Los que ya lleven mucho tiempo en Linux, aún puede que se acuerden de Apwal, o como mínimo les sonará de algo.
A los usuarios más recientes (o no tan recientes) este nombre Apwal les dirá poco o nada. Apwal es un lanzador de aplicaciones completamente libre y muy poco común...¡y de qué manera!
Apwal hizo su aparición allá por el 2002, y fue poco a poco siendo relegado hasta quedar completamente parado a finales del 2004.
El motivo real del por qué este proyecto se dejó no lo sé, pero en aquel momento creo (que por parte de los usuarios) una herramienta como ésta no fue lo suficientemente entendida.
Luego con apariciones tales como Avant Window Navigator, Cairo-Dock y otros dock similares llego a ser practicante innecesaria ya que ésto podían hacer lo "mismo e incluso más y mejor" de lo que lo podía hacer Apwal.
Hace un par de días estaba dándole vueltas al asunto de poner algo en mi panel (tipo Cajón) con unos cuantos lanzadores que necesitaba. En estos momentos está claro que los gustos han cambiado y cada vez son menos aquellos que tiene el escritorio lleno de lanzadores y de Docks, que en definitiva son más un estorbo que otra cosa. Yo soy de los que prefiero mi escritorio lo más despejado posible y mi Dock igual. Así de este modo en el caso del Dock se puede llenar de aplicaciones abiertas sin tener que estar mareando la perdiz arriba y abajo como cuando se está lleno de aplicaciones ancladas. En el caso del escritorio, igual. Lo quiero lo más despejado posible de lanzadores fijos ya que aveces termino con el escritorio tan lleno de cosas que si tuviera algún lanzador no atinaría a encontrarlo. Por otra parte también me gusta limpiar el escritorio de un plumazo.
Así que como venia diciendo estaba buscado algo para aligerar un poco el Dock y ubicar algunos lanzadores en otro lugar, pero que me fuese igual o más cómodo de utilizar que en éste.
El applet del Panel Cajón, no era lo que más me convencía y la utilización de otro Dock u otro Panel secundario, menos aún. Así que apunto estuve de desistir y seguir como estaba hasta que me acordé de que algo había visto para este respecto hacia muchos años. Soy una hormiguita que lo guardo todo: notas, apuntes, soluciones, aplicaciones que en su momento me llamaron la atención aunque no las probé jamás, etc, todo lo tengo guardados en unos cuantos directorios de forma bastante desordenada y caótica. Lo peor de todo es que la mayoría de veces, cualquier documentación la guardo de forma acelerada y con el primer nombre que se me bien a la cabeza...¡ y es que hay cosas que no cambiaran nunca !. Luego para encontrar algo me las veo y me las deseo jeje. Aveces intento ordenarlo todo un poco...jeje pero me canso rápido y lo dejo... para otro momento...que nunca llega...
Bueno pues al final encontré una pequeña referencia en el desorden a lo que pude intuir que era lo que buscaba...y desde luego...¡ acerté y de que modo !
No sé si vosotros veréis el potencial que ahora veo yo en esta herramienta, pero está presta a convertirse en una de mis favoritas. Si las distros y el soporte lo aguantan claro está, ya que su desarrollo se encuentra (como ya apunté) parado desde el 2004.
Apwal viene (como dije al principio) a ser un Dock, pero un Dock muy pero que muy especial. Este es un dock totalmente invisible, tanto que no existe hasta que es llamado.
No es un Dock al uso, que trabaja en segundo plano. Sino que por contra éste no consume recursos alguno hasta que es llamado y cuando lo es, el impacto en el sistema es practicamente nulo.
Apwal es un curioso lanzador de escritorio, que se ejecuta entorno a un eje central que no es otro que puntero del mouse. Nosotros a parte de crear nuestros propios lanzadores podremos decidir su aparición y distribución de forma equidistantes al puntero del mouse. La distribución de estos puede ser cualquiera que se nos antoje.
Otra de la grades ventajas es que podemos crear Sub-Apwal. Tantos como queramos. Esto quiere decir que dentro de los propios lanzadores podemos crear otros que abran otros grupos de lanzadores. Idóneos para suites tipo LibreOffice, grupos de programas de audio, vídeo o las que se nos ocurran. También podemos crear otras instancias totalmente diferentes en vez de los Sub-Apwal. Las posibilidades son realmente tremendas como veréis si os molestáis en profundizar un poco en esta estupenda herramienta.
Otra de las grandes ventajas es que Apwal se ejecuta sobre cualquier otra aplicación. Es decir cualquier programa que tengamos abierto en el momento de ejecutar Apwal quedará por debajo de éste. Simplemente Apwal mostrará los lanzadores contenidos y programados, desapareciendo en el tiempo estipulado si no se clica en ninguno de ellos sin afectar para nada en lo que hayamos estado haciendo. Apwal es tan poco invasivo que por ejemplo aún mostrándose los iconos por encima cualquier documento que estemos editando podemos seguir seleccionado o modificando o añadiendo texto como si los lanzadores de Apwal no estuvieran.
Ciertamente me ha sorprendido gratamente lo bien que funciona y sobre todo lo funcional que resulta esta ya de por si olvidada herramienta.
Pasaré a mostrar una cuantas capturas de lo que es esta utilidad así como un vídeo (si eres impaciente, más abajo al final de este artículo puedes verlo ya para hacerte una idea de lo que es Apwal ) donde demostrar su verdadera funcionalidad.
Antes de nada tengo que decir que encontré un problema. Nada grabe no te preocupes.
Resulta que al clicar con el botón izquierdo (lo habitual en cualquier lanzador) ejecuta sin problemas el programa asociado a los lanzadores, pero al parecer esta herramienta está pensada para que al clicar con el botón derecho en cualquier lanzador, esto haga que el Editor de Apwal se ejecute. En LMDE esto no funciona, da un error de violación de segmento (no visible) que no he podido resolver y la documentación al respecto es escasa, por no decir nula. Esto era verdaderamente un problema ya que después de la primera edición era imposible abrir nuevamente de este modo el Editor para poder añadir nuevos lanzadores o realizar otras modificaciones.
Al final he conseguido uno solución que no es la más idónea pero que nos servirá sobradamente y no pasa tampoco de ser más allá de un doble clic de mouse. Pero esto lo detallaré más adelante.
Lo primero que tenemos que hacer es instalar Apwal que supongo encontrareis en vuestros repositorios.
Abrimos un terminal y ejecutamos:
- sudo apt-get install apwal
Lo mejor (para mi manera de ver) es crear un lanzador en nuestro panel con el comando: apwal
Este la primera vez que cliquemos en el abrirá el Editor Apwal. Esto puede tardar un poco sobre todo dependiendo de la cantidad de iconos que tengamos en nuestro sistema ya que cada vez que se ejecute el Editor (salvo que se indique lo contrario) realizará esta búsqueda exhaustiva.
Una vez recopilados todos los iconos del sistema, lo primero que veremos será en la primera pestaña del Editor donde veremos cuatro opciones, donde devemos poner en este orden:
- Comando a ejecutar. Por ejemplo: caja
- Si queremos que se ejecute de un modo determinado. Por ejemplo en un Terminal. Para la mayoría de los lanzadores lo dejaremos en blanco.
- Un icono identificativo a mostrar para el lanzador cuando se ejecute Apwal.
La siguiente venta 4, podríamos decir que simula un escritorio, nuestro escritorio. Dentro de éste veremos un cuadrado rojo. Este cuadrado rojo simula la posición del puntero del mouse con respecto a la aparición de los lanzadores. Por defecto veremos que hay un icono de interrogación que no es más que un lanzador creado a todos los efecto como ejemplo o plantilla.
Si clico en él veremos entonces que comando tiene asociado. Como se puede ver en la captura estos datos se muestra en un color rojo intenso. Esto quiere decir que ni el comando asociado existe ni tampoco el icono.
Puedo cambiarlo fácilmente poniendo por ejemplo: caja o cualquier otro.
y luego puede pulsar en el botón Icono o ir directamente a la pestaña selección de iconos y buscar uno a tal efecto.
o también puedo realizar filtro para que estos den resultandos al instante.
Una vez elegido nuestro icono pulsamos (muy importante) en Aplicar (no abajo en Aceptar) ya que de lo contrario nos sacará Editor.
Al pulsar Aplicar nos llevará nuevamente a la pantalla principal (Escritorio) 4 donde ya podremos ver que el icono elegido a sido adquirido por el lanzador.
Podemos clicar en él y arrastrarlo a la posición relativa que queramos con respecto al cuadrado rojo (que simula el puntero del mouse).
Para crear nuevos lanzadores, no tenemos más que clicar en cualquier punto vació de la ventana principal (Escritorio) 4 para que automáticamente aparezca uno listo a ser creado.
Pongo como ejemplo la captura de mi configuración:
La tercera pestaña (Preferencias de Iconos). Poco misterio tiene pero aun así explicaremos lo más básico.
- En el punto 5 podemos seleccionar las tres opciones todas o por separados y en este orden:
Mostrar solo los iconos con un tamaño de 48x48
Mostrar los iconos de tamaño menor a 48x48
Mostrar los iconos mayores de 48x48
- En el punto 6 podemos seleccionar qué formatos de archivos deseamos sean incluidos en dicha búsqueda así como añadir nuevos formatos. Nota: no soporta .svg
- En el punto 7 podemos decidir como queremos que sean ordenados los iconos encontrados. Por el nombre, o por la ruta de estos.
- El punto 8 es el más importante y es el que realmente afecta a la rapidez en que se carga cada uno de los Editores.
Como dije en un principio cada vez que se ejecuta el Editor de Apwal realiza una búsqueda completa de los iconos en el sistema. Esto como apunté, si tenemos muchos puede tardar bastante. Lo mejor que podemos hacer para aligerar esto es reducir el formato de archivos de imagen a buscar y si tenemos algunas carpeta de iconos que sabemos que vamos a utilizar y no otras, desactivamos todas las que no queramos y añadimos las que nosotros vayamos a utilizar.
Pongo como ejemplo la captura de mi configuración donde se puede ver que pasa de la recolección de más de 10.600 iconos a menos de 3.500 :
- Por último la pestaña Apwal Preferencias en su punto 9 (Preferencias del Lanzador) podemos seleccionar en segundos (3.0 por defecto) el tiempo en el que los lanzadores se mantendrán visibles, por lo tanto la aplicación ejecutándose sin mediar pulsación alguna. Hay que tener en cuenta que si mantenemos el puntero sobre uno de los lanzadores, aunque no lo pulsemos esta cuanta atrás se para hasta que éste sea apartado de cualquiera de los iconos.
- En el punto 10 (activado por defecto) le indicamos que al mediar pulsación sobre un lanzador Apwal éste sea cerrado inmediatamente.
En el punto 11(Preferencias del Editor) activado por defecto, si queremos que se muestreo información emergente al posicionarse el puntero sobre las distintas opciones del Editor.
- En el punto 12 podemos decidir (muy recomendable) separar la ventana del selector de iconos de la ventana principal así como activar la opción Modal de éste.
Una vez ejecutado con un clic Apwal, esto es lo que se mostraría en mi Escritorio:
Estos son los lanzadores que he creado y que se mostrarán siempre que clicque en el lanzador también creado en el panel para este menester. En el podemos distinguir claramente una pirámide de Lanzadores variados, luego justo debajo de ésta (en horizontal) dos Lanzadores que son en realidad dos Sub-Apwal. El primero de la izquierda desplegará todo la suite de LibreOffice y el otro de la derecha mostrará una serie de lanzadores multimédia. Debajo de estos dos (en modo vertical) dos lanzadores más. El primero mostrará las opciones de dialogo Hibernar, Suspender, Cerrar, Reiniciar, Apagar, etc y el otro para Cerrar Sesión o Cambiar a otra.
Por último a la derecha y totalmente aislado podemos ver otro Lanzador (con una ruedas dentadas), éste está creado expresamente para abrir el Editor de Apwal. Ante la imposibilidad de que el Editor se abra por defecto al cilcar en cualquier Lanzador con el botón derecho del mouse, he creído que sería correcto crear un Lanzador a tal efecto con la orden adecuada y bastante separado del resto.
Para crear este Lanzador del Editor de Apwal, debemos hacerlo con la siguiente orden:
- apwal --edit
- apwal --config .apwalrc1.xml
Cuando Apwal se ejecuta por primera vez, crea un archivo oculto .xml en nuestra carpeta de usuario llamado .apwalrc.xml y una vez creado será éste el que será llamado cada vez que se ejecute el comando apwal. Así que si queremos crear otras instancias o Sub-menús debemos utilizar un Sub-Indice para la creación de este tipo de archivos. ejemplo:
.apwalrc1.xml
.apwalrc2.xml
.apwalrc3.xml
........
............
etc, etc.
Éstos, junto al comando apwal --config, (como se mostró anteriormente) se crearán automáticamente las diferentes instancias o Sub-Apwal. Luego bien, para mostrar el Editor de cada Sub-Apwal lógicamente deberemos llamarlos explícitamente de este modo:
- apwal --edit --config .apwalrc1.xml
Daré un ejemplo de los pasos a seguir para crear un Sub-Apwal.
- Ejecuto apwal --edit para abrir el Editor principal
- Creo un nuevo Lanzador con el siguiente comando apwal --config .apwalrc1.xml
- Cierro el Editor principal
- Ejecuto Apwal (desde el lanzador principal). Esto mostrará los Lanzadores que ya tuviera más el creado para el Sub-Apwal.
- Clico en el Lanzador del Sub-Apwal lo cual abrirá el Editor de Apwal completamente limpio para este Sub-Apwal.
- Una vez en él, lo primero que creo es un lanzador para ejecutar este Editor con el siguiente comando: apwal --edit --config .apwalrc1.xml, de lo contrario cuando lo necesite tendría que ejecutarlo desde el Terminal. Lo cual no es nada practico para comando difíciles de recordar.
- Por último añado los Lanzadores que quiera para este Sub-Apwal y salgo de él.
Una vez realizados un par de Sub-Apwal de una u otra forma, veremos lo fácil que es. El único inconveniente que encontré (como ya expliqué) fue la imposibilidad de ejecutar el Editor correspondiente en cada momento, pero como habéis también podido ver la solución es bien sencilla.
Yo creo que esta herramienta puede dar mucho de sí. Creo que a más de uno incluso le entusiasmará. Una herramienta muy practica y ligera y que incluso junto al gran Compiz se comporta de maravilla.
Aquí os dejo un vídeo para que os podéis hacer mejor una idea de qué es y como funciona Apwal:
Nota: Audio del vídeo: Wonder Doll de Sunwill (Música Libre)
Web oficial: Apwal
Más información: Aquí
Gracias Javier!! Sé que hay algunas consultas pendientes de ti y de otros. Responderé lo antes posible ya que he estado liado con esto que creo tengo ya concluido...Digo creo, jeje porque siempre termino retocando algo...
ResponderEliminarSaludos
me gusta tu escritorio xd
ResponderEliminarGracias Reisilver.
ResponderEliminarRespecto a lo del tutorial, no sabría que decirte ya que meramente son unos cuantos Themes y poco más. A saber:
Wallpaper: bottlenose_dolphin_jumping_at_sunset_caribbean_honduras-wallpaper
Decorador de Ventanas: Emerald (The Empire Strikes Back). También lo hay con los botones en el lado derecho.
Decorador de Controles: Greybrird
Tema de iconos: Faience y algo de Faenza
Dock extra: DockbarX
Panel de Mate en el lado superior y con la Barra de menú personalizada (vamos la de toda la vida).
Espero haberte sido de ayuda Reisilver...
Saludos
Buenas tardes Frannoe:
ResponderEliminarAunque me a costado, (soy durico de cabeza como alguna vez te he demostrado), vaya lanzador majo, (adios a mis paneles).
A falta de probar más, te tengo que decir que otra vez hay que quitarse el sombrero con las entradas que subes al blog.
Muchas gracias y un abrazo.
Hola Pedro!! Me alegra enormemente que te haya gustado tanto.
EliminarEs tremendamente practico ¿verdad?
No sé si comentárselo alguno de los desarrolladores de MATE, por si les interesa incluirlo en su paquetaría.
Saludos
Muy útil y personalizable. Aunque veo que este dock le quitaron el soporte desde el 2004, aún funciona muy bien e incluso más potente y robusto que otros docks más recientes. Me gustó, además de que con solo bajar el código de fuente, éste se puede compilar e instalar fácilmente y sin mucha dificultad. Muy interesante este software.
ResponderEliminarSí señor, tú lo has dicho. Parece mentira lo robusto y potente de este Dock y su comportamiento en las Distros de ahora. ¡Mucho mejor que algunos de los que aún se están desarrolladon!...
EliminarSaludos
Hola Aldo, por favor, sabes que esta entrada no es para consultar esto.
ResponderEliminarMira, ese repositorio está caído, no se si definitivamente o no.
Edita el archivo sources.list:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Busca la linea que contenga deb http://archive.getdeb.net y coméntala --> # o elimínala. Luego añades esta otra:
deb http://mirrors.dotsrc.org/getdeb/ubuntu precise-getdeb apps games
Guardas los cambios y actualiza los repositorios desde un terminal :
sudo apt-get update
o Abre Synaptic y pulsa Recargar
Con esto, creo se solucionará tu problema.
Saludos
Funciono a la perfección y una disculpa por postear esto por aquí, por cierto, siempre sirven los consejos que da por acá, gracias a su blog tengo mi Linux mint bien, muchas gracias Frannoe,
ResponderEliminarSaludos.
Gracias a ti Aldo, disculpas aceptadas...
EliminarFeliz Año 2013!!!
No se donde escribir así que: FELIZ 2013
ResponderEliminarIgualmente majote!!!!
EliminarFran... un besote de comienzo de año...
ResponderEliminarVeo que esas trabajando mucho...
Esta entrada... ¡fantastica...!
¡Estoy encantada con este Menu...!
¡¡¡Muchas gracias...!!!
Y lo dicho: besos nuevitos... de comienzo de año... :-)***
Cientos para ti tambien Cludia!!!!
EliminarHola Fran:
ResponderEliminarTe felicito por tu blog, muy útil.
Quería comentarte que yo uso gnome-pie, no se si lo conoces pero creo que me gusta más que apwal, además es más sencillo de instalar y configurar.
Un abrazo
Tomás García
Gracias .
EliminarTengo que decir, que no me gusta mucho Gnome-Pie. También es cierto que su estética es ciertamente impresionante. Pero más impresionante aún es la diferencia de consumo de recursos entre estos dos. En el caso de Apwal practicamente es inexistente. En cambio Gnome-Pie es un devorador de estos, sobretodo para los equipos más modestos.
Por otra parte, con Apwal podemos tenerlo todo en un par de clis, ya que podemos añadir tantos sub-menús como queramos.
Otra cosa que nunca me gustó de Gnome-Pie, es que es invasivo. Es decir, una vez ejecutado no se puede interactuar con las ventanas que hay debajo. Necesariamente tienes que clicar con el botón derecho para ocultar Gnome-Pie (si te arrepientes de haberlo ejecutado) ya que si clicas con el izquierdo en cualquier ventana para arrastrarla o simplemente para llevarla al frente, se ejecutará cualquier aplicación que coincida con la esfera de Gnome-Pie aunque el mouse haya clicado en el otro extremo.
En cualquier caso Tomás si a ti te va de fábula y te encuentras cómo con él, desde luego no deberías cambiarlo por Apwal.
Yo tan solo expongo aquí mi punto de vista y no tienes por que coincidir con él.¡Faltaría más!
Saludos
Hace rato no visito el blog, esta mejor y mas útil que nunca, muchas gracias
ResponderEliminarViendo un poco el asunto de los escritorios y docks, no he tocado Windows 8, solo he visto y antes de que saliera me planteaba que personalmente es ESCRITORIO nunca lo uso, mas bien es un atraso.
Me imagino una distro tipo dash sin escritorio pero con todo accesible, algo como que enciendo la PC y de inmediato estoy en un dash tipo Linux Mint GNOME Shell donde esta todo nada mas de seleccionar pero que siempre este en GNOME Shell sin moverse, sin escritorio existente.
Personalmente lo que me gusta de Unity es que tengo todo en esa pequeña linea, abrir, cerrar, montar, expulsar, aun que claro, su lentitud me abruma
http://1.bp.blogspot.com/-A1ZCUe5Ifg0/TuR3uYtkRHI/AAAAAAAAEas/BZdVhQT0PVA/s1600/gnome3tutorial-large_006.jpg
Gracias Claw, pues sí, y como dijo aquel...Lamentablemente no todo se puede tener en esta vida.
EliminarSaludos
Nunca es tarde si la dicha es buena..dice el refranero jeje
ResponderEliminar