miércoles, 22 de septiembre de 2010

Instalar Programas ó Paquetes de forma controlada

Estoy de acuerdo con la mayoría, de que el Centro de Software de Ubuntu es un gran acierto para facilitar la instalación de Programas. Sobre todo cuando uno es nuevo o  quiere hacer lo de forma rápida y sin complicarse la vida.
Pero si quieres saber realmente lo que se instala o incluso lo que se desinstala cuando instalas un programa o paquete, te interesará más utilizar Synaptic.
Synaptic te proporcionará visualmente toda la información al respecto del programa o paquete que quieres instalar.
Supongamos que queremos instalar por ejemplo Gnome Art (Gestor de Temas de Gnome) un pequeño pero potente programa que podremos utilizar para descargar cientos de Temas para nuestro Ubuntu.

Si lo instalamos desde el Centro de Software de Ubuntu, será instalado y listo. Un clic y ya lo tenemos en nuestro Ubuntu.
Pero si lo instalamos desde el Synaptic, podréis ver una gran diferencia, ya que nos informará antes de instalarlo de todos los paquetes que se van a instalar obligatoriamente si queremos ese programa:
 
El Centro de Software de Ubuntu también los instalará, pero no nos lo dirá.
Por otra parte Synaptic también nos informará a parte de lo que instala, lo que  va desinstalar por entrar en conflicto con la aplicación que vas instalar. En cuyo caso puede ser que no te interese instalar dicha aplicación o tomar nota de los que va a desistalar, por si luego no funciona X programa revisar dichos paquetes. Cosa que el Centro de Software de Ubuntu a diferencia de Synaptic no realizará.
Este método de instalación, como hemos podido ver, nos permite tomar nota de todo lo que se va a instalar, para más tarde si no nos interesa el programa poderlos desistarlar todos y cada uno de los paquetes, y así siempre tener nuestro sistema lo más limpio posible de paquetes innecesarios.
En definitiva, tu eliges que es lo más te interesa...controlar o no controlar lo que instalas y en resumen aprender un poco más sobre Ubuntu/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario