jueves, 20 de diciembre de 2012

MATE (un exito incontestable)



MATE un proyecto ( que como siempre digo ) muchos ( a veces demasiados ) auguraban desastroso o insostenible, está ( cada día más ) tomando cuerpo y haciéndose un lugar muy destacado en el ya de por si grande y complicado mundo de Linux.

Stefano Karapetsas es uno de los desarrolladores de MATE más activos, el cual hace ya un tiempo me dio personalmente (vía comentario) las gracias por el apoyo que este blog hace y sigue haciendo de MATE.
Stefano hace poco ha publicado una lista de los éxitos de MATE, que hasta hora él tiene constancia y que no son nada desdeñables. 
A saber:
  1. Algunas distribuciones incluyen el escritorio MATE oficialmente ( otras incluso tienes ediciones dedicadas por completo a MATE ):  Fedora, Linux Mint, Sabayon y Salix OS. Por mi parte añado: Manjaro, Confusion, Snowlinux, UberStudent, Descent|OS, CAINE y Leeenux
  2. El Departamento de Física de la Universidad Libre de Berlín en Alemania, utilizan MATE como entorno de escritorio con la distribución Debian Wheezy para los alumnos y empleados. 
  3. En Portugal la compañía de seguros Tranquilidade tiene previsto migrar en todas sus oficinas a Ubuntu 12.04 pero con el escritorio de MATE .
  4. Legal Aid Manitoba tiene previsto migrar al escritorio de MATE 1.6 en todas sus oficinas. Su administrador de sistemas sysadmin, incluso se plantea ayudar en su desarrollo. 
  5.  First Colo, un Centro Alemán de Datos, tiene previsto migrar al escritorio MATE, y les donó todo un servidor para apoyar el desarrollo de MATE.

Seguro que MATE se encuentra en muchísimos departamentos de todo tipo, de los que Stefanoha no tiene constancia y que no estaría de más se dieran a conocer.
Pero lo anteriormente expuesto muestra y demuestra que la línea que grades distribuciones ( como Ubuntu por ser la más conocida ) que llevaban desde tanto tiempo atrás y de la que nos dejaron huérfanos a tantos usuarios de forma tan traumática y repentina ( ya no digamos por parte de Gnome ), no fue un acto de lo más acertado, por decirlo suavemente.
Gnome2 está renaciendo de sus cenizas, de las cenizas que algunos tanta gasolina echaron. Con otro nombre sí: MATE, poco a poco, pero cada día más fuerte y estable y empezando ya a marcar diferencias de lo que fue en su día Gnome2 y es ahora MATE.
MATE ya no es indiferente a nadie y tiene trazada su propia ruta, su propio proyecto y su propio lugar en Linux como uno de los mejores entornos de escritorio. De los más fáciles de instalar, de los más completos y potentes y versátiles, pero sobre todo de los más productivos. En este último caso ( para mi modesta manera de ver ) no tiene parangón.

Larga vida a MATE...y a Linux!!!


Fuente: blog.karapetsas.com

21 comentarios:

  1. Pues si Frannoe, aun hay gente que no quiere ver las posibilidades de Mate.
    Yo lo probé y me quede, ya que es un entorno agradable y muy útil.
    Pero bueno sobre colores gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente en Debian está entre esa gente

      http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=658783

      PD: Ahora uso Wheezy con KDE en mi nueva máquina. La promesa de instalar Debian después de usar LMDE se ha cumplido!!

      Eliminar
    2. Saludos Diazepan, un placer volver a saber de ti...!!
      Veo que a pesar de todo sigues pasándote por aquí. Esto dice mucho a tu favor.Gracias!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Frannoe, tengo otro problema tras instalar emerald, ahora las ventanas, si tienen el windown decorator de emerald y el window manager compiz, no me aparece la barra de menus las ventanas de los,ni los iconos de minimizar, maximizar o cerrar, es mas, donde se abre la ventana se queda, no la puedo mover por el escritorio.

    En opciones de compiz, en administración de ventanas, tengo todo activado, pues este mismo problema me aparecía con LMDE y Compiz al activarlo las primeras veces si no tenia estas opciones activas.
    Ahora la única solución para poder trabajar bien es seleccionar a Marco nuevamente.

    ¿ por que a algunos nunca no sale todo a la primera ?

    Saludos, y mira si me puedes echar un cable.

    ResponderEliminar
  3. Abre el Editor de Configuración de Mate:
    Desde un terminal puedes ejecutarlo así:mateconf-editor
    Mira de poner en la ruta siguiente:
    /desktop/mate/session/required_components:
    En esta clave pon:
    windowmanager:compiz en vez de windowmanager:marco
    Y prueba de nuevo.

    Para asegurarnos de que compiz puede cargar, crea un lanzador en el escritorio o en el Panel con la orden compiz --replace y otro para Marco por si no carga el de compiz. Así de un clic pondrás tener alguno de los dos decoradores cuando al arrancar sesión ves que no hay ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante cómo Linux Mint ha servido de vivero para el desarrollo de dos proyectos alternativos para Gnome que creo que ambos aportan mucho a los usuarios. Debo confesar que yo no me lo esperaba pero me alegro de haberme equivocado.

    ResponderEliminar
  5. Yo antes usaba LXDE en Arch Linux porque mi pc es vieja. Instale MATE por la nostalgia de GNOME 2, pero cada día que lo uso me doy cuenta de todo su potencial.

    ResponderEliminar
  6. Por algunos sitios hablan que para el año que viene van a dejar aparcado Mate, s¿abéis algo de eso?, sería una pena, es el escritorio mas amigable de todos los que he probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi,como se indica en el artículo y se puede comprobar en la Web de desarrollo de MATE, Stefano es uno de sus principales desarrolladores.
      No veo nada lógico (si fuera cierto lo que tu indicas), que éste publicara algo de este tipo. Por otra parte lo mismo siguen diciendo de LMDE desde que vio la luz...
      Para estos caso lo mejor es pasarse por lo sitios oficiales y ver si en ellos se hacen eco de alguno de esos rumores...que como podrás comprobar es NO....

      Saludos

      Eliminar
  7. Por dios espero que no dejen aparcado ni Mate ni LMDE. Ambos son los responsables de mi migración a Linux, yo era de los que instalaba Linux junto a Win y con el tiempo siempre qeuitaba Linux, solo desde LMDE y Mate esto a cambiado son ya as de dos mese que no entro en win, y sigo asi.
    Ventajas muchas, y sobre todo es una distribución rápida y con un escritorio elegante y practico.
    Espero que no se aparque ya que todo lo otro de linux que probé nunca me convenció.
    Otro logro de LMDE y Mate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso ni se te ocurra volver a entrar en el Lado Oscuro!!! jeje

      Eliminar
  8. Te felicito frannoe, y nos felicitamos todos cuantos instalamos LMDE, por haber apostado por una distribución GNU/Linux de vanguardia y con futuro.
    No olvido tu labor, después de tantos meses, desinteresada y tratando de ayudar en todo momento por aquel que te lo solicitara (Yo me cuento entre ellos).
    Te doy las gracias por ayudar a entender y comprender, ya que sin tu ayuda no me hubiera sido posible. Kikilovem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kikiloven, ciertamente todos salimos ganando en esto. Yo el primero con contar con el apoyo de todos vosotros.

      Eliminar
  9. Feliz Navidad a todos los usuarios y a ti Frannoe.

    Esperemos que este 2013 sea mucho mejor.

    ResponderEliminar
  10. A día de hoy es el único entorno productivo completo y ligero. Menos mal que existe. Ojalá KDE tuviese un mantenimiento igual, jamás habría cambiado a GNOME 2 y ahora a MATE, pero menos mal existen, son la única opción real.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡No sabía que se podía instalar MATE con Ubuntu!!
    Voy a intentarlo en el ordenador de mi pareja, que todavía tiene Ubuntu (como yo no lo uso, me da pereza cambiárselo, je,je...). Si le funciona, va a estar muuucho más contento.
    ¡¡Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Frannoe, he entrado para informarte de que ya me llegó el netbook que me tocó y no pude arrancar win Starter, asíque directamente le zampé lmde sin dual boot ni nada.

    El caso es que probé en ECI un netbook con el Starter y iba a pedales, fatal, que sensaciones tan malas; tras tener bien configurado mi netbook con lmde va de maravilla, rápido y silencioso, tan gratificante como usar mi portátil y eso que calza un pobre Atom n570.

    Lo dicho, que estoy realmente contento con lmde y con mi escritorio preferido, MATE. Por eso he entrado hoy a felicitarte por tu gran trabajo aquí, de no ser por ti nunca me habría dado por lmde de una forma tan firme y confiada; y debo ser sólo uno de muchos.

    feliz navidad.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra saber que el desarrollo de Mate siga y no sólo eso sino que esté dando eco en otros proyectos, me alegra por Mate el proyecto es bueno y dará muchas sorpresas ademaś de todos los buenos deseos por mi parte al equipo que hace posible Mate y a sus usuarios que hacen que este proyecto tenga aceptación, cuando inicio vi de buen agrado su nacimiento ya que venía a llenar el lugar que gnome 2 dejo , y no sólo eso con el continuo desarrollo de mate llegaran a resolverse los bugs de gnome 2 que no se pudieron o no se quisieron resolver en su momento en gnome 2 para beneficio de mate , mate se coloca en un buen lugar dentro del mundo de los escritorios gnu linux con ese buen paso que se mantiene en el desarrollo del proyecto es posible que dentro de poco llegue a ser un buen referente en un entorno de escritorio que serviría de inicio para nuevos usuarios que quieran un entorno desktop amigable , configurable e intuitivo xd, gracias Mate xd.

    Ya que se menciono las distros que utilizan mate entre ellas destaco la que uso en un ordenar de gama baja y esa es snowlinux con mate , una derivada de ubuntu a la que me acerque por curiosidad y debo decir que me parece una buena opción para una persona que busca una alternativa a distros que usan gnome-shell o unity, o otros entornos mas conocidos como KDE o XFCE . Saludos con todos y en especial a ti Frann por haber difundido y colaborado con mate . Saludos .

    ResponderEliminar
  14. lo único que hicieron mal gnome con gnome 3 y canonical con unity es que al integrar el escritorio que todo el mundo usaba al final (es decir, un dock estilo awn, más algo del estilo gnome-do (ahora synapse)) lo integraron mal y sin posibilidad de configuración (tamaño, posición etc, además de añadir carga innecesaria). Además, eliminaron los accesorios de la barra y la posibilidad de editarla. Si para esas nimiedades hay que crear un entorno nuevo pues en fin ¿no?

    Lo que deberían hacer en ubuntu sería dejar que la barra fuera editable totalmente (pero eso no pueden por culpa de gnome 3) y hacer que el lanzador no fuera a ventana completa sino estilo gnome-do. Luego paneles al estilo tint2 con herramientas gráficas de edición y punto y pelota. De verdad no es tan difícil....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desde luego que no puede ser tan difícil, pero de cabezones los hay a montones y por lo visto aquí también.
      Saludos

      Eliminar