viernes, 16 de diciembre de 2011

45 días con LMDE

Pues sí, ya van cerca de dos meses utilizando única y exclusivamente LMDE.
Llegados a este punto debo decir que si Debian Stable es una roca en estabilidad LMDE es la "montaña madre" de ésta pero modernizado y prácticamente a la última. No exagero ni un ápice. LMDE en este tiempo me ha demostrado que es tremendamente estable, seguro y versátil. Me encuentro con él como pez en el agua. Mint ha montado un distro (para mi  modesto entender) extraordinario.  Ya me sorprendió en un primero momento, pero cuanto más pasa los días, más alucinado me deja. Desde luego para mi es el distro más completo. ¿Por qué?. Para los que les gusta experimentar, trastear y modificar el sistema, LMDE se presta completamente a ello. El límite se encuentra en uno mismo.
Para los que les gusta un sistema estable seguro y robusto, LMDE también se presta a ello al 100%. Si mantienes los repositorios aconsejados por Mint tendrás un distro (para mi) ahora en este momento, bastante mejor que Debian Stable , con la diferencias, mejoras y adaptaciones pensadas facilitar y ofrecer un producto moderno e intuitivo orientado al usuario final, como bien lo entiende el equipo de Mint.

Si comparamos a LMDE con Ubuntu o Mint está claro que el primero sale perdiendo respecto a los otros dos. ¿En qué sentido? pues únicamente con respecto a lo repositorios nada más. Por lo demás LMDE supera con mucha diferencia a estos dos. Desde luego por mi parte no cambio a LMDE por ninguna de las versiones de Ubuntu, ni la de ahora ni de las anteriores que yo he tenido instaladas durante tantísimo tiempo. Si Ubuntu me tenía abducido, LMDE me ha secuestrado sin posibilidad de rescate alguno.
Jamás mi sistema ha sido tan estable, jamás las aplicaciones me han funcionado tan bien y jamás a estado tanto tiempo sin ningún error o fallo en él.

LMDE no es tan rápido en arrancar como Mint o Ubuntu. Si lo es casi igual de rápido al cerrar el sistema. Tarda algo más en arrancar ya que no se salta esas rutinas de control (por otra parte necesarias para la estabilidad del sistema) que sí se saltan los otros dos, por afán a conseguir un sistema bootable rapidísimo. Esto es algo que no me importa lo más mínimo. No me importa tener que esperar 5 o 10 segundos más si esto supone tener un arranque de mi sistema mucho más estable y seguro. Cosa que con Ubuntu fallaba de vez en cuando.
La verdad es que no se hasta que punto se encuentra simplificadas la rutinas en Ubuntu pero me sorprende mucho ver que aplicaciones que tenían problemas en Ubuntu, las cuales tenía que adaptarlas para que funcionasen median mente bien. En LMDE esas mismas funcionan de fábula sin tener que hacerles nada.

Ahora mismo LMDE es el tercer distro más utilizado de los ofrecidos por el equipo Mint. Aunque se podría decir que es el segundo ya que entre él y el primero se encuentra la versión de 64 bit de Mint. Y es de esperar que los usuarios se vayan animando y éste crezca mucho más, acercándose a su hermano mayor en popularidad.

Mint tiene ahora su propio producto. Y es bueno muy bueno. Su desarrollo es un trabajo arduo y pesado, y si algo hay que criticar o alabar a Mint es que tiene tantos frentes abiertos (distros) que sus esfuerzos se encuentran muy repartidos, impidiéndoles centrarse en uno en concreto. Aunque su producto estrella sigue siendo el basado en Ubuntu.

Lo único que espero es que el desarrollo de LMDE no siga el camino que está de moda y nos quieren imponernos vete a saber por qué. Esperemos que LMDE siga siendo diferente o podríamos decir igual que siempre. Es curioso ver en las encuestas que hay por la red, como los usuarios prefieren un entorno Unity en vez de un entorno tipo Gnome 3 (Shell). Pero más sorprendente aún (o no)  es ver que la gran mayoría en esas encuestas prefiere por encima de todo y con mucha diferencias Gnome clásico.
Alguno podrá decir...cuando se imponía Gnome 2 estábamos en lo mismo. Gnome 2 "monopolizaba" la mayoría de los entornos...
Pues Sí y No.
porque es/era así. No había distro que no utilizará Gnome 2 como principal alternativa.
No porque la diferencia entre Gnome 2 y Gnome 3 es realmente sustancial. Donde el primero siempre se ha adaptado al usuario hasta situaciones insospechadas y por contra donde el segundo hace exactamente todo lo contrario: el usuario tiene que adaptarse y amoldarse a él hasta también situaciones más insospechadas aún si cabe.

"Desde luego sería la primera vez en la historia que algo que no gusta ni contenta a casi nadie se impusiera..."

20 comentarios:

  1. Yo estaba con Ubuntu 10.10 y no quería pasar a superiores por obvias razones, empezé a buscar alternativas y encontré tu web, así que me decidí a probar LMDE y... ¡Suscribo todo lo que dices!!

    ResponderEliminar
  2. ¡No se me olviden!
    A mí también me flechó...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Como para olvidarse de ti!!! je je

    ResponderEliminar
  4. Otro igual... yo usaba Ubuntu 10.10, probé el 11.04 y volví al 10.10... probé el 11.10 y volví al 10.10... Descubirí LMDE y acá me quedé :)

    ResponderEliminar
  5. Aparte con Gnome 3, lo bueno es que tarda en llegar a LMDE... pero cuando llegué lo hará de la forma más estable y mejorada posible... esperan a que se solucionen los problemas que tiene y que se configure más, y cuando les convenza tanto en estabilidad como funcionamiento pasará a formar parte de los repost de LMDE

    ResponderEliminar
  6. Eso esperemos Damián. Me alegra enormemente de que como a mi, ten convenciera LMDE. Distes muchas vueltas jeje igual que yo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. LMDE XFCE, esta Andrés puede ser la clave en el caso de que se imponga Gnome 3 en LMDE. El entorno XFCE no tiene la potencia que Gnome. Pero prefiero perder potencial gráfico puesto en el caso, que facilidad y fluidez en el sistema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gnome 3 (Shell) parece que casi está en testing. Por lo tanto LMDE lanzará nueva versión espero que pronto, con Gnome 3 integrado más las extensiones que el equipo de Mint ha creado para suavizar el cambio. Yo ya me he olvidado de mi querido Gnome 2 (el que quiera algo parecido, hay entornos suficientes) y estoy muy contento con la evolución de Gnome. Queda trabajo por hacer (por ejemplo el GDM espectacular que anunciaban sigue sin aparecer y me parece un rollo instalarlo. Algunas distros como Suse si lo traen por defecto y espero que Mint no se olvide). Soy de los que me inicié con Ubuntu pero he descubierto que soy más "gnomeo" que "ubuntero".... y en cuanto salga la nueva LMDE (¿regalo de Navidad?) doy el salto.

    Saludos.... y buena página.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta LMDE, pero me falta una forma "facil" de instalarlo sobre un disco duro cifrado, modo "alternative cd " de Ubuntu.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy muy palurdo en Linux, empecé con ubuntu y estoy encantado com LMDE. Cuando empecé estaba en Debian 5 y ahora en Squeeze.
    Voy actualizando siempre que se me propone con Mintupdate. Y a mi, ya me ha "enchufado" el Gnome 3. Cambia totalmente la forma de moverse por el escritorio. Yo lo que no entiendo es porque teniendo la carpeta "escritorio" tal como la tenía en Gnome 2 no me aparecen las carpetas que hay en ella (papelera, fotos personales, etc)
    Y otro tema que no me acaba de satisfacer es que no me pernmite un menú desplegable, solo arriba me sale aplicaciones y tengo que buscarlas una a una...no se si me explico

    ResponderEliminar
  11. 99% por ciento de acuerdo. De hecho gracias a esta página he cambiado a LMDE desde Ubuntu, y ni por un segundo me he arrepentido.
    Pero no estoy para nada de acuerdo con la última frase ;-)

    ResponderEliminar
  12. Salutes colegas !! Yo estoy que no me cambio por nada ni por nadie con LMDE :) es sencillamente es-pec-ta-cu-lar!! es la Distribucion de LINUX que YO me merezco jeje y todos por cierto... "La Mezcla Perfecta".. aunque me tiene triste que no he podido hacer arrancar Alien Arena ni Supertuxcar tanto en 32bits como en 64bits :( alguien puede ayudarme?? pleaseee.... Gracias

    ResponderEliminar
  13. Amigo anónimo, la frase hay que leerla en el contesto en el que está escrita. Me refiero al Software Libre ya de por si sinónimo de adaptación nunca de imposición.
    Incluso Linus Torvalds se encuentra algo contrariado y no entiende como no se da una alternara real a los que quieran seguir con Gnome2.
    Saludos y me alegra que coincidamos en todo lo demás.

    ResponderEliminar
  14. Hola Exgande no he probado aquí Alien Arena. En realidad lo hice cuando empece en este mundillo y de esto hace ya algunos años.
    Miraré a ver si me funciona...
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que tal "Palurdo de Linux" si me lo permites tal y como te has definido je je. Te explicas perfectamente. Se te ve claramente que no te encuentras nada cómodo con esa situación. El síntoma más evidente que da estar usando Gnome3 es que tienes que hacer mil cosas para realizar lo que antes hacías con un simple clic.
    Deberías a ver utilizado los repositorios de Mint y no de Debian para evitar esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que bárbaro, no hubiese imaginado siquiera tanta dicha: y repito lo dicho arriba por otros sorprendidos usuarios: "aquí me quedo"
    Que bien se siente LMDE, y eso que soy un apenas algo menos que analfabeta en esta distro (y en cualquier otra).Te felicito por la calidad de tus aportes y la página en general.
    Por cierto a mí hijito le encanta tu perrito, no así la tarjeta navideña, pero no pretenderíamos agradar a todo el planeta..:)
    De nuevo, te felicito y gracias mil.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias.
    Estoy descubriendo un mundo totalmente nuevo, otra vez, yo que creía que Ubuntu lo era todo, ahora me siento realmente en casa(parafraseando anteriores comentarios), soy y estoy muy felíz de haber hallado LMDE y, por supuesto, de haber hallado esta página, te felicito y te agradezco.
    Gracias por la tarjeta navideña de bienvenida, y te deseo lo mismo, prosṕeridad y amor para tu vida.
    Saludos de mi hijo Dani y de mi esposa. :)

    ResponderEliminar
  18. Me iba ya a dormir cuando es visto vuestro mensaje. Ahora no se si acostarme ¡Pues acabo de engordar como 50 Kilos y creo que no cabré en la cama y echaré a mi mujer fuera de ella con este extra volumen!.

    ¡MUCHAS GRACIAS DE VERDAD! Estoy lleno de sano y humilde orgullo al recibir mensajes de este tipo. Cierto es que no los busco (faltaría más), pero la verdad de vez en cuando sientan muy bien algo así y uno siente en lo más hondo que esta haciendo algo correcto, algo por lo que vale la pena el seguir aquí por mucho que cueste a veces.

    Me alegra que a tu hijo le guste el Maki. Si lo conociera te aseguro que le gustaría mucho más.
    Es un "animal" tremendamente inteligente y se hace querer una barbaridad. Para lo enano que es (menor que un gato mediano) es super protector, sobre todo con los niños, y valiente como no he visto cosa igual. Es un "animal" ya adulto y juega como el primer día. La verdad es increíble....
    Un fuerte abrazo a toda la familia y que tengáis un muy prospero y FELIZ 2012 y desde luego los sucesivos.

    ResponderEliminar
  19. 3 días con LMDE de 64 bits. Me encanta, lo único que no consigo que funcione es el protocolo msn en pidgin.

    Mi uso es el normal, excepto algunas aplicaciones estadísticas. Lo que má uso es lyx y R. y ambos van de maravilla...

    Una gran distro, si señor.

    ResponderEliminar