viernes, 10 de febrero de 2012

Update Pack 4 para LMDE muy pronto


Bueno para los que aún pensaban que LMDE era prácticamente un proyecto muerto, parado o relegado, hay os traigo en palabras del propio Clement que no es así.
Como vengo diciendo hace ya tiempo Mint tiene muchos frentes abiertos (sobre todo en estos momentos) y no era cuestión de impacientarse y mucho menos aún en el caso de LMDE que siendo realmente estable pocos problemas nos está dando.
Mint a cogido el toro por los cuernos y realmente esta haciendo algo nuevo, pero intentando mantener lo mismo. Algo realmente difícil.
Su principal motivación por ahora (a diferencia de otros) son los usuarios, siendo de este modo tenemos mucha suerte, mucho que ganar y agradecer.

Realmente el revuelo suscitado por los nuevos entornos de escritorio como son Unity, Gnome 3 y Shell han hecho (como reconoce el propio Clement) que Mint alcanzase cotas insospechadas posicionándose el primer puesto en popularidad y añado yo en alternativa ya que es lo que todos (en este lado) estamos buscando. Síntoma este (que aunque algunos les duela, como en mi caso) denota que Ubuntu y Gnome no lo están haciendo del todo bien y muchos se estan agarrando a un clavo ardiendo esperando haber acertado. Ya no es que Mint sea ahora más popular que nunca si no que precisamente ahora (que "causalidad") están llegando acuerdos y alianzas (comerciales) muy importantes que piensan detallar pormenorizadamente.
¿Serán éstas/éstos algunos que antes tenían acuerdos con otros (léase Ubuntu, etc) y que también se han desmarcado?.
Sea como fuere, esto nos esta viniendo bien a todos y sobre todo como se puede leer más abajo, a los miembros de equipo de Mint que se ven obligados a mantener una senda que ellos mismo se han marcado. ¿Por qué quien se ha atrevido a soplar a Ubuntu y Gnome a la vez? Pues por ahora únicamente Mint.

Aquí os dejo mi traducción libre de lo expuesto por Clement:
A raíz de los comentarios que se reunieron en torno a Gnome Shell después del lanzamiento de Linux Mint 12, estaba claro que a pesar de nuestros esfuerzos con MATE y MGSE, no  conseguimos alcanzar nuestros objetivos y ofrecer una alternativa válida Gnome 2. Algunas personas estaban entusiasmados con las nuevas alternativas, otros se sintieron decepcionados. Por esta razón y en un esfuerzo para complacer a una porción más amplia de nuestra base de usuarios, hemos decidido seguir apoyando MATE y para desarrollar una nuevo entorno de escritorio llamado Cinnamon.
MATE 1.2 debería salir pronto. Cinnamon 1.2 ya está fuera y está disponible para Linux Mint 12 y sus usuarios vía repositorios.

Update Pack 4 "incoming" debe de estar listo en los repositorio de LMDE en las próximas semanas y proveer MATE, Cinnamon, GNOME 3 y Gnome Shell para los usuarios de  LMDE.

Por último, en nombre de Linux Mint me gustaría agradecer a todas las personas que nos ayudan. Ya sea económicamente (al igual que las personas mencionadas anteriormente que donaron o nos patrocinaron) o por cualquier otros medios. A finales del año pasado hemos perdido nuestra principal fuente de ingresos, y con Gnome 3 perdimos nuestro escritorio principal, un componente de nivel superior vital ... fue duro, pero lo hicimos, ahora estamos más sanos y más fuerte que antes y con MATE y Cinnamon ahora tenemos la tecnología y recursos para tomar el asunto en nuestras propias manos, para construir lo que necesitamos para alcanzar nuestras metas y ofrecer un mejor comunicados después de cada ciclo. 

Es extremadamente difícil, pero a pesar de que sólo estamos a mitad de camino, estamos seguros de vuestro apoyo, vuestra colaboración y la confianza que muchos de vosotros tenéis puesta en nosotros es realmente motivadora. Llegar al puesto #1 en los medios de comunicación y en la prensa escrita también ha sido un hito muy importante, junto con los acuerdos comerciales y las nuevas alianzas (que detallaremos una por una, ya que llegaron a buen termino), nos estamos acercando, cada día a tal situación en la que estamos facultados para hacer cualquier cosa que necesitamos, así que cuando algo no encaje adecuadamente con nuestra visión del escritorio o que no nos proporcione una solución para satisfacer vuestras necesidades tomando como base vuestros comentarios, sustituirlo por otro ahora será mucho más fácil. 
Estos son tiempos difíciles y es necesario trabajar duro, pero los retos del futuro son también muy emocionante, sabemos exactamente lo que queremos lograr y el apoyo de la comunidad y la atención de los medios que estamos recibiendo en estos momentos se materializan en nuestro esfuerzos y por lo que es más fácil para nosotros alcanzar nuestros objetivos. A todas las personas que forman parte de esto, me gustaría enviarles mi agradecimiento.

Fuente Linux Mint


Para concluir decir que ya podemos encontrar a Cinnamon 1.2 en nuestro LMDE:

32 comentarios:

  1. Otra cosa que le va a caer duro a Clem, la decisión de Canonical de dejar de financiar Kubuntu después de que salga la 12.04. Puede que se enfrente a una manada de kubunteros probando el nuevo LM KDE

    ResponderEliminar
  2. Ójala llegue pronto. A mi me gustaba MGSE porque hacia los retoques a Gnome 3 Shell que necesito sin modificarlo demasiado. Espero que continuen desarrollando esta extensión.

    ResponderEliminar
  3. Grandisima noticia, aunque estoy usando los repos de Debian Testing, pero tengo compaleros a los que les he instalado LMDE y noles salen las actualizaciones...

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información y sobre todo por la traducción.

    ResponderEliminar
  5. Frannoe podrías explicar un poco que es cinnamon.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinnamon es un entorno de escritorio desarrollado por Clem basado en el gnome-shell de GNOME 3

      http://ubuntu-cosillas.blogspot.com/2012/01/cinnamon-pronto-en-lmde.html

      Eliminar
    2. Gracias Diazepan.
      Se me había pasado ese post.

      Eliminar
  6. Por fin!! Lo esperaba con ganas!! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Frannoe. :)

    Sólo quería decirte que acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Yo también estoy un poco decepcionado con las últimas versiones de Ubuntu y me alegra que la gente de Mint haya abierto un nuevo frente basado directamente el mamá Debian.

    Gracias por tu blog y tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias reygecko, cada vez somos más y esto es muy importante ya que hace que Mint se sienta obligado a mantenerse en el proyecto de todas todas...
      Saludos

      Eliminar
  8. Que buenas noticias nos traes Frannoe! para no perder la esperanza!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso nunca!!. Ya me pasó con Ubuntu y la mantuve hasta ayer mismo.Después de lo de KDE ¡¡adiós esperanzas!! je je

      Eliminar
  9. Excelente noticia!!
    Lo estaba esperando con ganas. Me parece estupendo que Mint decida apoyar a Mate y continuar con Cinnamon. Ahora a probarlo en mi LMDE!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Has probado ya Cinnamon? ¿Funciona bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, quiero probarlo en LMDE y para esto esperaré al pack 4.

      Eliminar
  11. Hola, de todas formas creo que aún no se puede probar en LMDE porque (al menos a mi) me aparece un paquete roto desde Synaptic y me impide instalarlo. Además de unas dependencias incumplidas.

    Esperaremos a la actualización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como de poder sí se puede Miguel, pero no lo recomiendo. Esperemos mejor a que sea liberado el Pack 4 ya preparado para ello.
      Saludos

      Eliminar
    2. Exacto yo intente desde el repo sid y no me dejo despues lo reflexione un poco, y decidi esperar a que salga en el Update 4, solo tengo una duda cuando actualizemos, a q escritorio va a actualizar a shell o a cinnamon o como sera la dinamica de esto??

      Eliminar
  12. Interesante , una buena noticia para alegrar la vida xd , me parece genial lo que ocurre con Linux MInt sobretodo con mi querido LMDE , un poco cansado del soporte de un año (no lo menosprecio al contrario agradezco el esfuerzo de los desarrolladores de las distros que siguen ese modelo de desarrollo) encontre linux mint LMDE una distro basada directamente en mamá Debian y pues tener una distro rolling relese con paquetería actualizada sin mezclar tanto repo (testing , sid o lo que sea)
    pues tienes un sistema actualizado y con lo último en software , bueno mentiría si no dijese que alguna vez le agregue un repo ppa gracias al script del buen frannoe que me sirvió de mucho.

    El caso es que LInux Mint es un gran proyecto si le está yendo bien es porque ha hecho bien las cosas y sobre todo que le importa la opinión de los usuarios y trabajan para por no decirlo cumplir con la visión de lo que quiere un usuario de gnu-linux un sistema amigable y actualizadito y sobre todo un desarrollo constante de la distro , ya mi LMDE sólo engorda con las actualizaciones pero no pierde potencia xd.

    En cuanto a KDE de ubuntu , el proyecto kubuntu pues si en el peor de los casos llega a desaparecer pues queda el linux mint KDE , aunque si kubuntu desaparece , imagino que kubuntu es la base de linux mint kde ,entonces tendría que tomar otra base , yo en lo personal preferiría un linux mint KDE LMDE sería genial como un chakra o un opensuse tumbleweed con kde , saludos xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está por ver que tal sería o será LMKDE, a mi también me seduce el proyecto, y más aún después de lo de Gnome 3 y Unity. Si el escritorio de Mint no nos convence tampoco, LMKDE puede ser otra buena salida.
      Saludos

      Eliminar
  13. quiero LMDE con KDEEEEEEEE, es fácil decirlo pero es trabajo para los desarrolladores pelear con las bilbiotecas o como se dice las entrañas de la distro para que todo armonize , sabes me parece que aptosid tiene una versión KDE de su distro , bueno al menos me llama la atención ya que aptosid se basa y toma los repos de la rama sid de debian al menos podría ser una pista al KDELMDE xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he usado el entorno KDE en mi LMDE y no me ha dado problema alguno, pero me llama mucho la atención la idea de cinnamon

      Eliminar
    2. Muy bonito KDE si señor muy bonito.

      Eliminar
    3. pues creo que ya lo comentaron antes , pero ya veo el paquete cinnamon en el synaptic , no he tratado de instalarlo frannoe o jack ya lo han instalado y si es sí la respuesta cómo les va y por cierto el paquete necesita que se quite gnome-shell o puede convivir como una sesión de escritorio a parte como conviven gnome-shell y gnome-fallback.

      Eliminar
    4. Para el próximo Pack 4 Reisilver, convivirán Shell, Cinnamon y MATE. Ahora ya lo puedes probar si quieres...mira el último articulo.

      saludos

      Eliminar
  14. Perdon por la ignorancia y si la pregunta es un poco obvia pero tengo una duda que me esta matando...
    ¿Este update pack 4 trae los programas que se encuentran en los repositorios oficiales actualizados, es decir se actualizara firefox a su versión 10, gimp, audacious (Que esta por la 3.2.1 y yo tengo la 2.4.4) ó estos update pack son solo para seguridad y otras funciones escenciales del propio SO...
    Gracias y nos leemos :)
    Aguante LMDE!!!!!!!!

    PD: Frannoe, soy el que te dejo el último comentario en el post Cinnamon pronto en LMDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ikki, Estos Packs son para la actualización del Distro al completo. Puede ser que algo dejen por razones de estabilidad, pero en principio se debería equiparara la rama Testin de Debian cosa que aún no han a causa de Gnome3.
      Saludos

      Eliminar
  15. Muchas gracias por responder :D
    Estuve revisando en el gestor de actualizaciones, la ventana de Actualizar información del paquete y me fije las fechas de lanzamiento de los diferentes versiones de los update packs, el 1, 2 y 3 salieron con mas o menos 1 mes de diferencia, el update pack 3 salió el 30/08/2011...ya se tardaron bastante con el 4 jaja.
    Esperemos que se estabilize la periodicidad de estos packetes y salga cada 1 mes, eso seria fantástico .)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con la cuatro se están "pasando" tres pueblos je je. Como te comente el mayor "problema" lo tienen con la implantación de Gnome3 en LMDE.

      Saludos

      Eliminar
  16. Por trabajo llevo días sin pasarme y he visto esta grata noticia....
    Aunque con lo que me ha costado configurar todo el entorno (compiz, globalmenu, window applets, orta, awoken, etc, etc) para trabajar a mi gusto (maximizar el uso de pantalla y minimizar el espacio que ocupan barras de menus, herramientas, etc), no se si actualizar, que igual se va todo eso al carajo....

    ResponderEliminar
  17. Creo que tardan tanto porque estamos justos en la transición a Gnome 3....

    Personalmente lo he probado todo sobre Ubuntu, desde Unity a G3Shell pasando por Cinnamon.... Y me quedo con G3Shell con la extensión inicial del equipo de Mint antes de que sacara Cinnamon, que para mi es como quedarse en el pasado y para mi decepción, si lo ponen por defecto, aunque en menor medida, me pasará como con Ubuntu y Unity, me veré obligado a desinstalar y reinstalar paquetes hasta dejar el escritorio a mi gusto, es decir G3Shell con dos o tres extensiones que espero que sea el escritorio por defecto en LMDE, ofreciéndote la posibilidad de Cinnamon etc, para el que lo quiera.

    ResponderEliminar