lunes, 31 de octubre de 2011
Ubuntu para Smartphones, Tablets y Smart TVs ¡se veía venir!
Llevo bastante tiempo diciéndolo. Todo estos cambios de Ubuntu me olían a desarrollo para Móviles, Tables, y Televisores inteligentes. Las nuevas características de Ubuntu (para mi forma de ver) no casaban con un sistema operativo de escritorio pero sí lo hacen plenamente para otros dispositivos como los referidos anteriormente. Que no se sorprenda nadie saber ahora que Shuttleworth llevaba más de 18 meses reuniéndose con sus socios dándole vueltas a este asunto.
Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu Linux, dará a conocer en la Cumbre de Desarrolladores de Ubuntu en Orlando, FL, que se llevará a Ubuntu Linux para Smartphones, Tablets y Smart TVs.
En una entrevista a ZDNet avanzó el anuncio oficial, Shuttleworth dijo que sus planes a corto plazo son hacer Ubuntu 12.04, (LTS) lo más estable posible. Después de eso, sin embargo, Canonical va a ampliar su popular escritorio de Linux para todos los dispositivos informáticos.
Shuttleworth dijo que espera tener listo Ubuntu para todos los dispositivos con su versión 14.04. Y esto será para abril de 2014.
Según Shuttleworth ve a Android como su principal competidor. Pero, desde el punto de vista industrial, la adquisición de Google de Motorola ha sacudió los proveedores de hardware, por lo que algunos de ellos están en busca de alternativas de Android y es aquí donde pretende entrar Ubuntu de lleno.
Lo que está claro es que Ubuntu al entra en este mercado, su desarrollo principalmente (por no decir el único) estará orientado exclusivamente a estos. Dejando a los sistemas de escritorio en segundo plano. Osea que a mi modo de ver unos están de enhorabuena ya que Canonical al irrumpir en este mercado puede dar mucho a estos dispositivos y estos a nosotros en cuanto a soporte se refiere para los sistemas Linux y precios más competitivos. Pero para otros no es tan buena noticia saber que definitivamente Ubuntu dejará en muy segundo plano los sistemas de escritorio. Canonical no piensa (ni se le pasa por la cabeza) llevar dos sistemas operativos paralelos, así que todo estará enfocado al manejo de estos nuevos dispositivos con las limitaciones que esto supone para los sistemas de escritorio.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Coincido contigo en parte, pero ¿acaso no es la tendencia en todas partes la convergencia entre sistema operativo de PC y sistema operativo de todos estos nuevos dispositivos? Creo que Windows 8, Android, Y Gnome Shell han tomado también el camino de la era "post-PC" de los sistemas operativos.
ResponderEliminarCreo que en el futuro no va a tener sentido la distinción entre sistemas de escritorio (el clásico PC) y el resto, el desarrollo va ha ser el mismo y solo va a haber adaptaciones relativamente superficiales para optimizar el uso en cada medio.
Como siempre un placer leerte, saludos.
Sí puede que tengas razón Pauet, pero estamos hablando de Linux, LINUX en mayúsculas. Es decir Linux no se rige ni nunca se puede regir por las mismas ambiciones ni motivaciones que las plataformas privadas. En lo privado no cabemos todos pero en Linux sí. Cada uno se lo puede montar a su manera. Precisamente esta es la primera razón que esgrimen sus principales detractores, que hay tantas variantes del sistema Linux que es mareante y les parece algo cercano a lo caótico.
ResponderEliminarPrincisamente es en ésto donde Linux es grande, en su gran variedad gracias como no a su código abierto.
Pudiendo en estar de acuerdo de que todo puede ir a unificarse en un software muy parecido que pueda abarcar la mayoría de los dispositivo. Pero tengo que disentir en un punto muy concreto y es en los PCs de escritorio y por extensión a lo Portátiles. Este tipo de sistema "globalizado" por el que se están inclinando Windows 8, Android,Gnome Shell y ahora Ubuntu son buenos precisamente para ésto: Tablets, Moviles, TVs donde necesitas un sistema con opciones directas y concretas, donde lo que prima son accesos a las principales funciones claras, intuitivas y rápidas.
Este sistema es inviable en los sistemas de escritorio. La mayoría de los usuarios no los vamos a aceptar.No porque no nos guste. No, esa no es la cuestión. Es porque se quedan tan cortos... no son prácticos (todo lo contrario) y tan limitados con que todo un pepino de PC hacen que no te valga para nada.
Te diré algo para que lo veamos más claro si ésto puede funcionar o no ya que es bastante sintomático. El número de visitas (que no voy a decir cuantas) al articulo que publique hace poco creando un script para volver a poder crear Lanzadores en nuestro escritorio, es tremendamente visitado. Tanto que no acabo de salir de mi asombro. Lo usuarios no se conforman está claro. A los usuarios no les acaba de gustar nada el cariz que están tomando las cosas, y cuando esto se acentúe de seguro que cambiarán de distro.
Mint por lo que he podido leer tampoco esta muy de acuerdo con ésto desde hace un tiempo, de ahí su nueva andadura con LMDE que puede ser (eso espero) un testigo real de Ubuntu.
Un cordial saludo Pauet y gracias por tus comentarios.
Tienes razón, esta convergencia que yo creo que está dándose (pude que me equivoque, el tiempo lo dirá), tampoco creo que alcance a todas las distribuciones pero si a unas cuantas y Ubuntu es seguramente el candidato más evidente para ello.
ResponderEliminarSupongo que la diversidad de distribuciones y entornos de escritorio dará lugar a que se tomen caminos distintos, y creo que es bueno que así sea.
Personalmente tampoco le veo la gracia a los intentos de llevar la "usabilidad" de los smartphones a los PCs de escritorio y portátiles, yo me he pasado a KDE, pero por otro lado no puedo evitar pensar que el mundo va en otro sentido y que el que quiera crear una distribución que alcance al máximo de publico posible debe tomarlo, y ese ha sido siempre el objetivo de Shuttleworth lo que me parece por cierto muy bien. Para los demás siempre habrá en GNU/Linux otras alternativas.
Finalmente añadiré que aunque ahora nos parezca increíble, si realmente hay una convergencia en la usabilidad de los distintos dispositivos informáticos, seguramente dentro de unos años incluso los que ahora somos más reacios a este cambio lo asumiremos con naturalidad.
Saludos