viernes, 4 de noviembre de 2011

Ailurus el compañero perfecto para LMDE



Ailurus viene a ser  muy similar a Ubuntu Tweak y en bastante aspectos muy superior. Sobre todo por que es transparente. A parte de informar  de lo que va hacer indica que comandos usa, parámetros que utiliza y sobre que archivos.
Las pruebas de Ubuntu Tweak sobre LMDE han sido bastantes frustrantes con su versión 0.5.x. (ya no digamos con la 0.6 pensada para Unity y Shell) a parte de no mostrar ni la mitad de opciones que debería suelta bastante errores por lo tanto no es nada seguro utilizarla en Debian, y por extensión en LMDE.
Esto es debido a que Ubuntu Tweak está tan orientado a Ubuntu (su propio nombre lo indica) que poco más ve fuera de él. Esto no sucede con Ailurus al cual tenemos injustamente olvidado a favor de Ubuntu Tweak sobre todo los que utilizamos Ubuntu. Yo por mi parte tengo de decir que Ailurus me funciona mejor curiosamente aquí en LMDE que Ubuntu. En Ubuntu había muchas aplicaciones que no me las detectaba como instaladas, echo este que no sucede en LMDE.
Una de las primeras posibilidades que tenemos con Ailurus es ver una completa información de nuestro sistema:



Con Ailurus en LMDE podremos personalizar el comportamiento de nuestro escritorio. Que cosas se muestran en él , como se comportan las ventas a los eventos del ratón, como se comporta la memoria virtual, el Nautilus, los menús, el inicio de sesión, Firefox, y un largo etc con el que nos podemos entretener un buen rato.


Opciones extras de Nautilus:


Configuración de Firefox:



Instalador propio de aplicaciones.


También podemos añadir los repositorios que nos ofrece para nuestro sistema.


Respecto a esto, se tienen que tener en consideración unas cuantas cosas.
Los repositorios que se añaden desde aquí, como se puede apreciar están dirigidos a la rama de jaunty. Por lo tanto bastante desfasados y en muchos casos no se da soporte para esta rama. Esto es debido a que Ailurus utiliza el comando lsb_release -cs para determinar que rama nos pertenece...

 ~ $ lsb_release -cs
debian
~ $ lsb_release -a
Distributor ID:    LinuxMint
Description:    Linux Mint Debian Edition
Release:    1
Codename:    debian

...lo que le da Debian Stable y la añade automáticamente la rama jaunty.

Para solucionar esto una vez añadido los repositorios deseados podemos cambiar la rama jaunty por de lucid desde el Terminal de una atacada así:
  • sudo sed --in-place 's/jaunty/lucid/g' /etc/apt/sources.list.d/*.list
Cosas que deberemos hacer cada vez que añadamos algún repositorio. Pero no es necesario hacerlo uno por uno, sino que añadimos los que queramos y después  como se explicó ejecutamos el comando anterior.

Ailurus también tiene su propio gestor de repositorio desde el que podemos activar o desmarcar el que nos interese en cada caso y añadir los nuestro manualmente:


 Como también un perfecto limpiador del sistema.


Ailurus se encuentra el llamado Doctor del equipo el cual nos hace sugerencias de automatizaciones y mejoras del rendimiento del sistema. Se tiene que tener especial cuidado de no activar la casilla que se muestra en la imagen ya que él detecta que no estamos trabajando con la rama adecuada en nuestros Repositorios y nos pide que la cambiemos a la que él considera la idónea que es jaunty. Así que no marcarla.


Ailurus es una fantástica herramienta que nos puede facilitar y de echo lo hace, nuestro trajo. Tomate el tiempo que necesites para estudiarla y familiarizarte con ella ya que tiene mucho que ofrecerte.
Lo único que tengo que decir es que se tenga especial cuidado al utilizarlo en LMDE a la hora de añadir Repositorios. Comprobad mediante el Synaptic que tal se cumplen las dependencias en cada caso. En muchas ocasiones os dará error de la clave PUBKEY que ya sabéis como solucionar rápidamente con el Script que aporté hace poco y en este otro articulo Aquí se explica como funciona

Para instalar Ailurus añadiremos primeramente su repositorio.
Abrimos el archivo sources.lis: 
  • sudo gedit /etc/apt/sources.list
 y pegamos estas líneas al final de éste:

#Ailurus
deb http://ppa.launchpad.net/ailurus/ppa/ubuntu lucid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/ailurus/ppa/ubuntu lucid main

Guardamos el archivo.
Luego añade la clave siguiente 9A6FE242 al Script al que se hace referencia más atrás

Por último lo podemos instalar de las formas convencionales. Ya siendo mediante el Gestor de programas el Synaptic o desde un Terminal así:
  • sudo apt-get install ailurus

Más sobre Ailurus

7 comentarios:

  1. Parece que me has leído el pensamiento pues estaba buscando un programa parecido a ubuntu tweak.
    Ya lo he instalado y funciona perfectamente.
    Espero no estropear nada pues LMDE va de maravilla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto, quitando lo de los repositorios encaja como en un guante.
    LMDE funciona realmente bien. Estoy muy contento y sobre todo alibiado de haber encontrado esta alternativa que me permite tener mi sistema a medida (como antes con Ubuntu).
    Hoy me he dado cuenta de un echo curioso. He añadido al panel el Selecctor de Usuario. Donde se muestra nuestro nombre y al clicar nos da opciones de Cambiar de Usuario, Cerrar, Ir a las preferencias del sistema etc. Lo cuarioso des esto (que puede ser una tontería) es que jamas se me habia mostrado la foto de usuario junto al nombre. Je je y cual es mi solpresa ahora ver mi pequeña foto junto al nombre de usuario.
    Una pijotada sí je je pero me gusta pero sobre todo por lo raro de que nunca se me mostrara en los otros distro de Ubuntu.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si no quieres lo repositorios desde luego es más sencillo.
    Saludos y gracias a ti Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Me lo bajé y está muy bueno, aunque un poco desfasado no? En el apartado instalae software sale la versión 3.5 de firefox.

    ResponderEliminar
  5. Hola frannoe, me intereso este programa y lo use para eliminar el kernel viejo de mi LMDE, pero cuando selecciono el kernel y pulso eliminar no hace nada, ¿a que crees que se deba?, espero me puedas ayudar, Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Me pasó lo mismo. Frannoe. No elimina los viejos kernels.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,... otro proyecto parado...al menos desde el 2010.
      ¡Lástima!!

      Eliminar