jueves, 17 de noviembre de 2011

Instalar Impresora HP en LMDE

Por regla general LMDE detecta perfectamente nuestra impresora, la cual será instalada nada más encenderla. El problema viene cuando ésta es Multifunción.
Os daréis cuenta rápidamente que imprimir lo hace perfectamente pero por contra el Scaner no es detectado.
La solución a este inconveniente no puede ser más fácil y es instalar el driver genérico para HP. Esto lo puedes hacer directamente desde el Synaptic instalando los paquetes que se señalan en la imagen:



O desde un Terminal del siguiente modo:
  • sudo apt-get install hplip hplip-gui
Una vez instalados estos dos paquetes ya podrás utilizar con toda normalidad tu impresora multifunción HP.
Ahora bien aún nos queda configurar el Gestor de Impresora de HP que lo encontraremos en Preferencias HPLIP ToolBox.
Nota: si no lo ves dirígete hasta Preferencias Menú Principal y en Preferencias activa la casilla de HPLIP ToolBox que se encontrará desactivada.
Encendemos nuestra impresora y iniciamos el Gestor de HP ToolBox.
Una vez iniciado este gestor te mostrará un mensage (en ingles) donde te indica que se tienes que configurar para su correcto funcionamiento:


Pulsamos el botón Setup Device...


...seleccionamos el tipo de conexión de la impresora y pulsamos Next...


...nos debería detectar la impresora. Pulsamos Next...


...podemos dejar esta ventana tal cual, sin modificar y pulsamos Add Printer...
a lo que con toda seguridad te mostrará este error:


Esto es debido a que la impresora no se encuentra agregada a nuestro grupo de usuario. Esto lo solucionaremos fácilmente de este modo:
Nos movemos hasta Administración Usuarios y Grupos y seguimos los pasos que se muestran en la imagen:

Al finalizar volvemos a configurar nuevamente el Gestor de HP ToolBox el cual deberá finalizar todo el proceso, esta vez sin problemas.
Ya podremos gestionar nuestra impresora al instante:


Como podéis ver me queda poca tinta...se aceptan donaciones...je je.


Tambien se nos mostrará en nuestro panel el icono característico de HP.

24 comentarios:

  1. Hola soy Kikiloven.Es extraordinariamente dificil agregar la maldita impresora HP LaserJet 1018, USB, en LMD. Aunque parece que está agregada, pues aparece el icono de HP en el panel no imprime. Cuando la enciendo, arriba a la derecha aparece una ventanita que dice: "HP LaserJet 1018 requires a propietary plugin, run hp-setup". Tampoco se ve muy bien, bueno la verdad es que no se ve nada, la explicación que ofreces un poco mas arriba: "Administración>Usuarios y Grupos". De todas formas gracias por tu explicación. Llevo dos meses intentandolo y no sé cuantos métodos he intentado aplicar con éxito nulo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Frannoe por tu interés.Siempre es agradable saber que alguien se preocupa por tus problemas.

    Con anterioridad ya había probado algo muy similar a lo que me ofreces aquí : http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=63468
    Como podrás comprobar, es algo muy parecido a lo que me indicas. Sin resultados positivos, claro. También he probado a bajar los drivers desde HP y situandolos en el escritorio y mediante el comando sh.Con este método casi se logra alcanzar el objetivo pero en el último minuto, despues de aceptar la licencia de HP,y desarrollar el comando completamente dá un error. Mi intuición me indica que esto puede deberse al nuevo kernel de LMD que es el 3.0.0-1-amd64 y que se solucionaría compilando el kernel, cosa que, hoy por hoy, no está a mi alcance.Gracias por tu atención y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Has probado con LMDE 32 bit?. Siempre aconsejo 32 bits ya que con a 64 hay muchos más problemas en cualquier distro.

    ResponderEliminar
  4. Instalé la de 64 bit pero debería de probar con la de 32 bit con tal de hacer funcionar la impresora. La única duda que me asalta es si después de instalar la de 32 bit tampoco me funcionara la impresora.Es muy probable que te haga caso habida cuenta de que me hace falta que la máquina esté útil. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Si instalas a 32 bit acuérdate como se explica en las pestaña Instalar LMDE de poner el Kernel adecudo para que te detecte el doble núcleo y el sistema pueda trabajar con las dos CPUs.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Kikilovem editando. He cambiado LMDE de 64 bit a 32 bit.Con synaptic he instalado el paquete "linux-image-686-pae" y en el GRUB me aparece ahora el kernel 686-pae(Por cierto que me aparece repetido por dos veces)Sin embargo no puedo instalar el otro paquete : "linux-haders-686-pae". En cualquier caso no puedo agregar la impresora. Ahora que puedo ver claramente y con detalle tu excelente trabajo de como agregarla no es posible descargar los drivers desde HP y después de aceptar la licencia. O yo soy muy torpe o LMDE es un tanto difícil, y creo que será mas lo primero que lo segundo. Gracias por tu atención, un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  7. Hola Frannoe:
    Kikiloven está redactando este escrito.
    Estos son los kernels que aparecen en el GRUB de mi computadora:
    a) "3.0.0-1-686-pae"
    b) "3.0.0-1-486"
    El que trae por defecto la distribución es el 2.6.39-2-486 y lo eliminé por razones de espacio en el disco rígido.Espero haber echo lo correcto.
    Estos son los repositorios que aloja mi sources list:
    deb http://packages.linuxmint.com/ debian main upstream import
    deb http://debian.linuxmint.com/latest testing main contrib non-free
    deb http://debian.linuxmint.com/latest/security testing/updates main contrib non-free
    deb http://debian.linuxmint.com/latest/multimedia testing main non-free
    Si hubiera que modificarlos y actualizarlos hazmelo saber.
    Quedo pendiente y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Frannoe, quien escribe esto es Kikilovem.
    Por fin, he podido agregar la maldita impresora HP LaserJet 1018.Me ha costado muchísimo trabajo... Je, je.Pero al final he ganado yo.
    A mas del paquete que sugieres aquí; el "hplip-gui", he instalado el "hplip-doc" y despues he tecleado en consola "sudo hp-setup" y se ha descargado un driver y he tenido que aceptar una licencia. A continuación abriendo el "Gestor de HP ToolBox" que me ha llevado a "HP Device Manager HP LaserJet 1018" y a continuación he hecho "clik" en la opción "Download Firmwre". Al hacer esto último he podido apreciar como se detectaba la impresora. A continuación he abierto un documento de texto, he escrito unas frases, he mandado imprimir y voilá : Listo. Gracias por tu inestimable ayuda y aquí dejo esto por si alguien tuviera necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Tengo LMDE, siguiendo tus instrucciones pude instalar la impresora HP p1102w e imprimir en forma wireless.

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias!!!!
    Me había dado por vencido. Llevaba tiempo probando todos los métodos posibles y no era capaz.
    Con tu permiso, pondré este enlace/solución en otros sitios donde pedí ayuda.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Kikilovem por la información!!.
    je je, el que la sigue la consigue ¡sí señor!
    Seguro que será de ayuda para tantos otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Frannoe, me llamo Luis, tengo instalado el LMDE 64 bits no encuentro en ningun sito como instalar una impresora brother DCP 120-C sabes algun sitio de donde encontrar esto? Te lo agradeceria es que no encuentro por ningun sitio.No se el equivalente a mi impresora segun los driver que aparecen si lo hago instalando impresora, en ubuntu es muy facil pero aquie en LMDE no encunetro la soluccion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Saludos Luis intentaré decirte algo lo antes posible...
    Hasta luego...

    ResponderEliminar
  13. Hola Frannoe, soy Luis, gracias pero no me funciona, en Ubuntu voy a la pagina de brother busco el driver en este caso le llama MFC210C busco en synaptic y hecho, aqui se complica mucho mas la cosa. Si encuentras algo te lo agradeceria.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Frannoe, soy Luis, ya he conseguido instalar el driver para mi impresora. Tenia instalado LMDE 64 bits y no habia manera, volvi a intstalar LMDE 32 bits y ahora si pude y me funciona porque el controlador solo vale para 32 bits gracias por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Luis por comentárnolo. Desde luego cada vez se confirma más el del porqué siempre aconsejo instalar los 32 bit. Los 64 bits lamentablemente dan más problemas que beneficios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Holaa un cordial saludo . . bueno mi pregunta es un poco distinta pero creo que ustedes pueden ayudarme, me descarge LMDE 201109 Gnome 64-bit y al momento de bootearlo para hacer la instalacion me sale una pantalla negra con letras signos y numeros !! luego descarge la version XFCE de LMDE y pude instalarlo . . mi pregunta es xq no puedo instalar LMDE 201109 Gnome 64-bit ??

    ResponderEliminar
  17. Sí claro bajándote la versión Gnome.
    No realices la instalación directamente arranca desde el Cd o Usb y asegurarte de que es lo correcto. Luego desde la propia sesión podrás instalarlo fácilmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. hola disculpa hice todo hasta la parte donde te aparece el error pero a mi me aparece en la parte
    PPD file:(Not found. Click browse button to select a PPD file.)
    estuve buscando el archivo ppd en las carpetas pero nada entonces trate en Internet pero aun no lo encuentro mi impresora es Deskjet_3050_J610 ojalas puedas ayudarme gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max los archivos en cuestión deberían hallarse en:
      /usr/share/ppd/hplip/HP/
      Pero de todos mosods yo creo que en tu caso deberías instalar el siguiente paquete:
      sudo apt-get hpijs-ppds

      Asegúrate de tener instalado el paquete:
      printer-driver-hpijs

      Otro paquete adicional de archivos ppd sería este:
      hp-ppd
      Prueba ha instalarlo si lo anterior no te funciona.
      Ya comentarás que tal te fue...
      Saludos

      Eliminar
  19. Me alegro Max haberte sido de ayuda. Desde luego pretendo seguir aquí bastante tiempo, pero como con todo también dependerá de vosotros.
    Coge lo que quieras o necesites y vuelve cuando gustes (sin compromiso) así de fácil...
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  20. Tengo una Láser Jet HP 1100 y estaba desesperado por no poder imprimir. A veces, tocando en las propiedades de la impresora, y sin saber por qué, imprimía. Y eso a pesar de las innumerables descargas para impresoras HP y para programas basados en Unix, que han bajado con las actualizaciones de Ubuntu desde abril de 2012.
    Hasta que un día se me ocurrió esto y no he vuelto a tener problema:

    Encender primero la impresora y luego, el ordenador.

    Quizá de esta forma el programa de inicio reconoce a la impresora. No lo sé. El caso es que no he vuelto a tener problemas de impresión.
    Saludos,
    monzi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monzi. Puede ser una buena solución que pueden probar los que tengan problemas parecidos. Pero no deja de ser algo extraño. No el que la detecte correctamente al iniciar el sistema, sino que no la detecte si la enciendes una vez arrancado. ¿Has pensado probar otro puerto usb?

      Saludos

      Eliminar