución consultando un poco internet. La verdad es que estoy muy satisfecho con LMDE y como tú bien dices, la instalé junto con mi antigua LM 11 y hace días que no me es necesario arrancar este sistema, tengo y hago todo lo que necesito con LMDE.
    Ahora se me ocurre una pregunta que me inquieta
    ¿sabes si LMDE mantendrá el escritorio clásico en sucesivas versiones o el viejo y probado gnome ya no sigue en desarrollo? Es que he buscado esta información por internet pero no la he encontrado.
    Ahora que he encontrado mi sistema perfecto (además por si fuera poco una rolling release), no quisiera perderlo.
    Enhorabuena a los chicos de Linus Mint yo seguiré apostando por ellos!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Miguel pues la verdad que estamos todos a la expectativa respecto al desarrollo de LMDE. Está claro que los que seguimos aquí es por que es lo que nos gusta y con lo que nos sentimos cómodos.
    Esperemos que esto dure largo tiempo y siga habiendo una alternativa para los que quieran comer carne, verdura o pescado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola de nuevo,
    por casualidad sabes cómo podría poner el libre office en español?
    Es lo único que me falta para tener mi LMDE totalmente operativo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Héctor: me identifico totalmente con el post. Tras la enorme decepción de ubuntu 11.04 y viendo la que se venía, cuando tenía algo de tiempo libre iba probando diferentes distros, para encontrar un sustituto a mi ubuntu 10.10 (para mi la mejor versión de ubuntu). El problema era que la mayoría que usaban el clásico gnome2, también estaban migrando a gnome3 con su shell de las narices, y KDE no me gusta, aunque lo usaría sin demasiados problemas si no tuviera más remedio. Este finde que he tenido tiempo he vuelto a la búsqueda de distros y tu blog ha sido el que definitivamente me ha hecho optar por LMDE, el cual apenas conocía. Que decir, llevo 2 días usándolo y es una maravilla. El único "problema" es que por defecto no me detectaba la wifi y los drivers privativos de ATI requerían de un "sudo /usr/bin/aticonfig --initial" para que funcionaran. A mi no me molesta, pero ojala mejoren estos detalles de cara a recomendar la distro a usuarios de windows que se animen a probar.
    Y por cierto, al instalar los drivers privativos de ATI he perdido la aceleración 3d en firefox. Sabes como solucionarlo? En tal caso, tampoco me va la vida en ello.
    Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor, me alegro de que encontrarás lo que buscabas.
      En el caso de ATI poco te puedo ayudar ya que mi experiencia con estas tarjetas es muy limitada. Te todas formas el equipo de Mint tienen pensado añadir en las futuras versiones el instalador de controlares gráficos igual que lo hace Ubuntu. Esperemos que no tarde..

      Saludos

      Eliminar
  50. Hola Frannoe, saludos desde Valencia (España)

    Escribo porque por fin he encontrado un sitio donde la gente no se insulta por demostrar que distribución Linux es mejor... patético, por desgracia.

    Mi problema es simple: pasé del XP a Ubuntu 10.04 y todo perfecto. Pero he cometido el error de querer actualizar y poner Ubuntu 12.04... un desastre para mi ordenador de poca capacidad (Atlon XP y 1'2Gb RAM). Probé Lubuntu pero me pareció simplón y poco configurable. Xubuntu no me disgustó. Al final volví a 10.04 y volvió el arranque rápido y la velocidad de trabajo... aunque me dan TODOS problemas con los navegadores: firefox no ve vídeos, crome no ve fotos ?????

    Mi amigo Voro, fanático del 12.04, me lo volvió a instalar con escritorio Gnome Classic. Bien, pero sigue lento, con problemas varios con los navegadores (ahora no abre Crome, ni me lo desinstala...) La verdad, estoy empezando a estar harto.

    He comenzado a mirar otras distribuciones, pero no me convencía que Linux Mint derivara de Ubuntu... seguro que me da los mismos problemas. Pero claro, he descubierto que también tienen una versión basada directamente en Debian. La gente le ataca mucho por la red, pero a mí eso la verdad es que me la sopla un poco (tengo una "revista" de motos y estoy acostumbrado a esto).
    Mi pregunta es simple: ¿realmente es tan diferente Mint-Ubuntu de Mint-Debian? Y otra, porque entiendo que en la nueva versión van a ponerlo con Mate (lo he probado y no me gusta... no es gnome2. Prefiero Classic) así que ¿qué escritorio sacará la nueva versión... y para cuando? (joer... dije una y ya son tres preguntas :-D )

    Gracias por contestar y felicidades por tener esto tan leíble y ordenadito... l3

    Miguel.

    ResponderEliminar