sábado, 30 de abril de 2011

La odisea de Actualizar/Instalar Ubuntu Natty

Verdaderamente me ha sido una odisea. Y al parecer por lo que he visto por la web no he sido la excepción que confirme la regla.
Sospechaba que podían haber problemas, pero en mi caso no tan severos.
La actualización ha sido realmente estrepitosa (debido a la gráfica nVidia 7500 LE), no había forma de entrar con Ubuntu (Clásico), sin efectos o Modo seguro. Siempre entraba con el entorno Unity y con el escritorio completamente congelado. Accediendo en modo Recovery sucedía tres cuartos de lo mismo y instalando manualmente el controlador todavía peor.
Tras no encontrar una solución satisfactoria decido instalar limpiamente Ubuntu Natty. Pero cual es mi sorpresa que veo que sucede prácticamente lo mismo que con la actualización. No de forma tan grave, ya que sí puedo acceder de cualquiera de los otros modos: Gnome2, Seguro, etc, pero cuando lo hago con el entorno de Unity, tan sólo muestra el escritorio completamente vació de paneles y no puedo interactuar con nada, aunque sí se mueve el Mouse (algo es algo je je).


Lo curioso es que el controlador gráfico recomendado por Canonical es el último sacado por nVidia (270.xx.xx) que no funciona con Unity y va de perlas con Gnome2. Pero lo más raro aún si cabe, es que Canonical aporta ahora un nuevo controlador experimental para las tarjetas nVidia que sí da aceleración gráfica y funciona con Unity realmente bien. El problema y no consigo averiguar el motivo del por qué, de vez en cuando (dos veces a sucedido) el escritorio se queda congelado.
He probado con versiones anteriores de los controladores nVidia, pero nada está claro que éste no es el problema. El problema es Unity.

Aún peor que todo ésto, es lo inestable y lo mal compatibilizado que está Compiz con Unity. Es tocar dos cosas en Compiz y es irse todo el entorno de Unity al traste.
Mi conclusión y creo que la de muchos y sobre todo los poseedores de tarjetas...¿nVidia algo antiguas? es que Unity no está nada pero que nada testado en estos casos.
No es nada normal que el sistema y el entorno gráfico corra sin problemas en un entorno con las opciones de Compiz al máximo y en otro con todas éstas eliminadas (requiriendo muchos menos recursos) no tenga modo de moverlos o se quede más colgado que pifio.
Para mí, y ahora lo veo claro Canonical se ha precipitado un poco en la liberación de Unity.
Unity me encanta y es realmente manejable, bonito y intuitivo. El único pero que le pongo, es el no poder poner aplicaciones en el panel como estaba acostumbrado. Por otra parte es algo lógico tal y como esta diseñado el sistema de ventanas.
Está claro que Unity va a marcar un antes y un después en entornos gráficos. Pero también está claro que aun está muy verde y esperemos que madure lo antes posible que por otra parte el proyecto Unity tampoco es nuevo sino que se lleva mascando desde septiembre de 2008.

Entre tanto yo, y hasta entonces, seguiré usando el entorno Clásico con Ubuntu 11.04.
Por cierto, una maravilla lo de las barras de Scroll.


Le daría un beso al que las ideó (en la frente si es chico y en la...cara je je si es chica). Lastima que aplicaciones como LibreOffice o Firefox no las soporten.

40 comentarios:

  1. Hola Frannoe! por lo que cuentas el problema es de Unity con la tarjeta grafica nVidia. Yo com ya te he contado en otro post tengo el mismo problema y mi tarjeta grafica es nVidia 9200M.
    Por lo tanto hare igual, me pasaré al clasico gnome y a esperar alguna solucion si te enteras de alguna te agradeceria que lo contaras pronto asi como un pequeño guia burros sobre unity pues el poco tiempo que lo he podido utilizar estaba muy perdido por ejemplo no encontraba Sistema / Administracion y asi mas cosas.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tu gráfica es bastante superior a la mía, y aún así tienes el mismo problema.
    ¿Que controlador estás usando? ¿El propietario 270.xx.xx o el experimental de Canonical?.

    Nota por si no lo sabes: Si entras en sesión automática, para que siempre se inicie con el escritorio que tu quieras, cierra sesión, elije la opción deseada (en este caso Clásico)y vuelve a cerrar sesión y comprueba que se han guardado los cambios. A partir de ahí siempre se iniciará con entorno clásico.

    Si se de algo nuevo desde luego que te lo comentaré.
    Saludos fleogom.

    ResponderEliminar
  3. Los problemas con nvidia vienen por tener instalado nouveau junto con los drivers privativos.
    Las aplicaciones se pueden arrastrar desde el dash hacia el panel.
    Si bien tienes razón que se ha precipitado con unity,también es verdad que la idea de partida es muy buena,y aunque no es inestable espero que mejore con el tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para evitar los problemas con nvidia buscad en sinaptyc: xserver-xorg–video-Nouveau y lo desinstaláis,asunto arreglado.

    ResponderEliminar
  5. El controlador que estoy usando es propietario 270.xx.xx pero también probé el experimental.
    Mañana probare lo que dices Anónimo y ya contare como me va.
    Por cierto no se si tendrá que ver pero Rainlendar tampoco me va ni siquiera con el escritorio gnome.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya probé la solución del Anónimo y no funciona tampoco con el controlador propietario.
    Reainlendar sí me funciona pero con el experimental.

    ResponderEliminar
  7. Buscando he encontrado un articulo interesante en Ubuntu Life pero vamos si ya lo has probado ....

    Mañana probare yo tanto lo de desinstalar el driver nouveau y lo de de Rainlendar con el experimental.

    ResponderEliminar
  8. Después de desactivar el driver nouveau estoy algo mejor no se me bloquea tanto pero de vez en cuando vuele a las andadas y tengo que reiniciar, por consiguiente sigo con el clásico gnome que no me da ningún problema de este tipo pues aparte de lo de Rainlendar tampoco me funciona la herramienta ntfs-config pero esto es llevable porque la particion de datos la monto cuando inicio y se mantiene y lo de Rainlendar lo que pasa es que no se ve pero si esta pues al dar con el botón derecho sobre donde debería estar me salen sus opciones luego esta. Seguiré investigando.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Rainlendar y ntfs-config solucionado, mejor no cuento la solución porque os ibais a reír de mi.

    ResponderEliminar
  10. Vamos hombre, anímate y cuéntanoslo!!!!
    je je

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mi me pasó una cosa curiosa, yo tengo la nvidia gts450 (tambien 8gb de ram, procesador phenom II x6), instalé los drivers del propietario, y casi todo me va bien, muy fluido, en unity, usando los efectos del compiz, etc. Cual es la pega, pues que cuando reproduzco vídeos me hace un efecto tearing. Éste ya me lo hacía en la 10.04, pero lo solucionaba activando el sync to vblank en la configuracion de nVidea y el option del triplebuffer(añadiéndolo al xorg.conf), pero ahora eso no me sirve del todo, disminuyen, pero sigue pasando.
    Lo gracioso es que si solo ejecuto el gnome clasico, activando el compiz con las opciones predeterminadas de éste, el efecto desaparece por completo, pero si activo el plugin por ejemplo de las ventanas gelatinosas el efecto tearing vuelve a aparecer en los vídeos, aunque todo lo demás me va muy bien, rápido, fluido...
    Bueno a lo que voy, que si entro en gnome con efectos, y sin efectos, me sale el mismo,con metacity por defecto. En el de sin efectos el composite no está activado pero es como si lo estuviera ya que veo los paneles en 3D, y el efecto tearing me aparece en los vídeos.
    En resumen, para que no me aparezca lo del tearing en gnome tengo que activar el compiz, limitando los plugins usados, con metacity no consigo que desaparezcan ya que no consigo poner el metacity básico sin ningun efecto.
    En todo lo demás estoy contento con natty, sobre todo porque me ahorra mucho trabajo en cuestión de drivers, ya que antes la wifi la tenía que instalar a mano, trampeándolos, también para que se me escuchara el audio por hdmi tenía que trastear instalando parches de alsa, etc, ahora todo eso se hace automaticamente, por lo menos para mi equipo. Ya lo puse todo a mi gusto, con los PPAs y aplicaciones, temas, y demás, y todo me va bien (salvo por la parrafada anterior).

    ResponderEliminar
  12. En lo que coincidimos prácticamente todos, es en lo inestable del entorno gráfico que esperemos mejore lo antes posible una vez vean esto los resultados. Por lo demás tienes razón...a mejorado bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues uso nvidia (gt9500) y no he tenido el más mínimo problema con unity,a ver si va a ser cosa de los últimos modelos de GPUś

    ResponderEliminar
  14. Frannoe,yo no veo inestailidad en mi untiy,no más que en kde,algún detallito,pero lo veo super estable.
    Lo uso en casa y en mi netbook sin pegas y con buenos resultados.

    ResponderEliminar
  15. Cuando me refiero a inestable es referente al entorno gráfico; sólo y sobre todo en combinación con compiz.
    Llevo actualizando (no haciendo instalaciones limpias) en mi Ubuntu desde la versión 8.04 hasta la 10.10 sin problemas.
    Pero la actualización a Natty me ha sido un desastre. La gráfica no me soporta ni en entornos seguros.
    Se que en lo Netbook la cosa va bastante bien (¿tarjetas intel? y que al parecer están teniendo más problemas los poseedores de tarjetas Ati.
    Mi equipo no es nuevo y me ha fastidiado bastante esta situación, sobre todo porque me gusta Unity.
    Suerte que con el driver nouveau parece que la cosa va bastante mejor y por ahora se han terminado los cuelgues en el escritorio.
    ¡A ver lo que dura!

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. buenas noches a todos, leyendo un poco todo lo q habeis comentado, es posible que alguien, me ayude.... he actualizado de mv10.10 a 11.04 natty, y en el escritorio nada de nada. y me direis, como escribes esto?, pues con el raton que si funciona , pidiendo cambiar el escritorio y desde ahí descargar mas fondos... ,muchas gracias...saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. hola, alguien puede ayudarme? actualicé ubuntu y ahora no tengo audio, tengo una notebook hp, con ubuntu 10 no tuve problemas. gracias

    ResponderEliminar
  18. Anónimo antes de Natalia. Perdona pero no entiendo bien lo que me quieres decir.

    A ver Natalia si alguien te puede responder, de todas formas miraré a ver si encuentro algo al respecto.

    lucydoce1, ahora tras lo realizado y que explico en mi último articulo, me funciona correctamente Natty con mi nvidia y sin pegarse. Puedes probar a ver que tal. Puede que te da buenos resultados a ti también.

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  19. tengo un problema, actualice a 11.04 y la unica forma de entrar es en la version 10.10 pero solo en modo seguro :( ni siqiera con el clasico gnome, que puedo hacer cauros.

    cuando entro con clasico se que da pegada la pantalla con el fondo por defecto de gnome cargando....y cargando respuesta pliis gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, a mi me paso algo parecido al actualizar a NATTY, pero a mi se me quedaba la pantalla en negro y no terminaba de arrancar.

    Lo que hice fue entrar con el DVD que me habia descargado de UBUNTU -- NATTY en el modo probar UBUNTU, y me meti en mi disco duro.

    Con permiso de administrador fui a /etc/X11, y allí renombré el archivo xorg.conf a xorg.conf.old, y reinicie el ordenador, entonces volvio a funcionar todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Probando el entorno operativo UNITY, encuentro que al hacer clic en la opción de "Organizar Marcadores" de Firefox 4, desaparecen las opciones Organizar, Vistas e Importar y Respaldo. En el caso de VLC, desaparece el menú por completo y con las opciones de Compiz, desaparecen los botones de maximizar, minimizar y restaurar, algo que me ocurrió después de instalar el soporte de GNOME.

    Por otro lado, aunque Evolution 2.30 soporta los respaldos de la versión 2.28, no hay compatibilidad "hacia atrás" con la forma de respaldar. Y obligar a uno a usar Banshee, que es una copia del deficiente reproductor Amarok no es sinónimo de libertad para nada.

    Conclusión: NO se le debe hacer propaganda al nuevo Ubuntu. Ha sido demasiado ruido para los problemas que tiene. Me quedo con GNOME y KDE.

    ResponderEliminar
  22. El anterior comentario sobre Banshee y Unity es responsabilidad mia, no lo firmé. Para terminar, el botón que representa al reloj ya no mueestra como en Ubuntu 10.04 las condiciones metereológicas de la ciudad que se ha configurado.

    Repito, este Ubuntu solo vale la pena probarlo cargábdolo desde una memoria USB. Y no decidirse a instalarlo sin hacerle pruebas es una buena opción.

    Ramón.

    ResponderEliminar
  23. Ramón sobre Organizar Marcadores de Firefox, el menú te debería aparecer en el panel superior al pasar el ratón sobre él. Lo mismo para VLC. con respecto a Evolutión no me extraña, para la próxima versión de Ubuntu ya no será el gestor de correo por defecto sino Thunderbird y como navegador Web sera el de Google.
    Con respecto al panel está claro que ha perdido funcionalidad pero por otra parte es lógico ya que el cometido del panel de Ubuntu a cambiado completamente y ahora está dedicado a integrar las barras de menús de las aplicaciones. Por cuyo motivo necesita más espacio que nunca.
    Respecto a las aplicaciones por defecto, ellos ponen las que quieren y nosotros utilizamos y instalamos las que queramos.No estamos obligados a nada, todo lo contrario. Tienes la libertad de hacer lo que buenamente quieras.
    Yo Ramón, no quiero convencerte de nada, y para gustos están los colores y en el mundo de Linux hay de sobras.
    Tienes razón en muchas cosas de las que dices y como puedes ver yo he sido uno de los primeros en quejarme. Pero por otra parte no puedo dejar de ver el empuje que le ha dado y le está dando Ubuntu a Linux.
    Que esta versión no esta lista, desde luego que no, pero cuando lleguemos a su versión LTS ¿lo estará? desde luego que sí.
    Ubuntu en sus principios hizo un giro de 180º al planteamiento de distros de Linux que muchos en mayor o menor media (por no decir todos) han copiado. Ahora ha realizado un giro aún si cabe mucho más arriesgado y esto se debería de valorar (ya veremos lo que tardan los Privativos en copiar). Ubuntu lleva una linea desde hace muchos años ascendente, tanto por los usuarios que lo utilizan así como por sus desarrolladores que no paran de mejorarlo he innovar día a día.
    Yo creo que Ubuntu ha marcado otro antes y después de Unity y con el tiempo lo veremos.
    Por ahora son más a los que gusta que a los que no.

    ¿Que hay otros distros mejores? Pues desde luego que también los hay...pero esto no le quita valor a lo que hace Canonical.
    Bueno Ramón espero no haberte aburrido con tanta parrafada.
    Saludos++

    ResponderEliminar
  24. Miniteus, en mi caso no hay forma que me funcione la 270, pruebe lo que pruebe.Llevo más reincios en mi PC que pelos tengo en la cabeza je je.
    Sigo con la 173 por ahora y por narices.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Frannoe, ya te digo q es raro..., yo con linux ( sobretodo con Debian) ya me he encontrado de todo...,asi q pocas cosas me sorprenden de este S.O. (pero me encanta, windows ya hace un monton q no lo uso para absolutamente nada). De todas formas yo segui tu tutorial y como no arrancaba tuve que renombrar el xorg.conf, luego ya pude poner en nouveau con el controlador de dispositivos, posteriormente como no salia Unity puse la 173 tambien con el controlador de dispositivos, y ya para rizar el rizo..., meti la 270 usando el tuto que te puse en el otro post (de hecho como te dije me sale al arrancar el logo de Nvidia que solo me aparece cuando instalo los controladores descargados de su pagina).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. A mi tampoco me funciona el 270 y he hecho todo lo que decis, el 173 si me va mejor pero no me termino de aconstumbrar a Unity y con los problemas menos, voy a seguir con Gnome hasta que solucionen los problemas.
    Como dice Ramon en el boton del reloj no sale la metereologia tampoco con Gnome.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Fleogom!! Hal es:
    Una interfaz que hace posible añadir soporte para dispositivos nuevos y nuevas formas de conectarlos al ordenador, sin modificar cada aplicación que use el dispositivo.

    Pero parece ser, que este paquete y sus dependencia ralentizan algo el arranque del PC.
    ¿Reírnos? je je ¿pero tú has leído la pestaña --> Que se pretende?...¡eso si que es una cagada!! je je jua jua.

    Respecto a los controladores de NVIDIA, la versión 270 les funciona a muy pocos. Por otra parte la 173 les funciona a casi todos.
    Pero de todas maneras el rendimiento no es muy bueno ni en el entorno Unity ni en el clásico. Para probar este rendimiento solamente tienes que ejecutar este comando en el Terminal y veras que poco fluidas van las ruedecitas dentadas:
    -----> glxgears
    Lo malos resultados son evidentes en el Terminal.
    Saludos+++

    ResponderEliminar
  28. Gracias por las explicaciones.
    He puesto en el terminal glxgears y me sale: "El programa «glxgears» no está instalado actualmente. Puede instalarlo escribiendo:
    sudo apt-get install mesa-utils". ¿Es importante, lo instalo?

    ResponderEliminar
  29. Sí, para ejecutar ese comando es imprescindible.
    Ya me dirás Fleogom que tal te funciona la aceleración.

    ResponderEliminar
  30. Tengo una tarjeta nVidia 9800 GT y tambien tengo problemas con unity+compiz; desaparecen los iconos; pero encontre solucion por la web y a duras penas esta funcionando bien.
    Cuando toco algo del compiz; pafff... me quedo sin iconos me quedo con la ventana sin poder moverla del lugar; el panel para cerrar la sesion no responde si responde ctrl+alt+del y ahi si puedo reiniciar.

    Hace rato que uso el sistema operativo de las ventanas pagas; apesar que tengo experiencia en unix; entonces me dije... pero que tengo que probar si yo a esto ya lo conozco...

    Si me vieran mis amigos me dirian que estoy perdiendo el tiempo; que con las ventanas pagas no tengo problemas.

    Ahh porque no les conte que no tengo mas audio; el audio en un intel HD; o algo asi.

    Si alguno sabe como configurar la tarjeta de audio o que mirar; les voy a agradecer.

    Ojo en blacklist revise y no encontre nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Frannoe, buenos días, el día 3/5 puse un consulta como anonimo, y me explico, he actualizado vía internet de maverick 10.10 a natty 11.04, cuando se terminó y reinicio el equipo, solo me sale el icono de thunderbird y una unidad externa, no me sale ni la barra de aplicaciones arriba, ni la de escritorio abajo,y si acerco el raton a izq o derecha tampoco sale nada.... hay algún remedio? es un portatil Asus con Nvidia, que con maverick funcionaba perfectamete... Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola Fitap, con Compiz me sucede exactamente igual. Como le toque lo más mínimo se me va todo el entorno a traste.
    Pensaba en un principio que este problema sucedía tan solo con los controladores proporcionado por Canonical pero con los privativos sucede exactamente igual. Y respecto a blacklist, tienes razón, nada de nada.
    Con lo del audio a ver si alguien tiene una parecida y te puede ayudar.
    Saludos++

    ResponderEliminar
  33. Los tuyos Fleogom son unos estupendos resultados comparándolos con los míos:173 Unity
    8716 frames in 5.0 seconds = 1743.108 FPS
    9886 frames in 5.0 seconds = 1977.080 FPS
    9918 frames in 5.0 seconds = 1983.468 FPS
    9889 frames in 5.0 seconds = 1977.759 FPS
    9892 frames in 5.0 seconds = 1978.365 FPS
    9851 frames in 5.0 seconds = 1970.197 FPS
    9897 frames in 5.0 seconds = 1979.286 FPS
    9926 frames in 5.0 seconds = 1985.112 FPS
    9906 frames in 5.0 seconds = 1981.099 FPS
    9918 frames in 5.0 seconds = 1983.573 FPS
    y por lo que veo a ti la 270 te da peor rendimiento que la 173...
    ¡Un desastre! je je

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo tengo la misma tarjeta grafica la nvidia 7500 LE y me pasa exactamente lo mismo, se me congela el escritorio al entrar. He probado los driver propietarios, los beta , el 173 y el nouveau siguiendo las instrucciones de varias web, eliminando nouveau y tal, pero nada, no va bien ubuntu 11.04 con efecto, tan solo va bien en modo clasico sin efectos.
    He probado a instalarme Kubuntu 11.04 y pasa lo mismo, cuando se inicia con efecto, el escritorio se congela, asi que deduzco que no es cosa de unity, ademas ahora mismo tengo instalada la distribucion Pinguy OS 11.04 que viene de serie sin unity y le pasa exactamente lo mismo, se congela el escritorio si lo cargo con efecto. Otra cosa curiosa es que me he instalado el virtualbox y dentro ubuntu 11.04 que coge la tarjeta grafica virtualbox y le pasa lo mismo, se congela el escritorio y le he actualizado a gnome 3 y lo mismo, tambien se congela. Solo funciona sin efectos.
    Espero que con las proximas actualizaciones solucionen este problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Te diré que la 173 si funciona correctamente y el Nouveau también lo hace bastante bien salvo por algún problemilla que otro.
    Teniendo la misma gráfica creo que te debería funcionar como a mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Pues no Marcelo, la cosa no funciona.
    De todas formas esto esta indicado según entiendo para sistemas 64 bit.
    Muchas gracias de todas formas..seguiremos probando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Yo también lo he probado y nada, sigue igual, congelándose al entrar al escritorio con efectos. Espero que salga alguna actualización pronto y solucione el problema, sino me volveré a ubuntu 10.10 que me iba muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Yo también pensé quedarme con la 10.04 ó 10.10. Luego tras pensármelo mejor decidí volcarme con Unity ya que deducí que Canonical no iba a cambiar y echarse a tras en esta nueva andadura y que cuando se terminase el soporte a la 10.04 y tuviese que cambiar a Unity por narices me encontraría bastante desfasado.Cosa que no me interesa.
    Como tú espero que esto se arregle de una vez, por ahora seguiré con la 173 de nvidia que es la que va bien pero tampoco para tirar cohetes.
    Las pruebas con el comando ---> glxgears son muy esclarecedoras. Probando con uno y otro entorno (Unity o Clásico)las diferencias son abismales.
    Mientras con el primero las ruedas dentadas prácticamente no se mueven, con el segundo ruedan con plena fluidez. Pero también tengo que decir que extrañamente con Unity el entorno gráfico es muy estable, siempre que no trastee Compiz...
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Frannoe acabo de leer en Genbeta que la versión Alfa de Oneric Ocelot viene con Gnome 3 ¿sabes algo al respecto? ¿irá a rectificar Canonical?

    ResponderEliminar
  40. No, no rectifica, seguirá con Unity pero incorpora Gnome 3 a sus distros.
    De todas formas, tengo pensado instalar la Alfa este Sábado para ver que mejoras y novedades trae y si se ha solucionado algo con respecto a la gráfica. Ya comentaré algo.
    Saludos

    ResponderEliminar