miércoles, 19 de diciembre de 2012

LMDE: Instalar Emerald


Si hay un decorador de ventanas que realmente pueda llamarse así, éste no es otro que Emerald. La razón no es otra que a parte de su indudable y tremenda calidad, la personalización, composición, modificación de su comportamiento así como la visualización de los diferentes Themes que lo pueda componer, son plenamente personalizables y de forma totalmente intuitiva.

La composición de Emerald se divide en dos grandes apartados:
Ajustes de los Temas y Ajustes de Emerald
A su vez Ajustes de los Temas se divide en otros dos importantes puntos:
Temas y Editar Temas.
En el primer apartado Temas:
Podemos seleccionar los temas que más nos gusten o añadir nuevosTemas desde su opción Importar...
 Los temas a importar deben tener la extensión .emerald. y seran introducidos en:
 /home/TuUsuario/.emerald/themes/




El segundo apartado Editar Temas:
Si no nos convencen o queremos modificar algunos de los Temas seleccionados,  podemos hacer muchas cosas para cambiarlos. Primero podemos mirar de probar distintos Motores para nuestros marcos de ventana. Esto hará que cambien sustancialmente la estética de nuestra decoración.



Los Botones y su comportamiento también son plenamente modificables:


Así como las Sombras y Bordes de los marcos que podemos poner como se nos antoje.


El comportamiento tanto de la Barra activa como la inactiva y la composición de la Barra de título tampoco se deja de lado.
Todo es modificable hasta tal punto que si queremos poner los botones Cerrar, minimizar, Maximizar o cualquier otro en el mismo centro de ésta, Derecha o izquierda,  podemos hacerlo sin ningún problema.


Una vez adaptado y modificado un tema a nuestro antojo, podemos darle (si se quiere) nombre y guardarlo, incluso exportarlo para compartirlo.


Dependiendo de tema seleccionado, tendremos más o menos opciones de configuración.

Por ultimo en el apartado Ajustes de Emerald podemos hacer algunos ajustes muy interesantes que serán comunes a todos los Temas instalados.


Desde luego, si utilizamos Compiz, entonces en ese caso Emerald es el decorador de ventanas que mejor se integra con éste.
Esto hace que los problemas puntuales de carga que aveces acontecen cuando se utilizan decoradores tales como Metacity o Marco no se produzcan o se produzcan muy poco. Ya que Emerald está pensado y desarrollado por el mismo equipo de Compiz, llevándolo a su integración perfecta si lo usamos junto a Fusión icon. Aunque en mi caso, prefiero no utilizar este último. El cubo que se ve en las capturas no es de Fusión Icon sino del reseteo de Compiz vía comando compiz --replace por si falla en algún arranque. Aunque cuando se usa Compiz+Emerald, es tan estable (en mi caso) que poco o ningún uso hago del reseteo.


Para instalar Emerald en LMDE descárgate esto paquetes DEBs e instalalos de la forma habitual:
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓ 

 ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓ 

Nota:
Estos temas se deben copiar en la siguiente ruta:
/usr/share/emerald/themes/
o en
/home/TuUsuario/.emerald/themes/

Una vez instalado, abrimos el administrador de opciones de Compiz  y en la sección Efectos seleccionamos Decorador de ventanas.



Entramos dentro de éste y en su sección Comando quitamos la línea que contenga y la remplazamos por esta otra: emerald o emerald --replace cualquiera de las dos debería funcionar.


Con Emerald podemos conseguir unas decoraciones ciertamente increíbles y de casi todo tipo. Si no tienes problemas de recursos en tu sistema, harías muy bien de combinar Compiz+Emerald, o como mínimo probar a ver que tal te resulta...




A parte de los 58 temas que os aporto, podéis encontrar muchísimos más en las siguientes direcciones:


17 comentarios:

  1. Que lindo quedó tu escritorio, una mezcla de unity con Genome 2. parece muy como para trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me cuesta bastante cambiarlo (una vez por año más o menos) ya que busco un equilibrio muy estético (a mi gusto) pero sobre todo practico. Como tú bien dices "muy como para trabajar".

      Saludos

      Eliminar
  2. Bueno otra vez magnifico tutorial, y sobre un tema que no se encuentra información o muy escasa. Otra cosa mas que aprendo en tu blog y que voy a probar cuanto antes.

    Felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Frannoe, no se lo que estoy haciendo mal, pero no soy capaz de instalar los 58 temas descargados de enlace, yo uan ves descomprimidos, crea una carpeta llamada themes, la habro y dentro hay las 59 carpetas correspondiente a cada tema, copio estas 58 carpetas y las pego en /usr/share/emerald/themes/ pero cundo abro el emerald los temas no aparecen. Tampoco los puedo importar ya que las carpetas no tiene ningún fichero con extensión .emerald.
    He descargado uno de gnome look y si que lo he podido instalar, para ver si el programa emerald me funciona, y si que me a instalado el tema y al aplicarlo ha cambiado la composición de las ventanas.
    Así pues soy yo que no estoy haciendo algo bien con los 58 temas.
    ¿ Tienes idea de lo que estoy errando ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que estarás haciendo mal, pero de funcionar funcionan. Lo acabo de probar en otra instalación y Emerald los reconoce sin problemas tanto en /usr/share/emerald/themes/ como en /home/Usuario/.emerald/themes/
      Prueba a introducirlas en esta última ruta a ver que tal. Asegúrate de que la carpeta contenedora sea /home/Usuario/.emerald/themes/ no /home/Usuario/.emerald/themes/themes.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo tuve el mismo problema, introduciendolo en /home/....... asunto solucionado.

      Eliminar
  4. Hola Frannoe,
    Vamos por el problema 1:
    El que te comente que me desaparece la barra de menús e iconos de cerrar, minimizar etc.
    Bueno pues he desinstalado el emerald, y dejado compiz como lo tenia siguiendo uno de tus tutoriales, con el compiz --replace, y con las opciones de compiz, marco y metacity como también explicas en uno de tus tutoriales, yo solo te plagio, solo no se hacer nada.
    Hecho esto he reinstalado emerald y cambiado en el decorador de ventanas la opción a emerald --replace.
    Ahora me funciona todo bien, todos los menús, mover las ventanas, cambiarlas de tamaño...incluso he reiniciado y todo perfecto. Hay que duro es ser Novel!!!!
    Lo único que aun no he probado es lo de instalar los temas, y es ahí donde posiblemente la erre.
    Te voy informando, ya que ahora voy a probar de instalar los temas en el home como me explicas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Perdona Javier, pero aveces me olvido y peco como todos... Se me paso comentarte de tener activada la opción de mostrar los archivos ocultos en Caja, y que cualquier archivo oculto tiene antepuesto un ".".
      Como has demostrado, eres más precoz de lo habitual y tu mismo supiste salir del atolladero...pronto te estoy preguntado yo a ti jeje...o eso espero..
      Saludos

      Eliminar
  6. Estoy a años luz de ti. Y me gusta poder acudir a alguien que me ayuda en estos casos.

    Y como te digo buen blog, es mi fuente de consulta principal

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Frannoe; ya salio la rata.
    Me ha vuelto a pasar el problema con emerald, pero ya se porque es, no es problema de emerald , ni de compiz.
    Te explico:
    He descargado el kernel 3.7.1 y lo he compilado, al hacer esto, antes de instalarlo tuve que quitar el controlador Nvidia 310.19, ya que si no lo hago así al instalar el nuevo kernel me sale el error de xorg y solo arranca en modo terminal.
    He hecho 5 versiones del kernel y la verdad muy contento, todo funciona y arranca todo el sistema en menos de 20 segundos una vez seleccionado en grub el kernel que arrancará. Es espectacular. Solo que al compilar hay una opción de driver gráfico en el kernel y tienes ahí la opción de que el kernel cargue el nouveau para gráfica Nvidia.
    Al instalar el Nvidia 310.19 como haría con cualquier otro kernel ( quitar nouveau ) e instalar nvidia, pues no funciona, al estar el kernel compilado de manera que cargue siempre el nouveau, al instalar el Nvidia están los dos en conflicto y es aquí donde salen los problemas con emerald.
    De momento trabajo con el noveau y veré de compilar otro kernel o como instalar el driver Nvidia sin tener conflicto con el kernel. Con el nouveau todo funciona bien, pero el rendimiento de la gráfica es mas flojito.
    Bueno al menos ya sabemos por que me falla el emerald. Al fina no hice nada mal, solo instalar el Nvidia 310.19 que me da conflicto con el kernel que he compilado.
    Pensé que te gustaría saber el porque.
    ¿ Ha sido un rollo la explicación?

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo el drive utilizado es nouveau:
    .....
    .......
    configuration: driver=nouveau latency=0
    Has probado en volver?:
    sudo apt-get --reinstall install nvidia-kernel-dkms
    Luego
    sudo nvidia-xconfig

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jeje, ten cuidado Javier que esto engancha y que yo sepa no hay granjas de desintoxicación de Linux jua jua

    ResponderEliminar
  10. oye frann me gusto como te quedo el escritorio si no fuera molestia podrias hacer un tutorial de como dejar el escritorio asi como tú lo tienes xd, gracias .

    ResponderEliminar