martes, 10 de enero de 2012

Botón Panel Extra en Nautilus


Ultimamente me ha dado por meterme con Nautilus. Desde que estoy más asentado con LMDE ya he empezado a dedicarme a mirar de solucionar pijaditas de este tipo (acto este por otra parte infructuoso si uno no piensa quedarse con el sistema) que lejos de ser importantes tampoco está de más dedicarles un tiempo (siempre que se pueda) que más de uno puede que agradezca empezando por mi mismo ya que primero lo hago para mi y luego desde luego lo comparto con todos vosotros.

Seguro que a muchos le gusta el Extra Panel (doble ventanal) en Nautilus. Con seguridad a otros tantos les encantaría poderlo dejar por defecto cada vez que se inicia el explorador de archivos. La solución a esto último va a ser que no. En un principio sí que se podía hacer modificando una clave desde el editor gconf llamada start_with_extra_pane y poniendo su valor a true. Pero de un tiempo a esta parte esto ya no es posible ya que esa clave ha desaparecido y si la añadimos manualmente tampoco funciona el inicio automático de Nautilus con Extra Panel.

He estado dándole vueltas al asunto y revisando los archivos de este explorador y al final he encontrado una solución que (para mi) es incluso mejor que la anterior. Mejor porque en mi caso no me gusta que el doble panel se inicie por defecto, pero tampoco me gusta tener que pulsar la tecla F3 cuando lo necesito.

La solución que he encontrado es la de añadir un practico botón a la barra de Nautilus que activa a gusto de cada cual esta función o la desactiva. Para mi manera de ver es lo más practico ya que con un simple clic mientras navegas por la estructura de archivos puedes añadir el doble panel cuando lo necesites y quitarlo cuando no se necesite sin necesidad de ir a ningún menú o pulsar ninguna tecla. Precisamente esto último es lo peor llevo (tener que  pulsar la dichosa teclita) pero claro sin llegar a obsesionarme.

La inclusión de botones en la barra de Nautilus no es nada nuevo, pero la inclusión de este botón en concreto creo que sí. Al menos yo no he visto nada al respecto por ningún lado. Lo que yo pensé, es que si se podía añadir botones como Nueva Solapa o Cortar-Pegar-Copiar ¿Porque no iba a poderse añadir uno como Panel adicional?.

Pues sí, se puede hacer y he encontrado la forma de hacerlo. Pero hay un problema que he solventado de la mejor forma posible. La cosa es que esta opción no tiene un icono asociado. Yo no he podido encontrarlo ni he podido crearlo ya que no se que nombre (si es el caso) tiene asociado. Por este motivo dicho botón se muestra sin icono. La solución que he encontrado es sustituir la carencia de ese icono por el texto. Veamos unos ejemplos.

Barra de Nautilus normal:


Barra de Nautilus con botón (sin icono) Doble Panel desactivado. No se ve pero se adivina donde está:


Barra de Nautilus con botón (sin icono) Doble Panel activado. Una vez se clica en él si se ve fácilmente ya que se mantendrá pulsado mientras se mantengan la vista doble Panel, es decir o  se vuelva a pulsar:


Barra de Nautilus con botón (formato texto) Doble Panel desactivado. No se muestra un icono pero sí un texto claramente descriptivo:

 
Barra de Nautilus con botón (formato texto) Doble Panel activado. El funcionamiento es el mismo. Pulsamos para ver doble panel o volvemos a pulsar para ocultarlo:


El potencial real se ve con la combinación ahora de este botón Panel adicional con el botón Nueva Pestaña pudendo tener prácticamente infinidad de ventanas abiertas a la vez en los dos paneles todo con un clic de ratón:


Si por causalidad alguien sabe algo al respecto sobre que nombre utiliza (si existiera) el icono asociado, estaría muy agradecido que se nos comunicara.

Bueno ahora toca explicar como poner este practico botón en nuestro Nautilus.
Tenemos que editar el siguiente archivo:
  • sudo gedit /usr/share/nautilus/ui/nautilus-navigation-window-ui.xml
Buscamos la línea: <toolbar name="Toolbar">
Después de ella debemos añadir la siguiente línea en la posición que queramos pero antes de la línea </toolbar> :
<toolitem action="Show Hide Extra Pane" name="Show Hide Extra Pane">

Aquí os dejo tal y como yo lo tengo. También esta incluido el botón Nueva Solapa (Pestaña).
Podéis ver marcadas en rojo las líneas que han sido añadidas:

<toolbar name="Toolbar">
    <toolitem name="Back" action="Back"/>
    <toolitem name="Forward" action="Forward"/>
    <toolitem name="Up" action="Up"/>
    <toolitem name="Stop" action="Stop"/>
    <toolitem name="Reload" action="Reload"/>
    <separator/>
    <toolitem name="Home" action="Home"/>
    <toolitem name="Computer" action="Go to Computer"/>
    <separator/>

    <toolitem name="New Tab" action="New Tab"/>
    <toolitem name="Show Hide Extra Pane" action="Show Hide Extra Pane"/>

    <toolitem name="ViewAs" action="ViewAs"/>
    <toolitem name="Zoom" action="Zoom"/>
    <toolitem name="Search" action="Search"/>
    <placeholder name="Extra Buttons Placeholder">
    <placeholder name="Extension Actions"/>
    </placeholder>
</toolbar>


Una vez realizado los cambios guardamos el documento y reiniciamos Nautilus desde el Terminal así:
  • nautilus -q
Por último los que nos queda es hacer que se muestre el texto ya que el icono como dije no se muestra y no encontré la forma de ponerlo.
En el caso de LMDE, nos dirigimos a Sistema Preferencias Configuración de escritorio. Una vez allí en la opción Interfaz en la zona Etiquetas de los botones seleccionamos Sólo iconos:


Si no tienes esta herramienta puedes hacer exactamente lo mismo ejecutando  gconf-editor desde un Terminal así:
  • gconf-editor
Luego sigue las ramas:
  • desktop gnome interface
Busca la clave:
  • toolbar_style
Y cambia su valor por el valor correspondiente.
A partir de entonces ya podremos disfrutar de esta practica opción en nuestro querido Nautilus.
Nota: Si alguno lo quiere más compacto he realizado esta modificación:


La diferencia estriba en cambiar el texto Panel adicional por este más corto Doble como me sugirió Pauet muy acertadamente.
Ya puesto también se ha modificado el texto del tipo de Vista de Icono por estos más corto: Icono, Lista, Compacta.
Esta modificación es tan sólo para Nautilus 2.30.1 que es la que viene con LMDE
Si quieres tener estas modificaciones, bajate este archivo:

Nautilus 2.30.1-es_modificado

y introdúcelo en la siguiente ruta. Pero antes renombra el que ya existe por si quieres restituirlo:
  • /usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/
Luego reinicia Nautilus como se explico anteriormente.
Puede que también te interese tener la opción de Panel adicional añadida en los diferentes menús emergentes de Nautilus:


Si es así pásate por aquí donde explico como hacerlo:
Panel adicional en los manús de Nautilus

18 comentarios:

  1. Me encanta como te queda Nautilus tal como lo has tuneado, mejora mucho, personalmente propondria un texto algo más corto como Dividir tal como se hace en Dolphin.
    Lamento no saber ayudarte en el tema del icono.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial, esto simplificará mucho el copy+paste entre directorios en el entorno gráfico...

    ResponderEliminar
  3. ¡me encanta! lo voy a hacer ahorita mismo...
    ¡hecho! queda perfecto, y super útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet voy hacer caso a Pauet y modificaré algo el texto para hacerlo más compacto. Así que estate atenta que pronto subiré el archivo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Funciona perfectamente Frannoe. Muy práctico para el copiado y pegado.
    Eres un crack.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabéis si hay alguna solución parecida para la nueva versión de nautilus(3.2.1)? Llevo días intentando añadir el botón "nueva pestaña" pero no hay forma.
    Esta solución no funciona tampoco. Para empezar es que no tengo un "nautilus-navigation-window-ui.xml", sí que existe un "nautilus-toolbar-ui.xml", he introducido el texto ahí pero no se ha modificado nada de nada ;_;

    ResponderEliminar
  6. Echaré un vistazo al respecto. Pero me parece que en Nautilus 3 no se muestra ningún icono en esta zona ¿no?.
    Si soluciono el tema ya lo publicaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Frannoe estoy instalado el botón extra en el panel de nautilus y no lo consigo hacer. Primero he tenido que crearlo y despues al reiniciar nautilus me dice:
    Initializing nautilus-gdu extension
    Initializing nautilus-open-terminal extension

    (nautilus:9692): libnotify-WARNING **: Failed to connect to proxy

    --- Hash table keys for warning below:
    --> l2051
    --> pedrozgz
    --> inode/directory

    (nautilus:9692): Eel-WARNING **: "unique eel_ref_str" hash table still has 3 elements at quit time (keys above)

    --- Hash table keys for warning below:
    --> file:///home/pedrozgz/Escritorio
    --> x-nautilus-desktop:///
    --> file:///home/pedrozgz

    (nautilus:9692): Eel-WARNING **: "nautilus-directory.c: directories" hash table still has 3 elements at quit time (keys above)
    Shutting down nautilus-open-terminal extension
    Shutting down nautilus-gdu extension
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no entiendo que es lo que has tenido que crear.
      De qué Nautilus estamos hablando?.
      No sé que habrás hecho, pero nada del lo indicado en el pos provoca ésto que yo sepa.

      Explícate mejor por favor...

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo Frannoe, intento explicarme:
      Copio y pego este comando en terminal y se abre gedit vacio.

      sudo gedit /usr/share/nautilus/ui/nautilus-navigation-window-ui.xml.

      Entonces lo he mirado en la ruta, y no lo tengo creado, aunque me ha extrañado puesto que en terminal me lo ha abierto, pero vacio.
      He copiado y pegado todo el archivo en custion:




















      y despues he reiniciado nautilus con el error que te he mandado antes.

      Eliminar
    3. Ehhmmm!
      ¿No será que estoy utilizando xfce y por eso no sale?
      ¿No utilizamos aqui Thunar en vez de Nautilus?
      Si es así habrá que rectificar cosas.
      He mirado en la carpeta thunar (/usr/share/thunar) y tampoco veo ese archivo.
      Puf que lio.

      Eliminar
    4. Hombre yo estoy utilizando Thunar.

      Eliminar
  8. Bueno Frannoe, decirte que no lo he logrado, me sale el mismo error que haciendo el panel extra. Bueno como solamente estaba probando cosas en xfce, seguiremos con thunar.
    He de decirte que me esta gustando xfce y, si aqui no nos marean, como en gnome, con el me quedaré.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues ya lo he mirado. Instalado Nautilus en Xfce y he seguido los pasos indicados por mi mismo, jeje., y...funciona perfectamente. No hay ningún problema ni error.
      Algo estás haciendo mal Pedrozgz, mira a ver si lo puede localizar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Frannoe, haber si intentamos localizar el problema y sobre todo, me situo yo con los cambios que hay en xfce.
      yo tengo instalados los dos administradores de archivos o eso me dice synaptic, bien. En aplicaciones preferidas he puesto nautilus como predeterminado. He reiniciado y realizado toda la entrada de panel extra en nautilus y, el archivo (usr/share/nautilus/ui/nautilus-navigation-window-ui.xml), me sale completamente vacio.
      He mirado de copiar el archivo de mi lmde actualizado con up4 al xfce pero me he dado cuenta que una de las cosas que la actualizacion no me ha realizado.
      He revisado bien todos los pasos y no hay manera.

      Eliminar