GNU/Linux, para algunos simplemente Linux, ya ha demostrado con creces su utilidad y usabilidad a nivel de escritorio (más allá de las discutibles estadísticas al respecto), sin embargo, probablemente uno de los (tantos) desafíos que enfrenta en la actualidad es demostrar si posee eficiencia y eficacia en entornos profesionales o dedicados a una actividad específica; es decir, en aquellos donde los requerimientos van más allá de un procesador de textos, una hoja de cálculo, un navegador de internet y un cliente de IM… Y no estoy pensando en los típicos entornos propiamente corporativos o de una PyME (para los cuales existen ciertas soluciones, con mayor o menor desarrollo o éxito).
Para aquellos asiduos lectores de blog, ya sabrán que éste tiene estrechas vinculaciones con la medicina, por lo que, tras un idea de Pablo N., que comentó durante el FLISOL, me puse a investigar qué alternativas de distribuciones y/o aplicaciones libres existen para un entorno médico. Los siguientes son mis resultados preliminares…
Lo primero que encontré fue a SaluX, que se se presenta como la distribución GNU/Linux oficial del Grupo BioLinux, basada en Debian, orientada al área salud y especialmente diseñada para correr en centros hospitalarios. Lamentablemente su sitio web, http://www.salux.org, no es accesible.
Luego, encontré el proyecto Debian Med, que se trata de un “Debian Pure Blend” , cuyo objetivo es desarrollar un sistema Debian adaptado a las necesidades de la práctica e investigación médica; busca proporcionar un sistema completo para todas las actividades médica que esté constituído únicamente por software libre. Aún se encuentra en desarrollo, pero denota actividad en el mismo. Más informaciones, pueden encontrarse en http://debian-med.alioth.debian.org/tasks.
Por último, el proyecto GNUmed, es un software que proporciona un sistema cliente-servidor, multiplataforma, desarrollado en Python y conectado a una base de datos en PostgreSQL. Es software libre elaborado para la gestión de hospitales, clínicas y consultorios. Existe un versión live-cd, basada en Knoppix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario