sábado, 12 de noviembre de 2011

Corrector ortográfico Español en LibreOffice


Si resulta que LibreOffice no te realiza las corrección ortográfica como me ha sucedido a mi en LMDE, tienes una forma muy fácil de solucionarlo.
He visto por la web que muchos utilizan el paquete corrector suministrado por OpenOffice que es perfectamente válido. Pero si podemos utilizar el del propio LibreOffice mejor que mejor ¿no?. No entiendo la razón exacta del por que el utilizar el paquete de OpenOffice pero me parece adivinar que quizás es debido a que Open suministra un archivo (extensión) es-ES.oxt autoinstalable y LibreOffice ¿? no. Por cuyo motivo puede haber usuarios que no se aclaren en este último caso para su instalación.
Voy a explicar como hacerlo de la forma más gráfica posible. Ya que creo que es un pequeño error que se les ha pasado por alto a los de LibreOffice.

Lo primero es abrir por ejemplo el procesador de texto Writer:


Y como muestra la imagen anterior nos movemos hasta el menú Herramientas Idioma Más diccionarios en línea...
esto no llevará a la siguiente página...


...desde donde nos bajaremos el paquete (extensión) del diccionario Español:


Resulta que el paquete descargado se nos mostrará como un paquete comprimido zip, con el que poco podemos hacer para instalarlo.


Para esto realizaremos algo muy simple. Añadiremos al paquete descargado la extensión .oxt:


Una vez añadida dicha extensión, le daremos al archivo en cuestión un doble clic con el puntero del ratón a lo que se nos abrirá LibreOffice con su ventana diálogo caracteristica para añadir la nueva extensión:


Aceptamos la instalación...


...y ya tenemos nuestro diccionario instalado y funcionando al 100%:


Puede ser (normalmente no es necesario) que tengas que cerrar y volver abrir LibreOffice para que se completen los cambio.

35 comentarios:

  1. Hola Frannoe.
    Funciona perfecto el diccionario; también lo instalé en el Katya 32.
    Muchas gracias.
    sergio

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, no sabía cómo se instalaba el diccionario en español. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro, saludos y gracias por molestarte en comentárnoslo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Ese era uno de los temas que tenía ahí por preguntarte. Ha funcionado correctamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. :D grandioso!! Funcionó!! Muchas gracias por compartir esta info! saludos desde méxico

    ResponderEliminar
  6. Igualmente... saludossss desde España y gracias a todos los anteriores comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Este es el comando para poner paginas en español, en este caso el Libre Office:
    "sudo aptitude install manpages-es manpages-es-extra" y a continuación este otro:
    "sudo dpkg-reconfigure locales" pero ¿Cual es la opción que hay que marcar para que el libre office salga en español?. Kikilovem

    ResponderEliminar
  8. sudo apt-get install libreoffice-l10n-es
    Y comentarte que los paquetes manpages-es y manpages-es-extra sólo afecta al manual de Linux, nada más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu ayuda ahora si puedo realizar mis trabajos de la universidad sin ladillar a los demas...

    ResponderEliminar
  10. Je je je. No se merecen Anderson.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola amigos. Me gustaria saber si libreoffice y Moffice 2010 pueden habitar simultaneamente mi pc y funcionar al mismo tiempo sin problemas?
    Este libreoffice es gratuito? o debo pagar por usarlo?
    gracias.
    delvheccio77@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tener los dos sin problemas, es más te lo recomiendo. Y sí es totalmente Libre y gratuito.

      Saludos

      Eliminar
  12. Para esto realizaremos algo muy simple. Añadiremos al paquete descargado la extensión .oxt:

    Esto no lo termino de entender muy bien,por favor me podéis ayudar

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hace falta. Esto era necesario antes ya que este paquete no se suministraba con esa extensión. Ahora ya se baja directamente con la extensión oxt y se puede instalar directamente.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola teoagct no se desde donde te estás bajando ahora ese paquete zip, pero el suministrado por LibreOffice ya no es así. Mira te dejo el enlace de descarga del paquete en cuestión que es válido desde la versión 3.3 a la 3.5:
      http://extensions.libreoffice.org/extension-center/diccionario-espanol/releases/1.0/spanish-dictionary.oxt

      Saludos

      Eliminar
    3. No hay molestia alguna teoagct, pero algo estamos haciendo mal, nos estamos liando y la verdad no se ni como.
      Si yo pego el enlace que te puse anteriormente en mi barra de navegación de Firefox. Automáticamente me descarga el archivo en formato oxta.
      Si paso por la página que citas también me descargo automáticamente ese archivo en formato oxt.
      Tan sólo tengo que dar doble clic a ese archivo para que lo se abra LibreOffice y lo instale.

      Por otra parte ese archivo Zip que citas ...¿Si lo descomprimes que hay?
      Saludos

      Eliminar
    4. Perdona Frannoe,¿Pero sabes de quien era la culpa? mía y de IE9, si no me llegas a decir que pegando el enlace en la barra de Firefox, habría estado toda la vida sin poder saber porque cada vez que descargaba el archivo se descargaba en Zip, y todo la culpa es de IE9, en el momento que has nombrado Firefox he probado a descargarlo con Google Chrome y perfecto sin problema.Automáticamente se descarga el archivo en formato oxta.
      IE9 lo voy a dejar en un rincón de mi escritorio castigado, por hacer las cosas tan mal, y en adelante utilizare, como navegador predeterminado Google Chrome, o Firefox.
      Gracias por fin he podido instalar el corrector ortográfico de LibreOffice, gracias a ti amigo Frannoe.
      Muchas gracias por todo y perdona una vez más mi torpeza
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    5. No hay que perdonar nada amigo teoagct, faltaría más.
      Solamente decir y para que sirva como dato, que aveces cosas tan simple como la acontecida hace a mas de uno volverse loco y a otros incluso abandonar Linux. je je diciendo de todo...
      Saludos y sigue pasándote por aquí cuando gustes.

      Eliminar
  13. Perfecto e impecable. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Que tal, quería hacerte una consulta. Luego de haber instalado diccionario español escribo pero algunas palabras me las toma como bien y no lo están como por ejemplo (baca), o cuando escribo "havia" las palabras que me sugiere no aparece "había" o escribo "en donde ellos hago cosas" en donde hay un grave error gramatical y no me lo corrige. Hay alguna forma de corregir todos estos errores ? Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff que difícil me lo ponéis. La verdad que esos errores no lo realiza unicamente el corrector de LibreOffice, sino que lo hacen prácticamente todos.
      Havia hace multiplicables sugerencias pero ninguna es Había
      sí lo hace si escribimos Habia. Pero claro esto no nos sirve de mucho ¿verdad?.
      La verdad es que no tengo ni idea de como solucionar esto. Podemos enseñar incluso añadir nuestros diccionarios personalizado personalizados. Pero modificar el modo de sugerencias pues no se nada.
      Puedo suponer que si habrá alguna forma de personalizar todo esto pero se escapa a mis conocimiento.

      siento mucho no poder ayudaros en este sentido.

      Saludos

      Eliminar
    2. De todos modos muchas gracias Frannoe, comprendo que no puedas ayudarnos, es algo que nunca me he planteado preguntar, porque se que es mu difícil poder resolver este tema, aunque tuviéramos correctores personalizados, supongo que seguiríamos en las mismas.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Excelente, cuestiones como estas son las que hacen del internet un asunto comunitario. muchas gracias y saludos desde México!

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias me fue muy util... saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  17. llego a la pantalla deonde se instala ... pero no sale el boton install solo actualizar, añadir cancelar ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La instalación es automática si tienes el archivo spanish-dictionary.oxt. tan sólo tienes que clicar en el con el botón derecho y seleccionar abrir con LibreOffice, Aceptas y listo no es necesario hacer nada más.

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola. Yo me he bajado ese archivo y al hacer doble click sobre el, se abre una ventana nueva y no se abre el docimento de LibrOffice como pone en tu explicación. Me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clica con el botón derecho al archivo luego en y selecciona LibreOffice.

      Saludos

      Eliminar
  19. hola una pregunta no sabes como ponerlo en español todo el office libre? soy nuevo en ubuntu tengo el 12.04 me puedes mandar un mensaje si sabes a thunder-kingrlh-99@live.com.mx si puedes mandármelo me ayudarías mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan sólo tienes que instalar este paquete desde el terminal:
      sudo apt-get install libreoffice-l10n-es

      Eliminar
  20. Hola

    Si deseas corregir la ortografía a tus textos ya que así lo requieres, puede hacerlo en www.peti5.com/correcciones a un precio muy bajo. Espero que sirva mi aporte. Besos

    ResponderEliminar