domingo, 26 de febrero de 2012

Cinnamon en LMDE ¿Aceptamos "barco" como animal de compañía?


Realmente duro son todos estos cambios. Sobre todo para los enamorados de Gnome2. ¿Qué aporta Cinnamon en entornos de escritorio respecto a éste?. Pues si he de ser sincero realmente nada. ¿Que puede aportar?. Pues parece que mucho. Las posibilidades parece ser enormes pero aún se encuentra muy pero que muy verde.
El Panel de Cinnamon es aún muy inestable, poco configurable y nada versátil. Cambiar la posición de los iconos de éste sin que suceda algo inesperado es harto imposible. Tener que retesar Cinnamon cada dos por tres para ver unos simples cambios es realmente frustrante. Por no decir que si lo tenemos situado en la parte superior, los menús emergentes no se adaptan del todo a la ubicación de éste ocultándonos las primeras entradas del menú ya que se sitúa por debajo del Panel y no por encima de éste ¿!?. Nos obliga a tener activado auto-hide de la barra para salvar este inconveniente.

El menú es realmente lento sobre todo la primera vez que se le clica. El Dahs no está mal pero le falta bastante también sobre todo en personalización.
Los pocos efectos de las ventanas están bien y el Overview o Coverflow son bastante espectaculares, pero desde luego nada comparado con Compiz. Es presumible que se amplíen considerablemente a medida que vaya creciendo Cinnamon.


Compiz no tiene aquí cabida así que olvídate de él.
Si quieres utilizarlo plenamente, usa el escritorio Gnome-session-fallback (Gnome Clásico) y podrás disfrutar de Compiz al 100% en LMDE y tenerlo lo más parecido a como lo tienes ahora.

Veo cosas que realmente me desesperan y sorprende por el atraso (a mi manera de ver) acontecido. ¿Que ha pasado con las previsualizaciones de los temas antes de seleccionarlos?. Es muy engorroso tener que ir a boleo para seleccionar un Puntero o un Tema. Por no hablar de las Fuentes. El minimalismo del las opciones del entorno se han llevado a lo irrisorio si lo comparamos con lo que hemos perdido.
Todo se ha hecho mucho más pesado, menos fresco y limitado. Esto dice mucho sobre la estabilidad del entorno. En realidad la estabilidad del sistema es aprueba de balas salvo cuando se intenta configurar el entorno. Es aquí (sin contar los gustos de cada cual) donde Gnome2 se muestra rotundamente superior a todos, lo cuales se caen con los cambios más simples y sutiles. 

Cinnamon me gusta, pero aún se queda muy corto. Parece prometer bastante y habrá que darle su tiempo. Desde luego para mi gusto es preferible a Gnome Shell ya que me deja manejar el Pc algo más parecido a lo que yo quiero, aun cuando no deja de ser una variante de Shell parece diferenciarse bastante ya que está más orientado al manejo del entorno desde PCs, y no precisamente táctiles.


Espero que la versión de Cinnamon para LMDE estable sea algo más robusta.
Como dije no me desagrada, me gusta, pero me gusta más pensar en lo que puede llegar a ser. Todo dependerá de la continuidad de su desarrollo que parece ir por el buen camino. Está claro que contentar a todos es algo difícil por no decir imposible pero no se pierde nada por intentarlo y esto parece estar haciendo el equipo de Mint. Como mínimo al menos estos al parecer tiene algo más en consideración nuestra opinión, cosa que los otros  (Canonical y Gnome) se la pasaron por donde se la pasaron y solo la piden cuando bien les interesa.
¿Y tú que tal?
¿Aceptas "barco" (no pulpo) como animal de compañía?...por rizar el rizo je je de lo que hay y lo que nos queda por soportar si queremos seguir jugando.

20 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Cinnamon dista mucho de ser lo que se supone que debería de ser. Creo que ocultamente se espera que esté listo para la salida del Mint 13 y, mientras tanto, van desarrollándolo lo mejor que pueden. Sin embargo pienso que es una gran y valiente apuesta, no sólo para Mint sino también para el resto de distros que lo pueden usar para "parchear" Gnome 3 y tener un escritorio digno. Hay que tener en cuenta que Clement se puso en contacto con Gnome para ver si podían remar en la misma dirección y no hubo forma. A mi modo de ver el problema fundamental es de Gnome que se ha empeñado en crear un escritorio de "efectos espaciales" que es muy aparente pero poco funcional. Cinnamon intenta corregir esto y devolver la funcionalidad del viejo Gnome 2. Es decir, el escritorio clásico que casi todos añoran (especialmente los viejos usuarios de Gnome 2).

    Personalmente me horroriza Gnome 3. Tiene cosas interesantes pero detesto no poder configurarlo como a mí me apetezca. Así que Cinnamon es casi la única esperanza consistente que hoy en día hay en el panorama. Sólo queda darle tiempo. Confío en que, a la larga, merezca la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola WildTux!!!. Desde luego parecemos hechos tal para cual ya que pensamos (al menos sobre este tema) exactamente igual.
      Esperemos que Mint tenga recursos y fuerza suficiente para sacar esto a buen termino. Claro que seria tanto mejor si Gnome apoyase en algo, pero está claro que no lo van hacer y jamas admitirán su "error". Por mucho que existan usuarios que los apoyen o se conformen con el nuevo desarrollo o incluso que les guste hay un dato irrefutable y es que Gnome 3 está capado lo miren por donde lo miren y esto no ha sido algo accidental sino que tiene un marcado propósito.
      A mi también me gustaría Gnome3 (Shell), pero como alternativa no por narices. Por que no nos engañemos Gnome clásico no es una opción que incluyeran de buen gusto, sino que más bien por dar una salida obligada a equipos menos potentes que los hay y muchos. Así de este modo no empujar a muchísimos a utilizar otros escritorios de forma obligada..¡vaya ser que les gusten!

      Saludos

      Eliminar
  2. Creo que seguiré con la fallback + compiz...Esto no gusta.

    ResponderEliminar
  3. Yo instale Cinnamon en LMDE desde los repos de incoming, y volví a latest para actualizar cuando este listo el UP4, y la verdad es bastante solido, lo siento como un gnome 2 pero con un toque mas moderno, por así decirlo. Cero problemas, solo tuve que toquetear un poco para dejarlo en modo 'classic' (con eso de que la window list se queda en el panel superior, pero es muy sencillo de corregir) y nada mas. Esta muy bien y se que mejorará. A mi gusto lo veo como la mejor opción con respecto a las interfaces para pantallas táctiles (gnome shell y unity). Bien por el equipo mint!.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con Gnome 3 de largo. Cinnamon me parece un intento de aunar lo que se tenía antes y lo nuevo.... y esto es imposible poruqe es un cambio de concepción y manera de trabajar radical. Así que, o se acepta lo nuevo o se busca algo parecido a lo antiguo en otros escritorios..... pero eso de querer recuperar Gnome2 me parece un atraso.

    Reconozco que a pricipios del verano pasado fue un shock para mi encontrarme con Unity y G3Shell.... pero me he decantado por este último y hoy por hoy, con unos cuantos tweaks, todo perfecto: lo más importante para mi que es la productividad al estar delante del PC, pues está al nivel de Gnome2. Las posibilidades y la evolución de Gnome 3 me parecen la mejor opción y paso de experimentos y medias tintas de MATE/Cinnamon.

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a esperar a que salga en los repositorios oficiales y luego ya veremos.
    pero la verdad es que no me lo estaios poniendo muy bien que digamos.
    un saludo.
    Fleogom.

    ResponderEliminar
  6. Yo no acepto barco...Cinnamon NO es un entorno de escritorio, son unas extensiones que modifican Gnome 3 (que si es un entorno de escritorio).

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No podria sacarlo a pasear...jajaja

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo las esperanzas en Cinnamon la verdad, espero que me entregue un escritorio ágil, moderno, configurable y eficiente para el multi-tasking. quizás esperen Mint 13 para que esté mejor la cosa... eso esperemos

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues para mí va ganando de momento Mate. Espero que este proyecto siga adelante y mejore con el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando conocí a Cinnamon y a MATE en LM 12 estaban muy verdes. Los daré la oportunidad de nuevo cuando vengan en el pack de actualizaciones. Los dos se ven muy interesantes. Mi experiencia con Gnome 3 no fue muy grata, pues cuando actualiza mi LMDE desde la consola me reemplazo el Gnome 2 por el 3 (Mea culpa por no fijarme). No lo voy a negar se ve muy estético y agradable a la vista, pero le faltan cosas todavía, para mí no es posible que cosas que tengan que venir integradas al sistema por defecto hayan que agregarlas mediante extensiones, lo cual desde mi punto de vista para alguien nuevo en este mundo de linux es muy engorroso, además que gdm 3 es un poco pesado, De hecho mi hermana quedo horrorizada cuando lo vio por primera vez. Por ahora me mantengo trabajando con el escritorio KDE en LMDE, el cual con unos cuantos ajustes es mucho más liviano que gnome 3 para mi PC y es además muy configurable, la cual es un poco viejita. Otra opción a considerar es XFCE (de hecho tengo otra sesioń con este entorno por cierto muy bueno, al igual que otra con el Gnome 3 para probarlo e ir viendo la evolución que vaya a presentar con el paso del tiempo). Mantendré en otra partición la instalación que tengo de LM 10 por mi hermana, y segundo porque me gusta Gnome 2 (si ya se que pronto se venceran sus actualizaciones de seguridad, pero no importa mucho). Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  11. experimentos y medias tintas de MATE y Cinnamon pues para un usuario final es eso puede que lo vea verde e inusable pero lo vuelvo a decir esto es software libre lo inusable y a medias en poco y mediano tiempo pues tiene forma y que Forma (recordando KDE4), pues los experimentos para los desarrolladores es la idea básica de algo que puede funcionar pero puede que no sea del agrado de todos para gustos colores y sabores, yo en lo personal veo en estas ideas y pruebas novedad de lo que puede ser y recordando que los repos incoming no es la final o versión definitiva de los paquetes (programas) , creo que esto puede llegar a buen puerto es cuestión de tiempo y paciencia por ejemplo en mi caso para jugar Stalker (juego adictivo) tuve que esperar el trabajo y el esfuerzo del equipo de wine para jugar el juego sin windows y LOL , pues he podido jugar juegos para windows sin windows, a lo que voy es que tiempo al tiempo en un proyecto de software libre.

    En lo personal no camnbie mis repos para probar cinnamon ni mate , he decidido esperar la versión en latest, y aquellos que si lo hicieron pues es agradable escuchar sus opiniones acerca de cinnamon creo que entre la crítica y los buenos deseos entre desarrolladores y usuarios algo se va a lograr para satisfacer los gustos de todos o de la mayor parte y sino pues a buscar otra alternativa yo quisiera un linux lmde KDE para que le haga la guerra a chakra un linux mint KDE limpio de bibliotecas gtk(depurado) similar a la idea de chakra xd, saludos con todos xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre por pedir que no quede Reisilver. Y de todo esto al final seguro que saldrá algo bueno (eso espero).
      Saludos

      Eliminar
  12. pues me anime a instalar cinnamon, unos 14 megas xd (pensé que sería más), debo decir que es muy bonito me recuerda al menú que venía con linux mint con gnome clásico pero claro a parte del menú a la derecha de este hay iconos de las aplicaciones mas usadas como es firefox , tiene también su panel de configuraciones para poner a cinnamon a nuestro gusto , pero las extensiones no son muchas y los temas tampoco pero es normal es un proyecto nuevo , no sé si será por compiz pero el menú o sea cuando despliego el menú y quiereo cambiar de accesorios a multimedia (sonido y video) como que demora en desplegar la lista de video y sonido xd, pues bien seguiré siguiendole la pista haber como va , no creo que sea por hardware con 2 gb de ram PC400 DDR1 , una tarjeta de video 9400 GT nvidia y un procesador intel real de 2.8 ghz debería ir mas fluido(bueno mi ram es algo vieja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Reisilver El menú demora bastante en desplegarse.

      Eliminar
  13. Buen día tengan, alguien sabe como usar compiz en LMDE con cinnamon, ya que hace un par de días cambie por incoming y actualize, en Linux Mint 12 yo ya había levantado compiz con MATE y CINNAMON (gracias a CiroDock), pero en LMDE no es igual, y no he podido, agradecería bastante la ayuda, Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas; ¿Cómo se activan lo que denominas en el artículo Overview o Coverflow? Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Overview: Se encuentra en Preferencias de Cinnamon, Esquina activa y selecciona las opciones deseadas.

      Coverflow: ALT+Tab para activarla. En Preferencias de Cinnamon, Extensiones puedes añadir varios plugin para Cinnamon.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Un saludo. Fantástico blog.

      Eliminar