martes, 31 de agosto de 2010

Posesión de Discos y Particiones gráficamente

A muchos les sucede cuando instalan Ubuntu y teniendo varios disco o particiones, no pueden acceder a otra que no sean la partición o disco del propio sistema operativo. Es decir, no tienen derechos sobre las otras particiones o discos del sistema, por cuyo motivo no pueden trabajar con ellas.
Este mismo caso sucede también cuando creamos una nueva partición o instalamos un nuevo disco físico en el sistema. Ubuntu no nos da derechos sobre él. Podemos verlo pero no modificar nada de su contenido.
Solucionar este inconveniente es muy fácil y hacerlo gráficamente sin tener que utilizar el Terminal más todavía.

Abrimos Nautilus (Explorador de archivos de Ubuntu) y nos dirigimos a la ruta que muestra la imagen:


Clicamos a la carpeta media con el botón derecho del ratón y seleccionamos Abrir como administrador. Esta opción de "Abrir como administrador" si no la tenemos instalada, lo podemos hacer fácilmente con el programa Ubuntu Tweak, o desde un Terminal con la orden:

$ sudo aptitude install nautilus-gksu 

Una vez abierta como root, dentro veremos todas las unidades del sistema. Seleccionamos la ó las (una cada vez) unidades de las que no tengamos permisos con el botón derecho del ratón y pulsamos la opción Propiedades. Una vez abierta la ventana de propiedades  nos movemos hasta la pestaña Permisos. Para tener plenos derecho sobre una unidad deberemos dejarla tal como muestra la imagen.
Solo será distinto (claro está) el nombre de Usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario