miércoles, 12 de diciembre de 2012

Extraer audio de archivos de vídeo


La extracción del audio de los archivos de vídeo es algo que puede llegar a ser muy interesante, por no decir practico máxime cuando se trata de documentales donde el contenido explicativo y audible prima sobre el contendido visual o como mínimo lo iguala. Documentales, ensayos, divulgaciones, etc, etc pueden llegar a ser una delicia más  incluso que visionarlos el escucharlos ya sea en nuestro trabajo (si se te permite) o en el trascurso de nuestro trayecto al lugar que nos dirijamos en determinados momentos.
Seguro que más de una vez has pensado que sería fantástico poder llevarte a tu trabajo o en el trayecto de tu casa al trabajo, Universidad, instituto, etc esos documentales tan estupendos que tienes y seguir disfrutando de ellos sin que para ellos tengas que estar mirando un monitor, presto a quedarte bizco.
Software que podemos utilizar para este cometido en Linux tenemos bastantes (unos mejores que otros o más prácticos que otros) que nos pueden ayudar en esta fácil tarea y que expondré seguidamente y que son lo que yo habitualmente utilizo, para uno u otro menester.

Avidemux
Empezaremos por el ya mundialmente conocido para la edición y procesamiento de vídeo con soporte para la mayoría de las plataformas: Avidemux.
El proceso de extracción del audio de un archivo de vídeo con Avidemux es tremendamente sencillo. Tan solo tenemos que cargar el vídeo deseado y dirigirnos al menú Audio donde seleccionaremos la opción Guardar audio. Luego daremos un nombre el archivo de audio resultante y una ruta donde guardarlo.


En el caso de clicar directamente en la opción Guardar audio, el formato de codec del audio resultante de éste, será el del original de vídeo y el proceso será instantáneo. En el caso de desear un formato de codec de audio distinto al original, tendremos que prestar especial atención antes de clicar el Guardar audio en el panel izquierdo de la ventana principal de Avidemux en su sección Audio.


Si por ejemplo el codec de audio del vídeo es en AC3 y lo queremos en MP3 clicaremos en el botón Copiar de dicha sección y en la lista resultante clicaremos en la opción MP3.


Observaremos que una vez elegido un tipo de conversión, se activa el botón Filtros de dicha sección.


Si clicamos en el podremos configura opciones muy interesantes del archivo resultante donde destacaremos en este caso las opciones  de Mezclador en la que podremos seleccionar si se quiere los modos Mono, Estéreo y sus distintos modos, así como los Canales, etc. Otra opción muy interesante es la de Ganancia, que si nos parece que el volumen del audio es demasiado bajo podemos aumentarlo hasta multiplicarlo por diez. En este último caso, lógicamente el archivo resultante será de mayor tamaño.


En el caso de modificar el codec de audio, la extracción de éste lógicamente no será instantánea como en el primer caso, sino que tardará algo más ya que deberá ser recodificado. Avidemux es una buena alternativa, pero hay otros. Sigamos adelante.


Audacity
Audacity, al igual que el anterior es mundialmente conocido pero en su categoría de edición de audio. Audacity no tiene ningún problema a la hora de editar el audio de la mayoría de los archivo de vídeo.


Para ello, igual que se hizo con el programa anterior, buscamos desde el menú Archivo/Abrir...  el vídeo deseado y una vez cargado ya podemos exportarlo al codec de audio elegido desde el menú Archivo/Exportar...


Donde en la ventana que se nos muestre elegiremos la ruta donde será ubicado el archivo convertido así como el codec de audio seleccionado y resultante.


Las ventajas del uso de Audacity son muchas, (por no decir enormes y únicas) ya que podemos hacer con el audio de nuestro vídeo lo que queramos antes de Exportalo... Ajustes, retoques, cortes, uniones, ampliaciones (ganancias), etc,etc. Y cómo no, efectos extras para dar y regalar.



 Winff
Winff, es una bonita, sencilla y minimalista interfaz gráfica de  ffmpeg el cual nos permite convertir tanto formatos de vídeo como de audio.


Su mayor ventaja respecto a los anteriores es que nos posibilita de un modo tremendamente simple convertir (en este caso extraer audio) archivos por lotes.
Para poder extraer unicamente el audio de los vídeos deseados debemos seleccionar o tener seleccionado en la sección Convertir a: Audio y en la sección Preset el codec deseado. Luego tan solo nos resta clicar en el botón Convertir para que el proceso comience para todos y cada unos de los archivos en la lista uno tras otro.
Éstos serán extraídos y guardados en la ruta seleccionada y con los nombres los vídeos originales.


Yakito
Yakito es un conversor multimedia y multiplataforma construido en Java, que al igual que el anterior utiliza las cualidades y el potente motor de ffmpeg para llevarlas a cabo, pero con la ventaja de que éste nos ofrece muchísimos más control y opciones sobre estas opciones que Winff.


Para poder realizar la extracción de audio de los archivos de vídeo debemos dirigirnos a la pestaña Configuración avanzada. En el primer apartado seleccionaremos un Contenedor multimedia (1). ésto no es más que la extensión resultante de los archivos convertidos. Lógicamente seleccionaremos un contenedor acorde con el codec seleccionado en la sección Codec de Audio (4). Por ejemplo MP3 en el caso de libmp3lame, AC3 en el caso de AC3, etc. Si no hacemos esto tampoco sucederá nada, simplemente tendrás por ejemplo un archivo de audio con extensión .ac3 cuando es .mp3. A parte de ésto, no repercute en nada más, y no afecta para nada a su reproducción en Linux.
En la sección izquierda Flujo de audio tenemos dos opciones:
- Recodificar audio (2)
En cuyo caso debemos seleccionar obligatoriamente un:
- Codec de audio
Eventualmente si se quiere se pueden modificar (4):
- Calidad de compresión
- Frecuencia de muestreo
- Canales de audio
- Ampliación/reducción de sonido (ganancia)

Sin embargo si seleccionamos:
- Conservar flujo de audio original (3)
En este caso nada más tenemos que hacer que clicar en Convertir archivos para extraer el audio en su formato origina ya que todas la anteriores opciones serán desactivadas.

En la sección derecha (Flujo de vídeo) es imprescindible tener activada la opción:
- Desactivar flujo de vídeo (5)
Para que solo el audio sea extraído o convertido.


Al igual que en Winff tenemos la posibilidad de realizar la extracciones por lotes pero Yakito a diferencia de éste las intentará realizar todas al mismo tiempo y no de forma consecutiva.


DamnVid
Por último, presentaré para esto al no menos importante DamnVid que como no podía ser de otro modo también utiliza como motor de conversión  ffmpeg.
La extracción de audio de los vídeos con DamnVid se simplifica aún más si cabe ya que tan solo debemos seleccionar en el botón Perfil de su pantalla principal, el perfil ya expresamente creado para la conversión en MP3.


La gran ventaja de DamnVid es que a parte de tener todo lo que tienen los dos anteriores y mucho más, nos posibilita la creación de perfiles totalmente personalizados así como modificar los ya existentes a nuestro antojo. Así que si por ejemplo queremos utilizar de forma puntual otro codec de extracción de audio que no sea MP3, podemos aprovechar el perfil ya creado para éste y modificarlo.

Para ello tan solo tenemos que acceder a las preferencias de DamnVid desde el menú DamnVid/Preferencias y buscar en Preferencias de codificación (1), luego seleccionar el perfil de MP3 (2), cambiamos el codec por el deseado y modificando los parámetros de éste a nuestra conveniencia (3).  Podemos dar (si se quiere) un nombre al perfil y un formato de salida (4) y por último pulsar Aceptar. Entonces podremos seleccionar desde la pantalla principal de DamnVid la nueva codificación creada.


Pero si lo que queremos es crear perfiles completamente nuevos para cada codec de conversión de audio, podemos hacerlos fácilmente pulsando en Añadir perfil (5), elegir los parámetros deseados (3) y (4) pero teniendo en este caso muy en cuenta que debe estar desactivada la casilla Codificar vídeo (6), para que la conversión del vídeo no entre en la codificación.

Desde luego aquí no están todos los que son, ni son todos los que están, pero para el tema que nos ocupa creo que suficientes serán... ¿me salió una rima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario