domingo, 12 de febrero de 2012

Bloqueo de Pantalla en LMDE (Solucionado)



La herramienta de Bloque de Pantalla para nuestro equipo es realmente útil. Debo decir que en verdad lo utilizo en contadas ocasiones pero no por esto es algo de lo que uno pueda prescindir. En momentos puntuales nos puede venir como anillo al dedo para dejar nuestro equipo funcionando a pleno rendimiento y a salvo de miradas indiscretas o no deseadas.
El otro día (ayer mismo) fue otra de esas contadas ocasiones en que utilice esta función. Tanto es así que es la primera vez que la usaba en mi buen LMDE y me encontré con la desagradable sorpresa que luego al querer retornar no había forma de desbloquear la pantalla. Siempre me decía que la clave introducida no era correcta y no me quedo más remedio que clicar en el botón Cambiar de Usuario para volver a entrar en mi sesión nuevamente. Viene a ser el mismo, pero algo más largo claro está.
Esto no es un bug propiamente dicho, no es un mal funcionamiento de software si no que es la falta de permisos adecuados para éste.

La solución es realmente fácil (como con todo cuando sabe claro está) de llevar a cabo. El causante de este problema pueden ser dos archivos llamados: unix_chkpwd y shadow.
Estos archivos pueden no tener establecidos los permisos adecuado para que el bloqueo de Pantalla trabaje con normalidad.
Para esto nos movemos con Nautilus hasta Sistema de archivos. Clicamos en la carpeta sbin y la abrimos como Administrador. Buscamos el archivo unix_chkpwd y le pulsamos con el botón derecho del ratón, en el menú resultante seleccionamos Propiedades. Nos movemos hasta la pestaña Permisos en el apartado Grupo tiene que tener asignado shadow:


Ahora vamos a realizar parecido proceso pero con el archivo shadow que se encuentra en la ruta: /etc/shadow
Si en la sección Permisos/Otros viene seleccionado Ninguno...



 ... lo cambiaremos por Sólo lectura


Listo, el Bloque de Pantalla volverá a funcionar como es debido...o eso espero.

Fuente

20 comentarios:

  1. Hola Frannoe.

    Lamento decirte que no me funciona. De hecho, yo no tenía el problema que comentas en el post, pero aun así, realicé el cambio que indicas.
    Resultado: ahora tengo el problema que tú tenías, y para desbloquear, tengo que seleccionar cambio de usuario.

    ¿Que se te ocurre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy raro lo que me comentas. ¿Estás usando LMDE stable?
      De cualquier modo la solución es dejarlo como estaba.

      Saludos

      Eliminar
    2. Frannoe a mi tampoco me funciona ni antes ni después pero vamos que no es que sea muy importante siempre de puede cambiar de usuario.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Frannoe.
      Si, dejarlo como estaba es la opción más sencilla.... El problema surge cuando lo dejas igual que estaba y sigue funcionando igual de mal.
      El caso es que buscando , lo que he encontrado es que los archivos /etc/shadow y /sbin/unix_chkpwd deben tener como permisos "root" para el propietario y "shadow" para el grupo. Lo tengo asi, pero sigue sin funcionar.
      Tengo un poltergueist, y de los buenos..... jajajaja

      Eliminar
  2. Bueno pues yo tampoco lo entiendo ya que en mi caso funciona perfectamente.
    Lo más raro es lo de Jose M, ya que dices que antes te funcionaba y ahora aunque lo dejes igual ,no.
    Miraré a ver si encuentro algo al respecto.

    Si hay alguien que sí le a funcionado, pliss que nos lo diga .

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi el bloqueo de pantalla siempre me ha funcionado correctamente...Lo uso bastante con Ctrl+Alt+L

    ResponderEliminar
  4. En Ubuntu está root-lectura y escritura y shadow-sólo lectura... y me funciona.

    ResponderEliminar
  5. Revisad el articulo y probad a ver que tal. Parece ser que el problema (como bien dice el anónimo) es el archivo shandow. En la sección otros hay que establecer Sólo lectura. Y el archivo unix_chkpwd como bien apunto Jose M a shadow
    ¡Misterios de la informática!! ¡Por qué ami me funcionaba hasta precisamente esta tarde habiendo modificado tan sólo el primero estableciéndolo a root y así ahorrándome la modificación del segundo archivo. ¿¡!?
    No dejéis de comentarme si ahora funcionaaaa je je
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya lo he conseguido.... Y pensar que abandoné el lado oscuro para evitar estos problemas... jajajajajaja

      Resumiendo:/etc/shadow y /sbin/unix_chkpwd: root -lectura y escritura, shadow - solo lectura - otros - solo lectura

      En mi caso, era el permiso de /etc/shadow - otros, que estaba establecido como sin acceso. Es un poco absurdo, ya que en toda la información encontrada, este último permiso no debería estar establecido, para asegurar la seguridad (valga la redundancia) de las contraseñas de los usuarios.

      Pero como dijo el otro... Funciona?... Pues a correr!!! Que no trabajo en la Nasa.....

      Eliminar
    2. Bueeeno, pues se hizo la luz. Mira que es raro que me funcionara a mi de la otra forma. Ya me extrañó que a tantos nos os funcionase...Pues nada Jose M ahora sí lo damos por solucionado..crucemos los dedos je je
      Saludos

      Eliminar
  6. Qué raro no? Yo nunca tuve este problema, y como tengo automático el bloqueo... lo veo muchas veces al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la grandeza y a la vez el inconveniente de en Linux. Aún sin tocar nada no hay dos instalaciones iguales. je je

      Eliminar
  7. Efectivamente se hizo la luz en mi caso era /etc/shadow otros que lo tenia en "ninguno" y al ponerlo en "solo lectura" se soluciono.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos !! como siempre, excelente material amigo felicidades :) tengo una preguntilla.. Mi anhelo es tener DEBIAN TESTING + Gnome2 FInal. Como puedo conseguirlo? 1.Debian squeeze con los repos testing? LMDE con el Escritorio (Interfaz Grafica) de Squeeze? en fin .. como lo consigo?? Son las unicas dos maneras que se me ocurren pero no se como hacerlo.. Sabes como hacerlo? Gracias !!

    ResponderEliminar
  9. Saludos !! como siempre excelente material amigo felicidades :) tengo una preguntilla.. Mi anhelo es tener DEBIAN TESTING + GNOME2 FINAL.. Como lo consigo? 1. LMDE con el escritorio (interfaz grafica)de squeeze?? 2. Debian Squeeze con los repos testing? son las unicas maneras que se me ocurren pero no se ocmo hacerlo sin tener molestos errores :( sabes como hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser algo bastante difícil. Salvo claro esta que no actualices, o que bloques la paquetería de Gnome2. Pero esto repercute a todo el sistema y una simple aplicación o rutina que te interese puede requerir un paquete con dependencias de Gnome3. En definitiva algo bastante difícil de llevar a termino si pretendes tener el sistema algo al día ya que Debian se dirige irremediablemente a Gnome3.

      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias Diazzepan.
    Preparé un articulo al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tal vez el problema es debido a que la contraseña a poner deber ser del administrador, superusuario o root. ejemplo si estas como usuario de escritorio y bloqueas la pantalla cuando la quieras desbloquear la contraseña será la de root.

    al menos eso pasó en mi caso.

    Como cuesta quedar bien con la señora debian por eso mejor me ligue a su hija LMDE >:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elle. En mi caso no era este el problema ya que uso la misma contraseña.
      Y ahora que dices que te ligaste a su hija...pues yo no había caído en esto...y no se si mi LMDE es hijo/a jeje.

      Saludos

      Eliminar