Según algunas fuentes (no oficialmente) pero sí por comentarios realizados por gente que trabaja en el proyecto de Ubuntu, el gestor de paquetes Synaptic tiene sus días contados.
Es más, ya tenia que haber desaparecido de la versión 10.04 de Ubuntu.
Yo no voy a entrar en polemizar sobre esta medida que se quiere tomar a favor de Centro de Software de Ubuntu, y en contra de Synaptic por que supongo que sus razones tendran.
Lo único que espero es que cuando se elimine definitivamente el Synaptic el
Centro de Software de Ubuntu tenga opciones avanzadas que nos permita (si se quiere) gestionar los paquetes instalados como mínimo de parecida forma como podemos hacer con Synaptic.
Para mí Synaptic hoy por hoy es insustituible. El Centro de Software de Ubuntu esta muy bien y les va de perlas a todos los nuevos integrantes a Ubuntu y es un gran avance que no tardará en copiar Windows. Pero no pasa de ser un instalador rápido y funcional, sin ningún control sobre los que se instala o desinstala.
A veces algún programa que quieres instalar es incompatible con otro que ya tengas instalado. Sencillamente porque algunos de los paquetes que tiene que instarlar son iguales que los que ya tiene el otro programa pero de diferente versión. Pues instalará el nuevo he eliminara el viejo.
Synaptic (como también si lo haces desde un Terminal) te da la esta información al respecto, te muestra los paquetes que van a ser instalados y todos aquellos que van a ser eliminados. Si no te interesa, porque ves que se va a eliminar un programa que usas, pues no continuas con las instalación y listo :
Puedes aprovechar y ver de un simple vistazo que paquetes se van ha instalar y tomar nota de ellos por si hay algún problema, volverlos a desinstalalos todos o en parte:
También te puede suceder que cuando instalas un programa desde el Centro de Software de Ubuntu, resulta que el programa no te funciona. Pues vas al Synaptic y puedes consultar las dependencias de ese programa y ver si te falta alguna por instalar o si hay paquetes corruptos:
Con Synaptic se pueden hacer otras muchísimas cosas, pero para mí, la principal es que es una verdadera biblioteca de todo lo que tenemos instalado o posible de instalar en nuestro equipo, así como de su estado.
Pienso que el que por ejemplo, si no se consulte de forma habitual la enciclopedia que tenemos en nuestra estantería, esto no quiere decir que debamos tirarla a la basura. Sí actualizarla y mejorarla, pero nunca cambiarla por una de menor prestaciones.
Como decía al principio espero que si definitivamente se elimina se por algo mejor. Y no me vale eso de que si se quiere la puedes instalar manualmente.
También esto corrompe un poco la filosofía de Ubuntu "Porque simplemente funciona". Pues si funciona ¿porque apartarlas?.
Desde luego si me dan ha elegir y aunque el otro estéticamente sea más bonito y funcional, sin lugar a dudas me quedo con Synaptic.
Ya veremos lo que sucede al final.
Fuente 1
Fuente 2
¿Hola que tal Francisco?
ResponderEliminarYo también soy de la opinión de que el Synaptic es de gran utilidad.
Saludos.
José