martes, 18 de octubre de 2011

Compiz casi al 100% en Ubuntu Oneiric


Como sabemos desde la aparición de Unity y Gnome Shell nuestro maravilloso Compiz funciona cada vez peor. Compiz y sus espectaculares efectos a atraído a más usuarios a Linux que cualquier otra cosa incluso más que Ubuntu. Es realmente penoso que todo lo que marcaba la diferencia en Linux (vertiente Debian-Ubuntu y deribados) se este perdiendo en prácticamente dos días:
Facilidad de uso, practicidad, vistosidad, personalización, opcionabilidad...¿lo siguiente será la estabilidad y seguridad?...
Bueno siguiendo con Compiz os voy a explicar la forma de trastearlo sin que todo el entorno de Unity se vaya al garete como sucedía hasta ahora.
Ayer un compañero de trabajo (Marcelo) me comentaba que había encontrado la forma de activar el cubo de Compiz sin que pete todo el entorno (tema este que veníamos comentando desde hace días) y me daba la dirección donde se había comentado esta solución: Aquí, por el usuario nagios
Yo voy ha exponer lo que se explica pero con algunas sutiles difereccias y algunas de importancia.
Voy a enseñaros como hacerlo pero sin la necesidad de instalar ningún Dock (panel tipo Cario o Avant).

Lo primero es tener instalado el gestor de Compiz y sus Plug-ins:
  • sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-plugins-extra
Luego en el buscador de Dash ponemos Compiz y nos mostrará el icono de Administrador de Opciones CompizConfig
Una vez abierto abajo a la izquierda pulsamos en Preferencias y pulsamos el botón Exportar configuración y la guardamos con un nombre descriptivo donde queramos. Esto es por si luego te arrepientes y quieres dejarlo como lo tenías, tienes que hacer simplemente el proceso a la inversa. Pulsando el botón Importar configuración y buscar el archivo que exportaste y todo quedará como lo tenias.
Bueno ya puedes cerrar la ventana de configuración de Compiz y ahora pulsamos en el botón de configuración en la barra superior a la derecha y seleccionamos Configuración del Sistema...


Luego seleccionamos Teclado.


En la ventana del Teclado nos movemos hasta la pestaña Atajos...


Pulsamos sobre Combinacion Personalizada y el botón +, en el cuadro resultante ponemos en Nombre algo descriptivo como Gestor Compiz y en la casilla Orden que es lo más importante poner: ccsm
Luego en combinación de teclas elegir la que más os guste yo utilicé Contro + c (la c por Compiz).
Una vez realizado estos pasos es cuestión de probar si funciona correctamente. Así que pulsamos la combinación de teclas elegidas y comprobamos si el Administrador de Opciones CompizConfig se abre. Si funciona correctamente ya podemos seguir con el siguiente paso. De todas formas aclararé que esto que acabamos de hacer es debido a que cuando realicemos el siguiente paso nos quedaremos con el escritorio completamente vacío. Como necesitaremos acceder al Administrador de Opciones CompizConfig para configurarlo nuevamente no podremos hacerlo como lo hacemos habitualmente ya que no tendremos paneles ni menús desde donde acceder. Por este motivo el atajo del teclado. En la fuente original indican instalar un Dock como sustituto temporal del panel de Ubuntu y así poder acceder al Administrador de Compiz desde él. Pero como podéis comprobar es mucho más fácil hacer un atajo del teclado que instalarte todo un Dock cosa que puede ser que no te interese para nada.
Seguimos. Teniendo abierto el Administrador de Compiz desactivamos la opción:
- Desktop wall


Nos dirá que se desactivaran una seríe de plug-in y le indicamos que sí.
En este momento perderemos el escritorio Unity por completo pero podremos seguir trabajando en la ventana del Administrador de Compiz donde activaremos los siguientes plug-ins:

- Composite
- OpenGL
- Compatibilidad gnome
- Copy to Texture
- Cubo
- Cubo Giratorio


Ahora lo siguiente que toca, es reiniciar el sistema.
Si no encontrmos como reinciarlo lo haremos pulsando la siguientes teclas:
Control + Alt + F1
Luego:
Control + Alt  + Supr

Cuando arranque nuestra sesión comprobaremos que el escritorio se encuentra completamente vacío. así que es entonces cuando nos va a venir de perlas el Atajo del Teclado que hicimos: Control + C (en  mi caso) y se abrirá el Administrador de Opciones CompizConfig.
Habilitaremos como mínimo los siguiente Plug-ins (muchos de ellos ya se encontrarán activados):
- Ubuntu Unity Plugin (donde a la pregunta que nos haga responderemos que ignore los conflictos)
- Expo
- Wiewport Switcher


- Decoración de Ventanas
- Desvanecer Ventanas
- Animations
- Ventana Gelatinosa


- Cambiar tamaño de ventanas
- Grid
- Colocar Ventanas
- Mover ventanas
- Put
- Ping Switcher


Ya tan sólo nos queda volver a reiniciar el sistema. Si no tenemos aún la barra lo haremos pulsando  las siguientes teclas :
Control + Alt + F1
Luego:
Control + Alt  + Supr

Al volver a iniciar ya deberíamos tener todo funcionando a la perfección en Unity. Despues cada uno ya decidirá que efecto pone o quita al cubo y a las restantes opciones.

Nota muy importante:
Ayer os decía que había un problema al activar las Ventansas Gelatinosas. Lo que sucedía era que cuando el panel se ocultaba, no aparecía cuando posicionábamos el puntero del ratón en el lateral izquierdo de la pantalla cuando había ventanas maximizadas o ventanas minimizadas es su ubicación. Solamente aparecía cuando apartábamos la ventana de la ubicación del panel.
Hoy con más calma me he puesto a observar esta anomalía y al final me he dado cuenta que esto no era debido a conflicto alguno con un plug-in. Sino que era debido a la propia carga del Compiz.
Compiz por alguna razón no carga en su totalidad cuando se ha modificado de este modo y solo vuelve a cargar cuando se trastea el Administrador de Configuración de Compiz.
Si tú no tienes este problema olvídate de este paso.
Pues bueno, la solución que he encontrado para que compiz cargue totalmente al inicar nuestra sesión es muy simple:
Pulsamos en el botón de configuración en la barra superior a la derecha y seleccionamos Aplicaciones de Inicio...


Una vez se abra este Gestor le damos al botón Añadir y creamos una nueva entrada como se muestra en la imgen:


En la casilla Orden debemos poner: compiz --replace
También recomiendo mientras estamos trasteando Compiz crearse un sencillo lanzador en el escritorio con la orden anteriormente dada, con lo cual con un simple doble clic reiniciaremos Compiz y así recargaremos nuestro escritorio rápidamente. Podemos poner y quitar los efectos que queramos, pero algunos efectos hacen que momentáneamente Compiz los aplique o cargue mal y ese Lanzador nos irá de maravilla para restablecerlo.

Las pruebas realizadas por mi han sido muy satisfactorias y Compiz responde  muy bien. Antes modificarle cualquier opción significaba quedarme sin entorno. Ahora esto no sucede y vuelvo a tener Compiz funcionando casi perfectamente.
Captura de Compiz en Ubuntu 11.10:



Por cierto, el Atajo del teclado una vez terminado lo explicado anteriormente ya lo podéis eliminar si queréis. Si has utilizado la misma combinación  que yo, te recomiendo que lo elimines para que la función original Control + C se restaure ya que esta combinación se usa por defecto para copiar texto de los documentos y la Control + V para pegar el texto copiado.

Pues nada terminamos con un vídeo sobre lo esplicado:

34 comentarios:

  1. Luego de instalar los plugins de compiz y presionar el botón de Preferencias para guardar la configuración me desapareció la interfaz de Unity (por desgracia antes de haber podido guardar la configuración que tenía). Desapareció la barra y todos los íconos del panel superior. Intenté recuperarlo utilizando dconf, desinstalando los plugins de compiz, etc etc y me fue imposible.
    Abrí una nueva sesión en gnome y desde la terminal ejecuté unity --reset y unity --reset-icons a ver si con eso podia recuperar la interfaz y tampoco lo conseguí.
    Unity2d sí funciona.
    Si alguien me puede ayudar para recobrar Unity3d se lo agradecería mucho.
    Martín

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha pasado algo parecido. Lo he resuelto después de algunos problemas abriendo un terminal con Ctrl+Alt+T escribiendo ccsm y activando el plugin de Unity. Te pide que resuelvas las incompatibilidades (yo le he dicho que sí a todo lo de unity) y he podido recuperarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Frannoe
    Muchas gracias por tu sugerencia, veré si lo puedo solucionar con el archivos que me suguieres (de hacerlo lo confirmaré aquí mismo).
    Lo que hice fue seguir exactamente lo indicado en el tutorial, quizás el problema sea la arquitectura de 64 bits que utilizo o la versión de alguna librería que tengamos diferente... Realmente no lo sé.
    Muchas gracias nuevamente.
    Martín

    ResponderEliminar
  4. Puede ser que sea la arquitectura de 64 bit Martín. Hay muchas cosas que no funcionan nada bien fuera de os 32 bits.
    Ya comentaras como te fue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si pudiste abrir un terminal con Ctrl+Alt+T y después ejecutar ccsm, te debería haber funcionado el Atajo del teclado si lo hiciste bien. De todas formas utilizar el Terminal es lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Franoe
    Pude solucionarlo. Hice varias cosas, por lo tanto no estoy muy seguro de cuál fue. Pero por si le sirve a alguien explico.
    1) Con el archivo que me enviaste importé el perfil desde Administrador de Opciones de Compiz.
    2) Desde el mismo Administrador seleccioné Unity (estaba deseleccionado). Al hacerlo me indicó que existían conflictos y desactivé todo lo que indicaba como conflictivo.
    3) Abrí dconf editor y seleccioné desde el panel izquierdo "desktop" luego "unity" y finalmente "panel". Una vez ahí presioné "set to Default"
    4) En "systray-whitelist" (panel derecho de la mencionada aplicación) agregué las aplicaciones que quiero ver en el panel superior.
    Reinicié la interfaz y arrancó Unity3d sin problemas.

    Espero que si alguien tiene el mismo inconveniente ésto le ayude a solucionarlo.

    Gracias por tus tutoriales (ésta vez no me fue bien, pero aprendí un poquito más gracias al problema que en definitiva no fue culpa tuya).

    Saludos,

    Martín

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Muchas gracias Martín por molestarte en compartir tu experiencia!!.
    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  8. lo que yo hice para restaurar la pantalla y que me diera los iconos nuevamente, fue borrar la carpeta compiz-1 que esta dentro de .config (carpeta oculta dentro del usuario) y se restauro el entorno con sus iconos....
    voy a probar las sugerencias anteriores pera evitar que se me esten perdiendo los iconos y me quede vacia la pantalla....
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo no voy a probar porque usa la Compu para muchas cosas, pero me alegro que ya se empiece a resolver esto y mas adelante se puede instalar fácilmente como antes. A mi me encanta el efecto del cubo.

    ResponderEliminar
  10. al tratar de quitar Composite se cierra el adiministrador de compiz y no se desactiva

    ResponderEliminar
  11. ME ha ido de maravilla!!!
    Muy bien explicado y aunque tuve algunos problemas pues pude resolverlos muybien, my detallado, y me ha servido de mucho, actualmente tengo compiz instalado en ubuntu 11.10 y me funciona perfectamente!!
    Se te agradece!!!
    F. Antonio

    ResponderEliminar
  12. Aunque luego de reiniciar el sistema la primera vez, no me habia funcionado el atajo para abrir compiz settings manager, fue un gran problema!! Ademas de que no podia abrir la terminal con Ctr + Alt +T o con Alt + F2!!
    Pero al final pude arreglarlo, abriendo mi sesion en unity 2d y agregando en aplicaciones al inicio gnome-terminal, pude abrir la terminal , y el resto me fnciono como lo explicaste!!!
    Mchas Gracias de nuevo Franoe!! Es mi primera experiencia con los efectos del compiz (por problemas de requisitos de hardware, mi computadora era muy viejita), pero ahora me he quedado mas enamorado con Ubuntu!!
    F. Antonio

    ResponderEliminar
  13. Me alegro Antonio.
    Gracias a ti por tu persistencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola...no me funciono...segui los pasos al pie de la letra...pero NUNCA se me desactivo el entorno UNITY...lo intente desde 0 varias veces...mi tarjeta grafica es una GT525M puede ser esta la que provoque la incompatibilidad?

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que para salir realmente de dudas deberías probar de ver si te funciona Compiz con cualquier otro distro ya que el problema de Unity y Shell es que no utilizan realmente los recursos de Compiz. Utilizan compiz bastante modificado y adaptado.
    Dependido la tarjeta algunos incluso lo pueden utilizar Compiz desde los Livel Cds sin necesidad de instalar nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. hice todo como dijiste.. y andan casitodas las aplicaciones del compiz barbaro.. esespto por el cubo que cuando me lo muestra como is fueran solo 2 escritorios.. osea un cuadrado en 2D con un area de trabajo de cada lado.. sit es alguna solucion me vendria barbaro xD

    ResponderEliminar
  17. me andan todas las configuraciones del compiz barbaro.. a excepcion del cubo.. esta habilitado y cuando lo voy a usar me como si solo hubiera 2 area de trabajo es decir un cuadrado en 2D con un escritorio de cada lado.. si tenes alguna solucion me vendria barbaro xD

    ResponderEliminar
  18. Abre el Administrador de Opciones de ConpizConfig.
    Clica en Opciones Generales--> Tamaño de Escritorio y pon los valores en este orden:
    4
    1
    1

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Mis respetos jefe, me encantaba la simplicidad de compiz antes, pero siempre existen buenas personas en la red que resuelven las cosas, gracias Fran!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, muy bueno el tutorial, pero tengo un problema al momento de poner la vista de cubo, cuando cambio de escritorio las ventanas que están en un lado parpadean en los 4 escritorios pero es apenas un instante y luego cuando se abre alguna otra ventana como si todo se congelara por un instante (me imagino que es por la carga del compiz), pero el inconveniente es que a veces no se restaura el escritorio y no tengo ni panel superior ni barra de unity y a veces hasta el puntero del mouse se queda pegado en donde se encuentre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y disculpa por el doble comentario, es que cuando lo envié estaba teniendo el problema de que ya no tenía panel superior ni barra de Unity jajaja voy a checar los links para solucionar el inconveniente.

      Eliminar
    2. Ya comentaŕasque tal te fue.

      Eliminar
  21. Hice el acceso directo que pusiste de "compiz --replace" y cuando reinicié carga el escritorio pero completamente congelado (excepto por el cursor que si lo puedo mover) y no hay ninguna secuencia de comandos que funcione, excepto Ctrl-Alt F1. Tampoco puedo cambiar de sesión al reiniciar ya que tiene acceso automático y no me presenta la pantalla para cambiar de usuario y/o sesión.
    Cualquier ayuda que no implique reinstalar o cambiar de SO será bien recibida.

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Ya lo arreglé. Pulsé Alt-F2, aunque no se viera nada en la pantalla y escribí "killall compiz", esto me devolvió el sistema gráfico como lo tenía. Por supuesto, tuve que desmarcar en "aplicaciones al inicio" eso de "compiz --replace".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una lotería, a unos les va y a otros como que no tanto.
      Saludos

      Eliminar
    2. lo mejor es poner ubuntu 10.4.3 lts y a tomar por cicleta la biciculo.

      Eliminar
    3. Hola Frannoe
      estoy intentando hacer que funcione por enesima vez el compiz, pero como tu dices: no al 100x100.
      Comento mi situación para compartirlo y encontrar consejos entre todos.
      Esta roza lo absurdo, todo gira entorno a las Gráficas como mi Nvidia con el sistema Optimus. La estabilidad la he encontrado con los nativos Nouveau, aparcando la Nvidia y funcionando con la integrada. Como ya te comente. La distro es LM12x64.
      Mediante la aplicacion Compiz fusion icon puedo hacer funcionar algunos efectos, El cubo 3d aun no tira y supongo que difícil estará. Con el administrador de Compiz solo, nada...
      Pero si activo los efectos el Gnome3 y las barras inferior y superior del escritorio, se esfuman. Lo intento con la sesión Mate y peor, el duck-docks responde fatal, no abre ni home.

      Espero haber ampliado el tema y orientar en las deficincias que aun se tienen que pulir.
      Saludos-
      Edre

      Eliminar
    4. Realmente difícil Edre. Lamentablemente, salvo que suceda algo excepcional nuestro magnifico y único --> Compiz, está condenado a la extinción.
      Gracias!!...
      Saludos

      Eliminar
  23. no me resulto pese a seguir al pie de la letras las instrucciones :(. de todas formas buen tutorial.

    ResponderEliminar
  24. En la historia de los conflictos humanos, nunca tantas personas le habían debido tanto a tan pocas... gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar