jueves, 2 de septiembre de 2010

Activar detección USB en sesiones virtuales de Windows con VirtualBox



Hoy un usuario/a (Mahite) me hacía una consulta con referencia a VirtualBox y en concreto al problema que tenia para que le reconociera los dispositivos USB.
Me comentaba que estando arrancada la máquina virtual de Widows, podía ver en la barra superior (Dispositivos / Dispositivos USB) que estaban todos los dispositivos USB que ella había añadido, pero éstos se encontraban todos desactivados.

Paso a comentar  aquí también el caso por si le es de ayuda a algún otro usuario.

Por suerte ya las últimas versiones de VirtualBox cuentan con soporte USB sin necesidad de tener modificar el archivo fstab. Tan solo tenemos que seleccionar USB y habilitarlos.

Añadir nuestro Filtros de dispositivos USB a la lista

Para quien no lo sepa, para que los USB sean detectados tienen que añadirse con anterioridad en la lista de Filtros de dispositivos USB. Pulsamos el botón que muestra la imagen y nos saldrá en una lista desplegable los USB que está conectados en ese momento.

Seleccionamos los que vallamos a utilizar en la máquina virtual de Windows. Esto tan solo lo deberemos hacer una vez por cada Memoria USB o dispositivo extraible que queramos utilizar.


Bueno pues el problema que tenia Mahite era simplemente que no tenia concedidos  los permisos necesarios a la aplicación de VirtualBox para que pudiese gestionar los dispositivos extraibles. Esto lo solucionamos de un forma muy simple.
Nos dirigimos a:   Sistema / admistración / Usuarios y grupos 


Pulsamos sobre el botón Gestionar grupos



Y en la ventana resultante buscamos vboxusers


Cliqueamos sobre el botón Propiedades  y activamos la casilla de nuestro usuario.


Nos pedirá introducir nuestra clave de usuario.
Después, para que los cambios sean efectivos tendremos que reiniciar el ordenador.


Como se puede ver en la imagen de la máquina virtual de Windows, los dispositivos USB están activados. Así como con el explorador de Windows también los reconoce sin problemas.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Frannoe:
    Te quería consultar, haber si me puedes ayudar sobre la instalación de virtualbox.
    Lo he intentado de varias maneras, (con synaptic, via terminal y centro de software), y no hay manera, no me lo reconoce, por cierto, "lo mismo con vmware". Urgando un poquito por ahí me he encontrado con estos enlaces (entre otros), que ya he probado y, nada de nada.
    - http://www.esdebian.org/articulos/24005/instalar-configurar-virtualbox.
    - http://usuariodebian.blogspot.com.es/2008/06/virtualbox-ose-open-source-edition.html.
    En este último enlace, comentan de compilar y lo he intentado pero me da fallo al usar el comando "m-a a-i virtualbox-ose", por consiguiente tu gozo en un pozo.
    Bueno, si extenderme mucho más y, a la espera por si me puedes echar un cable, te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro cuando lo intentas instalar desde el Synaptic... ¿que errores te da?

      Eliminar
    2. Ninguno, pero no me lo reconoce (no se agrega al menu).
      Lo he intentado ejecutar con f2 via terminal y me responde que no existe el fichero o directorio, fallo al ejecutar hijo

      Eliminar
  2. Buenas noches Frannoe:
    Voy a empezar por el final haciendote una par pregunta:
    ¿Se puede manejar un ipad con lmde?.
    ¿Hay una imagen de Mac, para el virtualbox?
    Bueno, comentarte que tu respuesta como siempre a sido correcta. Era un problema de dependencias que al cambiar los repositorios todo ha ido sobre ruedas.
    Ahora mismo puedo funcionar con lmde y virtualbox a la vez con el mismo escritorio, (sin reiniciar, para cambiar a win2). He creado una carpeta para compartir entre ellos, para no utilizar win2 para nada, bueno, para poder manejar itunes para el ipad de mi hija (mil veces arrepentido por la compra). Solo hay una cosa que no me funciona, pero me conformo como está y es el guest additions, que aun instalando los paquetes virtualbox-guest-additions / virtualbox-guest-additions-iso, me cambia mi tema del raton protozoa, pero bien.
    Ya esta probado con reconocimiento de usb's y sobre todo el itunes con el reconocimiento del ipad.
    Si en un mesecito con alguna probatina va todo bien quitaré de mi particion win2 para meter otro lmde para brobatinas.
    Un abrazo y gracias por toda la información que nos das desinterasadamente.
    Por cierto, me sumo a Carla, para que nos deleites con una entrada con xfce reboot os.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que no utilizo VirtualBox. Pedro creo que me vas a poder ayudar tú más en ese sentido que yo.
      Por cierto, te mando a tu correo personal un paquete DEB de Xfce Reboot OS para que me lo pruebes....
      Muchas gracias...

      Eliminar