lunes, 2 de mayo de 2011

Eliminar el controlador problemático de NVIDIA por completo en Unity

Si te ha sucedido como a mi, el controlador NVIDIA (que es lo primero que instalamos tras una instalación limpia) no funciona nada bien con Unity.
Si te ha sucedido como a mi, arrancará tu sesión pero no verás nada. No podrás intentar solucionarlo ya que no tienes entorno gráfico. Bueno sí que lo tienes pero no funciona correctamente y no te deja interactuar con el sistema.
Por suerte para nosotros tenemos un controlador Experimental (nouveau) que aporta Canonical que sí funciona bastante bien y nos da aceleración gráfica.
Como no tenemos en este caso entorno gráfico no podemos desinstalar el controlador propietario he instalar el aportado por Canonical.
Para solucionar esto, vamos hacer lo siguiente:
Reiniciamos el sistema y nada mas arrancar el PC, mantén pulsada la tecla Shift


Te dará entrada a la pantalla de arranque del Grub.
Debes seleccionar la primera entrada que encuentres señalada entre paréntesis como Recovery mode.

Ejemplo:
  • Ubuntu, con Linux 2.6.xxxx-generic (modo recuperación)
Después de esto accederás a la ventana de  Menú de Recuperación (Grub) donde debes seleccionar la entrada del final del todo donde dice:

root ---> Pasar a un intérprete de órdenes como administrador

Una vez entrado en el prompt eliminamos los archivos de NVIDIA de esta forma:
  • sudo rm /etc/alternatives/nvidia*
  • sudo rm -rf /usr/lib/nvidia-current
Luego reiniciamos el equipo con:  Contro+Alt+Supr
Después de ésto, debería iniciar Ubuntu con normalidad con el entorno gráfico básico.
Ahora abre el Gestor de paquetes Synaptic y marca para desinstalar por completo los siguientes paquetes:

  • nvidia-current
  • nvidia-settings
Y marca para instalar el siguiente paquete que no es imprescindible pero sí aconsejable:

  • nouveau-firmware
Una vez eliminado cierra tu sesión y vuelve a entrar.
Abre el gestor de Controladores Adicionales

Verás que hay una nueva entrada:
Soporte experimental 3D para tarjetas NVIDIA 

Activarla y reinicia el equipo.
Esta entrada desaparece si instalas el controlador privativo.

Puedes volver a instalar el controlador privativo de NVIDIA tantas veces como quieras y probar si ha mejorado la situación. Si no es así y sigue igual de mal, tendrás que seguir los pasos anteriores para volver al controlador proporcionado por Canonical. Al menos ésta es la forma que yo personalmente he encontrado para solventar este problema.

La situación puede ser más grave aún si cabe como me sucedió a mí. Y es que ni tan siquiera me dejaba entrar en el intérprete de órdenes como administrador desde el Grub. Si te sucede esto, la solución pasa (al menos lo que yo hice) por arrancar el equipo con el LiveCD de Ubuntu he iniciar una sesión normal con él. Luego una vez iniciada esta sesión abrimos el Gestor de paquetes Synaptic he instalamos el siguiente paquete:
nautilus-gksu
abrimos un Terminal y reiniciamos Nautilus así:
  • killall nautilus
A partir de ese momento al pulsar con el botón derecho del ratón en cualquier carpeta, en su menú contextual nos aparecerá la opción de Abrir como Administrador.
Des este modo (como administrador) abriremos la carpeta: lib
que se encuentra en la ruta /usr/lib he eliminaremos de su interior la carpeta nvidia-current

Luego nos movemos al interior de la carpeta: alternatives
que se encuentra en la ruta /etc/alternatives  he eliminaremos de su interior todos los archivos que veamos con el nombre nvidia*

Después de ésto, reiniciamos el sistema y los pasos a seguir son los explicados anteriormente.

10 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte voy a intentarlo en mi pc y ver que pasa
    una pregunta ¿como se activan los efectos de compiz?

    ResponderEliminar
  2. Abre el synaptic he instala el paquete:
    Compizconfiguration-settings-manager

    Después en la ventana de buscar de Ubuntu pones compiz y veras que te mostrará el Administrador de Compiz.

    Saludos y suerte con el controlador. el mio parece que se ha estabilizado bastante con lo expuesto en el articulo.

    ResponderEliminar
  3. Hola una preguntilla, no me aperece la opcion del gestor de controladores adicionales, se puede volver a instalar o ejecutar desde un terminal???

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Miniteus, esa herramienta se instala por defecto.
    Si pulsas en el panel en el icono de Ubuntu a la izquierda en buscar pon ----> control y te debería aparecer su icono.
    Si no a la derecha en el icono de cerrar al pulsar veás abajo del todo la entrada --> Configuración del sistema
    luego en la ventana resultante selecciona --> Hardware y aquí también deberías verlo.
    Si por cualquier rara razón lo lo tienes instalado abre el Centro de software de Ubuntu y busca para instalar:

    Controladores adicionales(jockey-gtk).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, me habia desaparecido (no se por que). Lo he vuelto a instalar y fenomenal. De todas formas no se como hacer funcionar UNITY, me sale el entorno de Gnome2 de siempre, lo investigare...

    Un saludo, y gracias por tu blog, es superinteresante y sirve de gran ayuda (por lo menos a mi).

    ResponderEliminar
  6. Yo Miniteus, al final he podido instalar el controlador NVIDIA pero la versión 173 que me la ofrece también el gestor de Controladores Adicionales.. el 270 no hay forma de que funcione. Lo raro es que este controlador tampoco me funcionaba al principio. La situación ha sido que instalé el 270 manualmente (no el ofrecido por el Gestor que no me funcionaba), como éste tampoco no funcionaba ni a la de tres lo desinstalé. Volví a poner el nouveau pero ya no me daba tampoco efectos. Ya de perdidos al río probé con el 173 y para mi sorpresa ahora me funciona a la perfección.
    Saludos Miniteus y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola! gracias por el tutorial. Instalé dsd cero el 11.04 cuando terminó la instalación apliqué lo de este controlador y por el momento me va bien no tuve problemas en instalarlo y me solucionó el problema que tenía con el otro controlador Nvidia que se me congelaban las pantallas.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias, me funcionó a la perfección. Una consulta en la imagen de tu escritorio como puedo agregar esos docks que tienes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Miniteus, confirmarme si te el 270 que te funciona es el de instalación manual o el de los repositorios.
    Y también confirmarme si el 270 que te funciona ahora lo hace después de utilizar el 173.
    Gracias Miniteus, ya hemos avanzado algo je je.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo he descargado desde la pagina de NVIDIA, concretamente es el NVIDIA-Linux-x86-270.41.06.run, y si, después de poner el 173. De hecho al iniciar el portatil me sale el logo de NVIDIA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar