miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Por que Ubuntu me dice que no hay espacio suficiente en mi Pendrive cuando no hay ningún archivo en él?

 


... Por que a diferencia que en Windows, en Linux al eliminar archivos de cualquier dispositivo de almacenamiento, en realidad no desaparece, sino que se envía a una "Papelera oculta" (llamada .Trash) que crea el sistema en cada dispositivo cuando le damos la orden de borrar un archivo como por ejemplo al pulsar la tan concurrida tecla Supr.
Esto se hace sencillamente por motivos de seguridad y es muy fácil darle a eliminar la información de un dispositivo extraible y después darte cuenta con pavor, de que habías eliminado algo importante.
Pues bien, aquí lo puedes recupera, porque aunque no la veas hay una carpeta oculta en tu Pendrive con todos los archivos que has borrado.
Este es el motivo del porque no te cabe nada mas en tu pendrive , porque en realidad todo sigue estado en él y no se ha liberado espacio alguno.

Las carpetas ocultas en Linux están precedidas siempre por un punto "."
Para que estas carpeta se muestren lo que debemos hacer es abrir el dispositivo externo con Nautilus (navegador de archivo) y marcar la opción en el menú Ver / Mostrar los archivos ocultos:
Esto hará que donde no había "nada"....

 ..aparezca algo...

... en este caso la carpeta .Trash-1000 (papelera del dispositivo).
Llegados a este punto ya podemos recuperar lo que necesitemos o bien eliminarlo por completo. Para esto último borraremos la carpeta .Trash entera, simplemente pulsando la tecla Supr o seleccionando al pulsar con el botón derecho del ratón Mover a la Papelera.
En cualquiera de los dos casos mostrara el siguiente mensaje:


Al pulsar Eliminar sera eliminada la carpeta por completo con todo su contenido y se liberará todo el espacio que contenía.
La carpeta .Trash volverá a crearse nuevamente en el momento que eliminemos cualquier otro archivo.
Si lo crees conveniente y te es más practico puedes dejar activada la opción Mostrar los archivos ocultos.
También si quieres puedes poner en el menú que aparece cuando pulsas con el botón derecho en un archivo la orden Eliminar junto a la de Mover a la Papelera.

Al pulsar opción Eliminar  los archivos seleccionado serán eliminados permanentemente y no pasaran por Papelera alguna. Poner esta orden ya depende de tí y de lo seguro que estés al utilizarla.
Para que esta opción se muestre en el menu debes ir a Editar / Preferencias de Nautilus y en la pestaña Comportamiento seleccionamos la opción que muestra la imagen.

10 comentarios:

  1. En Fedora 13 he probado con mi pendrive y no tiene la papelera oculta en dicha unidad. He borrado un
    archivo, y al abrir la papelera de mi perfil, estaba en ella. Es decir iba a .trash pero en mi perfil.
    Son las pequeñas variaciones que tienen las distintas distribuciones.

    Un saludo,

    Emiliano

    ResponderEliminar
  2. No sé, si recuerdo mal Emiliano, pero me parece que este es el mismo funcionamiento que utiliza Windows ¿no?. La verdad no me acuerdo.
    Para mi, esta manera de proceder tiene la ventaja de que se elimina la información del Pendriver directamente liberando ese espacio que puedes utilizar inmediatamente.
    Pero tiene la desventaja de enviar la información que contenía ese Pendriver a la papelera del usuario del equipo que se está utilizando.
    Es decir: Si yo cojo tu equipo para gestiona cualquier información que tenga en un Pendriver, como por ejemplo enviarle fotos a cualquier amigo/a y después borro esas fotos del Pendriver... Lo que estoy haciendo en realidad es pasarlas del Pen a la Papelera del Usuario que estoy utilizando. Éste si le da por revisar la papelera antes de vaciarla puede ser que las vea, cosa que no me interesa, y por mi ignorancia u olvido ahí se han quedado. De la otra manera al menos me las llevo yo.
    Puede parecer este ejemplo un poco rebuscadillo je je, pero es que soy un poquitin así. Saludos Emiliano y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Windows no me acuerdo si lo elimina permanentemente, al borrarlo de unidades extraibles, tanto pendrives, como floppys, por lo menos XP, creo que lo hace así (Acabo de probar en XP virtualizado y lo elimina por completo).
    Como salvaguarda de la privacidad, creo que es mejor tal como opera Ubuntu, ya que no se mueve el archivo de su unidad, pero como los S.O. los diseñan para "facilitar" el trabajo a los usuarios, me imagino que es por eso, que en vez de quedarlo en la unidad lo envían a la papelera del usuario.
    No me había fijado nunca en esto, pensaba que era como en Windows, que le das a borrar y te puedes despedir ya del fichero.
    Pues gracias por el post, ya que a mi me pasa igual, no me gusta que vean lo que yo no quiero enseñar.
    Un saludo,
    Emiliano

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias estome ha servido de maravilla sigue asi eres lo maximo no sbes la alegria que tengo

    ResponderEliminar
  5. Orale, siempre se me presentaba ese problema y NUNCA supe que hacer, de verdad que me tenía eso tan desesperado que lo que hacía era copiar todo lo del USB a mi GNU/Linux, y después formatear el Usb y volverle a poner los archivos que previamente había copiado.

    Gracias, que buena información.

    Christian

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, no sabes de lo que me has sacado, he tenido ya tantas veces ese problema que yo se lo achacaba a un error en Linux (soy principiante en linux desde hace un mes) Nuevamente, gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero donde está el Nautilus?

    ResponderEliminar