viernes, 11 de noviembre de 2011

Instalar Driver Nvidia en LMDE

 
Si quieres aprovechar plenamente el potencial de tu tarjeta gráfica así como el de Compiz, no te va a que dar más remedio que instalar los controladores privativos.
LMDE está trabajando para que podamos en un plazo corto de tiempo instalar los controladores necesarios para nuestro entorno desde su propio gestor tal y como se hace en Ubuntu.
Como LMDE está basado en Debian y no en Ubuntu es algo que tienen que adaptar y lo están haciendo (así está anunciado) ya que saben que es una de las principales cosas que demandan los usuarios, sobre todo noveles. Instalar los controladores con un simple clic de ratón.
Mientras tanto no nos queda más remedio que usar nuestro bendito Terminal para realizar dicha instalación.

Tú decides cual de los tres driver prefieres o te es más conveniente instalar. Yo en mi caso siempre opto por el último, pero parece ser que el 173xx es el que menos problemas da.
De cualquier modo si no tienes problemas con tu gráfica o ya lo has instalado desde el Synaptic u otro modo, olvídate de todo lo que referiré más adelante.

1- Empezaremos por la instalación de controlador más reciente en estos momentos que es el 280xx, o 275xx si aún no hemos actualizado.
Lista de tarjetas soportadas para el 280xx: Aquí
  • sudo apt-get install nvidia-kernel-dkms nvidia-glx build-essential nvidia-settings nvidia-xconfig
2- Seguiremos por el ya estable 173xx.
Lista de tarjetas soportadas para el 173xx: Aquí

  • sudo apt-get install nvidia-kernel-legacy-173xx-dkms nvidia-glx-legacy-173xx build-essential nvidia-settings nvidia-xconfig
3- Por último por el ya viejo 96xx.
Lista de tarjetas soportadas para el 96xx: Aquí
  • sudo apt-get install nvidia-kernel-legacy-96xx-dkms nvidia-glx-legacy-96xx build-essential  nvidia-settings nvidia-xconfig
Una vez instalados cualquiera de ellos ejecutaremos esto último en el Terminal:
  • sudo nvidia-xconfig
Que en la practica nos debería crear el archivo xorg.conf con las opciones por defecto, que más tarde cambiaremos por las idóneas.

Para finalizar deberemos quitar el controlador NOUVEAU para que no nos cree posibles conflictos.
Primero lo añadimos a la lista negra:
  • echo "blacklist nouveau" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Luego lo eliminamos:

  • sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-nouveau libdrm-nouveau1a
Ya tan sólo nos queda reiniciar el sistema.Luego si todo ha ido bien no movemos hasta Sistema → Administración Valores de configuración del servidor Nvidia X y seguimos los pasos marcados en la imagen:


Por último en la ventana de texto que se nos muestre deberemos copiar todo su contenido...


...y pegar y remplazar el contenido que se encuentre en el archivo xorg.conf que editaremos así:
  • sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
Una vez pegado guardaremos los cambios y ya habremos terminado.

Fuente

88 comentarios:

  1. Hola frannoe, instalé el driver desde Synaptic en el Kernel 686 como dijiste en otro post y me va muy bien pero el otro día intente entrar con el Kernel viejo y mi sorpresa fue que al iniciar se pone en modo consola y cuando me logeo y pongo el comando startx me dice que hay un problema con el archivo xorg.conf y si intento abrir cualquier programa me dice lo mismo.
    la verdad es que no me importa mucho pues con el 686 va de lujo pero si algo fallara en este no podría entrar con el viejo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Fleogom Si renombras en archivo xorg.conf lo más seguro es que te cargue con ese Kernel con normalidad.
    Luego vuelves a dejarlo como estaba para que te cargue de nuevo con el Kernel más reciente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Frannoe, me llamo Luis, he instalado el driver 173xx y lo esperado no me arranca, en ubuntu siempre he tenido problemas pero lo consigo instalar siguiendo un manual muy bueno de juanetebitel. Me podrias decir como seria instalarlo manualmente en LMDE? Arranque despues en modo seguro y desistales todo con sudo apt-get remove --purge nvidia-* y sudo apet-get remove --purge xserver-xorg-video-nouveau.
    El problema que cuando quiero instalar como en ubuntu no me deja. Me podrias decir como?
    Muchas gracias y un amble saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis ¿Has probado instalar última versión de los controladores?. Antes de nada es recomendable actualizar el sistema, luego:
    sudo apt-get install nvidia-kernel-dkms nvidia-glx build-essential nvidia-settings nvidia-xconfig

    sudo nvidia-xconfig

    Otra forma de instalar el controlador es la siguiente:
    sudo apt-get install module-assistant
    sudo m-a prepare
    sudo m-a a-i nvidia

    Luego:

    sudo apt-get update
    sudo apt-get safe-upgrade
    sudo apt-get install -y nvidia-kernel-$(uname -r)nvidia-glx nvidia-settings nvidia-xconfig

    sudo nvidia-xconfig

    Esta última con Debian Testing no me resultaba del todo bien. De cualquier forma el primer modo debería instalar el controlador adecuadamente.
    Ya comentarás que tal te fue...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Frannoe gracias por tu aportacion, ya he soluccionado el problema que tenia. La instalacion del driver la hice bien de todas las formas posibles que hay, el problema siemre los tenia cuando reiniciaba, todo era cuestion de la configuracion de la X. En Ubuntu me pasaba lo mismo pero tenia truco asi que lo que hice es copiar mas o menos sobre todo la "section monitor", "section device" y "section screen" de la configuracion de la X de Ubuntu y todo soluccionado.
    Desde que llevo en Ubuntu hasta hoy es cuando he dado con ello.
    Muchas gracias por todo y por tus aportes son increibles para mi. De todas formas me podrias recomendar un blog como el tuyo, que no lo pienso dejar de segir, mas exclusivo de LMDE? Aunque tu poco a poco vas haciendolo pero cosas como configurar compiz y cosas de esas, ah por cierto he visto tu ultimo articulo sobre instalar una impresora Brother sobre Ubuntu 11.10 64bits y para LMDE 64bits?

    Muchas gracias de nuevo por todo tanto tu, como Juanetebitel sois unos moustruos de verdad, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Frannoe,

    si ejecutas para quitar NOUVEAU:
    sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-nouveau libdrm-nouveau1a
    La terminal te dice ¡NO debe hacerse a menos que sepa exactamente lo que está haciendo!
    Está a punto de hacer algo potencialmente dañino
    Para continuar escriba la frase «Sí, ¡haga lo que le digo!»
    Esto.... ¿es normal?

    ResponderEliminar
  7. Esto es así porque estás quitando el controlador gráfico.
    El sistema lógicamente te indica que sin él habrá problemas.
    Antes de esto debes asegurarte de que tu sistema arranca bien con los privativos. Luego ya podrás eliminarlo sin problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS por los comandos para desinstalar el driver nouveau

    ResponderEliminar
  9. bueno a parte de quitar el driver nouveau , cuando le das un apt-get distupgrade para hacer una actualización general del sistema , en el proceso se cambio el nombre del archivo que está en /etc/modprobe.d/blacklist.conf.bakka, lo tuve que poner de nuevo como blacklist para que no me cargara el módulo nouveau en el kernel , caray sí se aprende con el software libre aunque tengo entendido que LMDE está pensado para ser amigable con el tiempo esto ya no será problema pero recuerdo un poco lo que aprendí cuando usaba debian y gracias a eso y tu blog pues se puede, por cierto buen BLOG , hasta otra

    ResponderEliminar
  10. ...hasta otra y muchas gracias Reisilver.

    ResponderEliminar
  11. Kikilovem editando :
    Un consejo para un novato no me vendría nada mal respecto a este capítulo de la tarjeta gráfica.
    Esta es la salida de "lspci | grep -i vga" :02:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation G72 [GeForce 7300 SE/7200 GS] (rev a1)
    Y esta es la salida de "glxinfo | grep -i direct" :
    direct rendering: Yes
    De las tres opciones que indicas aquí ¿Cual debería instalar?. Por otro lado si tengo aceleración 3D es que están instalados los drivers Nouveau y se instalaron junto a la distribución.Tengo entendido que Mint incorpora los efectos compiz por defecto, pero yo ignoro como activarlos.De echo hace muy poquito tiempo que me manejo en Mint que por otro lado siguiendo los tutoriales de este blog está estable, por este motivo no me atrevo a emprender aventuras que pueden llevar al traste a mi sisteme operativo. Gracias por responder y un aludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu respuesta Frannoe:
    En la 10.04 y la 10.10 de Ubuntu esto funcionaba a la perfección, je, je. Pero bueno estos efectos no son imprescindibles para la buena marcha de mi ordenador. Otras cosas mas importantes hay a valorar.Despues de efectuar tus sugerencias no me ha funcionado. Desaparecen los botones de las ventanas (cerrar, minimizar, maxinizar)y hay que reiniciar para recuperarlos.Gracias por tu atención y un saludo cordial. Kikilovem.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Frannoe. Vuelvo a molestarte para unas consultas.Ya instalé el LMDE. No me aparecía el gestor de actualizaciones. Hablaba de paquetes rotos. Me fui por synaptic y el para actualizar sugería que arrelara paquetes rotos. Busqué a la izquierda paquetes rotos y me mostró dos: Alsa y otro. Al borrarlos comenzo a actualizar eliminar e instalar como 450 paquetes. Cuando voy al panel de gnome e hice lo que me indicastes click derecho en la barra y añadir panel, comienzo a chequear si se activan los paquetes y me pasa lo siguienta: 1.- No aparece el gestor de sofware. 2.- No aparece el gestor de actualizaciones. 3.- El gestor de paquetes synaptic ahora sale un letrero que dice lo ste: No se pudo obtener un bloqueo exclusivo. Esto normalmente significa que otro gestor de paquetes (como apt-get o aptitude) ya se está ejecutando (¿cual?). Cierre esta aplicación antes de continuar.En oficina, cambió de open office a libre office, pero resulta que estos no se ejecutan (hacen un pantallazo y se esfuman).Con respecto a la tarjeta nvidia que es la que poseo la fui a instalar según la guía utilizando el terminal y me aparece el ste letrero:No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock - open (11: Recurso no disponible temporalmente)
    E: No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿quizás haya algún otro proceso utilizándolo? Se que esta consulta es bastante larga pero es lo unico que me falta para continuar con todas las otras cosas que tienes en el blog. Por favor ayudame ya que poco a poco me va gustando mas el LMDE. Saludos. Espero tu respuesta si no es mucha molestia.

    ResponderEliminar
  14. Hola Frannoe:
    No sé si todas me pasa a mi, pero...
    He intentado instalar los drivers de tú artículo del apartado 2º
    sudo apt-get install nvidia-kernel-legacy-173xx-dkms nvidia-glx-legacy-173xx build-essential nvidia-settings nvidia-xconfig
    y luego
    sudo nvidia-xconfig
    Reinicio, y cual es mi sorpresa, ¡no me arranca el ordenador!.
    He probado con el kernel 3.0.0.1 y el 2.6.39 y nada de naada.
    Tenemos solución al respecto desde ubuntu 11.10 que si me arranca.
    Muchas gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  15. Prueba a copiar el archivo /etc/X11/xorg.conf que tienes en la instalación de Ubuntu 11.10 y pégalo en /etc/X11/ de LMDE. si ya se encuentra uno en su interior renombralo. Luego prueba a arrancar a ver que tal.

    ResponderEliminar
  16. Buenas de nuevo Frannoe:
    Realizado lo que me has dicho del archivo /etc/X11/xorg.conf de mi ubuntu y pegado en mi lmde. Ningún resultado. Sigo sin poder arrancar con lmde.

    ResponderEliminar
  17. Has mirado si tienes los paquetes de linux-headers instalados?
    Para instalarlos sería:
    sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)
    Si resulta que no lo tenías instalado luego deberás volver a instalar el driver de nvidia.

    ResponderEliminar
  18. Buenas días Frannoe:
    ¿Como lo hago, si no tengo terminal?, ya que no arranco lmde.
    por lo que veo desde ubuntu, tengo en mi caroeta de boot lo siguiente:
    Config -2.6.39.2 y 3.0.0.1 amd64.
    Intrid. img -2.6.39.2 y 3.0.0.1 amd64.
    System map -2.6.39.2 y 3.0.0.1 amd64.
    Vimlinuz -2.6.39.2 y 3.0.0.1 amd64.
    Aparte de otra carpeta grub con cantidad de archivos en los cuales no veo linux headers.

    ResponderEliminar
  19. Puedes hacerlo en modo Recovery y luego desede la línea de comando.

    ResponderEliminar
  20. Hola nuevamente Fran:
    Ya lo había intentado, pero me hace lo mismo, y al final, se queda una pantalla en negro con un guión parpadeando.
    No se que presiento, que tendré que trabajarlo todo de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Prueba alguna de estas cosas:
    Prueba iniciar en modo recovery y una vez en el símbolo del sistema utiliza el comando: init 2 para arranar el entorno a ver si así puede.

    Prueba a de mirar que se añada la mejor configuración para tu gráfica corriendo este comando:
    sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

    Si no te funciona nada me da que vas a tener que eliminar los controladores privativos y volver al libre para al menos volver a tener gráfico y luego probar de reinstalar los privativos.

    ResponderEliminar
  22. Bueno Frannoe, instalado todo de nuevo, y corriendo lmde. Esperemos ese Cinnamon a ver que tal. Está claro que todos se han subido al carro de "ubuntu", parece ser.
    Muchas gracias por las molestias, y continuo siguiendote.

    ResponderEliminar
  23. hola Frannoe:
    He mirado para instalar de nuevo los drivers en mi lmde 64bits,(puesto que compiz no me funciona) y en synaptic no me aparece que tenga instalado nada.
    Me aparece sin instalar la version 173.14.30-3 y la 280.13-1 y en 32bits.
    ¿Como puedo saber si tengo algo instalado?, y en caso de que no, ¿cual es el módulo que tengo que instalar?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Bueno Frannoe, instalado nvidia 280.x y me ha vuelto a pasar lo mismo que la otra vez:
    No me carga el lmde, se me queda un pantallazo en negro con el guioncito de marras.
    ¿que puede ser?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has eliminado NOUVEAU y lo has puesto a la lista negra?.
      Si te sirve de guía te listo los paquetes que yo tengo instalados:
      nvidia-glx
      nvidia-vdpau-driver
      nvidia-alternative
      nvidia-kernel-dkms
      nvidia-kernel-common
      xserver-xorg-video-nvidia
      nvidia-settings
      glx-alternative-nvidia
      nvidia-installer-cleanup
      nvidia-xconfig
      libvdpau1
      libgl1-nvidia-glx
      libgl1-nvidia-alternatives
      libglx-nvidia-alternatives
      nvidia-support

      Eliminar
  25. Ahora si que si el sistema me lo he ventilado.
    Decirte Fran, que me dejó abrir lmde con el kernel 2.39.., pero manazas de mi, utilicé el boot repair para reinstalar el grub y roto del todo, (sin opcion a pantalla de mi grub).
    Bueno, restore a todo trapo (ya se q funciona...), y aquí estoy de nuevo.
    He comprobado el listado que me has dado, y decirte, que sólo tengo instalado un sólo paquete (libvdpau1) y otro más llamado xserver-xorg-video-noveau.
    ¿Que significa esto?, ¿No corre en mi ordenador mi targeta gforce 6200 turbo cache?.
    No lo entiendo, puesto q el ordenador me va bien, menos compiz, que no lo logro activar, ¿será por que no corre nvidia?.
    Un saludo, y mañana probaré lo que sugieras.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  26. Bueno frannoe: Todo conseguido y recuperado.
    Efectivamente, esos paquetes anteriores citados, son los que me ha instalado, (he instalado el 280.x).
    Entonces, el fallo era que reiniciaba antes de desinstalar el noveau, esta vez, lo he realizado todo, y por último, el reiniciado, (igual tendrías que corregirlo en la entrada), por si acaso.
    Me pongo con la activación del compiz.
    Muchiiisimas gracias, y otra cosa más aprendida.
    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el artículo ya se indicaba que se reiniciara una vez eliminado el controlador Noveau.
      Me alegro de que por fin puedas ya disfrutar del potencial gráfico Pedrozgz. Ahora si no es mucho pedir y después de lo que te ha costado te agradecería me detallaras exactamente que es lo que has hecho. Para que sirva a la mayoría de usuarios posibles que se encuentren en tu caso.
      Qué paquetes ya tenias instalado e los que yo te indicaba?
      Cuales se han instalado automáticamente con el controlador?
      Cuales has tenido que instalar manualmente etc ?
      Pusiste Noveau en la lista negra...?
      No se si te pido mucho pero acuérdate de lo que puedas.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Voy a intentar explicarme.

      Los que tenía instalados son:
      - libvdpau1
      - xserver-xorg-video-noveau

      Los que he instalados referentes al 280.13-1:
      - glx-alternative-nvidia 0.1.91
      - libgl1-nvidia-alternatives 280.13-1
      - libgl1-nvidia-glx 280.13-1
      - libglx-nvidia-alternatives 280.13-1
      - nvidia-alternative 280.13-1
      - nvidia-glx 280.13-1
      - nvidia-installer-cleanup 20110729+1
      - nvidia-kernel-common 20110729+1
      - nvidia-kernel-dkms 280.13-1
      - nvidia-settings 280.13-1
      - nvidia-support 20110729+1
      - nvidia-vdpau-driver 280.13-1
      - nvidia-xconfig 280.13-1
      - xserver-xorg-video-nvidia 280.13-1,
      más el libvdpau1 que estaba y sigue estando.

      Manualmente no he tenido que instalar nada.

      Puse el noveau en la lista negra y eliminado.

      Ahora me funciona compiz, (salvo los plugin extras que no me los deja activar pero si instalar). y el ordenador me arranca correctamente.

      Lo mismo lo entiendo yo mal, pero hay un momento que dices en el artículo:
      Reinicia y comprueba que el sistema arranca correctamente con el nuevo controlador, (aqui se me quedaba colgado con el guión).

      Lo que he realizado ahora, es todo el artículo y un único reiniciado al final cuando dices:
      Para finalizar deberemos quitar el controlador NOUVEAU para que no nos cree posibles conflictos.


      Espero haberme explicado Frannoe, y perdona por las molestias ocasionadas.

      Eliminar
    3. Bueno veo que son los paquetes que comenté anteriormente.
      Tienes razón, se me coló un extra reinicio. En cambio en la pestaña Instalar LMDE si está correcto. Ahora mismo lo corrijo.
      Muchas gracias Pedrozgz

      Eliminar
  27. Muchas gracias anónimo por molestarte en compartirlo con nosotros...
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Saludos Frannoe, hasta ahora no me habia puesto a experimentar con esto, pero resulta que seguí los pasos indicados tal cual como lo entendí pues, y resultó que luego al reiniciar el equipo, no pude entrar más al entorno gráfico, después de cargar el sistema, se quedaba en una pantalla negra con el prompt titilando y nunca más avanzó de allí.

    He leído en algunos foros, que hay que parar gnome, y hacerlo por entorno de terminal (eso no me ha quedado muy claro y son soluciones para ubuntu), en ninguna parte mencionas nada de eso. En todo caso amigo Frannoe, ¿cuál es la manera correcta de hacerlo, cómo puedo hacer todo esto desde el terminal y sin el entorno gnome activo para que no me de conflicto al reiniciar mi PC de manera que pueda después de un reinicio ingresar tranquilamente a gnome? (Creo que siguiendo tus indicaciones hay un punto en el que cometo un error de interpretación y reinicio cuando no es, o no sé si el punto de /etc/init.d/gdm3 stop es importante y me lo estoy saltando, no sé en qué momento ejecutarlo).

    Bueno, ya me comentarás al respecto... muchas gracias amigo, y que tengas un excelente comienzo de semana... hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que comentas de parar Gnome es para instalar el drive descargado desde la pagina oficial. Ahora ya no es necesario ya que la instalación no la realizaste así.
      No se que problema puedes tener.
      ¿Utilizas el Kernel pae? Si no es así instalalo.
      Tienes pasado nouveau a la lista negra. Si no es así pásalo:
      echo "blacklist nouveau" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist.conf
      sudo nvidia-xconfig


      Puede ser que tengas que eliminar el privativo y volver al libre si no hay forma de que te funcione:
      sudo apt-get purge nvidia*
      sudo apt-get install xserver-xorg-video-nouveau libdrm-nouveau1a
      sudo rm /etc/X11/xorg.conf
      sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg


      Si añadiste nouveau a la lista negra. edita el archivo correspondiente y eliminalo de la lista:
      sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf

      Por último reinicia:
      sudo reboot
      También antes de todo esto puedes mirar de iniciar el sistema con otro kernel. Si arrancar el entorno entonces puedes mirar de ver si te falta algún paquete en modo gráfico.
      Ya comentarás como te ha ido.
      Saludos

      Eliminar
  29. Saludos Frannoe, te cuento... todo salió perfecto. El error inicial lo cometí yo, porque me estuve guiando por una primera versión que hiciste de como instalar nvidia, la cual habia impreso previamente. En esa versión aparece este párrafo: "...en la práctica nos debería crear el archivo xorg.conf con las opciones por defecto [...] REINICIA Y COMPRUEBA QUE EL SISTEMA ARRANCA CORRECTAMENTE CON EL NUEVO CONTROLADOR. Para finalizar deberemos quitar el controlador NOUVEAU [...]"

    En definitiva fue mi error de interpretación, reiniciaba en un punto que no debia reiniciar, tal como te comentó Pedrozgz. Ya habias hecho la corrección pero en el momento que hice la primera instalación tenia la version con el extra reinicio jejeje. Solución definitiva: Instalar todos los paquetes que indicas, crear el xorg.conf, desinstalar nouveau y un único reinicio.

    Esto se está convirtiendo en una Base de datos de Conocimiento jejeje, pero excelente que sea así... eso servirá de mucha ayuda a los nuevos usuarios de LMDE. Que pases excelente semana hermanazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Eduardo me alegro!! un faenón menos jeje, ya que las gráficas cuando deciden no funcionar son unas de las cosas que más quebraderos de cabeza dan...

      Saludos.

      Eliminar
  30. con estae metodo se instalo perfecto en lmde y tambien lo probe en debian wheezy ya que tengo las dos instaladas por si sirve mi targeta es
    Nvdia GTS 450

    ResponderEliminar
  31. Hola.

    Yo hace poco que he empezado con LMDE.

    Al cambiar la resolución máxima y bajarla, creo recordar que Mint y Ubuntu reconfiguraban GDM para que el campo en el que introduces usuario y contraseña se viese bien el texto, pero no así LMDE.

    ¿No sabrás por casualidad cómo se cambian los DPI de las fuentes en MDM en LMDE?

    He probado con:

    [server-Standard]
    name=Standard server
    -command=/usr/bin/X -br -audit 0 -dpi 96

    ...pero no funciona.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira de hacerlo en la siguiente ruta:
      /etc/mdm/mdm.conf

      Saludos

      Eliminar
  32. Gracias por contestar tan rápido.

    Ahí lo estaba haciendo, pero por algún motivo que desconozco no cambia el tamaño de las fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que el problema lo tenga el archivo X que se encuentra en /usr/bin con el nuevo MDM.

      Eliminar
  33. Saludos Cardenas

    Permiteme ayudarte, ya pasaste la parte más delicada (instalar los driver de nvidia de manera exitosa) jajaja.

    Cambia el sudo gedit /etc/X11/xorg.conf por:

    sudo pluma /etc/X11/xorg.conf

    En LMDE el gedit ahora es pluma, nautilus es caja, metacity es marco, y así ha ido cambiando nombres, pero la funcionalidad es la misma.

    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  34. Este es un punto que no es imprescindible.
    Aún sin hacer esto deberías tener aceleración gráfica ¿no?

    Respecto al error que indicas, a parte de lo que bien te dice Eduardo,( aunque seguro que tienes instalado gedit), asegúrate de escribir gedit ya que el error que te da es que has puesto ge-dit que ese si que no existe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Eduardo (VEN)
    Frannoe.

    Les agradezco mucho su amable ayuda.
    Creo que todo marcha bien con el driver nvidia 280xx,
    No he podido editar el archivo xorg.conf. Me envia un error en la consola "....... no tiene privilegios" ( eso es lo que entiendo ). Aunque hasta este momento no he notado ningun problema.
    Ya les irè comentando a medida que explore la distrubuciòn.
    De nuevo gracias y hasta la proxima vez.

    ResponderEliminar
  36. Frannoe
    Eduardo (VEN).

    Mil gracias por su ayuda.

    Hasta este momento todo marcha bien con el driver 280xx.
    Ya les ire comentando a medida que le vaya pidiendo rendimiento a la gràfica (GE Force SE 7300/7200 GS).
    Personas como ustedes hacen que usuarios noveles como yo exploremos sin miedo en el software libre.

    Hasta la proxima vez.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Bocarto. Mira te explico porqué lo del cambio de ese archivo. Aunque ya te comenté que tampoco es idispensable cambiarlo.
    Una vez instalado el Driver de nvidia, al ejecutar su asistente este detecta la configuración adecuada, que es la que te muestra en la ventana y hay que copiar. Su contenido variará poco con el archivo ya existente xorg.conf. Todo esto es más un dejarlo lo más "pulido" posible, que algo que sea vital. Así que no te preocupes.
    Pero si aún quieres cambiar esto, tienes que ponerlo así en el terminal:
    sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
    o
    sudo pluma /etc/X11/xorg.conf

    ResponderEliminar
  38. Hola, como va siendo habitual algo ha fallado.
    Bueno, despues de reinstalar el LMDE12 por un fallo de archivos he intentado seguir tus pasos para poner mi Nvidia gt a volar con sus drivers.
    Lo que he conseguido es no poder arrancar en modo gràfico ni en modo Recovery.
    Describo el texto en caja con fondo azul:
    Fallo el servidor X (interfaz gráfica) ¿Quiere ver la salida para diagnosticar?
    (==)Log file: /var/log/Xorg.0.org
    (==) Using config file: /ect/X11/xorg.conf
    (==) Using system config directory /usr/share/X11/xorg.conf.d
    (EE) No divices detected

    Luego puedo acceder a un analisis detallado del fallo que no entiendo. Me dice que la grafica esta desactivada hasta solucionar el problema.
    A partir de aqui, logueo y me envia a la terminal que ocupa toda la pantalla con ese negro tan infinito..

    Alguna solución.
    Gracias de antemano.
    Saludos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te refieras con lo del fallo de archivo a algo con la gráfica. Si es así no tenías que haber seguido adelante.
      Mira de hacer esto:
      sudo mv /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg1.conf
      Luego mira de arrancar nuevamente.
      Si luego tienes entorno prueba de hacer lo siguiente:
      sudo apt-get --reinstall install nvidia-kernel-dkms nvidia-glx build-essential nvidia-settings nvidia-xconfig

      Nota:LMDE 12 no existe. Me da que estás instalando Linux Mint y no LMDE.

      Ya comentarás que tal te va....

      Eliminar
    2. No me explico o es dificil de hacerlo bien para un novatillo.

      Con lo del archivo no quierodecir que saliera mal algo durante el proceso. Sino al contrario, todo bien y a sudo reiniciar el sistema para ver la grandiosa pantalla azul con una ventana con todo la que describo.
      Perdon por mi falta de precision con la distro: LMDE 1204 MATE. La última liberada semi-rolling.

      Voy a provar sipuedo rescatar la distro.

      Saludos y muchas grácias por el cable.

      Eliminar
    3. Sin prisas pero sin pausa jeje ..no pares

      Eliminar
    4. Eres un as.
      Tengo entorno gráfico.
      Pero no tengo posibilidad de max,o minimizar ventanas y el cairo-dock no reacciona. Cuando tenia al driver Nuoveau hacia un reload window manager en Compiz fusion icon y solucionado. Ahora no reacciona el reset.
      Como seguimos. ¿Volvemos al driver generico?

      Gracias por tu ayuda Frannoe.

      Eliminar
    5. ¿Has hecho lo de sudo apt-get --reinstall install nvidia-kernel-dkms nvidia-glx build-essential nvidia-settings nvidia-xconfig?
      Si es así y no has reiniciado reinicia de nuevo

      Eliminar
    6. Si claro, he reiniciado.
      Pero nada...
      Como te comente en el otro post, incluso no puedo acceder a las preferncias del menu de Compiz. Des de que realize el ajuste entre Compiz y Marco.
      Mal tequiero

      Eliminar
    7. No ejecutes compiz aún, lo primero antes de utilizar Compiz es saber si la instalación de drive privativo ha sido correcta. Así que no cargues compiz. Deja que Marco o Metacity lo hagan.

      Tienes pasado nouveau a la lista negra?. Si no es así pásalo:
      echo "blacklist nouveau" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist.conf
      sudo nvidia-xconfig


      Ejecuta este para ver si tienes aceleración con el privativo:
      glxinfo | less


      No entiendo nada cuando dices que no puedes acceder a las preferencias de Compiz. Vamos... esto no tiene que ver nada, tengas o no tengas aceleración deberías poder entrar en sus preferencias.
      Te estás saltando cosas....
      ¿Te funciona el driver nvida normalmente sin Compiz?, eso es lo primero que tienes que ve

      Eliminar
    8. Ok, antes que nada gracias por acompañarme por este laberinto.

      Bueno, primero debo decirte que he aplicado la solucion que pones en la pestaña de MATE (soluciones varias). Con lo que he llegado a aplicar el cambio /desktop/mate/session/required_components Con lo que windowsmanager se cambio a compiz. Como bien se explica en la solucion II.
      Asi que creo que compiz se inicia por defecto. Creo... Desde que hice esto antes de instalar los driver Nvidia, no he podido ver el panel de preferencias del Compiz fusion icon.

      Con el nouveau, he seguido los pasos dictados arriba y pase este a la lista negra y lo elimine o purge.

      En referencia a la aceleracion. aplico la orden en el terminal resultando:

      Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0"
      Error: couldn't find RGB GLX visual or fbconfig
      name of display: :0.0

      (END)

      No se si he respondido bien.
      Ya me comentas.
      Gracias.

      Eliminar
    9. nota:

      NVIDIA X server setting, se carga basicamente pero esta en blanco. Pide una configuración del fichero Xconfig como root y reiniciar el X server.

      Eliminar
    10. Como te dije antes de todo es ver si la nvidia trabaja bien. Todo lo que hagas antes de eso no vale para nada, más bien lo dificulta.
      Si no ves la preferencias de Compiz lo más seguro es por que no las tengas instalada.

      La salida del comando indica que no tienes aceleración, no te reconoce la nvidia.
      Al pasar este comando no te crea el archivo xorg.conf?
      sudo nvidia-xconfig

      ¿Qué paquetes de nvidia tienes instalados?
      Para que te sirva de guía te listo los paquetes que yo tengo instalados que los puedes ver en Synaptic:
      nvidia-glx
      nvidia-vdpau-driver
      nvidia-alternative
      nvidia-kernel-dkms
      nvidia-kernel-common
      xserver-xorg-video-nvidia
      nvidia-settings
      glx-alternative-nvidia
      nvidia-installer-cleanup
      nvidia-xconfig
      libvdpau1
      libgl1-nvidia-glx
      libgl1-nvidia-alternatives
      libglx-nvidia-alternatives
      nvidia-support

      Por cierto aún no has indicado el modelo exacto de tarjeta.

      Eliminar
    11. Ya se que no hay que modificar nada gráfico. Espero que no entiendas que voy a lo loco, probando. Pero el orden de cambios ha sido inverso, primero ajuste el Compiz y dias más tarde he intentado hacer que los driver de Nvidia tiren. Ya que vi la pestaña superior en tu web con los problemas de MATE y más tarde vi el enlace para la gráfica.

      Con respecto a los paquetes, estan todos. No falta ninguno.

      Con la orden de ejecución me responde esto:

      sudo nvidia-xconfig

      WARNING: Unable to locate/open X configuration file.

      New X configuration file written to '/etc/X11/xorg.conf'

      Pienso que lo crea. Pero algo falla para no poder operar con todo el entorno gráfico.

      Eliminar
    12. Opps...

      Me olvidaba:

      Nvidia geforce GT 540M
      CUDA 2GB

      Eliminar
    13. Seguimos en la brecha...
      He intentado instalar los driver de nividia así. resumo:

      en el prompt y una vez logeados

      ~ $ /etc/init.d/gdm3 stop

      este comando no me ha respondido, no hay fichero. Pero pa lante, Sin temor...

      Ahora nos vamos a nuestra carpeta donde previamente habíamos guardado el driver Nvidia.En mi caso:

      ~ $ cd /home/USUARIO/Descargas

      donde esta NVIDIA-Linux-x86_64-295.49.run driver de la gráfica...


      ~ $ chmod +x NVIDIA-Linux-x86_64-295.49.run

      Y finalmente

      ~ $ sh NVIDIA-Linux-x86_64-295.49.run

      Empieza a cargar, verifica el instalador. todo bien, aparece el menu con la primera pantalla con la licencia. Le doy ha aceptar a la licencia y ......
      Salta otra vez al prompt y me dice:
      Received signal SIGTERM; aborting

      ¿ME LO PUEDEN EXPLICARRRRR? XD....

      Eliminar
    14. Muchas gracias...

      No ha funcionado. He hecho todo como bien expones pero no ha respondido. He vuelto donde estaba. Bueno ahora no carga la imagen del boot splash pero eso son males menores.

      Seguire con ello. Si hay resultados lo comentare por tu Blog. Descuida. Ayudaremos ha su expansión.


      Saludos y Gracias-

      Eliminar
    15. Jeje, no hay manera...durilla que ha salido esta ¿no?.
      Si lo consigues ya tardas en comentárnoslo.

      Eliminar
    16. Dandole al tema he pensado en volver a probar a instalar los privativos. Estoy buscando un comando que no me falle cuando este en el prompt o terminal y ejecute: # /etc/init.d/gdm3 stop
      Para detener el servidor X.

      Sabes como poder hacerlo en este LMDE 1204 y no falle ya que no existe dicha aplicación. Porque puede ser eso para que la instalación acaba abortando despues de aceptar la licencia.

      Estoy buscando por Internet y no hay nada por ahora...

      Saludos-

      Eliminar
    17. Creo que no va por ain los tiros...
      Perdon, ya que cuando le di a los privativos funcinaron hasta el momento de iniciar su instalación y abortar...
      En ningun momento me pidio que detuviese el servidor, ya que estaría en off. Pero bueno si solucionamos esto puedo realizar todo el proceso para ver si es o no eso...

      Algun detalle falla para no poder instalarlos...
      Otra cosa que he visto es que con el repositorio debian la numeracion de drivers no coincide con los que he descargado directamente. ¿Será unos por su actualización y los de debian por su estabilidad?

      En la brecha.
      Saludos-

      Eliminar
    18. Prueba con este otro:
      sudo service gdm3 stop
      Puedes probar también saliendo de la sesión con el comando:
      sudo init 1
      Cuando ejecutes este comando y entras en consola te pedirá la clave de root.

      Suerteee!!

      Eliminar
    19. En la brecha,
      He editado el fichero Xorg.conf manualmente como el Xorg1.conf pero nada. No arranca el entorno gráfico.
      He visto que Xorg1 fue producido por la instalción anterior de drivers del repositorio por Debian. ¿Como puede ser que este funcione y el otro Xorg.conf idéntico no?
      El error se centra en que la VGA de Nvidia no la detecta:
      38.494 [EE] no devices detected
      38.494 no screens found

      Sigo con la busqueda
      Saludos-

      Eliminar
  39. Hola Frannoe,
    Gracias por el comando init 1.
    Finalmente he conseguido instalar los driver correspondinetes desde el archivo NvidiaXXX.run desde el prompt, he seguido y todo sin errores se ha instalado. Reinicio y antes de logear surge el dicho fallo del servidor X. Por lo que desactiva la VGA. Lo mismo que antes...
    ¿No podemos editar manualmente los ficheros ha modificar?
    Claro esta, hay que saber donde y que escribir. Hay algo que no se edita bien.
    Siempre queda tipear: sudo mv /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg1.conf
    Pero no entiendo como la gráfica de la PlacaMadre tira sin ningun driver. Y bastante bien. Porque los nouveau no estan.

    Saludos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, jeje. yo tampoco lo entiendo si dices que los nouveau no están puestos y tira bastante bien. ¿!?
      Como te comente he leído que esa tarjeta que tu tienes y sobre todo en los portátiles no hay forma de que funcione con lo privativos.

      Por cierto, el comando init 1 no era un regalo, cuando termines con él, devuélvemelo por favor que se lo tengo que pasar a otro. Gracias.

      Saludos...jua jua

      Eliminar
    2. Jejeje!!! Claro, toma, pasalooo...

      Bueno, con el mágico cambio de fichero a Xorg1.conf el entorno gráfico arranca. Como te comente el Xorg.conf que edité identico no tira. MMMmmmm???????

      Abro el Nvidia X Server Setting y mensajito:
      You do not appear to be using the NVIDIA X driver. Please edit your X configuration file (just run `nvidia-xconfig` as root), and restart the X server.
      Esto deja la carga de la caja en blanco.
      Intento saber que driver furula ya que si el nouveau esta de rositas y el Nvidia no esta del todo rodando y resulta esto:
      lsmod
      uvcvideo 57744 0
      snd_hda_codec_hdmi 30783 1
      videodev 70889 1 uvcvideo
      media 18148 2 uvcvideo,videodev
      v4l2_compat_ioctl32 16655 1 videodev
      snd_hda_codec_realtek 188700 1
      nvidia 12267306 0
      snd_hda_intel 26345 2
      snd_hda_codec 77994 3 snd_hda_codec_hdmi,snd_hda_codec_realtek,snd_hda_intel
      snd_hwdep 13186 1 snd_hda_codec
      arc4 12458 2
      snd_pcm_oss 41081 0
      snd_mixer_oss 17916 1 snd_pcm_oss
      snd_pcm 63900 4 snd_hda_codec_hdmi,snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_pcm_oss
      snd_seq_midi 12848 0
      asus_nb_wmi 12436 0
      asus_wmi 18726 1 asus_nb_wmi
      snd_rawmidi 23060 1 snd_seq_midi
      i915 351780 2
      iwlwifi 166703 0
      sparse_keymap 12760 1 asus_wmi
      snd_seq_midi_event 13316 1 snd_seq_midi
      snd_seq 45093 2 snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
      pci_hotplug 27114 1 asus_wmi
      snd_timer 22917 2 snd_pcm,snd_seq
      snd_seq_device 13176 3 snd_seq_midi,snd_rawmidi,snd_seq
      mxm_wmi 12473 0
      snd 52850 16 snd_hda_codec_hdmi,snd_hda_codec_realtek,snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_hwdep,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
      drm_kms_helper 27227 1 i915
      drm 167670 3 i915,drm_kms_helper
      mac80211 192768 1 iwlwifi
      joydev 17266 0
      i2c_algo_bit 12841 1 i915
      i2c_i801 16870 0
      soundcore 13065 1 snd
      cfg80211 137140 2 iwlwifi,mac80211
      wmi 13243 2 asus_wmi,mxm_wmi
      snd_page_alloc 13003 2 snd_hda_intel,snd_pcm
      ac 12624 0
      i2c_core 23876 7 videodev,nvidia,i915,drm_kms_helper,drm,i2c_algo_bit,i2c_i801
      iTCO_wdt 17081 0
      iTCO_vendor_support 12704 1 iTCO_wdt
      rfkill 19012 4 bluetooth,asus_wmi,cfg80211
      evdev 17562 17
      pcspkr 12579 0
      video 17628 1 i915

      He simplificado el resultado.
      No se si esto puede ayudarte ha acerte una idea.

      Más info:
      lshw -c display | grep driver
      configuration: driver=nvidia latency=0
      configuration: driver=i915 latency=0


      Me gustaria saber si es la VGA de la placa la que tira, y si es con los privativos. Porque esto seria la leche con chocolate, galletas y churros.... XD

      Eliminar
    3. Añado...
      Esto es un desproposito.
      Para ver el entorno gráfico como dije modifico y tiro con el Xorg1.conf. Muy bien. Apago y enciendo el pc a lo largo del dia dandole un uso normal y todo bien. Observo que la BIOS tiene el horario retrasado. Cambio la hora y vuelvo a iniciar. El LMDE 201204 me salta con el error de servidor X. Me toca volver a repetir la jugada y cambiar a Xorg1.conf.

      ¿Esto tiene sentido? No entiendo en que afecta la hora de la BIOS con el server X

      Eliminar
  40. Buenas, antes que nada felicitarlo por el blog. Resulta que instale lmde hace poco y con esta distro me inicio en linux. cuando intento instalar el driver de nvidia que corresponde a mi placa (sudo apt-get install nvidia-kernel-legacy-96xx-dkms nvidia-glx-legacy-96xx build-essential nvidia-settings nvidia-xconfig) me dice lo siguiente:
    E: No se ha podido localizar el paquete nvidia-kernel-legacy-96xx-dkms
    E: El paquete «nvidia-glx-legacy-96xx» no tiene un candidato para la instalación
    Si alguien me puede ayudar...? encantado!
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos paquetes ya no están en los repos de LMDE tras esta última versión. Para instalar el controlador gráfico en LMDE tendrías que utilizar la primera de las opciones.

      Saludos

      Eliminar
    2. Habia pensado en eso pero al fijarme bien, el driver 280xx no soporta mi grafica (geforce4 mx 4000). Crees que deberia intentar con la instalacion manual?
      Saludos.

      Eliminar
    3. Sí, aunque también podrías mirar de utilizar algún repositorio a ver si tienes suerte y te añada alguno que soportes. Mira aquí:
      https://launchpad.net/~nvidia-vdpau/+archive/ppa
      ó
      https://launchpad.net/~ubuntu-x-swat/+archive/x-updates
      Si no sabes como añadirlos ya me lo dirás.
      La otra opción, como tú bien dices es la manual.

      Saludos

      Eliminar
  41. Siguiendo esta guía para instalar el driver de mi gráfica Nvidia, me decido por el controlador estable 173xx y logro instalarlo. Sigo la guia en Administración>Valores de configuración del servidor NvidiaX >Server Display Configuration> Y a la derecha me aparece la siguiente leyenda :
    "Unable to load X Server Display Configuration page: The NVIDIAX driver on ninota:0.0 is not new enough to support the nvidia-Settings Display Configuration page".
    Después de decir lo anterior no me aparece la opción que frannoe dice que hay que marcar como "Save X Configuration File" y no puedo seguir. Si tiro en consola compiz --replace pierdo la parte superior de las ventanas y he de reiniciar para recupedarlas. Ignoro si comprenderás, frannoe, todo lo que escribo aquí y no sé si soy demasiado preguntón, pero en fín, ahí queda eso y la pelota está ahora en tu tejado. Haz lo que puedas y un saludo de Kikilovem

    ResponderEliminar
  42. Bueno Kikilovem pues estás exponiendo algo muy raro ya que si te funciona las ventanas gelatinosas esto ya de por sí significa que te funciona Compiz...¿?

    ResponderEliminar
  43. Lo siento Frannoe y pido excusas de antemano por mi gran ignorancia crónica. En otro ordenador con otra gráfica Nvidia diferente (GeForce GTS 450) y eligiendo el primer grupo de los tres que enumeras aquí me ocurre exactamente lo mismo : Observo ventanas gelatinosas, pero no obtengo los resultados del cubo y si tecleo en consola "compiz --replace" me ocurre exactamente lo mismo. Que pierdo la configuración superior de las ventanas y debo reiniciar para dejarlas como estaban.Buscando por ahí,por Google,he podido visualizar algún video que otro sobre compiz en la misma distribución que venimos utilizando nosostros, Linux Mint Debian, y la verdad, no dejan de ser extraordinarias. Cualquiera diría que obeden a efectos magicos. Algo se escapa a mi comprensión por mas que trato de averiguar que puede ser.Kikilovem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver puedes mandar a mi correo personal unas capturas de la configuración del Administrador de CompizConfig. Ya que eso de tener ventanas gelatinosas y no Compiz no acabo de entenderlo

      Eliminar
  44. Buenos días Frannoe:
    Tenía instalados los driver libres ya que me iban bien desde el principio, pero desde el principio al iniciar sesión, me salia un doble pantallazo hasta que se quedaba mi escritorio normal, te explico, introduzco nombre de usuario y contraseña y al empezar a cargar sale mi fondo de escritorio, se apaga, se vuelve a encender y carga las carpetas, esto a "hasta tres veces en alguna ocasión". Me decidí a instalar los privativos y sigue igual, (un poco más rápido y sólo dos veces hasta ahora).
    ¿a que se puede deber?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto puede ser a la lentitud del arranque de sesión, que alterna entre el fondo de pantalla y el fondo de escritorio.
      Una forma de solucionarlo es usar e4rat que acelera considerablemente este arranque.
      Saludos

      Eliminar
    2. Lo tengo instalado Frannoe, y aún así, lo hace.

      Eliminar
    3. Claaaro, jeje.
      Casi todas tus entradas las pruebo maestro.

      Eliminar
    4. Y Compiz? Si es así prueba iniciar sin él.

      Eliminar
    5. Bueno Frannoe, decirte que lo he quitado de sesión y aplicaciones al inicio, y efectivamente, me ha arrancado con normalidad, pero los paneles tardaban mucho. Por otro lado, me quedaba sin bordes de ventana.
      Comentarte que lo he vuelto a activar para el arranque de sesion al inicio y todo ha vuelto a su normalidad, "duendecillos", que hay en las maquinas viejas...jejeje.
      Me he dado cuenta al desactivar compiz, que me quedo sin gestionador de ventanas y sus ajustes en mi xfce. ¿Que hay desactivado? o, ¿Que hay que activar?, en caso de eliminar compiz.
      Un saludo, y no paras de currar, "en cosas en la que nos beneficiamos tus seguidores.
      Agradecimientos Frannoe.

      Eliminar
    6. Yo en Mate como en Xfce tengo creados varios lanzadores en el panel para restablecer los decoradores. Como siempre estoy probando cosas, es habitual quedarme sin uno u otro. Así de este modo con un clic pongo el que quiera.
      En el caso de Xfce, como estás utilizando Compiz por defecto, deberías crear un lanzador (donde quieras) con la siguiente orden:
      xfwm4 --replace
      Esto hará que te vuelvan a aparecer el decorador de ventanas por defecto de Xfce.
      Para dejarlo por defecto deberías añadir en las aplicaciones de inicio el siguiente comando:
      xfwm4
      Y eliminar el de Compiz.
      aunque si estás utilizando Fusion Icon, puedes decidir con que decorador arrancar en cada momento sin necesidad de tocar las aplicaciones de inicio.

      Gracias Pedro, ya sabes que lo hago gustosamente...
      Saludos

      Eliminar