sábado, 28 de enero de 2012

PubKey revisión 6

PubKey es un script GUI que hice para facilitar la inclusión de las Keys de los repositorios que vayamos añadiendo en nuestro sistema. Éste lo que hace (vía los 8 dígitos de rigor) es añadir la Key completa a nuestra base de éstas. No tienes por que saber ni tan siquiera en un principio cuales son esos 8 dígitos ya que cuando hallas añadido el repositorio deseado, al no encontrar la clave el sistema te lo dirá. Ejemplo del error en un Terminal:
"Error de GPG: http://packages.medibuntu.org intrepid Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 1A0771178279047A"

O desde el Synaptic:


Lo dígitos importantes y a recoger en los casos anteriores son los 8 últimos de la cifra anterior: 8279047A
Estos 8 dígitos son lo que debemos introducir en el script para que nos añada la firma correspondiente. Este proceso viene a ser lo más parecido al que se utiliza con Ubuntu ya que con dos clic de ratón añadiremos la clave y actualizaremos el sistema.

Subo la nueva revisión de este script ya que he observado que alguno usuarios les da error en dicha importación.
La razón principal de este error es debido que al copiar la llave y pegarla en el cuadro requerido, sin querer, a veces se añade un espacio al final, al principio o ambos lados de la llave.
La presente revisión pretende subsanar esto, eliminado esos espacios de la llave aunque hallan sido introducidos sin darnos cuenta.

Como ejemplo pongamos un caso extremo donde alguien (harto de sueño) introduzca la llave 8279047A de la siguiente forma: "  8 279 04 7A  " (las comillas no se ponen pero lo hago para que se visualice la cadena real introducida en el cuadro correspondiente como se puede ver en la imagen)
A partir de ahora, el resultado será correcto ya que esos espacios serán eliminados:


Nota: Actualizada a la revisión 8 que añade las llaves de forma totalmente desatendida:
Descargar PubKey r8.1

Tienes más información de como usar e instalar este script: Aquí

9 comentarios:

  1. Nadie usa el script add-apt-repository para agregar repositorios PPA de Launchpad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Simnandez nadie está obligado a utilizar ni este ni el otro ni ningún método que no quiera ni le guste o prefiera.

      Ya se. Este que comentas tú, ya hace tiempo que existe, y en un primer momento pensé publicar algo al respecto sobre él. El funcionamiento que se consigue es prácticamente idéntico al utilizado por Ubuntu y funciona realmente bien. ¿Cual es el problema entonces? Pues que no es selectivo. Es decir no puede elegir a qué rama quiero apuntar dicho repositorio. Tampoco se puede utilizando add-apt-repository hacer con Ubuntu claro está.
      También me gusta tener mis repositorios bien ordenados y etiquetados en mi sources.list y esto claro se consigue haciendo también manualmente.
      Por otra parte y más importante, tanto en LMDE como en Debian hay que tener sumo cuidado que repositorios utilizamos, y muchas veces podemos utilizar repositorios muchos más elevados y no tener que contentarnos con ramas más bajas. Otras hay que bajarlo aún más si cabe. Y para conseguir eso también hay que hacerlo manualmente.

      Otra cuestión es que utilizando la forma de siempre (bueno en mi caso y el que recomiendo, una mezcla de las dos) me aseguro de que los repositorios que yo recomiende los pueda añadir cualquiera ya que se añaden de la forma de siempre. Cosa que no sucede en el caso contrario.

      Tampoco estaría de más informar sobre él por si alguien (siempre bajo su responsabilidad) quiere utilizarlo como si de Ubuntu se tratara. Puede que si tengo algo de tiempo lo realice mañana y así todos contentos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Frannoe, no es que yo prefiera el add-apt-repository, simplemente preguntaba si alguien lo usa (digamos tipo pregunta de alumno a maestros), y gracias a tu explicación, creo que me decantaré por usar "tu método".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De maestro nada hombre, aquí todos somos alumnos y yo el primero. Aprendo más de vosotros de lo que te puedes imaginar. Lo que pasa es que la pregunta me sonó un poco así como... si estuviéramos en la luna o un poco flipaos je je al no utilizar el script que comentabas. No pasa nada, todo aclarado gracias Simnandez.
      Entonces que crees ¿debo de hacer un articulo al respecto o no merece la pena?...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Seguramente yo fuí demasiado escueto en la pregunta, no era mi intención dar esa impresión, mil disculpas.

    Con los problemas que plantea dicho script, casi no merece la pena dedicarle un artículo (o si se hace, avisar del peligro) ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lamento decirte que no me sirve, siempre da error y eso que pongo bien los dígitos y prefiero hacerlo manualmente :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a subir la revisión 7 que soluciona este problema.
      Mira a ver que tal funciona ahora.
      He cambiado el servidor así que debería funcionar a la primera.
      Ya me comentarás.
      Saludos

      Eliminar