domingo, 30 de octubre de 2011

¿Al final encontré mi alternativa a Ubuntu Linux?


Pues parece que sí. Tras tantas vueltas y probar varias alternativas intentando algo que realmente me convenciera (siempre orientadas a Debian) al final "creo" haber encontrado lo que realmente se ajusta a lo que yo necesito. ¿Y qué es lo que yo pedía?:
Pues simplemente tener un Distro como mínimo a lo que se ofrecía con la versión 10.04 de Ubuntu. No me gusta Gnome 3 (Shell) y Unity se está viendo arrastrado con él. Sobre todo en el punto en que se encuentran en este preciso momento, que para hacer cualquier cosa (de las más simples y habituales hasta ahora) es un verdadera odisea. No se si esto se mantendrá así, empeorará o mejorará, pero mientras tanto hay que hacer algo y buscar otras alternativas. Esto no pasa (al menos en mi caso) por ir a otras distribuciones: Mandriva, Fedora, ArchLinux etc, etc que nada tienen que envidiar a Debian pero tampoco se trata de  decir ¡a la mierda ahí te quedas!.
Debian sigue siendo una de las principales (si no la mayor) en la que se basan más distros seguida de lejos por Red Hat. Por otra parte la currada que llevo estos años y en lo que está orientado el blog es Ubuntu/Debian y como dije una vez aunque a Ubuntu aveces se le olvide..."mal que le pese sigue siendo Debian".

Dejar ahora las base de Debian y dedicarme con otro significaría parar por completo este blog durante bastante tiempo. Soy una persona que me implico bastante en los proyectos, tanto que me adsorben. Así que no veo con muy buenos ojos meterme en otra odisea de machaques y pruebas en otra distribución. Y la verdad sea dicha tampoco tengo muchas ganas en este sentido.
Como sabéis la primera opción que barajé fue LinuxMint.
La cual no me convenció mucho y estoy hablando de esta última versión de Linux Mint 11 basada en Ubuntu 11.04.

Después estuve liado una temporada con Debian Stable. Realmente ¡un verdadero Toro! firme fuerte y estable. Pero también una currada enorme para adaptarlo a nuestras necesidades. Pero lo peor de todo la desactualización (por otra parte lógica) de los paquetes en la versión de Debian Stable...

Luego me lié otra temporada con Debian Testing. Esto ya era otra cosa con respecto a su paquetería, muchísimo más al día. Con esta me pensaba quedar tras solucionar algún que otro problema con la gráfica ya que necesito estar bastante actualizado en este sentido por los proyectos en los que participo.

Así que eliminé Debian Testing a la espera de dedicarle más tiempo en la próxima instalación y instalé Ubuntu 11.10 para ver que tal funcionaba y los problemas y recortes habidos y por haber.
Con esta última he estado liado estos días como habéis podido comprobar en los últimos artículos. Y aunque hayamos podido hacer cosas, éstas no acaban de funcionar como lo hacían antes. Ubuntu 11.10 lamentablemente aburre más que otra cosas. Y de seguro que prácticamente la mayoría lo tiene estéticamente muy parecido ya que poca cosa se puede hacer más sin riesgo a pifiar todo el sistema, sobre todo si se toca Compiz.

Bueno pues tocaba volver a instalar Debian Testing y para esto esta vez ve bajé la Iso en DvD simplemente por acelerar un poco la instalación sin tener que descargar tanta paquearía.
Justo antes de instalar, me vino a la cabeza LinuxMint y su versión Linux Mint Debian (LMDE). Me dije ¡va! ¿que pierdes en probarla?...dicho y hecho. La descargué he instalé....
...¿Que puedo decir de Mint Debian? pues...¡fenomenal! ¡un gran trabajo! ¡precisamente lo que estaba buscando!.
Mint Debian es una buena y estable mezcla de Debian Testing y Mint. Haciendo por nosotros el gran trabajo de adecuar Debian al usuario final. La verdad que se tarda muy poco y sin problemas en dejar Mint Debian  tal y como hacíamos hasta hace poco con Ubuntu.
Una de las principales ventajas de la LMDE a parte de estar basada en la rama de Testing de Debian es de ser una distribución Rolling Release. Esto es, la instalamos la primera vez y ya nos olvidados de todo lo demás. Las actualizaciones las recibiremos día a día a través de los repositorios dejándonos siempre nuestro distro a la última.

Mint parece que con este paso puede estar intentando desmarcarse de Ubuntu para hacer su propio distro. Y por lo que yo estoy viendo, bastante bien encaminados van ya que Mint Debian funciona ¡como un tiro! y es muy pero que muy estable dentro de la rama Testing.

Si has probado Debian y has mantenido el tipo LMDE te va a encantar ya que te lo da todo prácticamente hecho. si eres usuario de Ubuntu y quieres probar LMDE no te resultará muy traumático este hacer.
Mi consejo, si es que como a mi no te convence la nueva andadura de Ubuntu, es que lo pruebes porque va realmente fenomenal. Hacia tiempo que no veía a Compiz trabajar tan fluido ¡ya ni me acordaba! ¡madre lo que se esta perdiendo!

Como con todos Mint tiene su LiveCD (en Ingles como siempre después a la hora de instalarlo puedes seleccionar el idioma deseado) con lo que podrás ver sus principales característica.

Antes de instalar Linux Mint Debian tienes que tener una cuantas cosas muy importantes a considerar. La mas importante (con fácil solución) que debes saber y tener muy claro, es que LMDE se instala por defecto con el Kernel 486 para las versiones 32 Bits. ¿Esto que quiere decir?. Pues simplemente que aunque tengas doble núcleo el sistema tan solo te verá uno. Mint lo suministra así  agumentando la siguete razó:
Para garantizar la compatibilidad con los procesadores no-PAE, las versiones de 32 bits de Linux Mint Debian viene con un núcleo de 486 por defecto. Este núcleo no soporta SMP, y en consecuencia sólo es capaz de detectar un núcleo y una CPU. Si su CPU tiene varios núcleos, o si tiene más de una CPU, sólo tiene que instalar el kernel 686-PAE y reinicie el equipo.

La solución es bien simple abrimos el Synaptic y instalamos los siguiente paquetes:


  • linux-image-686-pae

  • linux-headers-686-pae


Luego reiniciamos el sistema y ya tendremos la nueva entrada en nuestro grub con el Kernel 3.0.0.1-686 el cual detectara y trabajará perfectamente con las dos CPUs.

Los que quiera utilizar los controladores privativos verán que los pueden encontrar en el Synaptic. Yo como siempre me referirá a los que conozco que son los de nvidia:


Por mi parte recomiendo cuando se instalen los controladores privativos  de nvidia que se realicen sobre el Kernel 686 y dejar el 486 tal como cuando lo instalemos. La única razón para esto, es que si por alguna motivo sale algo mal  podremos arrancar sin problemas desde el grub desde la 486. Lo digo por propia experiencia.
Respecto a los repositorios que podemos utilizar sin problemas: LucidMaverick

Puede ser que como a mi no te cree el archivo xorg.conf.
Si quieres ahorrarte el generarlo, puedes simplemente copiar el que tengas de tu actual instalación de Ubuntu o de Mint y ponerlo en la carpeta /etc/X11/
Pues nada ahora mismo estoy liado con LMDE y espero que sea por mucho tiempo. Y no hagas mucho caso sobre eso que se dice que es para usuarios avanzados...que tampoco es parar tanto.



Aquí puedes descargarte Linux Mint Debian (LMDE)

37 comentarios:

  1. Veo que no paras. Suerte en tu nueva andadura, como sabes yo ya la probé y me gusto mucho, ahora tengo debian testing y me va bien (por ahora) no tengo problemas con la grafica y va muy rapido ¿sabes si tambien es Rolling Release?
    Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  2. No Fleogom no es Rolling Release, este caso sería Debian Cut, que es una mezcla entre la Stable y la Testing siendo Rolling Release.

    Saldos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que llevo tiempo dándole vueltas a lo de Linux Mint y con tu post me has dado más argumentos :) . Le meteré mano yo también a ver si es capaz de desbancar a Fedora de mi sobremesa. Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  4. ¡Animo ! pruébalo, de seguro que no te dejará indiferente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Frannoe:
    LLevo ya un par de años usando solo Linux. Y el gran paso de borrarlo de mi PC lo di gracias a tus articulos. Y tambien extraño los efectos Compiz y muchas otras cosas que se podian hacer con Ubuntu. Voy a Probar el Mint LMDE. Tengo una inquietud: En la página de descarga aparecen dos versiones una para Gnome y la otra Xfce. ¿Cual es la que aparece en tu video?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es la versión de Gnome. espero que también te guste...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, instalé LMDE, pero cada vez que enciendo y apago el ordenador suena un ruido ensordecedor. No se porque...

    ResponderEliminar
  8. No me había fijado, has añadido un dibujito de LMDE en la parte superior derecha de tu Blog
    ¿Es significativo o casual?
    Yo en mi portátil lo tengo instalado y la verdad es que va muy bien pero compiz y yo no nos llevamos muy bien que digamos pero vamos estamos en ello por lo demás yo diría que va mejor que Debian Testing por lo menos no se calienta tanto la CPU.
    Bueno lo dicho suerte si te decides a seguir en el lado Verde.

    ResponderEliminar
  9. Nuca me terminaba de convencer Mint Fleogom. Siempre me extrañó del porqué no creaba su propio distro y se encabezonaba en seguir basándose plenamente en Ubuntu cuando podía crear el suyo propio.
    Pero LMDE ya es otra cosa y realmente es lo que estaba buscando. La verdad es que a mi me funciona de perlas.
    ¿Qué te sucede con compiz? ¿no te va bien?

    Por cierto probé lo de Garfio y no se cumplen las dependencias con ninguno de los repositorios. Se puede instalar claro...pero cargando se algunas cosillas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Te comento que la instalación de los controladores en Debian Testing no funcionaba muy bien. Ese era el problema al que me refería que quería solucionar cuando decidí instalar LMDE. Con LMDE instalando el controlador desde el Synaptic va de fábula.
    En Debian Testing (cosa que no sucedía con la Stable) las ventanas tardaban una eternidad en responder.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Entonces que hago? como desinstalo he instalo o tengo que reinstalar el Kernel
    En Debian testing por eso me consume tanta CPU

    ResponderEliminar
  12. Entonces que crees que debo hacer?
    Desinstalo o instalo? y el que porque estoy un poco liado. swra mejor desinstalar el kernel????
    los otros (486) no me funcionan

    ResponderEliminar
  13. Los problemas con la gráfica son realmente difíciles de solucionar cuando se ha instalado mal. No se por qué pero nunca acaba de quedar bien. Así que mi consejo es vuelvas a instalar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Los problemas con la gráfica son realmente difíciles de solucionar cuando se ha instalado mal. No se por qué pero nunca acaba de quedar bien. Así que mi consejo es vuelvas a instalar el sistema y sobretodo a hora que está recien instalado que poco puedes perder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues dicho y hecho ya tengo la reinstalacion y voy a instalar la grafica con synaptic pero mi duda es solo nvidia-alternative o todos los que tu tienes señalados en la imagen.
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Frannoe.

    Trate de instalar los controladores Ati, lo hice en el 686, como lo sugerias.... menos mal, ya que no arranca mas desde alli.
    Me quedo el 486. La pregunta es: ¿que debo hacer para que vuelva a estar el 686? Mi respuesta ignorante es: desde el 486 volver a darle al Synaptic e instalarlo. Pero no voy a tocar hasta no tener respuesta.

    Lo bueno de esto es que se puede hacer: Gparted, Format e Install cuantas veces quieras.. Jaaa, algo muuuuuy alejado de mi trabajo.

    Muchas gracias de antemano. Me voy a trabajar y luego vemos como seguimos.

    Saludos
    Serlucha

    ResponderEliminar
  17. Fleogom yo instalé la nvidia-alternative (280). Selecciona también manualmente:
    nvidia-settings
    nvidia-xconfig
    Lo demás lo instala automáticamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sergio, tengo un compañero de trabajo con tarjeta Ati que no ha necesitado instalar los controladores con LMDE. Le funciona todo a la perfección sin necesidad de instalar nada. Comprueba que la 486 tengas aceleración 3D.
    Los paquetes que creo yo que tienes que tener instalados son:
    - xserver-xorg-video-ati
    - xserver-xorg-video-radeon
    - radeontool (en portátiles)
    - xserver-xorg-video-mach64
    - xserver-xorg-video-r128

    Pero como te digo siempre no tengo Ati así que no puedo probar nada.
    Ya comentarás como te fue.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, has acertado.
    Ya me funciona compiz.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Gracias a ti Fleogom nos ayudamos mutuamente.!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. LMDE es un sistema pensado para el usuario final, tiene la facilidad de uso de Ubuntu y la estabilidad de Debian, esto lo hace un sistema casi perfecto.
    Esto como comprenderás no es mio lo he leído en com-sl.org.
    la frase me a gustado y he querido compartirla.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena sí señor.¡ Parece que acertamos!

    ResponderEliminar
  23. Eso parece Fleogom y también se aconseja no ponerlas aún por posible conflictos. Nos dejaremos llevar ¿no?.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Kikilovem.Sería estupendo poder agregar la impresora en LMD en la versión de 64 bit. Por defecto y durante la instalación la agrega con localhost y de echo parece que esté funcionando pero no. Tambien he probado a bajar los drivers desde la web de HP, y tirando el comando sh parece que se va a agregar pero en el último instante da un error. ¿Podeis aportar alguna idea? Mi maldita impresora es una HP LaserJet 1018 y está conectada con USB.Tambien he probado una solución por ahí que era bajar los drivers foo2zjs-z1 y compilñarlos e instalarlos, pero nada.Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Precisamente yo también tengo una HP y la instalación a sido automática. Es decir.. encender la impresora y listo ya la tengo. Precisamente por cosas como esta no instalo nunca la versión de 64 bit. Siempre tengo problemas con alguna u otra cosa. Ya no hablo tan sólo de LMDE, lo mismo me sucedía en Ubuntu. El soporte para 64 bit extrañamente después de tantos años sigue siendo muy inferior.
    No te puedo ayudar en este sentido a ver si hay alguien que lo haya realizado para 64 bit y nos puede decir algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Saludo !!!

    Frannoe felicitaciones por tu blog. Muy Util.

    Llevo días tratando de instalar "Arduino" en LMDE pero no he podido. quisiera saber si me puedes dar una ayudadita.

    Gracias !!!

    Gatoloco65

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, instalé LMDE 64, no se lo que hago mal pero no puedo instalar algunos programas desde el gestor de software, Kdenlive, openshot, y al pinchar en ellos no pasa nada, los he intentado instalar desde synaptic y nada, ahora he vuelto a mint 11 y el LMDE lo tengo virtualizado sigo haciendo pruebas hasta que aprenda un poco mas, os agradecería si me podeis ayudar, Saludos, Santi

    ResponderEliminar
  28. Has probado instalarlo desde el terminal?

    ResponderEliminar
  29. Lo he estado probando pero me salen problemas de dependencias,probaré en la próxima versión de LMDE.
    Frannoe, enhorabuena por el blog, muy buen trabajo, gracias, Santi

    ResponderEliminar
  30. Gracias Santi Con respecto a las dependencias se soluciona cambiando los repositorios. Pero si prefieres esperar supongo que su próxima liberación estos estarán más actualizados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he conseguido,(a la tercera instalación, prueba-error.................)
      Instalación nueva virtualizada, primero sigo los pasos de "paquetes rotos" del blog de Ragadast:
      hago una actualización desde el terminal y sigo los tuyos de "Comprobar que LMDE apunta a los Repositorios correctos de Mint"
      Actualizo y perfecto, cuando tenga tiempo doy el salto.
      gracias, Santi

      Eliminar
  31. Hola, tengo un problema con LMDE. Decidí instalar LMDE porque Mint 12 me iba un poco lento. Pero LMDE no te deja instarlar en dos discos duros. Yo queria poner / en un disco y /home en otro, pero no me dió opción, tuve que elegir uno de los dos. Y ahora el segundo disco no se como añadirlo al sistema, no quiero tener que escribir la contraseña y montarlo cada vez, quiero integrarlo al sistema y no se como. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por aquí donde se explica cómo:
      http://ubuntu-cosillas.blogspot.com.es/2011/01/dos-soluciones-para-montar-discos-o.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias pero yo lo necesito para LMDE no para Ubuntu. La función gedit no me la reconoce.

      Eliminar
    3. Esto es para cualquier Distro basado en Debian.
      El comando GEDIT en realidad es el editor de texto por defecto de Ubuntu o LMDE.
      Lo primero que tendrías que hacer es averiguar que editor estás utilizando, para poder llamarlo.

      Eliminar
    4. Al final lo conseguí con el programa disk-manager. Muchas gracias

      Eliminar