domingo, 8 de enero de 2012

La caída de todo el sistema por una...¡ bobada !


Ayer mi LMDE me dio un susto de "muerte".  Ahora mismo ya me he repuesto, (tras una ingente cantidad de café) aunque aún no puedo salir de mi asombro.
Mi fantástico, flamante y estable LMDE, ayer como digo, se vino abajo. Faltó el pelo de una...para volver a reinstalarlo.
Suerte que me conozco y se que  la inspiración me viene cuando dejo todo lo que me está estresando he intento relajarme haciendo vete a saber que otras cosas. Así de este modo cuando menos me lo espero, y como por arte de magia me vienen a la cabeza muchas soluciones de este mundillo que nos apasiona.
Ahora paso a relatar lo sucedido y creo que a más de uno le asombrará lo que narraré seguidamente....

...Erase una vez (ayer mismo) me encontraba yo dándole que te pego a mi querido LMDE cuando de repente noto que la función arrastrar elementos, tanto del escritorio como del Nautilus no actuaba. Es más, cuando intentaba realizar este proceso automáticamente Nautilus se reiniciaba. Esta anomalía me la tomé como lógica ya que hacia pocos segundos acababa de publicar el artículo refrente a Nautilus-Terminal y lo había tenido que resetear manualmente decenas de veces, para comprobar que lo que se explicaba en el artículo funcionara realmente.

El estrés que sometí a Nautilus fue realmente grande ya que a parte de asegurarme de que la utilidad que presentaba en dicho artículo funcionara realmente bien, luego me dedique a mirar de corregir los casos en los que el puntero de mouse se mostraba diferente en su ventana. Lo que me llevo a resetearlo otro gran número de veces para comprobar los resultados.
Por último ya que estaba liado había una solicitud por parte de un usuario que pedía como quitar la barra de compartición de archivos de  Nautilius. Así que me puse manos a la obra y otra vez  dándole caña a éste hasta que encontré la solución. Pero claro, se llevo otros tantos reseteos.

Como comprenderéis no me extrañó que Nautilus no funcionara correctamente tras todo ese trote, así me propuse reiniciar el sistema.

Cual fué mi sorpresa cuando veo segundos antes de arrancar la sesión me aparece la maldita pantalla negra con el clásico guioncito bajo parpadeante arriba a la izquierda... El cual se puede quedar indefinidamente si no haces algo.
¿¡¡¡Leches que ha pasado aquí!!!!?.
Lo primero que pensé obviamente, es que el problema era debido a la herramienta nueva que había instalado que complementaba al Nautilus añadiéndole un terminal. Pensé que por alguna razón había corrompido el explorador de archivos que es quien gestiona el escritorio y por este motivo no arrancaba.

Así que vía consola, elimino y purgo el Nautilus al completo. Realizo otro tanto con Nutilus-Terminal que es la nueva herramienta que instalé. Luego instalo nuevamente Nautilus,  vuelvo a reiniciar y....
....Mierda!!! ...Pantalla negra y... guioncito!!!!
¿Leches y ahora qué? ¿si no es de esto de qué es?.

Lo primero que hice (por si las moscas), es arrancar con mi olvidado Ubuntu 11.04 e ir al blog y poner en cuarentena el artículo publicado hacían escasos momentos y que tan buenos resultados al parecer había dado. Pensaba y estaba seguro que este no podía se el motivo ya que una vez eliminado y restituido Nautilus a su condición por defecto era realmente inverosímil que una aplicación de ese tipo tocase fuera de su ámbito cosas vitales del sistema.
Por norma, cuando pruebo algo, tomo muy buena nota de lo que hago. Sencillamente para poder deshacerlo. Sabía y había seguido y revisado todos los archivos, uno por uno, que se instalaron con la nueva herramienta. Pero por si acaso decidí quitar el artículo hasta averiguar que es lo que había sucedido.

Pues nada ahí me tenéis dándole que te pego a todo lo que se me ocurría para intentar recuperar mi entorno. Lo probé todo o casi todo: Lo oficial, lo no oficial, lo recomendado y lo no recomendado.  Pero todo me llevaba al mismo punto, hiciera lo que hiciera ....Pantalla negra y... guioncito bajo parpadeante!!!!.
La verdad llegué a un punto que no sabía que hacer ya que realmente me encontraba completamente despistado y desorientado. No encontraba sinceramente un motivo para que mi LMDE se fuese al traste de este modo, con ese "cuelgue" sin aparente solución.

Lo último que quería hacer era reinstalar el sistema. Lo tengo tan fino y hasta ahora me funcionaba todo tan bien que no quería empezar nuevamente. Ningún error desde que instalé LMDE y para uno que me da...Mierda ese valía por todos ellos!!!

Así que antes de liarme la manta a la cabeza (como dije al principio) dejé el ordenador y me fui a tomar un cafelito mientras veía la caja tonta y pensaba en otras tonterías.
Llevaba así un rato cuando de repente me vino algo a la cabeza una tontería muy gorda y  me dije... imposible, no puede ser, sería ridículo que fuese algo tan simple...
...Y seguí mirando la caja tonta otro buen rato. Pero aquella tontería no paraba de darme vueltas y vueltas y vueltas...tampoco pierdes  nada por probar esa gilipollez!! me dije.
Dicho y hecho apago la caja tonta, inicio Ubuntu 11.04 monto la partición de LMDE, me muevo con el Nautilus a la ruta: /usr/share/ busco la carpeta icons y la renombro a icons1 (para que arranque el sistema sin cursores predefinidos para el mouse). Reinicio el sistema y arranco LMDE y...¡¡Diana!!, ¡¡no me lo puedo creer, problema resuelto!!!

Si créetelo todo, un ordenador apunto de formatearse y reinstalarse por completo  por culpa de los ¡¡cursores!! ridículo ¿verdad?.
Por suerte me acordé (y me pareció estúpido pensar que ese era el problema) mientras veía la caja tonta que había instalado y probado unos cuantos cursores nuevos. Uno entre tantos, me gustó en especial y lo quise dejar por defecto. Observe que utilizaba como nombre interno default y fue éste nombre el que utilicé para añadir al cursor por defecto del sistema como se viene haciendo siempre, editando el archivo index.theme y añadirle el nombre del cursor deseado al archivo en cuestión que se encuentra aquí:
  • gedit /usr/share/icons/default/index.theme
Aquí en este artículo para quien le interese explico como se lleva esto a la practica:
Arreglar puntero del ratón

Pues resulta que esa palabrita "default" y no otra cualquiera, hace estragos en el sistema hasta el punto de no dejarlo arrancar. Paradójico el echo en que en el caso de no estar la carpeta icons (siempre que tengas un inicio automático) el sistema arrancará sin problemas. Pero como tengas la carpeta icons y la palabrita default olvídate de arrancar más el sistema hasta que no lo corrijas.

Puedes probar por ti mismo/a lo que aquí te he mostrado. Tú tienes suerte ya que yo te voy a dar la solución. Si tienes curiosidad y quieres ver como cambiando el cursor predeterminado del sistema a otro con el nombre tan simple como default se te va todo al garete, te animo hacerlo.
Si lo haces te darás cuenta de que de repente no podrás mover ningún icono de tu escritorio o del Nautilus. Y si antes de reiniciar quieres agravar la cosa, abre Preferencias de Apariencia y en Personalizar en la pestaña Punteros selecciona Puntero Predeterminado. Seguro que a partir de ese momento ya no  podrás hacer nada y nada te responderá en el sistema. Incluso reiniciar puede que tengas que hacerlo a lo bruto. ¡¡¡Y todo por un puntero del ratón!!! ...menudo bug.
Si como digo te atreves a probarlo, luego para solucionarlo tan sólo tienes que editar desde el LivelCd o desde otro distro que tengas instalado los siguientes archivos:
  • /usr/share/icons/default/index.theme
  • /usr/share/icons/DMZ-White/index.theme
y remplazar el nombre que se encuentre en la línea donde dice "Inherits=" quedando así:
  • Inherits=DMZ-White
Hecho esto cuando vuelvas a reiniciar todo volverá a la normalidad.

Alguno puede estar pensando...¿pues no era LMDE tan estable?...
Lo que puedo responder a esto es que he probado esto mismo con Ubuntu 11.04 y tengo que decir que sucede exactamente lo mismo, pero aun peor si cabe. Ya que con LMDE no deja arrastra o mover carpetas pero prácticamente todo lo demás sigue funcionando, programas, terminal, etc, cosas que con Ubuntu no sucede. Es decir deja de funcionar todo, no se puede ejecutar terminales ni programas ni nada de nada. Osea que dentro de la gravedad LMDE en este caso sigue siendo también más estable. Lo que sí hacen exactamente igual los dos una vez reiniciados es no arrancar más.

21 comentarios:

  1. Hay cosas que ocurren por nuestra torpeza, no mirar el tipo de extensión que usa esos punteros o los pixeles que necesita para poder usarlo. No debes fiarte de lo que bajes de inet sin comprobar si te servirá.

    ResponderEliminar
  2. Siempre soy completamente meticuloso en ese sentido arriero, incluso creo que exageradamente. Antes de poner a algo en mi PC siempre estudio que es lo que me va a instalar como y donde. Sea un Script un DEB, sea lo que sea (como menciono en el artículo) tomo muy buena nota de lo que se supone va hacer. En ese sentido nunca dejo títere sin cabeza. Pero que la denominación de un Cursor afecte de ese modo al sistema...desde luego es algo que si me lo cuentan no me lo creo. Lo estaba viendo con mis propios ojos y no me lo acababa de creer je je. es un acto, en apariencia tan inofensivo que...menos mal que me vino la inspiración, por que no se si esto lo sabia alguien, pero como bien dice el refranero "no hay mal que por bien no venga" y ahora sí lo sabemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dentro de pocos dias, termino un post y lo subo! saludos franooe!

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que eres una cabeza pensante y lo pudiste solucionar.
    Je Je.

    ResponderEliminar
  5. Que bárbaro, y saber cuantas veces habré echado a perder mi LMDE por descuido; ahora ya hay algo más de que aprender; gracias Frannoe.

    ResponderEliminar
  6. Manda un bug a launchpad para que lo corrijan.

    Yo uso la entrada a la consola cuando tengo uno de estos fallos - soy como tú un probón - Hace poco leí, no recuerdo donde una entrada sobre un programa que congelaba el sistema para poder hacer pruebas, sin guardar los cambios en él. Debí habermelo guardado para recomendártelo.

    Gracias por compartirlo.

    Nautilus terminal lo probé durante un tiempo y me dió problemas, así que lo desinstalé, por si te interesa. Es mejor añadir al menú un "abrir el terminal en esta ubicación"

    PS: tienes una errata en "mi olvidado Ubuntu 11.04 he ir al blog" ese "he" es sin hache o sea "e" al ser una conjunción copulativa y no del vervo hacer. Todo buen escribano hace un borrón.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Miguel ya lo había pensado.
    Y gracias también por las correcciones...
    Lastima no te acuerdes del programa que mencionas!!!
    Respecto a Nautilus Terminal por ahora funciona (de verdad) divino.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sí cuando entro con el Live CD me dice que no tengo permisos como hago. hay alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tienes que usar el comando sudo.
      Por ejemplo si quiere acceder a los archivos y carpeta sin restricciones abre un terminal en el LiveCd y pon esto:
      sudo nautilus
      Se abrirá el explorador con permisos para lo que quieras.

      Eliminar
  9. Hola estimados... desde Uruguay un abrazo...
    Estoy haciendo mis primeras armas en Linux y, de las que he probado me he quedado con LMDE... leyendo los comentarios me causó gracia el comentario de Miguel quien, con muy buena intención en PS... le indica un error ortográfico a Frannoe (también debemos luchar por eso...), pero quizás sin darse cuenta cometió otro: vervo se escribe verbo... jajaja... un abrazo y espero que no caiga mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero mira que eres puntilloso tu también!! je je.
      ¡¡Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado!! jo jo
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola frannoe
    Me interesó lo que comentaba un lector sobre un programa que "congela" el sistema operativo y al reiniciar elimina cualquier cambio. Al parecer hay dos o tres programas parecidos en linux. Uno de ellos se llama Lethe y se puede bajar en formato .deb de http://switch.dl.sourceforge.net/project/lethe/lethe/0.3x/lethe_0.34_all.deb
    Aqui encontre algunos articulos sobre ese programa: http://www.taringa.net/posts/linux/2657298/Lethe-_Deep-freeze-para-linux_.html
    http://sliceoflinux.com/2009/08/13/desinstala-lethe-y-descongela-tu-equipo/
    A proposito.. excelente pagina la tuya, de punta a punta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Teo. Muy interesante lo que comentas a la vez de practico.
      No sé nada al respecto, pero como tú ahora tengo mucha curiosidad.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Frannoe
    Acabo de instalar el programa que te comenté pero no arranca mi lmde.
    Lo lamento, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Teo miraré a ver de que se trata.

      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas....
    Prometo no molestar mas con el tema, pero vi algo que me parecio interesante y adaptado a ubuntu..
    http://www.multimediaboom.com/ofris-deep-freeze-alternative-for-ubuntu/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes molestar todo lo que quieras...
      ¡Muchas gracias por la información!

      Saludos

      Eliminar
  13. Sorprendente el bug que encontraste, la pregunta seria ¿qué otras distribuciones son afectadas?.
    Por cierto ya enviaste esto a Launchpad. Me párese muy importante que lo solucionen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Launchpad no, a Debian. He vuelto a reportarlo ya que no sé si en aquel momento lo hice bien, ya que no recibí respuesta alguna y no lo veo por ningún lado.
      Ya ni me acordaba de esto jeje. pero por lo que puedo ver, este artículo es muy visitado.
      Supongo que esto afectará a cualquier distro basado en Debian.

      Saludos

      Eliminar