miércoles, 18 de agosto de 2010

Instalar Ubuntu desde un PenDrive

 

Desde la aparición de los NetBooks cada vez se ha hecho más popular la utilización de PenDrive para realizar las instalaciones del sistema operativo. La verdad es que también es la forma más fácil, practica y rápida de hacerlo.
Voy a explicar la manera de prepara nuestro PenDrive desde Ubuntu para tenerlo a punto y utilizarlo para realizar la instalación en cualquier tipo de máquina o para su utilización como herramienta de reparación y diagnostico... lo mismo que se hace con el CD de Ubuntu pero con un PenDrive.
Lo primero es descargarnos la versión Linux del programa UNetbootin desde aquí  
Una vez descargado lo ponemos en una carpeta o en el escritorio donde podamos trabajar con él.
Ahora deberemos darle a archivo descargado permiso de ejecución. Podemos hacerlo de estas dos formas:
- Abriendo un terminal y poniendo:
sudo chmod +x unetbootin-linux-471

- O dándole al archivo descargado con el botón derecho del ratón seleccionar Preferencias y en el cuadro que se nos abre, en la pestaña Permisos seleccionamos como muestra la imagen  Permitir ejecutar el archivo como un programa.



Una vez realizado introducimos un PenDrive con suficiente capacidad  2 Gigas mínimo y abrimos un terminal donde tenemos el archivo descargado y lo ejecutamos así:
sudo ./unetbootin-linux-471


Se nos abrirá la interfaz gráfica de  UNetbootin


Si no tenemos una imagen descargada UNetbootin nos descargará la que le pidamos de la lista desplegable si seleccionamos la primera opción que es Distribucion.
Si ya la tenemos una imagen en el equipo como es mi caso, seleccionamos DiscoImagen  y ISO. En el cuadro de búsqueda buscamos la imagen ISO donde la tengamos en el equipo y la seleccionamos.
Si ya teníamos introducido el PenDrive en lo unidad USB la detectará automáticamente. Si no es así, seleccionamos la opción mostrar todas las unidades y seleccionamos la que corresponda. Tan solo nos queda dar al botón aceptar y el proceso empezará.




En tan solo unos minutos ya tendremos nuestro PenDrive listo para cualquier contingencia.




Se debe tener en cuenta como señala la pantalla final que deberemos cambiar la opción de arranque de la Bios de nuestro equipo para que éste arranque desde el PenDrive.
Hoy en día, en la mayoría de los equipos hay una tecla de función, (por lo general F12)  que realiza este cometido (el de seleccionar desde donde queremos arrancar en ese preciso momento) sin necesidad de modificar la Bios.

Por otra parte, Ubuntu también aporta una herramienta que nos permitirá de una manera más simple si cabe, hacer nuestro USB/CD/DvD  auto-arrancable. Para esto vamos a:
Sistema Administración Creador de discos de arranque
Y en la ventana que se nos muestra, seleccionaremos la imagen ISO a copiar y el soporte para contenerla. Una opción muy interesante es la de poder decidir asignar un espacio extra en el soporte. Este espacio extra, Ubuntu lo utilizará como contenedor de toda la información (documento etc.) si usamos en PenDriver como sistema operativo portable. De lo contrario una vez extraído el Pendriver, se perderá toda la información.










En poco menos de 5 minutos tendremos nuestro PenDriver listo para usarlo como queramos.

2 comentarios:

  1. Si se combina unetbootin con remastersys ya es la caña, obtenemos una distribución propia en pendrive con todos nuestros programas y configuraciones.

    ResponderEliminar