Agunas veces te sucederá que algún proceso repentinamente está consumiendo todos los recursos del sistema. Estas situaciones pueden venir por razones muy variadas. La razón principal suele ser el cierra de aplicaciones en pleno proceso. Esto suele dar como resultado que algún que otro proceso de la aplicación en cuestión entre en un bucle que haga que los procesadores se disparen como cohetes. Normalmente estos procesos "colgados" cuando son a nivel de usuario se pueden parar o matar desde el propio Monitor del Sistema simplemente identificándolo (fácil encontrarlo ya que será el que consume más CPU, si no prácticamente toda) y seleccionando Parar o Matar.
Entonces, si se pueden parar tan simplemente..¿donde está el problema?.
El problema viene cuando el proceso "colgado" no se encuentra a nivel de usuario.
Entonces el Monitor del Sistema no lo mostrará ya que no lo hace por defecto. Esto puede llevarte incluso a reiniciar el sistema cuando te das cuenta que hay algo que tiene las CPU a 100% y no logras ver que es, o no logras pararlo.
Pongamos unos ejemplo practico para verlo claro. Voy a provocar el "cuelgue" del proceso ffmpge fuera del nivel de usuario, el cual una vez provocado consume prácticamente el 80 de las CPUs.
Si ahora vamos a la pestaña Procesos veremos que no muestra cual es el proceso responsable de este consumo:
La razón de esto, es que el Monitor del Sistema por defecto tiene seleccionada la vista de los procesos a nivel de usuario y no mostrará los propios del sistema a otros niveles.
Para ver los proceso globales activos, solamente tenemos que ir al menú ver y seleccionar Procesos activos...
...esto hará que únicamente se muestren los procesos que realmente estén activos, tanto si son a nivel de usuario como si no lo son, todos serán mostrados.
Ahora sí podemos ver el proceso que esta consumiendo todos los recursos del sistema.
Nota: Si utilizas la opción Todos los procesos también verás el resultante del consumo a la vez que todos los durmientes. Y si seleccionas también Dependencias podrás ver la lista en forma de árbol con los procesos dependientes en cada caso:
Sigamos... Si luego una vez identificado el proceso le damos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Parar o Matar ese proceso, nos llevaremos la sorpresa de que no tenemos permisos para ello.
Esta es la diferencia entre un proceso de usuario y otro proceso fuera de él.
Dependiendo lo que estés realizando en el sistema y sea como root, en momentos puntuales puede ser que una determinada rutina se quede "colgada" quedando ésta fuera del ámbito propio de usuario. Puede ser que ya no te acuerdes ni tan siquiera que habías hecho o que programas habías utilizado, lo único que notes es que las CPUs trabajan al máximo.
Como bien has visto en la imagen anterior para poder Parar o Matar este servicio no hay otra forma que hacerlo vía root, y para conseguir esto nada tan fácil como cerrar el Monitor del Sistema luego abrir un terminal y poner lo siguiente:
- sudo gnome-system-monitor
- gksu gnome-system-monitor
A mí con el Ubuntu esto me pasaba frecuentemente en la aplicación Skype. De momento con LMDE ningún problema de este tipo
ResponderEliminarTienes toda la razón, a mi también me sucede igual. Con Ubuntu me sucedía alguna vez más que otra que se quedaba algún proceso pillado. Con LMDE rara vez me ha sucedido y cuando a sido así más bien lo he provocado yo.
ResponderEliminarHola Frannoe, hablando de esto me pasa que cuando pongo un Disco Duro externo Thunar demora demasiado de sacarlo. Lo desmonta pero desde que le pongo expulsar se demora en apagarse el disco, ¿te pasa lo mismo?
ResponderEliminarPues no Andrés, pero tampoco uso Thunar.
ResponderEliminarhmm... que evidente, no se me había ocurrido cambiar Thunar, cual recomiendas?
ResponderEliminarSi estás usando la versión LXDE Thunar desde luego.
ResponderEliminarTienes razón no es lo mismo... ocurre que Thunar y PCmanfm me dan solo la opción de desmontar el volumen y el gestor de discos da también la opción de remover el dispositivo de forma segura, lo que lo apaga... gracias!
ResponderEliminar