miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡ MGSE y MATE se añadiran a LMDE !

En Linux Mint son cocientes (a diferencia de otros) que Gnome 3 no termina de cuajar entre los usuarios. Por esto se han embarcado en un gran proyecto que pretende (por increíble que esto parezca) contentar a todo el mundo.
Lo que está muy claro es que a los responsables de Linux Mint les importa más los usuarios que la tecnología. Primero las personas...luego lo demás. Una cosa no puede desligarse de otra, pero desde luego las segunda no puede o no debería entrar en confrontación jamás con la primera. Es de pura lógica que si algo no termina de gustar se debería de corregir o cambiar. Es imposible ir contra natura.
Sorprendentemente a sido Mint quien a tenido a bien coger la responsabilidad de hacer algo que en la medida de lo posible haga que todo el mundo se sienta satisfecho. Como mínimo aportando las alternativas lógicas y necesarias.
No es de extrañas que en estos precisos momentos Mint se haya convertido en el distro más descargado.
Como se puede apreciar hace un año Ubuntu lideraba el ranking, situación que cambia hace 6 meses a favor de Mint. Lo más significativo es el último mes (coincidente con la liberación de Ubuntu 11.10) donde las diferencias se acentúan considerablemente a favor de Mint:
Ubuntu en este tiempo aumenta 491 puntos donde Mint a su vez lo hace en 1509 puntos. ¡El triple!, una barbaridad:

Fuente: Distrowatch.com

Para aclarar que es MGSE y MATE citaré (traducción libre) las propias palabras de los responsables de Linux Mint:

Gnome 3 es brillante, elegante y moderno. Se trata de un buen escritorio pero viene con algunos problemas:
  • Se a cambiado por completo la forma de acceder al ordenador
  • Está centrado en las aplicaciones, no en las tareas
  • No hace multitarea (no puede ver las ventanas abiertas, los iconos de la bandeja del sistema, etc.)
Hasta ahora hemos estado utilizando menús de aplicaciones, listas de ventanas y otras características tradicionales de escritorio adaptadas a nuestro gusto. Gnome 3 está cambiando todo eso y se creen que lo están desarrollando de la mejor manera para que podamos interactuar con nuestro ordenador. Desde nuestra perspectiva no estamos seguros de quien tienen razón, pero tampoco estamos seguros de que lo estén haciendo todo mal.
En lo que si estamos seguro es que si la gente no se les da opciones se sienten frustrados. La misión de un sistema operativo es que nos sintamos cómodos, así que con esto en mente, Gnome 3 y Linux Mint 12 trabajan para que podamos interactuar con nuestro ordenador de dos formas diferentes: la forma tradicional y la nueva forma, cada uno decidirá cual desea utilizar.
Para ello, hemos desarrollado MGSE (Mint Gnome Shell Extensions), una  shell que se situará sobre Gnome 3, que hará posible el uso de Gnome 3 de una manera tradicional y en contra partida desactivando todos los componentes  MGSE podremos obtener para el que lo desee  Gnome 3.
Las principales características de MGSE son las siguientes:
  1. Panel inferior
  2. Menú de aplicaciones
  3. La lista de ventanas
  4. Escritorio de trabajo centrado (es decir, puedes cambiar entre las ventanas, no las aplicaciones)
  5. Iconos visibles en la bandeja del sistema

MGSE también incluye extensiones adicionales, como un indicador de reproductor de medios, y varias mejoras para Gnome 3.


Como se puede ver es una mezcla de lo nuevo y lo antiguo.  
Se trata de un escritorio completamente nuevo, pero con los componentes tradicionales. Estamos muy entusiasmados con la nueva tecnología, lo más importante es que todos sientan como en casa. Así es como se ve el escritorio de Mint y se comporta como un ordenador de sobremesa.
Podemos ejecutar aplicaciones desde la parte superior izquierda, cambiar fácilmente entre las aplicaciones y espacios de trabajo con la lista de ventanas o atajos de teclado, mantener un ojo en sus notificaciones en la parte superior o en el acceso a Gnome 3 funciones como las "actividades" en la esquina superior izquierda.

Respeto a MATE es una variante de Gnome 2.32, que se ve y se comporta exactamente como Gnome 2.
El problema con Gnome 2.32 es que entra en conflicto con Gnome 3.
Se crean muchos problemas dentro de los repositorios y sería imposible para los usuarios ejecutar Gnome 2 y 3. En este sentido MATE será compatible y podría convivir con Gnome 3 posibilitando cambiar de un escritorio a otro en la pantalla de inicio de sesión.
En la práctica, MATE es un proyecto completamente nuevo y por ahora entra en conflicto con Gnome 3 en muchas áreas. En estos momentos estamos trabajando duro en colaboración con los desarrolladores MATE para identificar y solucionar estos conflictos, de manera que podamos tener en la edición en DVD de Linux Mint 12 tanto Gnome 3 y MATE instalados por defecto.
 
Otro problema con MATE es que, para ser compatible con Gnome 3, se tuvo que cambiar el nombre de la mayor parte de sí mismo, y como consecuencia de esto, las aplicaciones y los temas que fueron desarrollados para Gnome 2 deberían migrar hacia MATE para ser compatible con él.
Los conflictos con Gnome y las migraciones de las aplicaciones y los temas son fáciles de arreglar. Así que si MATE forma parte de nuestro LiveDVD, lo más probable es que venga con algunas novedades, de cualquier modo con vuestros comentarios vamos a ser capaces de resolver los problemas rápidamente.

Con respecto a LMDE y la inclusión de MGSE y MATE, han anunciado lo siguiente:

La demora a las actualizaciones de LMDE son principalmente por dos razones:  X11 aún no funciona correctamente ya que Debian está en pruebas y se está actualizando para Gnome 3 en su rama actual. Cuando Gnome 3.2 y X11 sean estables en las pruebas de Debian Testinglanzaremos un paquete de actualización junto con otros nuevos paquetes que incluirán MGSE y MATE para LMDE.

Toda la información

9 comentarios:

  1. Esto lo he encontrado en pysnoticias.com esta traducido con Google pero creo que se entiende yo he entrado en distrowatch y es verdad la estadística.
    "Linux Mint es la distribución de la nueva reina Distrowatch, de forma permanente, desde hace seis meses, es el mismo portal a proclamarlo oficialmente.

    popularidad de distribución de Canonical, en relación con la atención que se centraliza en sí mismo en Distrowatch, es breve e inequívoca hacia abajo , por ahora ocupa el segundo posición de “curiosidad” de los visitantes del portal, Fedora, openSUSE y Debian están compitiendo por los puestos restantes a otros “top 5″.

    mismo escribe Distrowatch, la desafección creciente de usuarios de Ubuntu en la confusión puede estar dada por los cambios demasiado frecuentes y demasiado radical , el número cada vez mayor (leer) el error no se resuelve y, Yo lo atribuyo a dar el énfasis adecuado, nunca digerida por la interfaz de la Unidad .

    Él seguirá siendo el favorito de la distribución Ubuntu

    para los amantes del pingüino o la elección arriesgada de su equipo, como una consecuencia natural, la aparición de otras estrellas? Casa de la Moneda puede ser el heredero?"

    ResponderEliminar
  2. Gracias fleogom. Buscaré esta ranking y lo añadiré al artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso ver como en el software libre se crean nuevas ideas a partir de las antiguas, de manera que cada proyecto puede ser interpretando para satisfacer nuevos gustos y necesidades.
    Aunque sigo pensando que a Gnome3 le falta todavía mejorar muchas cosas, creo que ha tenido la ventaja (seguramente no deseada por sus desarrolladores) de crear un debate sobre el diseño de la shell, y la creación de alternativas distintas que permitan elegir la manera en que queremos interactuar con nuestro ordenador. Así ganamos todos, y con la apuesta de Mint por un modelo de escritorio más tradicional creo que completamos una oferta muy interesante de escritorios para Gnome.

    ResponderEliminar
  4. el que diseño gnome 3 se tendria que suicidar. despues de tantas negativas de parte de los usuarios y como se puede reflejar en las estadisticas del el porque mint ha superado ubuntu esta mas que claro que algo fue mal. y lo peor es que nadie se retracta. o al menos den una alternativa para que todos queden satisfechos- espero que mint se las arregle para dejar todos contentos, y ubuntu recapacite y escuche a sus usuarios

    ResponderEliminar
  5. Realmente es aquí donde radica el problema. Como con todo, cuando un cocinero quiere crear un nuevo plato, no le debe bastar con su propia opinión y la quien le rodea para darse por satisfecho. Un plato es bueno cuando una gran mayoría es quien lo prueba y decide que vale la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver. Gnome 3 es un buen DE. De hecho, todas las distros del top que mencionáis se basan o basarán en muy poco tiempo en él. Todo lo que se hacía con Gnome 2 se puede hacer con el 3 y su comportamiento es estable y razonablemente rápido.
    Otra cosa diferente es Shell o Unity. Aquí se están lanzando críticas sobre Ubuntu ( o sea, sobre Unity ) pero se está mezclando todo cuando solo se menciona Gnome 3.
    He tenido ocasión de probar ambos conceptos. Particularmente prefiero Shell, lo encuentro mejor acabado, mejor integrado en el DE y más innovador que Unity. El concepto de extensiones es estupendo; con unas cuantas instaladas configuras el entorno a tu gusto, lo que aporta una enorme flexibilidad de configuración. Además, como vemos, no paran de salir nuevas extensiones.

    Nadie debe retractarse de nada. Esto es software libre. Si no te gusta algo, lo cambias. Hay muchos voluntarios trabajando que aportan, con mucha ilusión, lo que ellos consideran buenas ideas. Está bien la crítica - constructiva - porque ayuda a mejorar, pero ojo con cargar responsabilidades, que ninguno hemos pagado ninguna licencia por usar Linux. Seamos un poquito respetuosos.

    Por último, cuidado con el peligroso planteamiento de que la mayoría es quien sabe lo que está bien y lo que está mal: DE ESO NADA DE NADA. Con ese planteamiento, queda perfectamente justificado el periodo nazi: la mayoría de alemanes votó a Hitler de forma democrática y, si la mayoría decide lo que está bien, pues el nazismo estaba bien.
    Otro ejemplo claro del error que se comete cuando se dice que la mayoría es quien decide si algo es bueno o es malo: Cuando apareció el café soluble ( a mitad del siglo pasado ) el producto fue un fracaso comercial a pesar de que todos los tests científicos de propiedades, sabor, etc.., no daban ninguna diferencia con el que molían las amas de casa. ¿Por qué no se vendía? Pues muy sencillo: en aquella época, la mujer que no le molía ella misma el café a su marido se consideraba una mala esposa, porque no le cuidaba como debía. Hoy en día nadie o casi nadie muele el café en su casa y el producto es un éxito innegable.

    CONCLUSIÓN: La afirmación de lo que es bueno o malo es muy subjetiva, ya que está sujeta a experiencias o prejuicios previos de los que hacen la afirmación, y la mayoría puede estar cargada de prejuicios.

    Hemos de confiar en los ingenieros que están trabajando detrás del software que usamos y criticamos. Muchos tienen una sólida formación en ingeniería de software y muchísima experiencia, probablemente bastante más que la mayoría de los que critican exigiendo.

    Así que:
    - APOYEMOS EL SOFTWARE LIBRE.
    - SEAMOS CONSTRUCTIVOS EN LAS CRÍTICAS.
    - TENGAMOS UN POCO DE PACIENCIA Y HAGAMOS EL ESFUERZO DE DEDICARLE UN TIEMPO PRUDENCIAL A LAS INNOVACIONES ANTES DE DESCARTARLAS.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  7. Bueno para ser justos con estos "cocineros" hay que decir que ellos comparten el plato que ellos han cocinado a su gusto, pero no se le impone a nadie como única alternativa comer este plato o morir de hambre, además todo el que sea buen "cocinero" y crea que puede mejorar el plato o aprovechar algo de él puede disponer de la receta también libremente para cocinar un nuevo plato como le parezca mejor.

    Saludos culinarios.

    ResponderEliminar
  8. Amigo anónimo, las Críticas hechas siempre desde el respeto son siempre constructivas. Todo es criticable para lo bueno o lo malo y se deben aceptar como tales. Tanto Ubuntu, Unity, Gnome 3 y su Shell no pueden estar exentas de éstas por muy buen trabajo que se esté haciendo.
    Ahora bien, lo usuarios no son tontos (creo yo) y saben bien lo que les gusta o no gusta o lo que les funciona o no les funciona. Por muy buen ingeniero que sea uno, si su obra no es utilizada, por muy ingeniosa, innovadora y extraordinaria que se ésta lamentablemete tan sólo le servirá él.
    Y sí, esto es software libre sí. ¿significa ésto que no se le puede criticar?. Las críticas mayormente sirven para mejorar un productor independientemente se de pago, gratuito o libre.
    Por otra parte se tiene que tener en consideración que los cambios radicales puede tener por contrapartida raciones también radicales.
    Yo por mi parte ya hace tiempo que dije que esperaría todo el tiempo que hiciera falta para que esto madurase. Pero para esperar por suerte no tengo que estar haciéndolo con ese mismo producto sino que puedo hacerlo con otro que más me convenza en este caso LMDE. Luego si Ubuntu u otro cumplen mis expectativas aquí estaremos.
    Supongo que eso de:
    -APOYEMOS EL SOFTWARE LIBRE
    no va por mi.
    Yo como se puede comprobar no soy un usuario o seguidor que las vea pasar, yo me implico en la medida de lo posible con el Software Libre y aquí podéis ver en los proyectos en los que participo, en mis aportaciones propias, en la publicidad (única y exclusiva) del Software Libre que se hace en el blog etc. Me gustaría hacer más, pero lamenteablemente no puedo. Si no te es suficiente pues mira lo siento mucho.

    ¿Que Gnome3 es un trabajo extraordinario? Aquí no se ha dicho lo contrario. Un trabajo tremendo y reescrito desde cero. Más aún para que se hubiese tenido en consideración algunos cuantos factores del tipo "usuario". Y ya no hablemos de Shell o Unity.
    Si no recuerdo mal Ubuntu tenia hasta ahora una máxima:
    POR QUE SIMPLEMENTE FUNCIONA.
    Pues vistas las estadísticas de la gran desbandada de usuarios a otros distros, ahora no funciona.
    ¿No se podía haber proyectado desde un principio algo así, del tipo Salomónico como piensa hacer Mint?.

    Tampoco podemos caer en el gran error de decir que como esto es Software libre si no te gusta lo que te dan uno puede mejorarlo, adaptarlo o crearlo como más te guste. Seamos realistas por favor...sin las herramientas necesarias y la preparación adecuada ¿que usuario normal (que es la inmensa mayoría) está preparado para ello?. ¿El 0.1%?. Por favor no caigamos en la rareza de decirle a nadie ¿no te gusta Unity, Gnome3 o shell? ¡Pues haz tú la tulla propia! ¡esto es Linux puedes hacer lo que quieras!.
    Señores la gente venimos a Linux a quitarnos de problemas no a dárnoslos.

    Por cierto poco hay que comentar sobre el planteamiento (comparación) que se ha realizado sobre los Nazis.
    Simplemente decir que esa afirmación queda fuera de todo lugar y por otra parte es bastante desafortunada por no decir peligrosa.

    Las mayorías siempre tienen la razón, aúnque aveces se equivoquen. Tú has expuesto un caso...pero cuantos MILES de estos los hay a lo largo de la historia al revés, donde UNA ÚNICA PERSONA DECIDE LO QUE ES BUENO PARA NOSOTROS realizando peores barbaries aún si cabe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. LDME debería permitir la utilización de Gnome 2.x para quiénes así lo deseen. MATE y demás parches solo deberían ser una opción, más no la norma. Yo quiero usar Gnome 2.x y tengo derecho a poder seguir usándolo.

    ResponderEliminar