miércoles, 5 de octubre de 2011

Instalando Debian (Parte I)


Bueno los asiduos al blog sabrán de mi decepción con respecto a la última versión de Ubuntu. Lo que me leen hace ya tiempo, también sabrán de mi entusiasmo con Ubuntu y sobre todo en esta penúltima etapa.
Hasta ahora (mejor dicho hasta antes de ayer) era uno de lo mayores defensores de Unity. Pero viendo el nuevo giro de éste y lamentándolo mucho (yo más que nadie después de todos estos años) tengo que decir que renuncio a Unity. Yo no quiero a Android o peor aún a Windows como sistema de escritorio, que es en lo que se esta pareciendo Unity:
Mi Ubuntu se está convirtiendo en Windows

Tenia pensado pasarme a cualquiera de los otros derivados de Debian, pero un blogero (Serlucha) me preguntó que tal sería instalarse Debian. Entonces pensé ¿por que no? ¿Porque molestarse en instalar cualquier otro si tenemos a la madre de la mayoría de ellos?.
Yo hacían mucho años que había probado Debian, y la verdad sea dicha, entonces (que era cuando empezaba en Linux) me resultó harto complicado por no decir imposible. Ahora después de todos estos años en Linux y trabajando siempre con derivados de  Debian, al verlo la verdad sea dicha me he quedado igual. Es decir he pensado...¿Estoy en Ubuntu (anterior a Unity) o es Linux Mint?. Nada de lo que he visto me ha resultado extraño. Y me  pregunté...¿y todo el merito se lo llevan los otros?.
La verdad que pocos nos referimos a Debian y menos aún le estamos agradeciendo (yo el primero) todo el trabajo cuando todo viene de él. Los demás (que no les quiero quitar merito) lo que hacen es instalar un poco por aquí, adaptar un poco por allá etc, etc, en definitiva añadir o modificar aplicaciones para que el usuario no tenga que hacerse tan explícitamente cargo del sistema sobre todo cuando es novel. Pero sobre una base y herramientas que aporta Debian.
Pretendo mostrar aquí con mi propia experiencia cómo instalar y configurar Debian para los usos más habituales.
¿Que ganaremos con esto?
Lo primero y principal un sistema mucho más estable.
Lo segundo poder crear tu propio sistema como tu quieras. Se terminaron las restricciones (el límite lo pones tú)
Lo tercero...olvidarte de las actualizaciones interminables.
Antes de empezar lo que recomiendo es tener una partición preparada para instalar y probar Debian y así mantener el sistema operativo que ahora tenemos.
Una vez nos hagamos con él, ya decidiremos que hacemos con el otro.
Para empezar nos bajaremos el LiveCD de Debian:
32 bit:
live-6.0.2-i386-gnome

64 bit:
Live-6.0.2-amd64-gnome
Arrancamos el LiveCD y una vez iniciada la sesión clicamos en el icono que veremos en el escritorio llamado Debian Installer:




Rápidamente se no abrirá un asistente que nos ayudará la la instalación de Debian. Primero seleccionaremos en distintas pantallas nuestro Idioma, Ubicación y Teclado:


Seleccionaremos la Red que estamos utilizado:


Y añadiremos un nombre para la máquina:


...y otro para el dominio:


Ahora llega un paso importante añadir contraseña de Administrador (SuperUsuario root):


Luego crearemos la cuanta de Usuario.
Primero añadiremos nuestro nombre real si se quiere...


...luego el nombre para la cuenta de usuario...


... contraseña de éste...


...y por último la zona horaria:


A partir de aquí es donde viene lo más importante. La preparación de los disco para la instalación física.

Recomiendo utilizar opción Manual para preparar la partición que se tenga para este menester. Las otras opciones nos eliminaran la totalidad del disco para instalar Debian. Osea que tener cuidado.


Una vez entrado en esta pantalla podremos seleccionar la partición o discos donde instalar el sistema con un doble clic.


Como podréis comprobar el instalador de Debian es bastante más versátil y completo que los de sus derivados como Ubuntu o Mint los cuales lo han restringido bastante para nos complicarnos supuestamente la vida. Pero sobre todo es muchísimos más seguro que el de éstos.
Seleccionamos la partición y elegimos el sistema de archivos ext4...


...en el Punto de montaje para simplificarlo y no complicarnos elegimos / (barra invertida)...


...quedando algo como así. También  es recomendable formatear la partición para eliminar cualquier sistema anterior.


Si queréis modificar cualquier dato tan sólo tenéis que clicar en la línea deseada para modificarlo.
Cómo podréis comprobar el gestor de instalación no es tan bonito como lo que usan Ubuntu u otros, pero tampoco es menos intuitivo y desde luego como dije antes bastante más completo.

Una de las cosas que más me gusta es este último punto que mostraré ahora.
Al cual le doy un 10 en seguridad. Y es que hasta que no cliquemos en esta última opción, los cambios no se realizaran. Es decir por mucho que pulsemos el botón Continuar no se realizará nada, no se tocarán los disco y nos retornará a la pantalla de Particionamiento de Discos nuevamente hasta que no cliquemos en la línea donde dice: Se ha terminado de definir la Partición


 ...luego nos llevará a la ventana principal donde para que ya finalmente comience la instalación deberemos clicar en Finalizar el particionamiento y escribir los cambios en el disco:


Aún así, una vez pulsada esta última línea no mostrará una ventana informativa los cambio que se van a realizar. Esta ventana también se mostraba en las versiones anteriores de Ubuntu 10.04. Este es el paso final...


...a partir de aquí Debian empezará a instalarse físicamente en el disco seleccionado.


Durante la instalación no preguntara si queremos que se bajan vía internet paquetes actualizados de la versión que se está instalando:


 Seleccionamos un servidor y listo:


También si tenemos otro sistema operativo lo detectara y no preguntara si  queremos adecuarlo al gestor de arranque a lo que responderemos que sí:


La instalación es muy rápida, una vez concluida pulsaremos en el botón continuar del asistente para salir de él.
Ya podemos reiniciar el sistema y ver que tal a ido todo.

Nota: Cuando se reinicia el sistema con Debian, se realiza un reinicio real (por decirlo de alguna manera) el sistema operativo, es decir no entra en el Grub. Así que si tenemos otros sistema operativos instalados no podremos acceder a éstos. Para ello deberemos apagar el sistema y luego arrancarlo. Esto no se si es algo exclusivo de Debian, pero con el LiveCD sucede exactamente lo mismo. Algo que por otra parte tiene sus ventaja.

Bueno por último y hasta la aparición de la Parte II aquí os dejo unas capturas de mi Debian recién instalado:


32 comentarios:

  1. Muchas gracias Frannoe muy atento como siempre.
    tambien estoy probando Linux Mint (este comentario lo escribo desde el) y por ahora va muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Mint es muy buena alternativa si no te quieres complicar la vida...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGO ME PARECE MUY BUENA TU DECISIÓN YA TENGO MUCHO BIENDO TUS PUBLICACIONES YO TAMBIEN E ESTADO HACIENDO UN POCO DE TRABAJO SOBRE UBUNTU Y LINUX MINT PERO EL PROBLEMA ES LO QUE TU EXPLICAS, YO EN LO QUE CONTRIBUYO SON VIDEO TUTORIALES SOBRE ESTE ROLLO DE UBUNTU Y LINUX MINT Y ESTOY PENSANDO EN HACER LO MISMO QUE TU

    ResponderEliminar
  4. Pues nada MASSAI29 Anímate que vale la pena.
    Si lo haces y tienes cosas que aportar o comentar no dudes en hacérnoslo saber.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Frannoe como me has picado con lo de "si no te quieres complicar" estoy intentando instalar Debian en otro ordenador y no puedo porque me sale que no puede instalar el grub en el "target". Y tampoco se como instalarlo desde otro live cd.
    si me pudieras ayudar muchas gracias.
    Ya se que estas liado pero no tengo prisa cuando puedas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Frannoe:
    Gracias por el tutorial.
    Te cuento, o cuento a tus lectores, que no me resultó tan dificil Debian, seguro que por la escaramuzas previas con Ubuntu, que desde esta página estuve/estoy aprendiendo; y eso que me largué a instalarlo antes de tu tutorial, pero, con alegría comprobé que había hecho o había seguido esos pasos. Conclusión: si un "adoquín informático", como quien suscribe... puede hacerlo, Debian está para cualquiera de los que escriben o comentan por acá, de quien aprendo y debo agradecer también.
    Muchas gracias de nuevo y saludos cordiales.
    serlucha

    ResponderEliminar
  7. ¿Has probado Debian Cut?

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Serlucha y sigue comentando que tal te va con Debia.

    ResponderEliminar
  9. Debian Cut (http://cut.debian.net/) creo que quiere ser una distribución rolling release (oficial de Debian) al estilo de linux mint lmde.


    Ya hay isos de red para instalar. Yo los vi en http://blog.desdelinux.net/disponible-snapshot-debian-cut-2011-10rc1/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias! Veremos a ver que tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. por ahora estoy probando Linux Mint edicion Debian y la verdad es que va muy bien.
    Gracias por tus tutoriales

    ResponderEliminar
  12. comparto tu decepción y la entiendo. yo por mi parte estoy anclado en la 10.04,levo un tiempo probando archlinux en virtualbox con gnome como escritorio (gnome 3 no me convence),ahora estoy dando los últimos toques a openbox y la verdad, impresionante...todo apunta a que en un futuro seré usuario archlinux con openbox...lo de ubuntu es ... no se... pienso que muchos usuarios tomaran otras alternativas...debian, fedora,arch...

    ResponderEliminar
  13. Bueno por fin escribo un comentario desde Debian (me a costado) pero como soy cabezon aqui estoy por lo que estoy viendo es muy parecido a Linux Mint Debian Edition bueno mas bien al reves al final el problema lo solucione co la forma de instalacion en texto que tambien es muy facil ( lo he hecho Yo) y ahora estoy intentando otros problemillas como compiz, ntfs-3g, etc pero creo que lo tengo bien encarado.
    Seguire contando.

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo estoy preparando la segunda parte, donde trato cosas como la instalación de Compiz.
    La verdad tengo que decir que mi Debian va ¡Super fino!.

    Por cierto el problemas que tubistes con la instalación podría provenir de defectos en la propia copia del DvD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. si yo también lo pensé, hubiera sido el siguiente paso (bajarme otra copia). A mi también me va super fino y en recursos ni la mitad que Ubuntu.

    ResponderEliminar
  16. frannoe, lo quiero instalar en mi netbook, pero no tiene lectora de cd/dvd, y obviamente lo tendria que hacer booteable por usb, ya instale ubuntu y backtrack de esa forma, pero al hacer el mismo proceso con la iso de debian
    al bootear no funciona, voy a probarlo en una microsd , pero, me encantaria alguna distro basada completamente en debian que sea booteable por usb, alguna recomendacion? :D

    ResponderEliminar
  17. Luciano tienes una utilidad muy buena que hará todo el trabajo por ti, incluso bajarse la iso.
    Se trata de UNetbootin
    tienes más información aquí:
    http://ubuntu-cosillas.blogspot.com/2010/08/instalar-ubuntu-desde-un-pendrive.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yo voy por el mismo camino, así que muchas gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  19. Recomiendas dejar Ubuntu y pasar a Debian?

    ResponderEliminar
  20. Mira esto depende de cada uno, y no tiene por que se Debian. Puede ser cualquier otro.
    Esto es una decisión muy personal. Ubuntu está super automatizado comparado con Debian con lo cual uno se lo tiene que currar más. Todo depende de lo que necesites o pretendas necesitar...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Asi pase yo de Ubuntu a Debian hace un tiempo. Es lo bueno del soft libre, si algo no nos convence del todo, probamos otra cosa.

    ResponderEliminar
  22. Gracias frannoe! pero ya la conocia! ya la usaba y con esa no funcionaba! en fin, consegui la version live dvd de debian y con uneetbottin funciono perfecto! perdon por estar desaparacido! la facultad me demanda!

    ResponderEliminar
  23. No hay prisa Luciano.
    La Facultad es lo primero.
    Por cierto tienes un artculo en tu borrador desde hace varios dias y parece estar terminado...
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus explicaciones Frannoe que no tienen desperdicio pero respecto a lo que comentas de Ubuntu, quizás deberias dar un poco de margen y dejar que los desarrolladores hagan su trabajo. Habrá que esperar un tiempo a ver en que queda esto de Unity. Ubuntu ha lanzado distribuciones excelentes como la 10.04, o la 10.10, e incluso anteriores que yo no he conocido. Yo apuesto por dar un margen de confianza a Ubuntu y ya veremos dentro de 6 o de 12 meses.Aunque claro, mi opinión no es relevante habida cuenta de mi falta de experiencia.Kikilovem.

    ResponderEliminar
  25. Ubuntu tiene todo el margen de confianza que quiera y desde luego el que se merezca, que es mucho por el grandioso trabajo que ha realizado siempre.
    Pero...
    ...ya no se trata de si te gusta Ubuntu o no te gusta
    ...ya no se trata si es estable, rápido, seguro y bonito
    ...ya no se trata de esperar o no espera 6 meses o 6 años...
    ...de lo que se trata única y exclusivamente (así lo veo yo) es si te encuentras cómo trabajando con eĺ.
    Yo lamentablemente no me encuentro cómo, no realizo un trabajo desahogado en el sistema, he perdido ligereza, destreza y prontitud con él. Y todo esto sin contar con las cosas que he tenido que desechar por no poder adaptarse a él.
    La conclusión es simple... si usas tu sistema para divertirte y pasar el rato...Unity, Gnome3, Shell irán de muerte. Pero si lo usas como estación de trabajo y desarrollo...pues la verdad, se quedan muy pero que muy corto. No te queda otro remedio que buscar alguna alternativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Frannoe,

    Primero que nada espero que no sea nada grabe y que te recuperes pronto.

    Pasando al tema debian;

    Recien instale debian netinst,no le puse nada ni el xorg ni gnome ni gdm.

    Como curiosidad antes de continuar,me gustaria saber si seria posible intalar el escritoio gnome pero en vez de gdm3 el mdm de lmde.

    Seria posible???

    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xanders, ya estoy algo mejor.
      Con respecto a Debian, como de poder se puede. Yo no lo he probado, pero puedes probar de utilizar este repositorio:

      deb http://ppa.launchpad.net/nilarimogard/webupd8/ubuntu oneiric main
      deb-src http://ppa.launchpad.net/nilarimogard/webupd8/ubuntu oneiric main


      Puedes cambiar la versión del repositorio anterior (oneiric) por la que mejor se adapte, es decir cumpla las dependencias.

      Una vez añadido, actualizas e instalas así:
      sudo apt-get install mdm mint-mdm-themes
      Antes de confirmar el proceso de instalación, comprueba que no te rompe nada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Wenas,

      Haver tengo un grabe problema con debian,me explico;

      Por fin me decidi a pasarme a debian y me siguiendo tu guia me descargue la version live-6.0.5-i386-gnome que es la ultima y lo grabe a usb usando multisystem,de momento todo bien el sistema inicia en modo live perfectamente.

      Ahora el problema es cuando me dispongo a instalarlo,ejecuto el debian installer del escritorio y hace el gesto de abrir pero no llega a abrir se cierra y no medeja instalar.

      Probe haciendo como root desde terminal y tampoco inicia,me sale esto:

      .: 75: Can't open plugins/*

      Pense que seria problema de la version 6.0.5 y descague la 6.0.2 que es la que tu indicas, pero me sucede lo mismo.

      Que puede ser??

      Alguna idea? Ya que el sistema en si inicia sin ningun error.

      Espero no molestar y gracias por todo.

      Eliminar
  27. Gracias amigo,probare primero el unetbootin ya que ahora mismo no tengo ningun dvd y luego te cuento.

    ResponderEliminar
  28. Me salio el mismo error. Tiene que cambiar a otro directorio y funciona bien.

    ResponderEliminar