domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Linux pasa olímpicamente de los Linuxeros?

Acosta de parecer atrevido, me pregunto:
¿Realmente supone algo la opinión de los Linuxeros para el software Libre?
¿Es ésta carente de todo valor?
¿Somos la joroba que siempre estará allí pase lo que pase y ellos lo saben?
¿La irrupción del software libre en los mercados puede obligar a no contar tanto con el usuario Linuxero de toda la vida?
¿Hay una directriz establecida en ese sentido?
¿O todo esto es algo circunstancial?...

Te preguntarás ¿A que viene todo esto ahora? Pues bien voy explicarlo. Resulta que hace más o menos mes y medio publique un artículo con la posible solución a la hora de crear lanzadores en Ubuntu 11.10:

Crear Lanzadores en Ubuntu 11.10

Este articulo desde ese día ha estado siempre en la primera posición de lo más visitados, Lo estoy observando desde entonces y no para de crecer.
Resulta que solamente ese artículo en este corto periodo de tiempo se encuentra casi en las 10.000 visitas. Y esto tan sólo aquí en el blog fuente. No se hasta donde se ha podido disparar esta cifra si se le suma las visitas a los restantes blogs donde se han hecho eco de esta solución, que por lo visto han sido muchísimos. Por lo que he podido ver, mucho se ha publicado al respecto en el extranjero. Yo soy Español por si alguien no lo sabía y resido es mi país.
La cuestión es...¿Si tantísima gente demanda algo porque no se les ofrece o facilita?.
Otro artículo que le va a la zaga es el que hace referencia a Compiz y la posible solución a los efectos del Cubo en Ubuntu 11.10:

Compiz casi al 100% en Ubuntu 11.10

Entre los dos suman más de 16.000 visitas en un mes y medio.

¿Es que están ciego, sordos, o es que simplemente pasan de nosotros?
¿Desde cuando Linux y el software Libre son tan rígidos?

Linux está donde está gracias a sus desarrolladores sí, pero sobre todo al apoyo y soporte incondicional que siempre les han dado los Linuxeros que han creado una comunidad tal que no hay parangón. ¡No hay buen cocinero sin un buen comensal!
Si Gnome tira por el camino del medio:
¿Vamos todos a una con él?
¿No se cuestiona nada?
¿Todo vale?
¿Ubuntu y Mint han sido los únicos que se han atrevido hacer algo diferente? Lamentablemente no lo suficiente.

Ya se. Hay otros escritorios, otras distribuciones, otras, otras... en definitiva otras alternativas sí. Pero la que nos ocupa es esta, en la que no movemos y en la que se trabaja y algunos duramente.

¿No vale nada de nada que miles de usuarios pidan.... peor y mas triste aún ¡necesiten! unas determinadas herramientas de trabajo que ya tenían y que utilizaban a diario?.
¿Cual es la Jugada?
¿Conformarse?
¿Sentarse y Esperar?
¿No Quejarse y Sonreír?
¿Ocultar la Cabeza como el Avestruz?
alguno dirá que...
...Más se Perdió en la Guerra. Sí pero en esta no.

Me resisto a creer que nos están enterados. Las quejas les deben llover a mares pero parece estar claro que se las pasan por donde se las pasan. O esperan a que se nos pase que esta es otra.

Hay un peligro en todo esto (cuando se expone un criterio como el mio), y es caer en lo fácil (como sucede siempre) de decir...aquí no te cobran nada...si no te gusta, nadie te obliga...Si estás aquí es porque quieres. etc, etc, etc. Sí... bla bla bla.
Señores el tiempo es dinero. El tiempo que dedica mucha gente a Linux y por extensión al Software Libre no se paga con dinero porque no hay nada que pueda pagar ese trabajo que se hace de forma desinteresada, por gusto, por compartir conocimientos, por placer y por algo en lo que se cree de verdad. Y esto es extensible tanto a desarrolladores como a usuarios. La contrapartida no puede ser una patada en el culo por parte de los primeros, el hacer oídos sordos, el esto es lo que hay y el acostúmbrate ya se te pasará. La contrapartida no puede ser el silencio y el desaliento y ver pasar el tiempo...

Extrapolemos esto a un blog:
¿Sería lógico no hacer caso de las quejas de un gran número de usuarios? ¿Ya no digo actuar en consecuencias sino que aunque sea no se tuvieran ni en consideración?. Sería algo absurdo, ¿no?.

Parece que los Linuxeros no somos distintos a los demás. Contamos tan poco como cualquier otra persona en cualquiera de los otros ámbitos de la vida. ¿nos creíamos distintos? pues no.
Vales mientras les vales y cuando no les vales...adiós muy buenas...ya no vales nada.
Yo creo que en este sentido se podría extrapolar el dicho ese, que no se si es español:
¡Si te mueves, no sales en la foto...!
Creo que aquí sería más acertado decir:
¡Como no te muevas, saldrás en la foto...!

6 comentarios:

  1. Hola Frannoe!
    No es que venga mucho a cuento, pero como has hablado de dinero ¿No tendrá algo que ver la pelea en la que se han enzarzado Ubuntu y Mint a cuenta del código (que han modificado para ganar dinero) del reproductor multimedia Banshee? De hecho hasta el m mismo Clem ha salido a la palestra diciendo “Si encontramos cualquier vía de ingresos generada por nuestros usuarios, tomamos el control de la misma”. Y claro está mientras haya un € de por medio (dinero que es imprescindible para poder mover la maquinaria del software libre) no tienen tiempo para otras cosas como puede ser atender las necesidades de sus usuarios. Aunque estoy de acuerdo que sin nosotros ellos no son nadie.
    Un saludo
    Soy fleogom

    ResponderEliminar
  2. Yo he leido el artículo aquí referenciado y esta es mi opinión:
    Quien ha escrito esas palabras se percibe a 10 leguas que es un linuxero al 100%. Pero a mi modo de ver un linuxero no se circunscribe exactamente en el ámbito del sofware libre, si no que su actuación ante los avatares de la vida son muy semejantes en todos los demás aspectos. Deseos de ayudar a los demás. Tratar de que las cosas salgan bien para todo el mundo y que todo el mundo tenga su oportunidad. Así creo yo que es un linuxero, además de otras muchas mas cosas que aquí no tengo espacio para escribir.
    Ahora bien, alguna distribución de Gnu/Linux pertenece a la empresa privada y sabido es que el objetivo de las empresas es captar beneficios y a veces no de la forma en que a todos nos gustaría.El marketin, los beneficios etc. no tienen nada que ver, en muchas ocasiones, o en casi todas las ocasiones, con lo que nos gustaría que fueran las cosas, sobre todo para un linuxero. No sé si quien pueda leer estas palabras podrá entender el sentido con que han sido redactadas. Saludos de Kikilovem.

    ResponderEliminar
  3. Hola Frannoe.
    Excelente comentario. Como arriba lo hace akyra, mi llegada a esta pagina fue similar y pasó a ser parte de mi rutina diaria.
    Mi llegada a GNU/Linux fue porque se acercaba a mi vieja vision del "prosumidor" (¿linuxeros?), palabra que Alvin Toffler usa en su libro La Tercera Ola, que leí hace tantos años, en donde el consumidor (¿usuarios de pc? no eran seres humanos pasivos, sino que intervenían directamente en decidir lo que querían producir y consumir. Y no se aceptaba, a tontas y a ciegas, lo que los productores les entregaban. Todos eran parte de todo.
    Creo que es algo que no se debe perder de vista, y agrego, no tengo la menor idea si 16.000 visitantes a una página son muchos o pocos, supongo que muchos y más aún que sea agregada a otras como referencia para hacer un cambio de algo que ya estaba (y estaba bien hecho) y ahora no está y entiendo que tampoco va a estar.
    Reitero, excelente comentario.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    sergio
    PD: Frann podeś editar lo que te se aleje de la línea de la página.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, estoy bastante de acuerdo con el articulo si se plantea como una critica concernida a algún proyecto en concreto, que en este caso entiendo que es Gnome, y de hecho creo que esta es la idea si lo entiendo bien.
    Pero por el propio título y por algunas frases creo que tal vez se da una generalización excesiva en esta crítica llevándola al conjunto del software libre, y en esto no estoy tan de acuerdo.
    Creo que existe también mucho trabajo de desarrollo en el software libre orientado a mejorar la experiencia del usuario y a facilitarle la configuración de su sistema a su gusto (es decir según lo que cada cual crea que es una buena experiencia de usuario, no lo que crea un determinado desarrollador). Como ejemplo de ello pondría el trabajo hecho en extensiones para GnomeShell, para Unity, o todas las posibilidades que ofrece Compiz (excelente tratadas aquí varias veces).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando uno generaliza siempre es injusto Pauet. Y esta vez no va a ser menos. No es mi intención generalizar como se puede comprobar en el artículo está claramente enfocado en un único sentido. Tampoco quiero polemizar y los que conocen el blog saben que aquí raramente se da pie a ese juego.

    Como digo no es mi intención ni crear malos rollos y mucho menos ponerme en contra de nada ni de nadie.
    Tampoco hay que llevarse a engaño y estaremos de acuerdo que Gnome es y a sido una de las mayores bazas (si no la más) en entornos de escritorios del Software Libre con permiso de KDE claro está.

    Cuando parece que generalizo no es del todo inconscientemente y es que parece que todo/s se apuntan a este carro sin más. Tenemos la prueba de Debian mismo que no está teniendo problema alguno en implementar Gnome3.
    ¿Que miedo hay en lanzar una simple encuesta al respecto?

    Desde luego nadie debe sentirse atacado por lo escrito.
    Simplemente lo que hago es exponer un sentimiento (mi sentir) que no por si mismo debe ser merecedor de compresión y menos aún de seguimiento. No pretendo nada de esto, ni inclinar la balanza a un lado u otro. Únicamente pretendo alinear mi balanza en este mundo donde practicante escribo todos los días y donde estoy viendo cosas que me dan mucho que pensar. Supongo que después de todo es buena terapia compartirlo con todos.

    Por último, es curioso lo que comentas de Compiz ya que con Gnome3 la mayoría de sus opciones tienen los días contados. Una verdadera lastima la verdad.

    Saludos Pauet grato leerte siempre la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más te tengo que dar la razón, tan solo pretendía matizar lo que me ha parecido un punto de vista demasiado pesimista respecto al conjunto del software libre.
    Respecto a Compiz si no estoy equivocado todavía no lo daría por muerto mientras Unity siga vivo (no quisiera ver desaparecer las ventanas gelatinosas).

    ResponderEliminar