Nadie podía pensar que la popularidad de una distribución pudiese caer tanto en tan corto espacio de tiempo. Yo el primero.
Pero los hechos son estos: Ubuntu cae y cae sin remedio de un mes para otro. Si hasta ahora se ha mantenido en primero lugar con una diferencia abrumadora ante sus "rivales" y durante años. Ahora y en apenas dos meses a caído hasta la cuarta posición del ranking de las aplicaciones ¿más descargadas?. Mint a pasado a remplazar a Ubuntu en este sentido siendo la primera con mucha diferencia respecto a las demás.
Visto lo visto está más que claro que los usuario de Linux no nos conformamos con lo que nos den y rápidamente cambiamos (gracias a las alternativas que tenemos) a otra cosa que más nos convenga.
Me queda la duda de saber cuanto de LMDE hay dentro del ranking de Mint.
También me queda la duda de como se desarrollarán los acontecimientos dentro de Mint y sus distros. Por que lo lógico es pensar que LMDE terminará comiéndose a Mint (basado en Ubuntu), y que Mint cada vez dedicará más tiempo a LMDE. No tiene sentido ir adaptando un distro de otro constantemente cuando estás haciendo y construyendo el tuyo propio. Vamos creo yo.
Una aclaración: DistroWatch no mide el uso de distribuciones, simplemente mide las visitas a las páginas de distribuciones "en su sitio web". O sea, no tiene ningún valor como medición de uso. Aunque si bien puede ser este dato como una referencia muy puntual, la verdad es que en la vida real falta bastante para que la popularidad general de Ubuntu baje a niveles que coincidan con Distrowatch, Ubuntu es la distribución más popular se mire donde se mire y esto no va a cambiar de un dia para otro, ni en un año para otro.
ResponderEliminarPuede ser. pero si hasta ahora nadie discutía los informes de DistroWatch quienes situaban a Ubuntu siempre en primer lugar coincidiendo con su uso y disfrute. Ahora tampoco tenemos por que dudar de esto cuando no favorecen a Ubuntu.
ResponderEliminarEl cómo se obtiene ese ranking está muy claro en su propia página. No es ningún misterio. Tan solo hay que leerlo. Y cada uno decidirá el valor que quiera darle.
Apúntate otro.
ResponderEliminarHola Frannoe
ResponderEliminarSiempre un placer leerte, sobre el artículo también hay que considerar que Distrowatch es injusta con Ubuntu, ya que a ésta la divide en todas sus familias mientras que a Mint no.
Es decir, tú puedes observar la popularidad de Xubuntu, Kubuntu, Edubuntu, etc. pero Linux Mint lo engloba todo en uno (a pesar de que tiene LMDE, LM, LMLXDE, LMKDE), por lo que lo "correcto" sería sumar toda la familia de Ubuntu para así poder compararlo.
Pero en definitiva hay que reconocer que mucha gente está descontenta con esos cambios drásticos, eso no lo podemos negar.
Saludos !
Saludos Armando!! tienes razón pero la cosa es que hasta ahora a Ubuntu no le hacía falta que le sumasen nada.
ResponderEliminarPero por otra parte el propio Mint entraría en esa familia que tú citas. En la familia de Ubuntu.
En cualquier caso mirándolo así siempre ganaría Ubuntu porque hay más diestros basados en Ubuntu que en otra cosa.
Pero aún se podría decir mucho más. Por que mirándolo de este modo, como tú bien indicas...¿donde queda entonces Debian? por que a Debian le sucede otro tanto como a Ubuntu pero multiplicado por 50.
Otro hecho sería...¿Se podría extrapolar la gran subida de Mint en esta estadística en descargas reales?
Pues yo creo que sí. Ya que normalmente y por propia experiencia, y esto creo yo nos pasa a todos. Normalmente visitamos aquello que estamos utilizando.
Ese decir. Rara vez pasaré yo por Fedora si no estoy utilizando este sistema y si en algún caso lo hago raro sería que nos pusiéramos de acuerdo miles de personas para hacer lo mismo sin tener este sistema en un mismo intervalo de tiempo coincidente con lo que ya sabemos.
Mi ejemplo es claro, yo siempre he usado ubuntu y prácticamente nunca he visitado pagina alguna sobre Mint hasta ahora que lo hago prácticamente a diario.
Saludos
Una cosa está clara: Hay descontento entre los usuarios. No nos gusta lo que nos está proponiendo UBUNTU: ni Unity ni Gnome 3...
ResponderEliminarEn otra entrada anterior hablabas de la posibilidad de que lo que quisiera hacer Ubuntu es Androidizarse, para moverse al negocio de los móviles, tablets...
A mi no me gusta Android, igual que no me gusta el OS del Ipad de mi mujer, porque sólo puedes hacer lo que te dejan los iconos, que es precisamente de lo que hemos venido acusando a Windows dese los tiempos del W95.
Siempre he intentado huir de Windows. Cuando el W95 me pase OS/2. Luego dentro de la empresa tuve que trabajar con Win 98, Win XP (que no era tan malo). Pero Linux era difícil.
Horror de Slackware, allá por el 96 y lo olvidé.
Empecé con SUse 8.0 en mi portatil, Me pase a Guadalinex (El KDE nunca me ha convencido mucho) y acabé en Ubuntu allá por 8.04, lo monté en la Workstation.
Cuando llegó la Virtual Box de Sun, perfecto. Ya podía utilizar Autocad y otros sin reiniciar el equipo y eliminar la partición de windows.
Y llegó el 11.10 y con él el asquito vital.
Un ejemplo:
En mi ordenador de trabajar, del que -de momento- soy cautivo de Ubuntu 11.10, me las he visto y deseado para configurar la impresora con los drivers que yo quería.
Con la miserable configuración del sistema actual no podía hacerlo [ya de hacer algo así, podían haber copiado el Yasta de Suse] .
Menos mal que navegando, encontré como se llamaba
la herramienta de configuración gnome "de toda la vida" [system-config-printer] y lo pude configurar a mi gusto... Pero...
¿porque ponernos las cosas más difíciles?¿porque conformarnos con un sistema rígido?
DE momento me he pasad a LMDE en el portátil grande y depués de algunas cosas surrealistas -por mi culpa. ;) perdón, Frannoes - Estoy como loco para sacar a UBUNTU de la WorkStation.
Lo bueno de cualquier distribución de Linux es que si no te gusta, te vas otra.
Desde luego que LMDE es un poco más arisca en el trato que Ubuntu, pero desde luego que me gusta más.
En fín, de momento pasamos de la terrosa sabana africana de UBUNTU a las verdes praderas de menta
Saludos y gracias
Muy buena la frase final Eduardo!!
ResponderEliminarBuena definición.
Saludos
Hola de nuevo maestro, bueno este es un tema peliagudo y lo digo porque en su día hice la carrera de sociología y se supone que soy experto en estadísticas, y aun así soy consciente de que nunca se llegan a entender del todo los hechos que se esconden tras una estadística, todo depende del marco teórico interpretativo que se use. Además sobra decir que en este caso no disponemos en absoluto de un estudio con una metodología que asegure la representatividad de la muestra tomada en relación al uso (me referiré al uso porque lo de "popularidad" no es ninguna definición operativa fácil de establecer).
ResponderEliminarBueno dicho esto, es más que razonable sospechar que Linux Mint (generalizando) ha suscitado un gran interés últimamente y es también razonable sospechar que esto implique un mayor uso. Además me llama la atención que a subido más gracias al incremento de las visitas recibidas que a la caída global de del resto de distribuciones con la excepción de Ubuntu (con Unity) que tampoco tiene una caída comparable a la subida de Mint, lo que me da esperanzas de haya una entrada de gente nueva interesándose en GNU/Linux.
Aun así todo es puramente subjetivo, yo mismo uso Kubuntu actualmente pero he visitado últimamente las paginas de varias distribuciones simplemente porque me gusta ver lo que hay de nuevo, bajar el live CD, o ver qué se comenta, y en concreto suelo pasar por Mint. Por contra no he vuelto a pasar por Kubuntu ¿para qué, lo uso a diario y ya se lo que hay? además tampoco se cuenta allí gran cosa a diferencia de lo que pasa en Mint.
Saludos
Je je tú y yo somos caras de una misma moneda.
ResponderEliminarGracias por el pequeño estudió sociológico. Muy interesante de verás.
Saludos
Muy buenas, Yo no soy tan entendido como vosotros pero a lo mejor por eso no estoy tan contaminado.
ResponderEliminarYo simplemente quiero un sistema lo mas parecido al que estado usando los últimos años ya cuando me cambié estuve buscando y probando (todavía sigo) y después decidí cual era la que mas se acercaba a lo que Yo quería. Pues bien Ubuntu a cambiado de rumbo y por con siguiente Yo también. Yo sigo queriendo lo mismo y ellos no me lo dan ¿que hago? Buscar una distribución que me lo de. Seguramente esta cambie también a gnome 3 pues esa es la tendencia y cuando llegue lo probare y si tampoco es lo que yo quiero, pues me cambiare a otro tipo de escritorio que me de lo que yo quiero.
Saludos
Como dijo aquel...¿Conformarse? ¡nunca!. je je
ResponderEliminarGoogle resultados de busquedas del ultimo mes:
ResponderEliminarUbuntu –> 139.000.000 resultados
Debian –> 22.900.000 resultados
Fedora –> 19.200.000 resultados
OpenSuse –> 2.510.000 resultados
Linux Mint –> 2.230.000 resultados
Yo creo que Google es mucho más representativo que DistroWatch.
Amigo anónimo,no se si tendrás en consideración un factor muy determinante (por otra parte me extraña mucho ver a Mint tan abajo pero si lo dice Sant Google...) y es el siguiente:
ResponderEliminarMuchos utilizamos la palabra "clave" Ubuntu para encontrar muchas más información referente a cualquier cosa, sobre todo a distros basados en Debian.
Es decir... si tengo problemas con Linux Mint encontraré más rápida información y más cantidad si utilizo la palabra Ubuntu en vez de Mint. Lógico si tenemos en cuenta que Ubuntu a sido hasta ahora la más utilizada y donde más bug y soluciones se a reportado, y que podemos extrapolar a la mayoría de distros basados en Debian.
Saludos
Entonces por lo mismo que dices, se deduce que Ubuntu es la más popular por diferencia, tú mismo lo estás diciendo.
ResponderEliminarBueno, ya para terminar, la verdad es que sin importar cual sea la más popular, lo cierto aquí es que con estos datos no solo gana Mint, sino en parte también Ubuntu (ya que Mint está basada en el, por lo menos su distribución principal), pero sobretodo, gana Debian y la comunidad, al tener más alternativas de calidad. Pensándolo bien, es muy buena la competencia. Veremos que ocurre en los siguientes meses, saludos.
ResponderEliminarSiento discrepar, pero vereis como en un par de años Ubuntu con Unity sera la referencia en el mundo GNU-LINUX.
ResponderEliminarTiempo al tiempo.
Salu2
Por favor... ¿tanto cuesta poner un nombre?...
ResponderEliminarAl primer Anónimo:
No tiene nada que ver lo que he dicho con lo que tu estas diciendo que yo he dicho.
Por favor no confundas las cosas. Que el SuperMercado esté a rebosar de naranjas no significa nada si nadie las quiere comprar...
Al segundo Anónimo:Completamente de cuerdo contigo. Cuanto más diversidad mejor para nosotros. Gracias a esto ahora tenemos LMDE en mi caso y otros...pues otros.
Ojala pardo02230 suceda lo que tu dices. ¿crees que quiero lo contrario?. simplemente lo que hacemos es cubrirnos (como así decirlo) las espaldas.
Saludos a los tres.
¿Y para cuándo pruebas con Mint 12, Frannoe? Con este lanzamiento de seguro seguirá incrementando la popularidad en Distrowatch.
ResponderEliminarLa cuestio Armando es que Mint sigue basado en Ubuntu. La pregunta es ¿Hasta cuando podrá seguir haciéndolo?.
ResponderEliminarCreo que la reacción inicial a Unity ha sido, por desirlo así, mu reaccionaria. No s ele ha dado una oportunidad. Solo la evolución que varios usuarios le están dando al tema de las "lenses" está demostrando que Unity es mucho más de lo que aparenta. Y despés esta el echo de que la propia Canonical ha dicho que no es una versión definitiva, y que evolucionará con las distintas versiones.
ResponderEliminarA mí personalmente no me gustó mucho de inicio, pero ahora tengo que decir que con reducir su tamaño a 32 y quitar los discos montados desde compiz, me vale lo que hay.